Kurisumasu 2009. Parte 1. Santa is coming to town

Bien tarde se los aseguro. De hecho estuve por mucho rato cavilando sobre si publicaría o no este artículo, habiendo pasado casi un mes de que ocurrió (a diferencia de Sendoshi, yo pierdo el hilo muy rápido XD), pero como ya varios usuarios (ya hasta tengo fan-base como crítico de eventos!!!! =O) me lo habían solicitado de muy buena manera, el día de hoy les traigo mi review del penúltimo festival que tuvo el año 2009.

Pero primero que todo un mensaje:

Quiero dar gracias a todos aquellos que se tomaron la molestia de comentar en mis críticas anteriores, a los que escribieron correos apoyandonos y felicitandome por dar a conocer mis puntos de vista. La verdad como escritor de este blog no espero nada de nada: ni salario, ni reconocimiento, ni glorias de ningún tipo. Escribo porque me gusta escribir, porque pese a que la U siempre me tiene más ahorcado que una mujer cuarentona que descubrió a su hijo teniendo su "momento de caballero" en el cuarto cuando iba a limpiar xD (+5 puntos de controversia por ese comentario XD), siempre que puedo me saco mi ratito para escribir algun artículo por acá, sean tonteras o cosas de interés social, o reviews, etc. Porque nada gratifica más a un escritos que recibir un par de palabras amables de vez en cuando (en medio de los mails amenazadores lol).

Bases del Review

Utilizaré los mismos puntos de evaluación de mis reviews pasados. El evento no pertenece a los mismos organizadores, pero siento que el sistema que empleé antes es bastante útil. La primera parte analizará lo que fue el festival en sí, y ya en la segunda me enfocaré a lo que fue la competencia de cosplay.

Nuevamente, les recuerdo:

Las cosas las digo, dependiendo del estado de humor que me generó en el momento cada aspecto a evaluar.

Nadie nos paga, de hecho preriero prescindir de pases de cortesía y todo lo demás (no importa que tan caro sea el evento), puesto que solo así siento que podré decir las cosas bien, sin sentirme mal luego.

Disconformidades, con gusto las leeré y si debo de disculparme por algo que diga, lo haré con todo gusto (no con esto digo que ofenderé a alguien, pero creo que serán los reglamentos que incluiré en cada review, sea bueno o malo).

Ahora si, a lo que vinimos

Mis razones para ir al kurisumasu eran más que todo personales, pese a que estaba ya casi entrando finales, iba a reunirme con personas que hacía eternidades no veía y de paso ver si me divertía un rato. El pasado Comic Party (festival también perteneciente a esta agrupación), había encontrado muchos puntos positivos, y algunos algo bajos, y con mucho gusto les hice las debidas recomendaciones. No esperaba mucho de esto, pero debo decir que desde que entré me di cuenta que por primera vez, alguien se digna a leer las críticas constructivas y realmente se hicieron correcciones!! O___O

Pero ya saben... como dijo Jack el Destripador... nos vamos al Futbol XD

Ubicación

Siempre me ha parecido el CENAC un excelente lugar para este tipo de actividades. Es un lugar abierto, grande, con naturaleza, aire fresco, y muchas facilidades que pueden ser utilizadas. Han hecho bien en conservar este lugar para los festivales, que si hay algo que como espectador detesto de sobremanera, es la humedad y sentimiento de asfixia que producen las muchedumbres en lugares pequeños.

No se puede limitar la cantidad de público que se recibirá, pero si se puede mejorar las condiciones que se les ofrecerá. Otro punto excelente del CENAC es que es muy céntrico, la mayoría de espectadores solo tiene que tomar un solo bus y caminar un poco ya ya está, no hay pierde. Si algún día se decidiera cambiar la sede, recomiendo un lugar también céntrico con condiciones similares, nuestro país los tiene, es solo cuestión de tomarse el rato para buscarlos (como hicieron para el FAT).

