Der Untergang

Hola gente, ayer tuve el dia libre y tuve la suerte de poder ver una excelente pelicula por tercera vez, se trata de la pelicula alemana Der Untergang (La Caida) del director Oliver Hirschbiegel. Esta es una de mis peliculas favoritas de la Segunda Guerra Mundial, ya que nos muestra la vision alemana de la guerra y se centra sobre uno de los momentos mas dramaticos de esta, la caida de Berlin, los ultimos dias de Hitler y el fin del Tercer Reich.

Sinopsis

El guion de la pelicula esta basado en las memorias de Traudl Junge, secretaria personal de Hitler. La historia parte el dia del cumpleaños 56 del Fuhrer, April 20, 1945 cuando la elite del Tercer Reich esta atrapada en Berlin, con las tropas rusas a 12 km de la capital alemana. Apesar de numerosas advertencias ese dia Hitler decide quedarse en el bunker que se encuentra debajo de la cancilleria, con la esperanza de retomar el control de la guerra, que ya sus generales y altos oficiales dan por perdida.

En la recepcion de su cumpleaños Hitler se reune por ultima vez con el alto mando aleman y rechaza cualquier ofrecimiento de una solucion diplomatica. En una conversacion privada con Albert Speer, Hitler ratifica su plan de tierra quemada, que ordena la destruccion total de Alemania antes de la llegada de los Aliados, a lo que Speer le pide clemencia para el pueblo, ya que tal accion los devolveria a la Edad Media. Mientras tanto Heinrich Himmler le comunica a su asistente Hermann Fegelein sus deseos de negociar la paz con Eisenhower a espaldas de Hitler, a sabiendas de que tal accion se consideraria Alta Traicion.

En las ruinas de la ciudad una pequeña tropa de las juventudes hitlerianas lucha contra los rusos. Entre ellos encontramos a Peter Granz, un chico de unos 10 años que ha destruido dos tanques rusos, apesar de que su padre su opone a que se exponga en la batalla. Mas adelante el propio Hitler condecora a Peter por su valentia.

En el bunker Hitler se reune con sus generales y es informado de que ejercito del General Steiner esta imposibilitado a lanzar una ofensiva para salvar la ciudad. Hitler acusa a sus generales de traicionarlo desde el primer dia y afirma una vez mas que prefiere el suicidio a rendirse. Mas adelante en una cena, Hitler, Eva Braun empiezan a discutir formas de quitarse la vida, Hitler apuesta por un disparo mientras Braun prefiere envenenarse. Poco despues Eva escribe una carta de despedida a su hermana, y Magda Goebbels hace lo mismo dirigiendo la misiva a su hijo Harald Quandt.

Apesar de que todo esta perdido Hitler insiste en locos planes de guerra que segun el pueden salvar la ciudad. Todo el alto mando ha dejado de confiar en la capacidad de Hitler para liderar el pais. Mediante un comunicado Hitler se entera que Hermann Göring, jefe de la Luftwaffe, pretende asumir el mando si Hitler no confirma que sigue vivo. El Fuhrer enfurece y ordena que Goring sea detenido y removido de su cargo por alta traicion.

Albert Speer regresa al bunker, al tanto de la precaria situacion del pais y se despide de Traudl, dandole a entender de que nadie saldra vivo del Bunker. Luego se despide Magda Goebbels y le pide que reconsidere su decision de suicidarse y matar a sus hijos. Magda le responde que no hay futuro sin Nacional Socialismo. Finalmente se reune con Hitler y le confiesa que no ha obedecido sus ordenes de destruir Alemania. Hitler no se despide de el, pero se ve muy afectado por esta traicion. Mas adelante se entera de que Himmler esta negociando con los estadounidenses y pide su ejecucion.

En una ultima reunion con los generales Hitler se entera de que estan totalmente aislados, sin reservas y sin apoyo aereo. Sabiendo que el fin es inminente confirma su decision de suicidarse antes de ser capturado por los rusos. Antes de su matrimonio con Eva Braun, le dicta su testamento a Traudl. Luego de probar el veneno con su perro Blondie, Hittler reune al personal mas cercano a el y se despide de ellos, dandole a Magda Goebbels un prendedor de oro usado por los miembros fundadores del partido Nazi.

Finalmente Hitler y Eva Braun se suicidan y sus cuerpos son cremados fuera del Bunker. Apesar de que Hitler le ordena a Joseph Goebbels que abandone Berlin, este se queda junto a el y poco despues de la muerte del Fuhrer, tanto el como su esposa se suicidan, luego de envenar a sus hijos.

