Lo más importante del pasado Comic-Con

Saludos lectores.


Como ya se lo había prometido tanto a ustedes como a Sendo, he aquí el reportaje que había prometido con los detalles del pasado Comic-Con. Sin embargo, y tomando ventaja de un pequeño vacío legal que encontré en mi contrato verbal, este reportaje no tratará sobre San Diego, pero no por ello estará desprovisto de jugosas noticias.


Cómo aquellos de ustedes que están informados de estos asuntos sabrán, el pasado fin de semana se celebró el Comic-Con de Baltimore. A pesar de ser considerado una de las convenciones de "peso pluma" dentro del calendario de convenciones estadounidense, esto más que nada debido a la completa ausencia de la industria del cine, tv y videojuegos, lo cual en mi opinión no funciona en detrimento sino a favor del evento al devolver su atención a los comics donde verdaderamente debería estar, dos factores lo hacen uno de los eventos más importantes del año.



El primero es que el Comic-Con de Baltimore ha sido la sede de los Premios Harvey desde que el galardón se mudará del Museo de Arte de Comics y Cartoons en el 2006. El Harvey, así nombrado en honor a Harvey Kurtzman, creador de la revista "Mad", es un premio por méritos en la industria del comic y podría considerarse como el Globo de Oro de la indistria, segundo sólo en renombre al Premio Eisner. Los ganadores para el año 2009 en las distintas categorías fueron:


-Mejor Escritor: Grant Morrison, por All-Star Superman (DC Comics).


-Mejor Artista: Gabriel Bà, por Umbrella Academy (Dark Horse).


-Mejor Caricaturista: Al Jaffee, por Tall Tales (Abrams Books).


-Mejor Letrerista: John Workman, por Marvel 1985 (Marvel Comics).


-Mejor Entintador: Mark Morales, por Thor (Marvel Comics).


-Mejor Colorista: Dave Stewart, por Umbrella Academy (Dark Horse).


-Mejor Artista de Portadas: James Jean, por Fables (Vertigo).


-Mejor Serie Nueva: Echo (Abstract Studios).


-Mejor Serie o Mini-Serie: All-Star Superman (DC Comics).


-Mejor Trabajo Biográfico, Histórico o Periodístico: Kirby, King of Comics de Mark Evanier (Abrams Books).


-Mejor Tira Cómica: Mutts de Patrick McDonnell (King Features Syndicate).


-Mejor Antología: Comic Book Tattoo, editado por Rantz Hoseley (Image Comics).


-Mejor Album Gráfico Original: Too Cool to be Forgotten (Top Shelf).


-Mejor Album Gráfico Previamente Publicado: Nat Turner de Kyle Baker (Abrams Book).


-Mejor Número Individual: Y: The Last Man #60 (Vertigo).


-Mejor Proyecto de Reimpresión: Complete Peanuts (Fantagraphics Books).


-Mejor Edición de Material Extranjero: Gus and His Gang (First Second).


-Mejor Comic Digital: High Moon de Scott O. Brown, David Galaher y Steve Ellis (www.zudacomics.com).


-Premio Especial por Humor en Comics: Al Jaffee, por Tall Tales (Abrams Books).


-Premio Especial por Excelencia en Presentación: Kirby, King of Comics de Mark Evanier (Abrams Books).


-Mejor Nuevo Talento: Bryan J.L. Glass por The Mice Templar (Image Comics).


Felicidades a todos los ganadores. Y a nuestros lectores, los insto a que busquen este material y juzguen por ustedes mismos lo mejor que la industria tiene que ofrecernos.


Y ahora, en cuanto a ese segundo factor que hizo al Comic-Con de Baltimore tan notable es el hecho de que justo el Lunes tras la convención se suele celebrar también en Baltimore la Convención de Comerciantes de Comics organizada por DCD (Diamond Comic Distributors, la distribuidora de comics más grande, y algunas hasta discutirían que monopolio, a nivel nacional en Estados Unidos) anualmente donde todas las compañías de comics grandes y pequeñas presentan una breve exposición ante los distribuidores y propietarios de tiendas sobre los proyectos que están preparando para el siguiente año. Muchos de los eventos más importantes dentro de los comics de los últimos años han sido revelados al público en estas exposiciones, por lo que los ojos de los fans suelen estar atentos a las mismas en busca de jugosas noticias. Me complace anunciar que este año no fue la excepción.


