Transformers: Revenge of the Fallen (o la Venganza de los Imbéciles de Hojalata)



Hace dos años, no tuve reparo en despedazar la primera parte de esta soez vulgaridad que es la saga de Transformes a través de los ojos (sin cerebro detrás) de Michael Bay. Si le da curiosidad, puede ver tal reseña aquí. Pues bien, resulta que esta primera “película” (por favor, películas hacían Chaplin o Kubrick, películas hace Eastwood) le di un gran, redondito y rotundo 0. Y resulta ser que “Reshit of the Dumbass” es aún peor. Por mucho. Así que, por razones de sentido común, nos abstendremos del ridículo de poner nota negativa a este bodrio. Suficientemente ridícula es esta excusa de filme.

Ficha “Técnica”: 
¿Dirección?: Michael Bay
Producción: Steven Spielberg (“Mr. Money Talks”), Lorenzo di Bonaventura, Ian Bryce, Tom DeSanto, Don Murphy.
Escrita por: El club de los mandriles drogados en pleno viaje. La excusa de guión fue luego firmada por los humanos Roberto Orci, Alex Kurtzman y Ehren Kruger. (Hago tal hipótesis porque no quiero pensar que tres humanos de inteligencia promedio engendraran tal aberración).
Elenco: Shia LaBeouf, Megan Fox, Josh Duhamel, Tyrese Gibson, and John Turturro
Voces: Peter Cullen (Optimus), Hugo Weaving (Megatron - ¿cómo pudiste hacernos esto?), Tony Tod (Fallen) y un largo etc.
Música: Steve Jablonsky y Linkin Park (sin comentarios)
Cinematografía (!): Ben Seresin
Realizada por Studio DreamWorks Pictures, Paramount Pictures, Hasbro, Di Bonaventura Pictures.
Distribuida por Paramount Pictures
Duración: 150 min
Hecha en Gringolandia
Presupuesto: $200 millones de dólares (¿crisis? ¿cuál crisis?)
Ganancia neta a la fecha: $591,459,000
Sinopsis:
En conjunto, unos cinco minutos de relativa fascinación visual. Una hora de relleno estúpido. Una hora y veinticinco minutos de pura BASURA.
Para detalles, consultar Wikipedia.

Lo bueno, lo malo, y lo peor.


LO BUENO

Ver pelear a Optimus con dignidad, ágil y poderoso. Nada que ver con la patética figura de la primera película. Sus escasas pero bien trabajadas escenas de combate (síiii, qué remedio) casi –sólo casi- logran que uno se olvide de la escabrosa escena en que, lleno de fanfarronería y con la actitud de un torturador estalinista, le dispara en la cabeza a un Decepticon que ya estaba fuera de combate, porque “se niega a cooperar”. Vemos que gente como Michael Bay no tiene p*ta idea sobre cosas como Guatánamo, Abu Gharib o las ejecuciones sumarias del siglo XX. Bien para los niños que siguen viendo a sus héroes comportarse como torturadores y asesinos a sangre fría. En fin. Para quien fue un chico que sí vio al Optimus-héroe-de-verdad, verlo dar la casta fue algo que alivió un poquito la horrenda experiencia del filme como un todo.

La belleza de Megan Fox, contario de lo que muchos esperarían, tiene menos presencia analgésica en esta secuela. Una cara así de bonita no puede contra lo feo de todo lo que la rodea, ni modo. Su personaje es aún más patético en esta película; la Mikaela enamorada, obsesionada y alienada detrás de su “Sam”, ni siquiera llega al grado de caricatura.
Igual se las dejo para solaz del espíritu.

Algunos diseños de robots, en especial Decepticons, es interesante. Algo hizo Hasbro al menos…

LO MALO

Entre otras cosas, el guión, la dirección, el montaje, el manejo de escenografías, la edición, varios de los efectos digitales, la coherencia y lógica de la trama, las actuaciones, los diálogos, los personajes, el clímax, su exaltación del patriotismo militarista gringo, su racismo omnipresente, lo ridículo de casi todo lo planteado, su estupidez rampante, y la ausencia total de cualquier otro elemento que ayude en algo a que llegue a ser una película con un mínimo de calidad.
Algo se me debe estar olvidando, pero prefiero no pensar en ello.

