Morrissey: Paradoja convertida en Icono.


Hola gente, ya en una ocasion anterior postee un articulo sobre el grupo britanico THE SMITHS, que puede leer aqui. Para esta ocasion voy comentar brevemente sobre el carismatico vocalista de esa banda e icono viviente del pop ingles: Morrissey.

Biografía:

Sean Patrick Morrissey nació el 22 de mayo de 1959 en la localidad de Davyhulme en Lancashire, Inglaterra. Sus padres fueron dos inmigrantes irlandeses: Peter Morrissey, un portero de Hospital y Mary Dwyer, una bibliotecaria, quienes llegaron a Inglaterra poco antes de su nacimiento junto con su hermana mayor Jackie. Morrissey se crio en la ciudad de Manchester y siempre mantuvo una relacion muy cercana con su madre, mientras que la relacion con su padre si ha sido algo tensa.

Desde chico, Morrissey desarrollo una serie de intereses bastante interesantes, como su obsesion con las bandas y artistas femeninas de los 60 como Marianne Faithfull y Timi Yuro. También se sintió atraido hacia el llamado "kitchen sink" un estilo de realismo social que influyó muchos programas de tv, libros y obras de teatro durante los años 50 y 60, que tenia como protagonistas hombre jovenes molestos e inconformes. Tambien se sintio identificado por figuras como Oscar Wilde y James Dean.

Conforme fue creciendo Morrissey desarrollo cada vez mas un profundo interes por la música. Teniendo una personalidad muy retraida y siendo propenso a la depresión al punto de tener que medicarse, el joven Morrissey encontro en la musica un oasis donde podia sentir que habia alguien que entendia sus sentimientos. Empezó a escribir cartas revistas especializadas de música como Melody Maker y NME expresando sus opiniones sobre varias bandas, incluyendo varias de la escena local de Manchester, que el iba a ver iniciando por T.Rex en el Belle Vue en 1972.

De esta manera Morrissey empezó a adentrarse en la escena música durante los 70, hasta que conoció el trabajo del grupo New York Dolls , que lo impresionó tanto que llego a ser presidente del club de fans en Reino Unido. De esta banda saco la idea de tocar para una banda de punk y en 1978, se convirtieron en el vocalista de The Nosebleeds. Durante este tiempo tambien encabezó un grupo de fans del grupo estadounidense The Cramps junto a Lindsay Hutton.

Sin embargo la vida de The Nosebleeds fue corta, y luego de año, Morrissey y el guitarrista Billy Duffy se fueron a la banda Slaughter & The Dogs, reemplaznado al vocalista Wayne Barrett. Pero las cosas no resultaron entre Morrissey y la banda y luego audicionar para un contrato discografico, dejo al grupo.

En ese momento, empezó a dirigir sus energias para escribir varios libros sobre la cultura pop que fueron publicados por Babylon Books: The New York Dolls (1981) y James Dean Is Not Dead (1983). Incluso antes de esos libros habia escrito Exit Smiling sobre varios actores de peliculas clase b, que se publico hasta 1998.

En 1982 Morrissey conocio al guitarrista Johnny Marr y empezaron un asociación para escribir canciones. Empezaron a grabar "demos" con el baterista Simon Wolstencroft hasta que decidieron reclutar a Mike Joyce en su lugar. Tambien lograron que el bajista Dale Hibbert se uniera al proyecto, aunque mas tarde por diferencias con el estilo de la banda fuera sustituido por Andy Rourke .

The Smiths cosecharon muchos exitos y se conviertieron en una de las bandas mas importantes e influyentes de los 80 en Inglaterra. Sin embargo antes del lanzamiento de su cuarto album Strangeways, Here We Come , Marr dejo el grupo por diferencias creativas y personales con Morrissey. La salida de Marr marco el fin de The Smiths.

En 1988 Morrissey inicia su carrera como solista, lanzando el album Viva Hate. Para grabar el album, Morrissey conto la con la ayuda del productor de The Smiths Stephen Street. El album fue un exito rotundo, logrando llegar al numero 1 en ventas gracias a populares sencillos como "Suedehead" y "Everyday Is Like Sunday." El exito de Viva Hate continuo con un album derivado de las grabaciones del Viva Hate, titulado Bona Drag del que salieron grandes exitos como "The Last of the Famous International Playboys", "Interesting Drug", y Ouija Board, Ouija Board"

Durante los 90 lanza al mercado los albumes Kill Uncle (1991), Your Arsenal (1992), Vauxhall and I (1994), Southpaw grammar (1995) y Mala Adjusted (1997). Sin embargo el exito de su carrera como solista no se vió libre de la polemica y los problemas.