Sin duda, Marvel fue quien decidió tirar la casa por la ventana y anuncio el final de l linea argumental Dark Reign con un evento llamado The Siege.



The Siege será el cierre del ciclo narrativo que el escritor BrianMichael Bendis comenzara en el año 2004 con su historia Avengers Dissassembled en la cual Bendis quemó hasta los cimientos lo que alguna vez fuera el equipo insignia de Marvel, el cual había lentamente perdido fuerza con los años y fue eventualmente reemplazado por los X-Men, para luego reconstruirlo y junto con ellos, el mismo rumbo del universo Marvel en sí. Los efectos de Dissassembled, así como de la subsiguiente publicación de New Avengers, un comic que reinventó por completo el concepto de los Avengers y que incluyó personajes de la talla del Capitán América, Iron Man, Spider-Man y Wolverine, sirviendo también de vehículos para personajes que ahora se han vuelto pesos pesados como Sentry, Spider-Woman y Luke Cage, han sido sentidos por los fans desde entonces y han engendrado lo que podría considerarse el verdadero resurguimiento de Marvel Comics tras declararse en bancarrota durante los años 90.


Hoy en día y tras eventos como House of M, Civil War y Secret Invasion, así como un nuevo enfoque y vitalidad, Marvel es más fuerte de lo que jamás ha sido, y buscan celebrarlo reuniendo una vez más en las páginas de Avengers a sus miembros fundadores: Capitán América, Iron Man y Thor. Con este motivo, y tras la conclusión de Captain America Reborn de Ed Brubaker y Bryan Hitch en Diciembre de este año, donde tentativamente Steve Rogers será traido de vuelta a la vida por el mismo escritor que lo asesinara ya hace casi tres años, Enero verá la salida de Siege: The Cabal, un one-shot donde la cabala secreta que Norman Osborn formó tras asumir control de S.H.I.E.L.D. y la Iniciativa al final de Secret Invasion y que está compuesto por villanos de la talla del Dr. Doom, Loki, The Hood, Emma Frost y Namor por fin será destruido no gracias a los heroes del universo Marvel, sino bajo el peso de los egos de sus miembros.



The Siege será escrito obviamente por Brian Michael Bendis y será ilustrado por el francés Olivier Coipel y contará con tan sólo cuatro capítulos, lo cual en mi opinión será un refrescante cambio para la mayoría de los fans ya acostumbrados a pasar un mínimo de ocho o nueve meses sumergidos bajo estos grandes eventos. Sin embargo, The Siege también será cubierto en las páginas de New Avengers y Dark Avengers, también de mano de Bendis y con arte de Stuart Immonen y Mike Deodato Jr. respectivamente. Bendis promete una completa re-estructuración de la franquicia de los Avengers, en una manera similar a como Dissassembled cambió el panorama del equipo por los siguientes cinco años. ¿Qué significa esto para la recién iniciada Dark Avengers, así como para el Mighty Avengers de Dan Slott y Koi Pham? Sólo el tiempo lo dirá. Por el momento, podemos dormir tranquilos sabiendo que Marvel se encuentra en buenas manos.


Siguiendo ahora con la Distinguida Competencia de Marvel, DC se mantuvo bastante callado durante las semanas anteriores al evento. Muchas personas presumían que la compañía aprovecharía para anunciar el regreso de Bruce Wayne, el Batman perdido en el tiempo tras la conclusión de Final Crisis. El hecho de que el actual evento de DC, Blackest Night de Geoff Johns y el brasileño Ivan Reis, tendría una breve pausa en publicación durante el mes de Enero el cuál aparentemente también coincidirá con una pausa en la publicación del Batman and Robin de Grant Morrison, principal arquitecto actual del universo de Batman, fue suficiente para alimentar la especulación de los fans casi un mes antes de la convención. Sin embargo, DC parece haber aprendido no sólo de la reacción que muchos de los lectores de Marvel tuvieron al ver la manera tan repentina en que el antiguo Capitán América, Steve Rogers, está siendo traído de vuelta entre los vivos, sino también espero de los muchos fallos que DC ha tenido al tratar de reemplazar a sus héroes sin éxito en ocasiones anteriores, y todo parece indicar que la carrera del joven Richard Grayson como el Caballero Oscuro procederá sin interrupción por mucho tiempo más.


