"Crepúsculo" y la imagen del hombre segun los ojos del que lo vé

Bueno amiguitos y amiguitas, ya que tengo mucho tiempo sin subir nada de nada, es justo que esta vez ponga algo de mi propio puño y letra (o bueno arial, en este caso), este es un post extremadamente largo que escribí despues de leer el review de la la película "New Moon" de la saga "Crepusculo" en la página de http://www.cinecutre.com/; un site español que hace reviews de malas/mediocres películas.

Sin duda ahora que lo pienso podría exponere mejor mis argumentos, ya que cuando escribí esto estaba siendo impulsado por los vientos del odio, pero la verdad me da pereza y no creo que perder más mi tiempo en algo como esto me produsca ninguna ganancia, y ya saben lo que dicen, el tiempo es oro...en World of Warcraft.

¡Hola amigos de cinecutre!

Ya sé que no soy un escritor común en este site, ya que solo he abierto un post y nunca me he sentido interesado en comentar sobre los análisis que hacen de las películas, ya que son excelentes y me dejan con poco que decir con respecto a ellas.

Sin embargo, en este caso voy a tener que dar un paso al frente y poner mi opinión sobre la mesa, ya que "Crepúsculo" es un tema que me acosa prácticamente a diario en mi trabajo (por mis compañeras), pero no es más que el máximo representante de un problema más grande que esta atrás de este movimiento de héroes metro/homosexuales que se origino antes de lo que cualquier pudiera pensar.

Crepúsculo es pobre a cualquier nivel que se le vea, desde la narrativa, pasando por el (faltante) desarrollo de personajes, los efectos especiales (refiriéndose a "especiales" como cuando uno de tus tíos dice que tu primo es especial mientras intenta que no se ahogue con su propia lengua), hasta llegar a una trama que tiene tantos clichés que podría suplir a las telenovelas mexicanas de guiones por décadas.

Todo esto es indudable, más la pregunta que me asalto hace poco tiempo es la siguiente:

Porque tantos hombres nos encontramos odiando este ejemplo de mediocridad con tanta saña?

No es la primera porquería que pasa por los cines con un "Hype" exagerado (te estoy viendo Michael Bay), siendo una película que en sus puntos más altos es bochornosa y en los más bajos insultante.

Así que, porque este odio venenoso contra este libro/película estupid@?

Porque cada vez que paso enfrente del cubículo de una de mis compañeras y la veo con la mirada más vacía y estúpida viendo su fondo de pantalla de Edward Cullen, tengo la urgencia de asfixiarla con un alambre de púas con la total seguridad de que mantenerla viva es un desperdicio de oxigeno?

Después de todo a mi hermana le gusta el reggaetón cristiano, lo que según mi punto de vista es el punto más bajo que puede alcanzar un ser humano, y aun así esto no me molesta tanto como esta bazofia por la que se le mojan los calzones a tantas idiotas calenturientas alrededor del mundo?

Podrá echarle la culpa a muchas cosas:

-A sus fans con el coeficiente intelectual de una mancha? No

-A todo el daño que le ha hecho al concepto de los vampiros a nivel social? No

-A el insulto intelectual que su trama comprende al hacer que tantas mujeres bonitas terminen con un encefalograma plano pensando que ser Bella debe ser lo más bonito del mundo y que los hombres de verdad son como Edward? De solo pensar en esto me dan ganas de pegarme un tiro. pero no es la razón.

-A que soy un maldito amargado misantrópico que cree que todo el 99% resto del mundo son una bola de idiotas? Esta ultima podría ser...pero no.

Después de analizarlo más a fondo me doy cuenta que por más increíble que sea, no es ninguna de estas razones lo que me hace odiar este movimiento (aunque si ayudan a hacerlo más grande), es algo arraigado en la caracterización como tal del concepto de hombre en el ámbito social actual, problema que viene desarrollándose en un aérea más grande que las películas y los libros, y que empezó a existir desde finales de los años noventas. Pero para entender esto tenemos que irnos un poco más atrás, a los ochentas.

Aaaaaa los ochentas, década de moda horrible y música genial, pero eso no es lo que nos importa en este caso.

Nuestro enfoque es el cine y la industria de la televisión en general, los ochentas fueron la época dorada de las películas de acción, desde Robocop hasta Terminator, desde Schwarzenegger hasta Stallone.

Sin tener la aura sobrecargada de sexismo que tenia la industria del entretenimiento en los 70's, los ochentas crearon todo un mito alrededor del hombre, los protagonistas ya no eran más tipos bien vestidos con afros permanentes y bigotes bien recortados, eran hombres sucios, con pasados oscuros y vidas rotas, con el cabello largo y la barba sin afeitar de varios días, pero duros como piedra y con una voluntad indómita. Todo lo que les había pasado solo los había hecho más fuertes.