A los sobrevivientes les queda la opcion de huir o suicidarse, siguiendo las ordenes finales de Hitler. Traudl Junge logra escapar con Peter, atraves de las lineas rusas. Hacia el final de la pelicula se le ve anciana, lamentando haber colaborado con Hitler, apesar de que desconocia todo lo que estaba pasando en los campos de concentracion. Antes de los creditos vemos el epilogo de varios de los personajes de la pelicula.



Comentarios:

Esta pelicula es brillante, aunque acepto que se le bajo mucho el tono a varias partes escabrosas del relato, como la violacion de miles de mujeres por parte de los rusos, entre ellas varias de las protagonistas de la pelicula. Sin embargo creo que es un tratamiento bastante bien logrado y por sobretodo imparcial sobre el fin de una de las figuras mas enigmaticas del siglo XX. Creo que esta de mas alabar la actuacion de Bruno Gantz... de quien un critico suizo simplemente dijo: ES HITLER.

Estamos acostumbrados a ver a Adolfo Hitler como un demonio que de forma cruel extermino a millones de personas y sembro el terror en Europa durante el tiempo que la Alemania Nazi logra su expansion y dominio. Sin embargo, y aunque muchos no quieran que esto se divulgue, Hitler no era un monstruo... era un ser humano al cual le echaron la culpa de una guerra de la que todas las potencias del mundo participaron con el mismo sanguinario entusiasmo.

Hitler de hecho es todo un enigma. Como un joven idealista con inclinaciones artisticas termino siendo el lider de un regimen que goberno a Europa con puño de hierro por casi 3 años. Hitler era vegetariano, abstemio, amante de los animales y sumamente cortes y cariñoso con sus allegados, quienes lo recuerdan como una persona muy carismatica. Este es el Hitler humano que muchos temen que la gente conozca... y que a la vez explica porque fue capaz de seducir al pueblo aleman y lograr que lo siguieran en su cruzada de conquista.

Viendo esta pelicula vemos a un hombre en franca decadencia y es dificil no sentir algo de simpatia por el tipo... aunque sabemos que el propio Hitler aborrecia tales muestras de debilidad. Muchos criticos, sobretodo en Alemania y Estados Unidos, y miembros de la comunidad judia temian que el publico tuviera justamente esa reaccion a la pelicula.

Pero Hitler tambien era un politico, y creo que ese es el verdadero monstruo. Cuando Hitler se reune con su estado mayor muestra esa cara de su naturaleza. El fuhrer que no tiene compasion por nadie, que mantiene hasta el final la idea del darwinismo social en donde el fuerte siempre debe someter al debil. El se convirtio a si mismo en el icono del sistema que en algun momento desprecio... ese sistema que roba y asesina solo para mantenerse a si mismo.

Creo que al final lo que rescato de esta pelicula es la imparcialidad, a diferencia de las peliculas estadounidenses. Aqui no hay buenos y malos, solo seres humanos envueltos en el drama de la guerra y donde vemos lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Desde el medico que lucha por salvar a los heridos de guerra hasta el soldado que se aprovecha de los demas. Creo que ese es mayor temor de los criticos... que la gente se entere de que todos somos monstruos en potencia, sin importar nuestra religion o ideologia politica.

Otra cuestion que cito controversia a la hora de representar la muerte de Hitler fue el no glorificarla. Creo que es dificil no respetar la memoria de alguien dispuesto a morir por sus ideas... y sobre esto se enciende la polemica si el suicidio fue un acto de valentia o de cobardia. Ante las opciones que Hitler tenia, huir era una de las mas faciles, dado el avance de sus enemigos por ambos frentes. Sabia que si era capturado seria ejecutado de forma infame, como le paso a Mussulini que fue linchado por una multitud en Milan y exhibido como un perro. El hecho de que no abandonara Berlin hasta el ultimo momento me dice que Hitler en verdad creia en la doctrina nacional socialista, estaba comprometido con sus ideas y no solo buscaba el simple poder.

Una cinta controversial sobre una figura muy controversial, posiblemente el ser humano mas fascinante y enigmatico de la historia. Les recomiendo esta pelicula alemana y estoy seguro de que saldran de ella llenos de preguntas, cuestionandose lo que siempre han pensado sobre la Segunda Guerra Mundial, sus protagonistas y sus consecuencias.





Jay "mañana por la mañana millones maldecirán mi nombre"

Comentarios

Lo más leído en el Templo