Reseña de "La Duquesa"

Aprovechando un leve pausa dentro del ritmo lectivo, me paso por el Blog para hacer una breve reseña de esta cinta. La cual tuve la oportunidad de disfrutar, hace un par de meses:


FICHA TÉCNICA:

Nombre Original: The Duchess (La Duquesa).

Dirección: Saul Dibb

Producción: Gabrielle Tana & Michael Kuhn

Guión: Amanda Foreman (libro), Jeffrey Hatcher, Thomas Jensen & Saul Dibb.

Música: Rachel Portman

Año: 2008

Duración: 110 minutos

SINOPSIS:

Basada en la famosa novela biográfica de Amanda Foreman sobre la vida de Georgiana Cavendish, Duquesa de Devonshire y antepasada de la difunta Princesa Diana.

La historia se sitúa en la Inglaterra del siglo XVlll. Donde conoceremos la vida de la bella Georgiana; joven sofisticada y de familia de renombre, quién ve como un día el azar quizó que se convirtiera en la Duquesa de Devonshire. Gracias a su matrimonio con el joven Willian Cavendish.

En su etapa como Duquesa, Georgiana se convierte en todo un icono de moda para la época. Pues además de ser bella e inteligente posee un talento innato para convinar lo mejor de la Moda con los cabildeos típicos de la política. Siendo así respetada entre los sectores populares y políticos.

La vida de Georgiana transcurre con relativa "normalidad". Hasta el día en que descubre que su esposo la ha estado engañando. Tampoco es que tuviese mucho interés en ella. Pues desde un principio se deja claro que su matrimonio es solo por conveniencia.

Para mitigar su dolor, la duquesa entabla amistad con Lady Bess Foster. Además de sentirse atraída por el candidato para ministro, el joven Charles Grey.

Su frustración se hace notable cuando, ante la incapacidad de poder darle un heredero varón a su esposo, descubre que su mejor amiga se a convertido en la amante del duque. Es así como entre amorios, desdichas, disputas y alegrías conoceremos más de la vida de la joven Duquesa.


Comentario:

Ganadora del Oscar en la categoría de "Mejor Vestuario", The Duchess se nos presenta como un trabajo que si bien es cierto que goza de un enorme virtuosismo visual, no brilla mucho en lo que se refiere a narrativa.

Aquí nos topamos con el típico filme de corte histórico. Donde asistiremos a la vida de la Duquesa de Devonshire (1757-1806). Una mujer que vivió en un mundo inmerso en pleno cambio durante la segunda mitad del siglo XVIII. La época de la Ilustración nos trasporta a una Inglaterra cambiante durante la Revolución Industrial; que vio independizarse a las 13 colonias de América, gobernada por un rey que sufría locura y una Europa sacudida por la Revolución Francesa.

Y bajo este contexto, veremos como la joven Duquesa tendrá que afrontar sus problemas emocionales dentro de un equilibrio familiar nulo y un ambiente social que le exige equidad como mujer, madre, esposa y figura de la nobleza.

Keira Knightley es la encargada de encarnar a la Duquesa. Y aunque he de confesar que físicamente me encanta, cuando se trata de actuación usualmente me queda debiendo. Con la notable excepción de "Orgullo y Prejuicio (2005)." sus actuaciones no suelen ser demasiado impresionantes.

El desempeño de los personajes es por ratos bueno y por otros aburrido. Algo que se mantiene vigente en los demás elementos de la trama. Música monótona, tomas inmóviles y giros mortalmente predecibles.

En sí la película no es mala, pero para mi gusto es DEMASIADO LENTA. Visualmente una maravilla, pero argumentalmente seca. Igual los invito a que le den una ojeada.

Me despido esperando retomar pronto mi ritmo de escritura.


¡Saludos!
Sendoshi Kurumada

Comentarios

Writter-sama dijo…
Yo ya la vi Sendo y no me gusto mucho que digamos -.-

Lo más leído en el Templo