Los héroes de los 80's no eran solo hombres, eran también bestias, y tomaban este rol con orgullo y dignidad.

Para los que crecimos en esta época y a principio de los noventas fuimos bombardeados por todas partes con este rol de hombre duro que no se dejaba vencer ante nada, no fue nada difícil identificarnos con ellos, cada día entre semana solo queríamos ver los programas como Los Caballeros del Zodiaco, He-man y los Amos del Universo, Teknoman, Las Tortugas Ninja, GI Joe y cuanta serie de soldados/caballeros/héroes pasaran por la tv solo para salir a re-actuar sus momentos más intensos con otros niños.

Y qué decir de los fines de semana con Papá viendo películas de acción, mientras los autos y los ninjas volaban por la pantalla, en nuestras pequeñas mentes se iba construyendo ese deseo crecer para transformarse en unos de esos héroes con todo para perder y que, a pesar de siempre terminar golpeados, cortados, etc. Que al final siempre triunfaban con una sonrisa en la boca y con la chica, a la cual poco le podía importar que el tipo fuera una masa de hematomas y cortadas, ella lo amaba por su corazón valiente y su voluntad interminable.

Los hombres de verdad estaban llenos de defectos, pero era por esas mismos defectos que sus virtudes brillaban con más fuerza.

Y los hombres de verdad eran muchas veces feos, y eso, estaba bien.

Entonces llego el fin del milenio, y comenzó el declive de la testosterona.


Los noventas fueron , hasta cierto punto de vista, depresivos, talvez fue el fin del milenio, el famoso fin del mundo, o la musica grunge, quien sabe, lo indudable es que esta decada con un aura algo oscura y sucia, parte de mi teoria de lo que le paso a esta epoca se basa en el hecho de que los que crecimos en los ochentas con ese conecpto de heroe chocamos con la realidad, nos dimos cuenta que casi nadie podia ser el tipo rudo, que la gran mayoria de nosotros tenia que soportar basura de un jefe/pareja/padres u otra figura de autoridad muchas, veces sin poder quejarnos ni opinar.

Tambien caimos en que los heroes no son necesarios en el día a día, y el golpe de gracia fue que, en nuestra busqueda de la masculinidad cumbre, que los sentimientos y las dudas no desaparecian, habiamos olvidado crecer sentimentalmente, volviendonos insensibles y socialmente inexpertos, ya que como "machos alfa vikingos" nunca habiamos pedido ayuda ni guia al encontrarnos en lios sentimentales, creando una paradoja de "ser un exelente Superman y un pesimo Clark Kent".

Todos estos factores hicieron que muchos de nosotros crecieramos amargados por ese complejo de superheroe que nunca habiamos podido llenar. Aparte de crear una muy veces mala (aveces pésima) vida sentimental). Llevandonos a una situacion social muy pobre, adonde por lo general lo mejor era estar solo, ya que estar en una relacion con alguien solo nos traia problemas al no saber manejarla.

Cuando esos hombres amargados llegan a la producción de entretenimiento a final de los noventas, deciden, muy probablemente basados en resentimiento contra esa imagende macho alfa que nunca pudieron alcanzar y que no les enseñó nada sobre sensibilidad, que lo importante era hacer que los niños aprendieran sobre sus sentimientos desde una edad temprana, con la esperanza que al llegar a la eventual adolescencia y vida adulta, fueran expertos en manejar situaciones que requerieran mas que fuerza bruta y pasión instintiva para ser resueltos.

Y es asi como los simbolos masculinos se van eliminando poco a poco para ser substituidos por figuras mucho mas politicamente correctas, más sensibles y vulnerables, aveces eran animales antropomorficos, como barney, o simplemente gente bonita, que llenaba el concepto de belleza que se habia creado recientemente.

Todo esto es basado en el concepto femenino de la sensibilidad y de la idea subjetiva de las mujeres de como debe ser el hombre perfecto. Ya que, los hombres siendo completamente torpes sentimentalmente, no tenian otra opcion que confiar en lo que les decian las mujeres para guiarse.

Y asi es como crece la proxima generación, completamente protegida, en un ambiente esteril, completamente abiertos a experimentar sus sentimientos sin la mínima repercusión por eso, los hombres ya podian llorar y quejarse sin que se pusiera en duda su masculinidad.

Todo esto parece muy bueno y bonito, no es cierto, queridos lectores? Pero, al igual que el comunismo, nos dimos cuenta que solo funciona cuando esta escrito.

Al crecer en un ambiente tan amistoso, sin ninguna amenaza, y sin una figura masculina fuerte que querer llegar a ser transformo a esta proxima generacion de hombres en seres sobre sensibles, que optan por echarse a llorar ante la primera dificultad y que sobre valoran sus sentimientos, dejandose afectar demaciado por ellos.