Agatha y las chicas de Mistress, siempre a la vanguardia de lo "IN".
Esta vez nos trajeron a los Sushi-gatos. Solo espero que la proxima no veamos a los Tempura-Hamsters.

Estado de las Instalaciones

Nuevamente el CENAC es un comodín muy aprovechable, pero también un arma de doble filo. Las instalaciones siempre han estado excelentemente cuidadas, pero aún así es necesario contar con una o dos personas de aseo dedicadas a mantenerlas en ese estado. Es vergonzoso decirlo, pero una buena parte de los ticos son bastante desaseados, y por más buen estado en que se encuentren las instalaciones, para la tarde ya no lo estarán tanto (basura tirada, etc). No todos podrán estar desde temprano para apreciar el lugar en sus mejores condiciones, así que al menos es recomendable que se tenga presencia de aseo.

Felicito el esfuerzo por tratar de quitar los vestidores de los baños algo que ya era necesario (si fuera como cosplayer me daría algo de asco ir a cambiarme al mismo lugar donde alguien detrás de una de esas delgadas puertas de alumino pueda estar desatando una diarrea masiva), el problema fue que no todos se dieron cuenta de esta norma, y siguieron cambiandose donde siempre. Esto incrementó el tráfico de los baños, algo que supongo deseaban eliminar. Otra cosa es que a falta de un equipo de limpieza constante, para la 1 de la tarde los baños ya estaban terriblemente cochinos, no saben lo desagradable que es querer relajar la vejiga, y en cuanto uno entra al cubiculo, ver charcos por todos lados de dudosa procedencia... limpieza cada dos horas... no cuesta tanto, y se los aseguro sus espectadores lo agradecerán.

Otra recomendación, para la próxima traten de implementar vestidores para damas y caballeros, amplios (por si alguien debe ayudarlos a cambiarse), dotados con un buen espejo y luz, son cosas que no cuestan mucho, y los participantes agradecerán mucho.

Tickets

El mismo precio del Comic Party 2009, 2000 colones es un precio bastante razonable, ni muy barato ni muy caro. Me sentí decepcionado de que la genial iniciativa del Comic Party se perdió en este, me refiero por supuesto a los recuerditos otorgados a la entrada. Sé que para muchos un broche conmemorativo y un separador de páginas son una baratija tonta, pero les diré algo:

No todos pueden venir con la cartera llena a una de estas actividades. Muchos espectadores se vienen solo con su entrada, sus pases, y el estomago lo más lleno posible, y no saben que clase de gusto da, el saber que pese a que se va con los bolsillos vacíos, al salir se llevarán un recuerdito de ese festival. Las buenas cosas se conservan chicos!!


Un stand muuy original con productos 100% ticos
digno de ver jajaja

Alimentación

Creo que esta ha sido la actividad a lo largo de todo el año que más satisfecho me ha dejado en cuestiones de alimentación. Hubo de todo un poco, literalmente. Comida chatarra, comida japonesa muy variada de dos participantes distintos, comida más tradicional, y no con solo eso, también estaba la posibilidad de poder ir a las cercanías a comer, ventaja de buscar un lugar céntrico. Los precios en su mayoría estuvieron bastante accesibles (excepto que el perro caliente con piña casi me cuesta un ojo de la cara T_T), y el sabor no decepcionaba.


Homero Simpson, empiezo a comprenderte...
Comida Japonesaaaaa =F


Stands

Mmmm cuatro cosas:

1 - La persona que sugirió que los stands de dibujantes y arte fueran separadas de los stands comerciales, y separar los stands comerciales grandes de los independientes merece una medalla... es más merece un abrazo también, y si es una chica agradable con gusto se lo daré XD, y si es un tipo, se quedará solo con la medalla XDD

2 - Los stands comerciales estaban mal ubicados. Mientras que habían secciones del área comercial completamente vacias, otras (en lugares incomodos) estaban repletas de stands. Piensen en el tráfico humano! Si yo quiero que no se armen pelotas, coloco pocos stands en las partes incomodas y le doy rienda suelta a mi imaginación en los lados grandes.

