Aprendiendo sobre Lucha Libre


Por que ustedes lo han querido, aquí estoy presentando un articulo que tengo casi 3 años de estar prometiendo que voy a escribir… Bueno algún día tenía que pasar… Pues si Dash al fin publico un articulo…

Listo con la supuesta introducción vamos a entrar en materia…

Lucha libre… Basado más que todo en la WWE ya que es la que aquí se transmite y la única que conozco, así que mis disculpas de antemano. (Pero se que no es la única y tampoco voy a decir que es la mejor)

Según la palabra de algún hijo del vecino en Wikipedia:

“La lucha libre profesional es un tipo de entretenimiento en el cual las personas involucradas participan en peleas deportivas programadas. Tiene sus orígenes en los días de los carnavales viajeros. Los humildes comienzos de la lucha libre profesional incluyen destrezas de fortaleza y actuaciones acrobáticas. Durante la mayor parte del siglo, los promotores y participantes de la lucha libre argumentaban que la competencia era completamente real y defendían fuertemente los secretos del negocio. Cualquier pretexto de competencia verdadera fue abandonado al final de la década de 1990, cuando la entonces conocida como la “World Wresling Federation” de Vince McMahon comenzó a describir sus eventos como "entretenimiento deportivo", junto a un cambio formal de nombre hacia World Wrestling Entertainment.”


No quiero hacer de esto una cátedra de lucha libre, no voy a tomar su tiempo para que lean términos de algo que simplemente no les interesa o simplemente ya lo saben (en algún caso es posible que usted sepa mas que yo); ya que esto no es lo importante y además seamos honestos muchos de los que nos gusta este entretenimiento no lo seguimos exactamente por su valor educativo.

Simplemente voy a comentarles un poco del por que aunque parezca extraño a muchas personas alrededor del mundo (incluyendo a varios miembros del Templo)nos gusta ver a estos tipos en calzoncillos o con mallas, tirándose por los aires como si fueran a caer sobre una gelatina y golpeándose en lugares donde uno nunca se imagino que ahí podía doler.

Creo que lo que más importante es iniciar con tres términos que muy pocos conocen:

Feud o Feudo

Las conocidas historias detrás de las rivalidades entre los luchadores. Serie de peleas entre 2 o más luchadores ó equipos, envolviendo luchas, promociones y ángulos. Normalmente los mejores feudos giran alrededor de un titulo. Suelen durar días, meses e inclusive años… La forma en que se inicia un feudo puede ser desde lo más épico: como tuve que empezar desde abajo y repartirme de golpes con medio mundo para llegar a una lucha por el campeonato… Como hasta lo más estúpido: Por que me vio feo mientras caminaba por los corredores. La forma de terminar una rivalidad o feudo es mediante una lucha en un evento de Pay-Per-View donde los protagonistas se enfrentan normalmente en una lucha con reglas especiales. Que puede decidir un campeonato o que curso va a tomar el feudo(revanchas, nuevo personaje involucrado,etc...).

Los protagonistas de estas historias normalmente se pueden dividir en dos categorías:


Face

También conocido como Clean o Técnico, luchador considerado por el público el chico bueno, aunque no siempre el favorito, un ejemplo clásico John Cena, un face que es abucheado por el público. Usualmente es utilizado en los feudos para hacer frente a un heel. No acostumbra a romper las reglas y gana de manera limpia las luchas. Curiosamente este tipo de personajes dentro de las lucha normalmente son el favorito del publico en general. Aunque también existen casos donde el fanatico hardcore no se siente identificado con la personalidad del Face y son claramente abucheados o simplemente criticados en los blogs. (Por ejemplo nuevamente: John Cena)

Heel

También llamado Rudo o sucio, hace el rol del chico malo. Un luchador que normalmente odiado por el público por su actitud, en cualquier caso entre los fan mas conocedores los Heel son inclusive mas admirados que un Face, ya que estos son los verdaderos personajes y son normalmente tipos orgullosos y pedantes y que usualmente hace trampas para ganar las peleas(los que le ponen el sabor o un silletazo en la cara). Un Chris Jericho seria un ejemplo perfecto de un Heel.

Curiosamente estos tres términos tan sencillos explican casi todo lo que se necesita saber sobre los personajes de la lucha libre actual, aunque claro hay variantes en los personajes donde ya no se puede distinguir tanto un Face de un Heel, cada vez menos se ve claramente las diferencia entre estos dos términos. Ademas cabe rescatar que si tu eres un Face sin ningun problema puedes hacerte un Heel, lo dificil es cuando eres un Heel creible y tratas de convertirte en un Face... Ahi es donde se pone a prueba tu habilidad de atraer fans que te apoyen durante tus luchas.

Pero tambien existe el personaje conocido como:

::LEGENDARIOS::

Este tipo de luchador que te hace decir y sentir: "Así quiero ser yo cuando sea grande"…

Aquellos que marcaron la historia de la lucha y que marcaron un antes y un después. Por ejemplo: Vince McMahon(se que no es un luchador, pero el fue que marco y dicto el como se debe de hacer...) Brett “The Hit Man” Hart, Shawn "The Heart Break Kid” Michaels, Hulk Hugan, The Undertaker, Triple H, The Rock y el favorito de muchos aquí en Costa Rica y en el mundo entero:

The Rattle Snake STONE COLD STEVE AUSTIN…

Son aquellos que van mas allá de los roles de Face y Heel, los que son solo mencionar su nombre usted ya sabe que pueden hacer historia, donde la simple pelea se convierte en una batalla y que de fijo el precio astronomico que pagasta x tu entrada en ring-side valdra la pena.



Así de simple es una introducción para empezar en el mundo de la lucha libre, y siendo honesto esto es un pequeñísimo resumen. Ya que para entender la vida de un luchador profesional hay que estar dispuesto a sacrificar miles de cosas en pos de alcanzar un sueño, de forma personal les recomiendo ver la famosa película “The Wrestler”, en esta película de manera muy simple y conmovedora pueden ver aspectos que nunca pensamos cuando los vemos surcando los cielos o recibiendo golpes.



Aqui termina este articulo no se si les va a gustar o no pero veamoslo de esta forma... En las iluminadas palabras de dos super estrellas...

DASH: Are you ready..?
DASH: No, visitantes de Templo-Kaori, I said ARE YOU READY?
Then, for the thousands in attendance, and the millions watching at home. Let's get ready to suck it!
SENDOSHI: If you're not down with that, we got two words for yah!


DASH "SUCK IT..!”

Comentarios

Franky -Cyborg- dijo…
jojo fue un curioso aprendisaje...eso me recuerda que nadie me ganado..JAAAAjajajaja!! algun dia alguien tendra ese honor...
Hidekisama dijo…
Excelente reportaje señor. Me alegro que finalmente le escribiera.
Spiral Route dijo…
Muy bien, ilustre. Mejor guía inicial para esta actividad que tanto disfrutamos cuando la testosterno ocupa manifestarse con mucha diversión. Buen artículo!!!
Franky -Cyborg- dijo…
ACEPTO RETOS!! JAJA EXTREMO...SUPER!!!
LUZ DIVINA dijo…
Muy buena info,, puedes seguir esribiendo mas al respecto =)jijiji

Lo más leído en el Templo