Es aqui adonde nacen ciertos grupos, como los famosos emos, que son basicamente un grupo de adolescentes maculinos, que se comportan, como adolescentes femeninos, haciendo drama y berrinches porque tienen sus emociones demaciado a flor de piel.

Claro, a toda la generación anterior esto nos parece exageradamente detestable, pero, les hago esta pregunta, conocen algun emo que no tenga novia?

La respuesta es que no todos, pero casi todos, la gran mayoria han tenido relaciones sentimentales, en su mayoria fallidas por su falta de seguridad y masculinidad, pero las han tenido bastantes, esto se debe a que las mujeres estan indiscutiblemente atraidas a estos hombres que experimentan sus sentimientos al maximo, por el simple echo de que se comportan parecido a ellas, y creen que eso se traduce en que pueden comprenderlas.

Y aqui llego a mi punto actual, y a la tan buscada respuesta a porque odio Twilight, odio esta porqueria porque representa todo lo incorrecto con esta generacion de hombres, y digo hombres porque el aspecto vampirico de la saga no importa en absolutamente nada, como dijo otra persona en el foro, perfectamente podrian ser aliens, hombres topo o judios, la historia seria la misma.

El concepto de hombre perfecto que aparece en twilight fue parido no en el vientre de una mujer, si no en su cabeza, es todo lo que ellas quieren que seamos, y eso es, iguales a ellas, que experimentemos todo el dolor que ellas creen tener en su vida.

Lo que las mujeres no parecen entender es que nosotros no podemos ser como ellas, porque entonces no seriamos hombres, seriamos mujeres, y es por eso que la mayoria de las relaciones que estos disque-hombres terminan en un fiasco.

El pinaculo de testosterona que fue la generacion de los ochentas fue extremista, y esto tampoco ayudo, pero irse al otro extremo solo nos a dañado más lo que jamas pudimos haber imaginado.

Esta en nuestras manos buscar un equilibrio, ya que los padres de la proxima generacion seremos nosotros.

Para terminar debo de decir que no tengo nada contra la sensibilidad, aprender a manejar nuestros sentimientos es una parte extremadamente importante de alcanzar la felicidad, pero aprender a controlar lo que sentimos aveces significa ignorar los sentimientos para hacer la ellecion correcta.


Espero que ayan disfrutado de este largo comentario, de encontrar otro tema interezante volvere a conpartir con ustedes algunas otras reflexiones.

Gracias por leer....


Valcristh

Comentarios

Unknown dijo…
Que excelente reflexion Valcrist. Hoy venia en el autobus meditando en mis modelos cuando crecia. Yo me crie con la idea de ser un Batman, un James Bond. Un hombre que alcanza el maximo de su potencial, culto, seguro de si mismo, que habla varios idiomas y que siempre se enfrenta a los problemas con voluntad de hierro.

Resulta que ahora se necesita ser lindo y tener plata... y eso es todo!!! La masculinidad esta en crisis.
Writter-sama dijo…
Yo tengo la teoria de que se esta cayendo en la androginia. no la considero ni mala ni buena pero hoy ya no distingo a un joven de 15 de una chavala de la misma edad!!! Existe la igualdad pero eso es ridiculo. En cuanto a la masculinidad creo que depende: para mi un hombre es un ser pensante, independiente que sabe manejar la situacion sin caer en la violencia, pero como dijo pablito ahora lo solucionan con plata!!!

Me acuerdo que de peque los hombres de la tele y los anuncios sabían hacerlo todo x ellos mismos, ahora son todos bonitos e inútiles!!!!

