Matsuri 2009. Parte 2. Los Sospechosos de Siempre

¡¡¡¡¡Feliz Año Nuevo Usuarios!!!!!

Disculpen la demora de esta segunda parte de la reseña del Matsuri, pero lamentablemente el tiempo no alcanza, más con el fin de decada cayendonos encima. Pero tranquilos, que para este nuevo año les traeremos muchas sorpresas acerca de lo mejor que aconteció en la decada que acaba de culminar. Pero por ahora, es momento de terminar este pequeño asunto.

Realmente tenía mucha pereza de terminar esta reseña, porque cada vez que recuerdo el fest, me acuerdo de lo deficiente que estuvo, y se me van las ganas de escribir (esa es principalmente la razón por la que las 2 veces que me senté frente al teclado a terminar el artículo, preferí a checar mi HolaCinco (algo que no hacía desde hace 2 años XD). Pero la verguenza me ganó, y como les prometí una segunda parte, aquí se las dejo....

Antes de comenzar quiero que tomen un momentito para leer los comentarios iniciales que puse en la primera parte, puesto que también aplican para esta. Comparaciones solo se harán si de veras lo ameritan, cada aspecto será tratado con el mayor respeto... que merezca ¬¬.

¿Qué encontramos?

De buenas a primeras una situación bien incomoda. Las actividades de cosplay fueron fraccionadas de una manera MUUUUUUUUUUUUY incomoda, creo que este fue un movimiento mal logrado, para intentar atraer bastante público al primer día del festival y así no pasara vacío (mal logrado, porque por todos lados se oía que la afluencia de público el primer día fue realmente escasa). De esta manera, las categorías de cosplays grupales y en pareja fueron dejadas para el día sábado, y los individuales masculino y femenino se dejaron para el cierre.

Es Samurai Ryumma de One Piece!! Personas que
lo habian reconocido según el cosplayer: 2 ¬¬

Día Uno. ♪Para cosechar nalgas de 24 kilates♪

Creo que esa frase de X canción de X "cantante" de reggaeton resume lo que fue el primer día. Hubo varios grupales, unos extraordinarios, otros sobresalientes, otros interesantes, hubo para todos los gustos. Pudimos apreciar grupales tanto de One Piece, como Kuroshitsuji, Soul Calibur, Air Gear, Naruto, entre otros.

Algo que me pareció genial fue ver un grupal de One Piece, y no cualquier grupal, sino uno bien hecho. Es una pena que muchos grandes conceptos se desaprovechan por la falta de imaginación de muchos cosplayers, ya que habiendo conceptos de sobras de donde sacar ideas, siempre se apegan a aquellos que ya están quemados hasta el hartazgo.

La calidad estuvo muy reñida en aspectos técnicos, elaboración, actuaciones, etc. El grupal de Kuroshitsuji (por mucho que no me agrada el anime, ni el manga) fue de una calidad impresionante, con un performance en escena por encima de lo acostumbrado. One Piece y Air Gear no se quedaron atrás con excelente performance y altisima calidad.


No me gusta Kuroshitsuji, pero este grupal dejaba con la boca abierta =0

Es aquí donde llegamos a un punto bajo. Me pareció muy interesante que antes de empezar las valoraciones, indicaran toda una gama de aspectos que iban a ser calificados de cada grupal y cosplays en parejas. Pero hubo un factor que curiosamente predominó, completamente contrario a lo que nos prometieron.

¿A donde va la idea?

Me refiero al hecho de que se le dió predilección en ambas categorías a dos conceptos que lo único que explotaron en escena, fue la sexualidad de las chicas. De ahí la frase que describe al primer día. En el lado del grupal, la presentación de las chicas ganadoras no tenía nada que ver con el videojuego en que estaban basado, más que en contonearse y literalmente arrastrarse por el escenario. En la categoría de parejas paso algo similar, pero pronto lo ahondaré con todo lo que sucedió.

Los otros grupales superaban en todos los aspectos técnicos, con performances sumamente elaborados, apegados a los animes, juegos y mangas de donde provienen, pero se da predilección al bate que bate. Que dicha que anunciaron todos los lineamientos de evaluación de antemano, o muchos "QUIZÁ" se hubieran decepcionado (eso último fue sarcasmo XD).

En el caso del cosplay en parejas hay algo que tengo que decir. Hubo poca participación en esta categoría, y curiosamente a ella pertenecía el premio "más jugoso" de todo el festival, un par de boletos con todo pago a Mexico. Es aquí donde todo se torna nubloso...


