Avatar: La nueva aventura épica y fantástica de James Cameron

Hace unas semanas, como muchos fanáticos del cine alrededor del mundo, pude disfrutar de la película Avatar, del reconocido director hollywodense James Cameron.

Debo aceptar que no tenia unas expectativas muy altas de la película, empezando porque todo el “hype” que Fox intento crear en la Internet y otros medios de comunicación se basaba en la nueva tecnología que se había utilizado para filmar la película.

Leí y me informe un poco sobre Avatar desde inicios del 2009, pero realmente el proyecto no me llamaba tanto la atención. No me digne ni a ver los trailers. Creí que iba a ser una película mediocre más con mucha publicidad tal y como fue Wolverine Origins. Pero para mi sorpresa, luego de que una buena amiga me la recomendara, me di cuenta de que estaba totalmente equivocado.

Directed, Producida y Escrita por- James Cameron

Protagonistas

Sam Worthington como Jake Sully
Zoe Saldaña como la Princesa Neytiri
Stephen Lang como el Coronel Miles Quaritch
Michelle Rodriguez como Trudy Chacón
Giovanni Ribisi como Parker Selfridge,
Joel David Moore como Norm Spellman
C. C. H. Pounder como la Reina Mo'at
Wes Studi como el Rey Eytucan
Laz Alonso como Jefe Guerrero Tsu'Tey,
Sigourney Weaver como la Doctora Grace Augustine


Musica de- James Horner
Cinematografia- Mauro Fiore
Edicion de- James Cameron, John Refoua y Stephen E. Rivkin

Estudios
Studio Lightstorm Entertainment
Dune Entertainment
Ingenious Film Partners

Distribuida por- 20th Century Fox
Lanzamiento mundial- Dicembre 10, 2009
Costo de Producción: $237 million
Taquilla Mundial- $1,025,378,961

Sinopsis:

Es el año 2154 y Jake Sully se ha embarcado en una aventura que cambiara su vida, al aceptar reemplazar a su difunto hermano gemelo en una mision al lejano planeta-luna Pandora. En este planeta la corporación RDA se encarga de extraer el precioso mineral unobtanium.

La mision de Jake es controlar un avatar, un hibrido entre los humanos y los Na'vi, la especie dominante de Pandora. Los Na'vi son un raza de seres humanoides de piel azul, con rostros felinos, sumamente fuertes y grandes, llegando a medir varios metros de estatura.

RDA quiere desalojar a una tribu de Na'vi de sus tierras, ubicadas en un arbol gigante, debajo del cual se encuentra una enorme veta de unobtanium. Para lograr esto primero trataron de negociar con ellos, usando los conocimientos de la Dr Grace Augustine, quien incluso les enseño inglés y trato de comprender su cultura.

Sin embargo los Na'vi creen que todo ser vivo tiene una relacion directa con su entorno y viven en completa armonia con la naturaleza, representada por la diosa Eywa, y no estan dispuestos a permitir que los humanos exploten y destruyan su planeta. Por esta razon RDA empezo a contratar Marines retirados, a manera de mercenarios, para eliminar la amenaza que los Na'vi representan a sus intereses.

Para Jake, el poder utilizar un avatar es un sueño hecho realidad, ya que es parapléjico debido a una herida sufrida en batalla y atraves de el puede recuperar la libertad de caminar, correr y usar un cuerpo con libertad. A pesar de las dudas de la Doctora Augustine, Jake se adapta a su avatar mas rapido de lo pensado, a pesar de carecer del entrenamiento a que se sometio el resto de su equipo de trabajo.

Luego de una mision de reconocimiento que sale mal, Jake es salvado por la princesa Na'vi Neytiri, quien lo lleva a la aldea de su tribu. Muy a su pesar su madre, la Reina y Sacerdotisa Mo'at le pide que eduque a Jake en las costumbres y creencias Na'vi.

Esto es visto por el Coronel Quaritch, jefe de seguridad de RDA, como una oportunidad de oro para recabar información de inteligencia de los Na'vi y le pide a Jake que actué como un espía que se reporta únicamente ante el. A manera de compensación, Quaritch se compromete a ayudarlo a conseguir el dinero que necesita para recuperar sus piernas.

Jake inicia un duro entrenamiento bajo la supervisión de Neytiri, quien tambien le explica la profunda conexión de su pueblo con el entorno natural de Pandora. Durante este entrenamiento Jake empieza a sentirse cada vez mas identificado con la causa Na'vi, y por supuesto, se enamora perdidamente de Neytiri.

La paciencia de los directivos de RDA, encabezados por Parker Selfridge se empieza a agotar, y le exigen a Jake, la Doctora Augustine y el resto del equipo cientifico que convezcan a los Na'vi de abandonar su aldea pacíficamente bajo la amenaza de ser desalojados a la fuerza. Estos se niegan, alegando que el Arbol Gigante donde viven cumple una importante tarea en el ecosistema de Pandora.

Finalmente Jake decide cambiar de bando y se une a los Na'vi en la batalla para defender a Pandora y su gente de los nefastos intereses de RDA y los colonos humanos.


Comentarios

La experiencia de ver Avatar en 3D realmente es impresionante. El critico A.O Scott lo describio como la misma sensación que tuvo al ver Star Wars por primera vez en 1977. Esta película realmente esta al nivel de sus expectativas como un hito tecnológico en la historia del cine.