Lo siento pero en eso me quedo con los hombres del siglo pasado en algunos aspectos no con todos.
Writter-sama dijo…
en cuanto a lo que puse con bonitos me refiero a que solo se preocupan por ser bonitos y no x lo que de verdad importa!!!
Anónimo dijo…
En el anime sobre todo en el shojo pasa algo muy similar. Los personajes masculinos no se distinguen de los femeninos ya casi ni por apariencia ni por su caracter. Para mi un buen escritor o mangaka sabe analizar tanto el aspecto femenino como masculo, logicamente esto requiere de experiencia y madurez emocional, de tal forma que las mujeres dentro de su femeneidad se muestren tal cuales son y los hombres dentro de masculinidad, con defectos y virtudes. Hay que crear un contexto real donde poder acercar a los generos, de tal forma que la compatibilidad o la atraccion radique en la idiosingracia de cada uno. Es una lastima que la gente se tome tan poco tiempo para reconocer la verdadera belleza de una relación, en donde la fuerza de uno apoya en el defecto del otro.
Anónimo dijo…
Sea burro, no ve que siempre desde los cuentos de hadas hasta el manga shoujo han habido en las historias para niñas hombres sensibles e idealizados que se casan al final son la protagonista? twilight solo es otro ladrillo en el muro. Aunque si estoy de acuerdo que se ha perdido un poco la masculidad, buen punto.
Unknown dijo…
Para que una mujer idealice un tipo de hombre con tanta fervor es porque ya está harta del real. La mujer ha cambiado , ya no sólo es madre (la parte sensible de la familia administrando el hogar) sino que cumple una doble función. Tambien ambiciona a salir de las 4 paredes del hogar y trabajar ( competitividad y fuerza). Ahora hay 2 aspectos que una mujer maneja, 2 planos y funciones que tiene que cumplir. Y el hombre pretende cumplir sólo UNO? Creo que la respuesta DE MUCHOS HOMBRES es que SOMOS ASI es más por testarudez y flojera de no querer desempeñar dos funciones, porque eso depararía, esfuerzo tiempo y ganas y es más cómodo quedarse en un plano. No quiero dar la idea de que estos niños llorones son el modelo pero tampoco el hombre con "pelo en pecho" responde a la sociedad actual. Hay un equilibrio y este se encontrará cuando muchas mujeres vean que tipo de padres sin poder de decisión sean estos "emos" . El equilibrio es siempre la respuesta.
Unknown dijo…
Yvo, muy interesante tu comentario. Estoy deacuerdo en que el balance es bueno, que un hombre debe aprender a asumir su responsabilidad tanto en el trabajo como en el hogar.

Sin embargo, y esto es lo que creo, ni hombres ni mujeres hemos aprendido a asumir nuestros roles con claridad. Estamos en un limbo. Realmente aveces siento que las mujeres quieren que uno sea perfecto... y uno NO ES PERFECTO!!!
Es dificil para uno asumir un rol cuando no se sabe claramente que esperan de uno. Peor aun te da la sensacion de que te van a despachar a la menor equivocacion (divorcio por insatisfaccion emocional!!!)

Si queremos que esto funcione creo que tanto hombres y mujeres debemos aprender a aceptarnos y a aceptar a los demas y sus decisiones. NADIE ES PERFECTO, es hora de que dejemos de pretender que alguien tiene que serlo.
Unknown dijo…
Para que una mujer idealice un tipo de hombre con tanta fervor es porque ya está harta del real.

Tal vez la mujer deba revalorar que argumentos usa para elegir su pareja, porque es la MUJER y no el hombre quien elige.
Anónimo dijo…
No es cuestion de encontrar la perfección, es cuestion de delimitar lo real de lo irreal. Estereotipos siempre hay tanto para hombres como para mujeres pero solo una parte sabe distinguirlos y estar al margen.
Creo que tener pareja es siempre una antesala a la madurez y si lo tomas de manera incorrecta vas a salir algo decepcionado. No todo el mundo esta preparado para ser una buena pareja, pero si para aprender a serlo.
Writter-sama dijo…
Pablito tomame de ejemplo, yo soy feliz con un hombre imperfecto xD.

Los hombres solo deben tener algo para conquistar a una mujer: y es escuchar. lo demas viene de regalo
Unknown dijo…
En mi caso, ocurre lo mismo, solo quiero alguien que escuche. Creo que tal vez aveces hay que aprender a callar y aprender cuando hablar y que decir.
Writter-sama dijo…
Simplemente deja que todo fluya y veras como todo resulta
Valcristh dijo…
Yo creo que lo importante no es llenar un rol, es ser honesto, hay que ser audaz, y tomar las oportunidades, nadie le regala nada a uno, si te gusta una muchacha lo mejor es ser honesto con ella, decirle que te gustaria explorar la posibilidad de ser mas felices juntos, darle a entender que una relacion se trata de estar mejor en pareja que solos.
El problema es que mucha gente cree que "le estan haciendo un favorguien por ser su novio/a, y esto es una gran equivocaion, cuando tu estas con alguien le estas ofreciendo la oportunidad a tener una vida mejor contigo, es importante ser claros en este punto.
FrankyCyborg dijo…
..."Curioso tema contertulios XD, estoy deacuerdo con Valcristh el tiene razon no es llenar un "rol", las relaciones nacen de saber que uno desea en verdad estar con X persona es cuestion ser honesto y claro tomar esas oportunidades, tambien recordando que una relacion no es una obligacion...no existe personas perfectas y ni imperfectas, sino personas que escuchan y comprenden y otras que no...en mi opinion!!
XD
Writter-sama dijo…
Awwwwwwwwwwwww chicos me gusta lo que dicen!!!!!

Lo más leído en el Templo