LO PEOR

Quizá lo peor en relación con Transformers: Revenge of the Fallen, es que demuestra como las grandes masas de gente torpe nunca aprende las lecciones que deja la historia. Por el contrario, siempre están dispuestas a repetir lo peor de ella. Toda película es un discurso, es dar un punto de vista acerca de diferentes cosas. Es algo que usualmente nos tragamos con el paquete de cualquier película. Y realmente el de esta esta, sin afán de exagerar, VOMITIVO.

Reshit of the Dumbass no tiene reparos en expresar lo siguiente (de lo cual no compartimos nada): 

+ El planeta Tierra pertenece a los gringos: “Nuestro presidente les ha dado permiso para quedarse en nuestro planeta respetando nuestros términos” le dice un agente del gobierno gringo a Optimus, que no le contradice.
+ Además, los Autobots son proestadounidenses incondicionales. Digo, hasta crean una fuerza de asalto mundial que no respeta fronteras con los marines. Bueno saber que los extraterrestres son imparciales.
+ El presidente Obama es cobarde. El guión lo manda a un refugio bajo tierra cuando el mundo más lo necesita. Los militares, esos sí que se pueden encargar de todo.
+ Los latinos son cobardes y gritones. Los musulmanes son primitivos e ingenuos. Los chinos pueden hacer alianzas con los gringos para mentir en los medio de comunicación. Los judíos están medio locos.
+ El poder del ejército de USA es incontestable, eficaz, ágil, omnipresente casi. El gasto militar está sobradamente justificado: sólo las fuerzas armadas de este país pueden salvarnos de una eventual invasión extraterrestre hostil, pues si no el resto del mundo –y sus ejércitos con él- no tendrían la mínima capacidad de respuesta. Admiremos sus armas, su poder y encanto. Casi, casi, el hijísimo de p*ta director querría que salgamos alabando de rodillas al ejército de su país. Y lo peor: uno sabe que hay gente del público que está dispuesta a hacerlo.

Valga decir que esta basura es ante todo, no lo duden, un desfile armamentístico y un canto a la fuerza bruta. En plan, si de verdad estos tipos tienen todo ese armamento tan sofisticado (incluído un cañón que derriba a un Decepticon de 50 metros de altura a más de 100 km de distancia con un solo tiro), en vez de admiración habría que sentir mucha, mucha desconfianza.

Además, nos deja otras valiosas lecciones para la vida, siempre en tono de comedia que insulta la inteligencia:

+ Nunca llevés a tu madre idiota al campus universitario. Podría drogarse y mostrarse aún más idiota, además de humillarte en público.
+ No esperés a tener una aventura en la que salvás al mundo por la mínima tras una experiencia cercana a la muerte para decirle a tu novia que la amás. Digo, no todas son tan pacientes o escasas de cerebro como el personaje de Mikaela (Megan Fox).
+ Los robots envejecen… y peor aún, chochean. Exactamente como un humano senil. Nada de pensar que una raza más avanzada también descubre como envejecer con más dignidad. Esta burla hacia los adultos mayores me pareció una ofensiva estupidez.
+ No confiés en una chica sensual que te dé pelota en la U así de la nada. Podría ser una especie de Decepticon-Terminatrix buscando matarte
Y mejor no sigo…


Comentario

Como se puede ver, se ha decidido gastar menos bits en esta reseña que en la anterior. Simple, este filme no merece un comentario largo, así como no merece que los avisados lectores o lectoras gasten su tiempo y dinero viendo este vil desperdicio de celuloide.

Lo único que me deja esta película, quizá, es la respuesta a una pregunta un poco extraña que nunca me había hecho. Es simple: ¿puede decepcionarte algo de lo que ya se espera lo peor? La respuesta, después de ver esta película, es patente: . Más de lo que uno se imagina.

R “nunca hay que dejarle a un gringo lo que concibió un japonés” Spiral.