Sin embargo, DC si explicó el motivo de que Enero no fuera a ver un número más de Blackest Night, y es que parece ser que en la misma forma en que los héroes y villanos fallecidos del universo DC están volviendo de la tumba, así mismo lo harán durante ese mes ocho de los comics fallecidos de la compañía. Así como lo oyen, a principio del año 2010, DC dará nueva vida a ocho de sus series anteriormente canceladas con un nuevo y único número adicional como parte del evento Blackest Night. Estos serán:


-The Power of SHAZAM! (cancelado en el #47 en 1999) del escritos Eric Wallace (Final Crisis Aftermath: Ink), donde podremos ver al fallecido Osiris, hermano de Isis y miembro de la Familia Negra de Black Adam, enfrentándose contra Freddy Freeman, el actual Shazam, y a un Billy y Mary Batson sin acceso a sus facultades mágicas.


-Catwoman (cancelado en el #82 en 2008) del escritor Fabian Nicieza (Robin, Azrael), donde Catwoman tendrá que confrontar al hombre que mató a sangre fría en venganza por torturar a su hermana hasta la locura: Black Mask.


-Suicide Squad (cancelado en el #66 en 1992) co-escrito por el escritor original de Suicide Squad, John Ostrander y la escritora Gail Simone (Birds of Prey, Secret Six, Wonder Woman), donde Deathshot, actual miembro de los Secret Six, tendrá que ir mano a mano contra todos los miembors muertos de su antiguo escuadrón. Y con un nombre como "Suicide Squad", pueden imaginarse cuantos serán.


-The Question (cancelado en el #36 en 1990) del escritor Greg Rucka (Detective Comics, Checkmate, 52), donde la actual Question, Renee Montoya, se verá forzada a confrontar al hombre que la rescató del borde del abismo y le dio un nuevo propósito a su vida sólo para devolverlo a la tumba.


-The Phantom Stranger (cancelado en el #41 en 1976) del escritor Pete Tomasi (Green Lantern Corps, Outsiders), donde los orígenes de la enigmática figura serán por fin revelados bajo la luz de Blackest Night.


-Weird Western Tales (cancelado en el #70 en 1980) del mismísimo Dan Didio, donde los héroes del viejo oeste como Bat Lash, Scalphunter, El Diablo y Jonah Hex se unen a las hordas de los Black Lanterns.


-The Atom and Hawkman (cancelado en el #45 en 1969) del escrito Geoff Johns (Green Lantern, Flash, Action Comics, Adventure Comics... En serio, ¿Si no saben quién es el mae, para que han leído hasta este punto?), donde los Black Lantern Hawkman y Hawkgirl tratan de reunir a un muy vivo Atom con su muerta (y bien loca) ex-esposa Jean Loring.


-Starman (concluido en el #80 en 2001) de mano de su creador original, James Robinson (The Golden Age, JSA, Superman: World of New Krypton), el cual se diferencia de los anteriores especiales en que no sólo será parte de Blackest Night, sino que funcionará como un epílogo para la serie. Lastimosamente, Robinson ya ha anunciado que Jack Knight (el Starman que protagonizó esta serie) no será parte del mismo).



Definitivamente una bola curva por parte de DC, sin embargo no deja de ser una muy original idea. En todo caso, estoy seguro que pronto se dignarán a divulgar más noticias del evento de Superman que están preparando para el próximo año, así como del universo DC en general post Blackest Night.


Por mi parte me despido, y sigan pegados para más noticias.


Kiai, contento porque hoy Bendis le respondió una pregunta que le hizo en su foro.

Comentarios

Lo más leído en el Templo