Cuando un cosplay es bueno, es bueno, no hace falta contoneo.
Kuroshitsuji es un ejemplo claro

La selección de un "empate" me pareció ridicula, ya que no habia punto de comparación entre las dos parejas. Quizá unas tenían más empatía con el público, pero fuera de eso, fueron superadas completamente en todos los aspectos. No me cabe de donde se sacó que hubiera empate, cuando uno de los cosplays solo se dedicó a explotar el morbo, sin mucha ciencia. Pero oh! sorpresa, en el otro grupal está participando una miembro de staff de los organizadores (miembro fundamental de staff de Imperio Anime).... curiosamente en la categoría donde se está entregando el premio más jugoso.

Gente, un poco más de respeto. Era obvio que se despertarían muchos comentarios respecto a esto. La superioridad de un cosplay frente al otro era obvia, pero es de muy mal gusto que se presten este tipo de situaciones, ¿cuál situación? ustedes saben cuál. En este caso, si lo más importante para muchos es solo hacer cosplay, creo que lo mejor hubiera sido, que sabiendo el tipo de comentarios que esta situación crearía, o las ganadoras mejor se hubieran abstenido de participar, o se selecciona a otra integrante. Cuando uno asume un cargo dentro de un grupo, tiene que pensar en el tipo de ejemplo que tiene que dar a todos, no solo es lanzarse y ya; lo digo de buena manera.

Otra cosa, fue todo lo que se sucitó tras bastidores el día final (a la hora del desempate), se habló de participantes engañadas, de descalificaciones, se entregaron premios, se quitaron premios, literalmente se maltrató la moral de algunas cosplayers con las decisiones tomadas. Nada de esto hubiera pasado si se hubiera contado de antemano con todo lo que hubiera pasado, y las reacciones que se generarían con las decisiones tomadas.


Uno de los cosplays más originales que he visto en mi vida!.
La carta de la oscuridad de Sakura Card Captors.


Día 2. The ultimate Showdown

Bueno, hay que echar tierra al pasado y mirar al futuro, así decía mi profe de francés en el cole. Un pésimo sabado daría lugar a un mejor domingo. Bueno el Matsuri 2009 ya no tenía por si mismo nada bueno que ofrecer, pero si esperaba mucho de los cosplayers, y en parte no me decepcionaron.

Hubieron excelentes cosplays, tanto en masculino como femenino, los grupales regresaron para exhibirse una vez más (para que al menos, más gente pudiera verlos XD). Hubo conceptos geniales, muy bien explotados, por supuesto hubo MUCHO MÁS "bate que bate", pero era de esperarse. Entre los principales conceptos que vimos estaban One Piece, Kuroshitsuji, Vampire Knight, Resident Evil, Mortal Kombat, Yu-Gi-Oh!, G.I. Joe, Card Captors Sakura, Darkstalkers, Predator, Devil May Cry, Bleach, Narutonto XD, etc.


Lo primero que dije al ver a Adrián fue: "Lol se parece a Nike de Air Gear",
luego llegó la revelación: "Holy Shit! ES NIKE!!!"


Fue genial ver una mayor variedad respecto al festival pasado, pero este aspecto no se le agradece al festival.. se le agradece a los cosplayers! ellos se merecen el aplauso por aportar novedad y excelencia a un Titanic en pleno hundimiento. El Matsuri fue para los cosplayers, puesto que ellos lo hicieron valer, "Festival de Cultura Alternativa" se quedó en "Festival de Cosplayers Esforzados".

Realmente a estas alturas ya no importaba quien ganara, puesto que no se esperaba mucho de las decisiones con lo acontecido el día anterior. En lo personal considero que lo que vale de un cosplay, es el amor que le pone la persona a lo que hace, no que tan caro te puede salir comprar todo en tienda (algo muy debatido por muchos, y en lo que el público no ayudó). Los comentarios nuevamente fueron muy encontrados, pero ya en esto no me meto, o recibiremos más correos amenazadores XD.


El grupal de Air Gear. La actitud sobra!!!

En Conclusión

No tengo mucho más que decir del Matsuri 2009, festival mediocre, excelente gala para cosplayers, mucha controversia, y una tonelada de consejos a seguir, que probablemente ni se tomaran la molestia de tener en cuenta para el próximo año. Después de todo, no todos hacen lo que hacen por amor. Don Dinero tiene más presencia donde quiera que se dé una pasada diría mi tío.

Espero este 2010 poder escribir un review más favorable, pero por mi propio bien, me haré el favor de esperar sentado n_n



Stier "Macabre Phantasmagoria"....

Comentarios

Que buenos cosplays, me gustaron mucho las dos partes de su reseña. Que bueno que no asisto a los eventos de IA

Me queda la duda sobre qué pasó con la reseña del Kurisumasu :)
Mae la reseña del Kurisumasu, la subo en estos días...Es que he estado ocupado con el diseño de la nueva plantilla. ¡Saludos!

Lo más leído en el Templo