miércoles, 2 de septiembre de 2009

Desde cuando los ratones comen arañas?


Recientemente el mundo del comic, y de los geeks en general, fue sacudido por la compra de Marvel Comics por parte de Disney por 4 billones de dolares. Creo que la principal razon de que mucha, mucha gente se sienta molesta e inconforme por esta compra se debe a la naturaleza de ambas corporaciones.

Disney es un gigante de las telecomunicaciones y pionero en el campo del animacion y el entretenimiento, siempre bajo el concepto de crear experiencias sanas y divertidas para la familia estadounidense (y eventualmente mundial, pero seamos francos, Disney es escencialmente un icono estadounindense). Y apesar de que se celebran festivales gay en Disneyworld y de que al amparo de esta megacorporacion existan sellos como Miramax que producen cintas violentas como Kill Bill e Inglorious Basterds... Disney siempre ha cuidado su imagen de sano entretenimiento para la familia. Cuando algo usa el logo Disney, ellos se cuidan de no pasar ciertos limites o generar mucha polemica.

Mucha gente compara el caso de Pixar con el de Marvel. Creo que no hay comparacion, Pixar es un estudio de animacion muy exitoso que ha creado peliculas APTAS PARA TODA LA FAMILIA... que yo sepa Pixar no ha hecho una sola pelicula animada dirigida exclusivamente al mercado adulto. Pixar encontro su nicho en la animacion 3D para la familia y aunque sean peliculas familiares, sus guiones generalmente logran buena aceptacion entre gente de todas las edades. Son cintas inteligentes que no se meten con el sexo y la violencia.

Marvel Comics es algo completamente distinto. Sus personajes siempre han generado polemica porque lidian con temas cargados de violencia, muerte y alguna que otra insinuacion sexual. Puede que muchos que solo se quedan con las series de television crean que esto es exagerado, pero quienes leen comics saben que los temas que tratan personajes como Punisher, Capitan America o Ghost Rider no son para niños de 10 años. El mismo Wolverine no tiene esas garras para pelar papas, son para pelar gente... Claro que en tv ellos tratan de suavizar los personajes y solo vemos rayos empujadores, y buenos contra malos llenos de cliches... pero esto poco a poco a ido cambiando. La gente poco a poco se fue dando cuenta de que estos personajes NO SON PARA NIÑOS.


Esta compra de Marvel me da mala espina, porque siento que es un retroceso. Si Disney solo quiere expandirse en un mercado que honestamente esta completamente en contra de todo lo que esta compañia significa... creo que hubieran hecho lo de Miramax... creas otra compañia y bajo esta compañia compras Marvel y nadie asocia el nombre DISNEY con la forma en que estan ganando dinero. Injectan capital y reciben los dividendos y muy poca gente va a reaccionar negativamente.

Aclaro el punto anterior... como se sentirian si el Vaticano comprara un bar alegando que solo necesitan mas dinero para sus campañas de evangelizacion. Los clientes fieles del bar tendrian miedo de que el lugar se convierta en un lugar de sano entretenimiento familiar y la gente de la iglesia estaria muy incomoda si esa no fuera la intencion del Vaticano.

Disney quiere expandirse a un mercado muy lucrativo que no entiende. Comprar Marvel Comics es casi como si hubieran comprado PLAYBOY o HUSTLER. Marvel es una empresa de entretenimiento adulto. En sus inicios las historias eran vistas como cuentos de hadas para adolescentes, pero esto ha ido cambiando conforme la sociedad misma ha ido cambiando.

Recuerden que en los 50 e inicios de los 60 no habia ningun problema con el hecho de que la gente fumara en la television o delante de los niños, no habia problema con discriminar a un negro o un homosexual pero era inmoral ver gente besandose. Para ese tiempo, se creo un estricto codigo de autocensura que no permitia violencia explicita, sexo o drogas en los comics. Codigo que Marvel y Stan Lee rompieron y que eventualmente le permitiria a los artistas de comics tener independencia para crear sus historias y explorar sus personajes. Los personajes crecieron al igual que su publico.

Este codigo es algo que DISNEY mantiene... puede que hayan animadores que hayan intentado forzar los limites de este codigo... recuerdo la serie Gargolas que hasta el momento me parece increible que haya sido producida por Disney... igual quedo como uno de esos fenomenos y vemos muy poco de ellos en el mercadeo de Disney. Igual Gargolas no alcanzo su pleno potencial porque Disney no se lo permitio.

Sencillamente Disney debe entender que su publico son las chiquitas y las adolescentes, las fans de Hanna Montana y Jonas Brothers, las que usan ropa con estampados de Mickey Mouse y Winnie The Poo... Disney es una empresa para chicas. Han hecho millones con ello y funciona. Pixar es una subsidiaria exitosa con la familia, igual que los parques tematicos. Han hecho millones con ello y funciona No veo porque quieran expandirse fuera de su nicho natural. NO SE PUEDE COMPLACER A TODO EL MUNDO!!!! CUANDO DEMONIOS LAS EMPRESAS VAN A ENTENDER QUE TIENEN QUE ESPECIALIZARSE EN UN PUBLICO ESPECIFICO!!!

Disney y Marvel Comics es un matrimonio que no funciona. El publico de Marvel son HOMBRES de los 15 a los 30 años. La edad promedio del lector de comics es 28 años!!! La edad promedio de un videojugador ahora anda parecida. No son mocosos de 5 a 10 años, esos van a ver las peliculas de Pixar con la mama o se estan aprendiendo las canciones de Barney o Lazy Town!!!

Y les apuesto que la mayoria de la gente que va a ver peliculas como Ironman o Wolverine, son hombres de 16 a 30 años . Son los que compran los dvds o blue rays, son los que compran las camisetas o los figuras de coleccion o se emocionan con los videojuegos. Peliculas como The Dark Knight han probado que el publico esta demandando historias mas maduras e inteligentes. El exito de peliculas como Saw, y curiosamente booms como Marvel Zombies dicen que el publico de este tipo de entretenimiento quiere seguir rompiendo los limites y quiere mas violencia.

Para mi ha sido un grave error estrategico de Disney y Marvel haber iniciado esta aventura y creo que ambas compañias van a salir muy perjudicadas a nivel de imagen a raiz de esta compra.



JAY "MICKEY MOUSE OWNS SPIDERMAN"

No hay comentarios.: