Inglorious Basterds

Hola gente, me gustaria comentarles sobre la pelicula que vi el fin de semana pasado y que ha sido una de las peliculas que mas he esperado... Inglorious Basterds del genial Quentin Tarantino.

Dirección: Quentin Tarantino
Producción: Lawrence Bender
Guión: Quentin Tarantino

Protagonistas:

Brad Pitt como Teniente Aldo Raine
Christopher Waltz como Coronel Hans Landa
Michael Fassbender como Teniente Archie Hicox
Eli Roth como Sargento Donny "Bear Jew" Donowitz
Diane Kruger como Bridget Von Hammersmack
Daniel Brühl como Cabo Frederick Zoller
Til Schweiger como Hugo Stiglitz
Mélanie Laurent como Shosanna Dreyfus

Fotografia: Robert Richardson
Edición: Sally Menke
Estudios: A Band Apart, Zehnte Babelsberg


Once upon a time in the Nazi occupied France:

La pelicula inicia en una granja lechera en la Fracia ocupada en 1941, cuando el carismatico coronel Hans Landa se dirige a interrogar a un granjero sobre una familia de profugos judios, los Dreyfus. Habilmente logra sacar la informacion del granjero, asesina a toda la familia dejando viva unicamente a Shosanna, a quien deja escapar.

Luego nos topamos con un grupo especial de soldados judio americanos reclutados por el salvaje Aldo Raine, con la order de masacrar a cuanto nazi encuentren en Francia para aterrorizar a las tropas enemigas. Raine decide agregar un toque personal a los ataques al cortar las cabelleras de los muertos con un cuchillo, lo que le vale el nombre de Aldo "el apache". En el grupo de Bastardos tambien estan el sargento Donny "Bear Jew" Donowitz, cuya aficion es destrozar craneos con un bate de baseball y Hugo Stiglitz, un aleman renegado que fue recrutado por los bastardos luego de que asesinara a 13 miembros de la Gestapo.

En Paris, unos 4 años despues volvemos a encontrarnos a Shosanna, quien ahora administra un pequeño cine junto con su novio Marcell bajo el nombre Emilienne Mimieux . Un dia un soldado aleman, llamado Frederick Zoller, trata de iniciar una conversacion con ella y apesar de los rechazos, continua tratando de llamar su atencion, ignorando su pasado y su condicion como judia. Tratando de impresionarla logra conseguir que Joseph Goebbles, ministro de propaganda nazi, decida estrenar la pelicula "El Orgullo de la Nación" en el cine de Shosanna. En la pelicula Zoller se interpreta a si mismo, representando la hazaña militar que logro al matar a 300 soldados aliados desde la torre de un campanario.

Luego somos introducidos a la Operacion Kino, liderada por el Teniente britanico Archie Hicox, quien debera contactar a la agente doble y estrella de cine aleman Bridget Von Hammersmack con la ayuda de los bastardos de Raine. Ella debera infiltrarlos en el estreno de la pelicula "El Orgullo de la Nacion", que reunira a toda la elite nazi, incluido Adolfo Hitler. Hammersmack cita Hicox y a dos de los bastardos en una pequeña taberna ubicada en un sotano, que resulta estar llena de soldados nazis. El acento de Hicox lo delata con un oficial de las SS y la reunion termina en un baño de sangre del cual sobre sobrevive Hammersmack pero herida en una pierna.

Todas la historias y los personajes se cruzaran la noche del estreno de "El Orgullo de la Nacion" que cambiara el curso de la historia y que tendra un final imprevisto y espeluznante.

Comentarios:

Esta es una excelente pelicula, la disfrute de inicio a fin. Entre las cosas que mas disfrute de la pelicula estan los ingeniosos dialogos, el hecho de que fuera rodada en varios idiomas (frances, ingles, italiano y aleman), la musica (que incluye temas del genial Ennio Morricone) y por supuesto los personajes.

Hablando de los personajes, creo que las palmas se las lleva Christopher Waltz como el carismatico coronel nazi Hans Landa. Es impresionante la presencia que tiene en la pantalla, el carisma que tiene, maxime cuando cambia como si nada del aleman al frances, al ingles o al italiano, manteniendo una elegancia y un estilo envidiables. Este personaje, mas que el tipico aleman frio y cruel, es un carismatico detective que se especializa en localizar judios, por lo que se ha ganado el sobrenombre "The Jew Hunter" o el cazador de judios. Es mi personaje favorito de toda la pelicula y para mi es quien hace que esta cinta valga la pena.

Luego tenemos al grupo de los bastardos, un grupo de criminales judios renegados que fungen como un grupo especial del ejercito gringo para matar nazis de forma brutal. Sobre Aldo Raine debo decir que es un personaje interesante, pero en ningun momento logre empatia con el y su sadico deseo de matanza. Es simplemente un asesino con permiso para matar, aunque debo decir que tiene sus momentos graciosos. Lo mismo aplica para el resto de los bastardos, aunque debo destacar a Stiglitz, a quien Tarantino incluye de una forma totalmente anacronica muy original... ademas su actitud durante la reunion en la taberna es sencillamente inolvidable (se le notaba ese deseo de matar). Con respecto a Shosanna, tampoco me identifique con ella, a decir verdad me cayo mal y me agrado lo que Tarantino hizo con ella al final.

Sobre los personajes historicos, especialmente Hitler y compañia, me recordaron las caricaturas de Bugs Bunny de los 40 en donde los ridiculizaban. En realidad son una caricatura de sus contrapartes reales. Lo unico que me preocupa sobre el tratamiento que les dio Tarantino es que la gente asuma que eran asi de ineptos y el propio Tarantino admite que se tomo muchas libertades con ellos en el guion. Sin embargo ciertas cosas son ciertas como la aficion de Goebbles con las mujeres (segun la pelicula su traductora francesa era su amante) y la forma en la que Hitler empezo a perder contacto con la realidad hacia el final de la guerra.

La vision de Tarantino era crear un Spaghetti Western ambientado en la Segunda Guerra Mundial, desde su punto de vista La Francia Ocupada se parecia mucho al Viejo Oeste, era una tierra sin ley llena de hombres duros. Sin embargo comparando esta pelicula con la obra maxima del spaghetti western "El bueno, el malo y el feo", debo decir que los bastardos se quedan cortos en carisma.

Tal vez sea una percepcion demasiado mia, pero la verdad ese grupo de vengadores judios no me causaron ninguna empatia. Tal vez sea que ese discursito de "que malos son los nazis, pobrecitos los judios" no me lo trago. Los judios son unos bastardos tambien, y asi los vi en la pelicula y me recuerdan a los que ahora se dedican a balear palestinos en Gaza. De esta cinta rescato lo que describi un articulo anterior sobre la Segunda Guerra Mundial, ahi no habian buenos ni malos... t. Y sobre esto creo que el nombre de la pelicula no podria ser mas apropiado... todos los personajes de una u otra forma son unos bastardos... desde el Coronel Landa y su carismatico metodo para ver mas alla de lo tiene en frente (a la Sherlock Holmes), pasando por Aldo y su sadico deseo de matanza hasta la vengativa Shosanna.

Para concluir, esta es una de las mejores peliculas del año y un bonito intento de traer a las nuevas generaciones generos de cine olvidados, que Tarantino logra re inventar de forma muy original en sus peliculas. Tiene un guion bien hecho, buenas actuaciones y en fin uno pasa un momento agradable en el cine. Pero el tema de fondo, judios matando nazis por venganza creo que es manejado muy a ligera y no todo el publico va a captar la pelicula de la misma manera, resultando incluso algo ofensiva para algunos.

Tambien me gustaria agregar algo, los nazis eran seres humanos, al igual que los judios. Me da risa ver como la gente se ha tragado ese propaganda pro judia de Hollywood y los gringos y se olvida de en Alemania habia todo tipo de gente, incluso dentro del partido nazi. Los aliados fueron tan barbaros como los nazis en sus planes de guerra y no se olviden de la enorme cantidad de victimas civiles de los bombadeos aliados en Europa y Japon, victimas innecesarias muchas veces. Creo que la gente que vi aplaudiendo cuando el judio del bate mataba a un aleman tienen el mismo nivel moral del nazi que apretaba el boton para activar las camaras de gas... judios y nazis son lo mismo, dos grupos que solo luchan por sus propios intereses, pero que a nivel de la historia rivalizan por las atrocidades que han cometido.




Jay "What a tremendously hostile world that a rat must endure. Yet not only does he survive, he thrives. Because our little foe has an instinct for survival and preservation second to none... And that Monsieur is what a Jew shares with a rat. "
Col Hans Landa.



Comentarios

Schättenjager dijo…
es dem wena!!!!!!!!!!!
M enamore del Jew HUnter! XD

Tengo k admitir k estaba del lado nazi... Sempre lo he estado! Asi k di... M gusto muxo k al otro le dieran la islita y too ! XD
Unknown dijo…
Schättenjager yo tambien estaba del lado nazi... jajajaja, los bastards no me generaron empatia.

Lo más leído en el Templo