3 - Me dio mucho más gusto que el area artística tuviera una colocación tan centrica en las instalaciones, sin ser causa de presas.

4 - Casi no hubieron stands de discos quemados, algo bastante agradable, más espacio para el producto original
.

Siento que el área que se dejó vacía pudo haberse utilizado para las tiendas grandes, y así liberarle un poco más de espacio a grupos como el de Otaku Odori, que bien les hubiera hecho.


¿Miembros de Stands que te atienden con una calida sonrisa?
Si, eso pasa cuando se sienten bien donde están n_nU


Animación

No fue para nada mala, pero tampoco puedo decir que fuera memorable. Creo que es hora de buscar talento joven para animación (pero que si sepan lo que hacen), que a D-Midi sola se le van a terminar dañando las cuerdas vocales. Sé que estar de presentador no es trabajo fácil, pero hay quienes nacen con ese don incluído, es solo cuestión de buscarles. El sonido fue un pésimo aliado en el Kurisumasu, hay que admitirlo fue bastante deficiente en ciertos momentos, y ya es algo para lo que tienen que poner las barbas en remojo (ojalá la tercera sea la vencida).


Eventos Alternos

Esto fue lo que me hizo tomarle respeto a este festival. Verdaderamente fué un festival de cultura alternativa!!!! Hubo actividades de toda clase, muchas secciones del CENAC fueron tomadas para eventos alternos (no hubo una dependiencia enfermiza de la tarima), eventos realmente interesantes, había un área propia para videojuegos, para karaoke, otra para exhibiciones, hubieron charlas, talleres de dibujo, origami, moda lolita, locuras adolescentes xD, y mucho más. La tarima no se desaprovechó ni un solo momento.

Las exhibiciones de artes marciales, esgrima, y otras disciplinas deportivas estuvieron excelentes, hubieron competencias variadas (cosplay, karaoke, etc), estuvo el concurso de sushi picantes (donde nuestro buen Sendoshi fue victimizado en nombre del templo kaori xD). Literalmente fue un festival en el cuál si usted se aburrió es porque usted mi querido lector, tiene que salir de su cuarto y darse cuenta que no solo se puede vivir encerrado viendo anime, hay miles de hobbies diferentes al estereotipo nacional (futbol, alcohol y poladas) que le esperan a que les descubra. Este fue el aspecto que más me gustó del festival, y pienso que es un buen ejemplo para otros.


El stand de las amables señoras de la Embajada Japonesa...
Y los onigiris T_T ?

Hubo concierto de cierre, e incluso una acto circense con fuego bastante bueno para el cierre. Si nos prometieron variedad no se nos falló. Mi única queja es que dejaron por fuera los campeonatos de trivias, y fueron algo muy bien recibido en el Comic Party. Otra cosa que me dió gusto es que si llegó a haber concurso de ramen picante (no supe si hubo), por dicha no lo hicieron en tarima, porque ese concurso del festival pasado fue algo bastante repulsivo.

Ahora una recomendación:

Expansión gente. Existen muchas más variantes culturales allá afuera, grupos artísticos que desearían poderse presentar, también musicales o de hobbies particulares. Invitenlos! Ya hicieron un buen trabajo, pero no se conformen, busquen una manera de ofrecer más al público, porque nunca es suficiente. Pasarelas variadas, presentaciones artisticas, bailes, otras artes marciales y disciplinas, mucho hay allá afuera esperando ser encontrado.

Planificación

Primer evento en que veo que se cumple con todo el itinerario en tarima, bastante impresionante.

Hubo orden en todo momento, había staff de emergencias médicas (que si fue necesario lamentablemente), los miembros de staff parecían hormigas corriendo por todos lados, hubo buena comunicación, y acciones rápidas.