En 1992 durante el concierto Madness Madstock! en Londres, Morrissey creo un escandalo al aparecer envuelto en la bandera del Reino Unido (conocida como Union Jack) mientras cantaba la cancion "National Front Disco" (National Front es el nombre del partido de Ultra derecha en Inglaterra) y poner fotos de Skinheads como fondo para la presentacion. La revista NME publicamente lo acuso de racismo y hacer propaganda para la derecha inglesa. Asi mismo varias canciones de Morrissey como "Bengali in Plattaforms" y declaraciones como "I don't hate Pakistanis, but I dislike them immensely" ( No odio a los Pakistanis, pero me desagradan inmensamente) le valieron fuertes ataques de la prensa.

En 1996, Mike Joyce, ex baterista de The Smiths, demando a Morrissey y a Marr alegando que no habia recibido su parte de las regalias por su trabajo en The Smiths. La corte fallo a favor de Joyce y ordenó que se le pagaran 1 millon de Libras y un 25% de las regalias. Morrissey salio muy molesto con el fallo e intento apelar. Cuando se le consulto sobre lo sucedido dijo "The Smiths were a beautiful thing and Johnny [Marr] left it, and Mike [Joyce] has destroyed it." (The Smiths fueron algo hermoso y Johnny lo dejo, y Mike lo ha destruido).

Luego de Mala Adjusted, Morrissey se tomo un descanso de la música y no produjó otro album hasta 2004 con You Are the Quarry . Este album marco su triunfal regreso, llegando a ser numero 2 en ventas en Reino Unido. A este trabajo le seguiria Ringleader of the Tormentors (2006) y Years of Refusal (2009).




Comentarios:


Amo a este tipo!!!! En serio, es de la clase de artista que amas o odias. Llevo algun tiempo escuchando su musica, desde que estaba con The Smiths hasta su materia mas reciente y debo decir que hay algo en Morrissey que es sumamente atrayente. Hay algo en la letra de sus canciones que hace que te identifiques fuertemente con el.

Musicalmente hablando es una de las figuras mas influyentes en la música britanica. La BBC se refirio a el como "Una de las figuras mas influyentes en la historia del Pop Ingles" y la revista NME en una encuesta en el 2002 lo nombro como "el artista mas influyente" sobrepasando incluso a The Beatles. Su forma de componer y cantar redefinio la forma de hacer musica en el ultimo cuarto del siglo XX y su influencia todavia se deja sentir hoy. Sus letras son objeto de interpretación y varias de las canciones que ha compuesto son practicamente objetos de culto.

Asi mismo su imagen da mucho de que hablar. Morrissey es un hombre sumamente atractivo, y sin embargo no sigue los canones de belleza comunes. Es un tipo delgado, sencillo y sin embargo es sumamente llamativo, cuyo atractivo no ha mermado con la edad. Su actitud desafiante y hasta prepotente, su ambigua sexualidad, su activismo politico a favor de los derechos de los animales, su nacionalismo malentendido... son multiples los factores que convierten a Morrissey en un ser fascinante.

La influencia de Morrissey va mas alla de la musica. Toca casi todas las areas de la cultura pop britanica y mundial. Su imagen ha sido un referente importante de la moda, al punto de que su corte de pelo conocido como MOZ es algo casi patentado. Asi mismo su imagen es todo un homenaje a la cultura de las decadas 50, 60 y 70 de los países de habla inglesa.

Su forma de ser tan inglesa ha sido malinterpretada al punto de haber sido acusado de racista... algo que Morrissey siempre ha negado. En un documental de Channel 4 llamado "The Importance of being Morrissey" el dijo publicamente "Why on earth would I be racist? What would I be trying to achieve?" (Porque seria racista? Que podria estar tratando de lograr?). Incluso en el mismo documental dice que le agrada que su música llegue a diversos publicos, incluyendo el publico hispano, que se ha identificado fuertemente con su música.