Comentarios

Dazg dijo…
Algo muy importante que dices y se me olvidó rescatar en mi reseña es por supuesto el discurso promilitarista proestadounidense y peor aún proguerra que hacen, tienes mucha razón, aparte de ser mala es un verdadero insulto.
Unknown dijo…
de hecho, joputa escena, yo solo bostezar viendo la guerrilla esa, solo le falto el "join the army"

es que la verdad uno podria sacar hasta 3 paginas de el monton de cosas asquerosas de la pelicula, por citar algunas

las caras de los autobots, DEMASIADO expresivas

el horrible diseño de starscream

la mierda de pelea final

el intento de meterle algo de la historia original de los primes

que la matriz estaba super bien esconcida , o sea mentira que un aqueologo no se ubiera dado cuenta que la cosa esa estaba hueca..

y ahi se puede seguir...
Hidekisama dijo…
Excelente reseña señor. Yo pido un minuto de silencio por todos los autobots que fueron moralmente masacrados durante el proceso de esta pelicula.
Unknown dijo…
El domingo pasado casi voy a ver esta cosa con Dash y Abraham luego del Ticoboot, pero quiso la providencia evitarnos ese trago amargo... mejor guardo mi dinero para Harry Potter!!!
Grizzly Sigma dijo…
La película es tan mala que a mi me dejo anonadado y hasta el día siguiente fue que me di cuenta de la magnitud con la que apesta
Mesías dijo…
Ok mae, debo decirte que Transformers fue concebido por obra y gracia de Hasbro, la cual al ver las lineas de figuras Diaclone y Microman que vieron en una feria de juguetes japonesa por ahí del '83; y decidieron ver sipodían sacarle provecho. Obviamente dierone en el blanco.
Además, si crees que Japón ha
Yo realmente no me preocupo por la pelicula, yo de antemano me esperaba algo así. Y ralmente me intereza rescaratr las buenas figuras que salgan.
Y creo que esto te podrá interezar al respecto: http://www.spoonyexperiment.com/2009/06/25/transformers-revenge-of-the-fallen-review/
Amigo Mesías:
Agradeciendo la información, lo cierto es que lo que se quiso hacer fue una reseña de cine, y como señalé enfáticamente, no todo lo que se graba en celuloide o se exhibe en salas califica como tal.

Por más franquicia que sea, y creo que era el punto que defendías, lo cierto es que incluso como estrategia de mercado la película carece de visión. Está haciendo dinero ahora, pero pronto será olvidadada por causa de la categoría de mierda que es. Mala jugada; un filme de calidad, al menos decente, permanece en el tiempo y genera ganancias por más rato. Pero esa es otra historia...

Y lo otro sí lo planteo como pregunta: ¿alguien me puede dar un caso, uno, en que un concepto original japonés haya sido bien trabajado por gringos? Yo he dado con uno, pero fue hace casi 30 años, y no lo pondré por el momento :P
Mesías dijo…
Bueno, yo realmente no estaba defendiendo nada mi estimado Ramírez. Mi punto era que no se puede decir que sea malo solo porque no haya salido de Japón tal como lo describe tu "firma"(“nunca hay que dejarle a un gringo lo que concibió un japonés”), pero luego recordé que vos no sos el que pone eso, así que me disculpo de antemano por cualquier cosa. Aparte de que me estaba cayendo del sueño cuando escribí eso.

En fín, eso era lo que me molestaba, porque en general es una muy acertada reseña. Exceptuando de que Megan Fox no puede ser considerada una cosa buena para el filme, solo porque tiene el cuerpo de una diva griega. Eso es algo realmente superficial para mí.
Franky -Cyborg- dijo…
Creo que esta pelicula como Dragon Fuck Evoluncion?? son una forma de decir que con mucho presupuesto, poco inteligencia y un alto nivel de violenciay claro exaltar al GRINGO las peliculas han caido en un valle de inoperancia y qie se dedican a querer tomar un publico debil y sin idea de lo que van a ver, ademas creo que esta ceudo-pelicula quedaria mejor con la Venganza de -Michael Bay- hacia el mucno, dando por un hecho que cualquiera que no se gringo y blanco, es una Mierd! y que las cosas son como dice gringolandia, ademas de que pone al presidente negro como cobarde, Dios como dijo Pablo algo o alguen no queria que vieramos esa pelicula.

Finalmente .Bioniclos. digo esa cosas de robots gigantes es un muestra de lo desesparado de algunos por poner a el poder militar gringo en la perfeccion, lo cual es claro que no pasa.

Es la pelicula perfecta para odiar el cine.

Lo más leído en el Templo