El principal problema fue que el puesto de información pasó vacío una buena parte del día. Y por ende fue muy dificil que el público que no tuvo acceso al site de internet, se enterara de las actividades que había por todo el complejo. Para la próxima hagan una de dos: o colocan dos pancartas grandes a cada lado de la entrada al CENAC con la lista de actividades y sus ubicaciones, y un mapa del lugar; o los imprimen en pequeño y entregan a cada persona que paga su entrada.

Otra cosa bastante incomoda es que se debió dar más propaganda a las distintas actividades que hubo a lo largo de las instalaciones, porque a algunas se les dió muy poca, y si no hubo manera de enterarse por el stand de información menos por los avisos en tarima.

Notas Finales

Este review fué más cálido que el anterior. Pero es por una razón, cada vez que evoco recuerdos de este festival, recuerdo que me entretuve y pasé un muy buen rato como espectador; porque para eso es que existe el público, si lo consienten cada vez que vuelvan a ver atrás y traten de evocar los recuerdos de un fest, lo harán con una sonrisa.

El Kurisumasu 2009 no fue un festival perfecto, le hace falta bastante, y todo tiene que ser en pro de mejorar. Pero puedo decir que viendo la gran mejoría respecto al Comic Party 2009, van por buen camino, escuchen al público, escuchen las críticas por más amargas que sean y saquenles provecho. Ser humildes es lo principal, no se confién si alguna persona dice que son los mejores, porque hasta al más grande lo pueden opacar si se confía.


Fué un festival navideño, así que aquí les dejo al Sub Zero navideño!!
Apuesto a que los dejó fríos XD


Usando mi método de calificación usual, el Kurisumasu 2009:

"Fué como ir a un restaurante bastante humildito y nada pomposo, y por unos 3000 colones comerse un buffet bastante variado y de gran calidad, en cubertería sencilla". Sabes que mientras sigan sirviendo un producto sabroso, el restaurante crecerá más y más; pero solo se mantendrá en lo alto mientras sigan cocinando con amor.

El futuro de estos dos festivales al igual que el de algunas otras agrupaciones se ve brillante. Pero solo brillará mientras le sigan metiendo esfuerzo, y sigan pensando en lo más importante, consentir al público. Después de todo, un festival no es nada si no tiene público.

Por ahora eso es todo, a continuación un vistazo a lo que fué el cosplay.


Stier "Do you want a piece of me boy!?".......

Comentarios

Unknown dijo…
Me gusto tu review del evento, la verdad lamento no haber ido!!! Felicitaciones a los organizadores y estoy deacuerdo con vos, humildad y amor son los principales ingredientes para que una actividad salga bien y prospere.
Hermes dijo…
Hola, muchas gracias por esta entrada, excelentes criticas y le agradezco por los comentarios positivos.
Siento que algo vital de nuestra parte es que somos fanáticos de verdad de esta cultura y lo hemos sido por mucho tiempo esto quiere decir que hacemos todo esto con mucho entusiasmo y cariño.

Anotaré con cuidado tus recomendaciones, la verdad yo mismo limpie los baños y recogí basureros jejeje pero es evidente que no soy un especialista en limpieza jejeje y menos si las hago solo dos veces en todo el evento :-P para la próxima más cuidado en esto y en lo de la información, este fallo ya es muy viejo.

Con respecto a los broches de regalo dimos 250 jejeje, pero se muy bien que mejor a todo mundo.

En fin, muchas gracias, aquí seguimos poniéndole.
Muy, muy entretenido el artículo, gracias por hacerle caso a los lectores y traernos no solo una reseña concisa sino bastante aderesada.

Solo una queja, faltaron mas fotos del evento
Stier dijo…
Mmmm falta la segunda parte lol.

No me expriman o estallo XD
Nekomalia dijo…
Oh Stier dios de los reviews XD

La verdad yo me divertí en el festival, se me hizo increiblemente corto el día para todo lo que quería hacer.

Y que minucioso :O algunos puntos ni se me habin pasado por la cabeza :P

Por eso repito

Oh Stier dios de los reviews haha :P

Lo más leído en el Templo