Morrissey tambien es conocido por sus acidos comentarios sobre varios temas delicados. Ha sido un duro critico de figuras politicas como Oliver Cromwell, La Familia Real Britanica, Margaret Thatcher, Tony Blair y George W Bush. Asi mismo ha tenido disputas con otras estrellas de la musica como Madonna, Elton John y George Michael, a quienes acusa de no comunicar nada en sus canciones. Robert Smith de The Cure tiene fuertes diferencias con Morrissey a raiz de unos comentarios que este hizo sobre la banda. Asi mismo tambien ha criticado otros generos de musica como el Rap y el Reggae, aunque se retracto de este ultimo, al aceptar que el escuchaba artistas del sello Trojan que surgieron durante los 70.

Otro punto importante de Morrissey es su vegetarianismo, del cual dio testimonio en la canción de The Smiths, "meat is murder" y su activismo a favor de PETA, una organizacion no gubernamental a nivel internacional que lucha contra la violencia hacia los animales. En 2006 fue duranmente criticado cuando dijo que aceptaba los metodos de Animal Rights Militia, un grupo de "eco terroristas".


Morrissey tambien se destaca sobre otros artistas por su ambigua sexualidad. Morrissey se declaro "celibe" desde sus tiempos en The Smiths, aunque el contenido homo erotico de muchas de sus canciones han creado rumores de una supuesta homosexualidad. Morrissey nunca ha aceptado ser homosexual o incluso bisexual. Morrisey incluso ha declarado "yo no necesito una pareja, creo que los seres humanos no pueden convivir".

En 1997 admitió no seguir siendo celibe, luego de una relación de 2 años y de haber querido mucho a una persona que dejo de amarlo. Sin embargo no dio mas detalles sobre la naturaleza de dicha relacion o quien era la persona en cuestion. Apesar de su aparente aversion o apatia hacia el sexo, Morrissey es un símbolo sexual tanto para hombres como para mujeres.

En fin y para concluir, espero que mucha gente descubra o re descubra el genio de este artista atraves de este artículo. Morrissey es sin lugar un icono de la historia de la música y es un pecado no saber quien es o perderse la música de este gran artista.

Saludos



The Importance of Being Morrissey 1
Cargado por Ronin1931. - Explorar otros videos musicales.








Jay "Irish Blood, English Heart".

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola Jay!

Bastante controversial el muchacho, mas de lo que me imaginaba. Con que defienda los derechos de los animales ya se gana buena parte de mi atencion. Me hizo gracia que dijera "los humanos no pueden convivir con otros humanos" hasta cierto punto es verdad. Muchas gracias ya me siento un poquito menos ignorante.
Anónimo dijo…
Aahh…come on to my house…come on and do something new…I know you love one person so why can’t you love two?. Larga vida a la diva de Manchester!!!! Jajaja sin duda este es un Señorón!!! No solo por su música si no también por su actitud única. Cuando lo escucho me hace sentir esa extraña sensación de una vida pasada, alguna vieja reencarnación en la que todos usábamos un buen corte MOZ, cargábamos una navaja en el bolsillo trasero manejábamos un buen deportivo clásico y dentro de nuestro cuerpo había un alma joven e incomprendida que no lograba definirse.
Creeme que no hay como encerrarte en tu habitación en una tarde lluviosa ya sea con una buena taza de café, te chai o por que no un buen whisky en las rocas, prender ese excelente sistema de sonido que te costo todo un verano de trabajos forzados y escuchar ese grito de auxilio que se funde con el sonido de esas suaves gotas de lluvia que anuncian la inminente tormenta Can you stop this pain?...Can you stop this pain?...Even now in the final hour of my life…I’m falling in love again…again…
Unknown dijo…
Selene, muchisimas gracias por el comentario. Yo adoro a Morrissey, es uno de mis heroes, es lo que aspiro a lograr. Esa actitud arrolladora, esa sensualidad, esa originalidad... Morrissey is the man!!!
-eme- dijo…
oh guau.... this charming man ...
increible.

muy buen post!
me gusto muchisimo
saludos!

:)
gani dijo…
Realmente cautivante el weon, su música y letras son bacanes, es uno de mis ídolos. Muy bueno el post, aprendí muchas cosas que no conocía sobre él. Saludos
gani dijo…
Realmente cautivante el weon, su música y letras son bacanes, es uno de mis ídolos. Muy bueno el post, aprendí muchas cosas que no conocía sobre él. Saludos

Lo más leído en el Templo