Creo que Cameron logro de forma brillante una metáfora que te pone literalmente dentro de la película. La primera hora de la película realmente te identificas con Jake, ya que descubres junto con el este increíble mundo que salio de la imaginación de Cameron y experimentas una sensación única de libertad.

Para mi la pelicula lleva el concepto de Matrix un paso mas adelante y me recordó mucho lo que sentí cuando jugaba en la comunidad virtual IMVU, y lograba con mi AVI realizar cosas que no he logrado en mi vida real. Es una sensación de no tener limites, de ser dueño de tu cuerpo y de tu entorno, mientras lo vas descubriendo y degustando. Y esto se logra en gran parte al uso innovador del 3D y la tecnología digital.

Mas allá de la experiencia sensorial, Avatar tiene una historia sencilla, y aunque no es tan innovadora como la tecnología con la fue filmada, funciona bastante bien. Esta épica de ciencia ficción toma ideas prestadas de varias fuentes, principalmente la historia de la colonización europea de América y las agresiones imperialistas que llenan las paginas de la historia, junto con una fuerte temática ecologista, que recuerda bastante a la problemática humanitaria y ambiental en la cuenca del Amazonas.

Toma prestado muchos elementos de películas como Danza con Lobos o El Ultimo Samurai, en el sentido de que el protagonista encuentra la redención al entender y unirse con los pueblos a los que inicialmente estaba atacando. Estos pueblos, supuestamente primitivos, en realidad gozan de un carácter moral y espiritual mucho más fuerte que el de los invasores que son movidos únicamente por la codicia.

Mucha gente ha criticado el guión al llamarlo simple y predecible. Si bien esto es cierto, la verdad es que Avatar funciona mejor que muchos de los éxitos taquilleros del pasado 2009, que estuvo lleno de bodrios como Transformers. Además me gusta que la película muestre la realidad del ser humano, una plaga que en nombre de la codicia destruye el habitad natural.

Las actuaciones son muy buenas, y el romance entre Jake y Neytiri, si bien es predecible, esta muy bien logrado. Hubo partes de la película que me conmovieron hasta las lágrimas. Estos seres digitales supieron demostrar el amor de una manera mas realista que muchos actores de carne y hueso como los de ciertas películas de vampiros que también están de moda.

Tal vez el final si cae un poco en lo cliché, pero de otra manera la película hubiera sido bastante deprimente, y defendiendo a Cameron, si bien la película logra hacer conciencia en muchas cosas, a fin de cuentas también busca que el espectador se entretenga y como un buen sueño, salga del cine con una actitud positiva y llena de esperanza.


Datos curiosos sobre Avatar

James Cameron ha sido uno de los creadores y directores mas prolíficos del cine estadounidense, siendo el responsable de las famosas sagas Alien y Terminador. Asi mismo dirigió la película mas taquillera de todos los tiempos, Titanic, en 1997.

La idea que eventualmente inspiraría Avatar nació de un sueño que la madre de Cameron tuvo en los años 70, en donde vio una hermosa mujer azul de 12 metros de alto. Retomaría la idea un par de décadas mas tarde, en 1994, cuando escribio un guion de unas 80 paginas, en donde también se vio muy influenciado por las obras de ciencia ficción que leyó en su infancia.

Cameron incio el proyecto luego de terminar Titanic, pero en ese tiempo no existía la tecnología para llevar a cabo su visión del film. Se debatio entre varios proyectos por varios años, incluyendo una adaptación del anime Battle Angel Alita. No fue hasta el 2005, animado por los avances en el campo de la animación digital, que inicio el proyecto de Avatar.

Para filmar la película Cameron y su equipo desarrollaron una nueva técnica de cinematografía virtual que le permite al director tener total control sobre todos los aspectos de la película, incluyendo el ambiente de la misma al punto de poder mover montañas o árboles a placer o incluso el tiempo del día. También mediante cámaras de captación de movimiento ultra sensibles lograron captar hasta un 95% de las expresiones y movimientos de los actores, dotando a los personajes digitales de una realismo único, nunca antes logrado. Estas nuevas técnicas fueron desarrolladas por Weta Digital, estudio neocelandés de efectos especiales reconocido por su trabajo en la Saga del Señor de los Anillos.

Para el lenguaje de los Na'vi posee la estructura y la gramatica de cualquier lengua, y se espera que logra una popularidad similar a la de otras lenguas popularizadas por el cine como el Elfico y el Klingon. El lenguaje tiene alrededor de 1000 palabras, 30 de las cuales invento el propio Cameron. Esta inspirado en la lengua Amharic de Etiopia y algunos sonidos de dialectos indígenas Maoris de Nueva Zelanda.

El costo de la película ascendió a los $237 millones, siendo una de las películas mas caras de la historia. Sin embargo solo en taquilla excedió los costos de producción rápidamente, sobrepasando el billón de dólares. Así mismo la franquicia de Avatar se piensa expandir a libros, videojuegos y juguetes, por lo que promete ser una de las mas rentables de la industria.

Para mas información pueden visitar la wikipedia y la pagina oficial de la película.




Jay “Ladies and Gentlemen, you’re not in Kansas anymore…you’re on Pandora!”

Comentarios

Dash dijo…
Bueno comparto la opinion del amigo Jay, esta peli esta excelente de verdad te atrapa y el hecho de q' dure sus tres horas no las sientes con lo emocionado q' estas...!
Solo un detalle:
=> Si van a verla haganse un favor y veanla en 3-D..! :)
Writter-sama dijo…
a mi me encanto verla!!!!

Lo más leído en el Templo