Costa Rica: 4 Años Sin mucha Claridad

Hace no más de 24 horas o menos, en nuestro querido país Costa Rica se eligio al nuevo presidente(a) en este caso se eligio por primera vez a una mujer de la fraccion liberacionista; cosa que ya da igual si es hombre o mujer pero que dado vuelta a nivel mundial. Como vimos y como lo demostrarón los cortes enviados por el Cuarto Poder de la Republica, El Tribunal Supremo de Elecciones, Doña Laura Chinchilla; gano por un amplio margen no solo por votos, sino por ganar 80 de 81 cantones nacionales y con las provincias del pais.




Vamos a los datos suministrados por el periodico la nacion en su pagina de internet (hasta hoy 08 de febrero, en la tarde):
  • Laura C. 46%
  • Otton S. 25%
  • Otto G. 20%

Con esto queda marcado que la campaña politica de "firme y honesta" (y de rebote ser una mujer como algo nuevo)le hizo ganar muchos adeptos, ademas de la falta de cultura del costarricense que no le gusta ver debates y vota por constumbre de familia. Otra razon para su victoria. Esto produjo que por segundo periodo consecutivo Liberacion Nacional llegue al poder, pero dejemos un rato a Liberacion y vamos a ver que paso con los otros politicos.

Ottón Solís descarta volver a aspirar a la presidencia, en palabras del economista y casi presidente en varias ocaciones, que por una forma de ser simpatica y hablar con la cabeza se gano a mucha gente, su partido PAC se puso en segundo lugar desplazando a PUSC y al ML.


<-- Líder del Partido Acción Ciudadana cedió el paso a nuevos líderes. Pidió a partidarios no sentir amargura y los felicitó por haber sido honestos

De esta forma el que fuera candidato a la presidencia durante las tres últimas elecciones nacionales se despidió de sus partidarios tras reconocer su derrota.

El PAC volvió a perder las elecciones presidenciales ayer cuando de nuevo se consolidó como segunda fuerza política del país con alrededor del 25% del total de los votos emitidos.

Solís se retira dejando un partido que, a su juicio, guarda un enorme capital moral. “A todos les puedo ver a la cara, a nadie le he mentido”, aseguró anoche el excandidato presidencial frente a sus más cercanos colaboradores.

Lágrimas. Mientras Ottón Solís reconocía su derrota lo miraban con atención cientos de ojos llorosos. La noticia sorprendió a una dirigencia partidaria que en reiteradas ocasiones negó los resultados de las encuestas.

Pese a la información dada a conocer por los estudios de opinión, las filas del PAC se mostraron impresionadas e incrédulas ante la realidad que mostró el primer conteo de los votos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Las expectativas que manejaban sus más cercanos colaboradores resultaron ser demasiado optimistas. Solís informó cerca de la 1:30 p. m. de ayer, durante una conferencia de prensa, que los resultados finales de las elecciones le favorecerían por un 46% del total de los votos.

Solís igualmente anunció una nueva alianza con la integración del Partido Renovación Nacional.

“Ahora somo cuatro partidos los que estamos juntos y eso va a hacer la diferencia”, dijo Solís.

La alianza con los también candidatos a la presidencia Rolando Araya y Walter Muñoz fue una de las grandes diferencias de esta contienda del PAC.

El resultado de los debates también fue a juicio de Solís un tema que habría hecho la diferencia.
Durante todo el día el candidato viajó atravesando San José por las calles más aglomeradas que le permitieron rodearse de multitudes que le saludaron y vitorearon.

Al final de la jornada, los resultados fueron muy distintos a los esperados y deseados por la gente del PAC.

¿En qué se equivocó? Consultado sobre cuáles fueron sus errores, Solís comentó: “No sé, probablemente he cometido errores, pero no he fallado, no he engañado a nadie nunca”.

El actual diputado por el PAC Alberto Salom admitió que los resultados no eran para nada los esperados. “Esto no se veía en la calle”.

Sobre el por qué de esta nueva derrota, Salom dijo que se deberán sacar las conclusiones y afirmó que otros partidos tenían mucho más recursos. Aclaró que “no es cosa de plata, revisaremos exhaustivamente los procesos”, añadió. Líderes del PAC se despidieron advirtiendo que el partido sigue y seguirá comprometido con el país.

Con esto don Otton deja ya las campañas para presidente, es una lastima que este hombre no pudiera ejercer como presidente de la Republica, dejo un buen legado y ojala este partido PAC no termine olvidado y por el contrario busque un buen lider como lo fue Otton Solis; con esto me deja pensando que en Costa Rica falta madurez a la hora de elegir un presidente, y se seguir con la idea de votar por votar sin medir las consecuencias del caso. No leer y falta cultura en las escuelas y colegios falla grandes en el pais.

Vamos a la segunda fuerza, el Movimiento Libertario. Otto Guevara es un hombre que se mostro prepotente, ademas de una campaña llena de ataques y criticas, sin mostrar proyectos y los que mostro eran verdaderamente fuera de contexto como el de pone una computadora en cada escuela. Tal ves su gran idea y nada nueva era le de seguridad "con el no tolerancia" tambien creo que los seguidores de este partido fueron los mas sorprendidos pues su candidato en todas los cortes a lo largo del año en encuestas salia de segundo y muy cerca de Chinchilla y a la hora de la hora quedaron de terceros 5% por debajo del PAC, pero bueno que nos dijo don Otto Guevara y recordemos su campaña "Hagamos el cambio YA".

“Aprovecho la oportunidad para enviarle mis felicitaciones a nuestra presidenta electa, Laura Chinchilla, e invito a los libertarios a celebrar. Tenemos un partido vivo que ya no es minoritario y con el que lucharemos para encabezar el Poder Ejecutivo en el 2014”.

Con estas palabras el líder del Movimiento Libertario, Otto Guevara, aceptó anoche su derrota ante Liberación Nacional, pero, a la vez, calificó los resultados de la elección como una valiosa victoria para su partido. Aunque cada año dice lo mismo.

Guevara reconoció que aún no comprende por qué el Movimiento Libertario pasó de un segundo lugar en esta contienda electoral a obtener un tercer puesto. “Fue una sorpresa y es algo que tendremos que revisar en las próximas semanas para superar los errores”, dijo.

Por su parte, la candidata a vicepresidente Lorena San Román apuntó : “Si hubiéramos tenido mejor transporte, habríamos logrado un mejor resultado”. Por Favor!! con lo que gastaron en campaña, no tenia para pagar buses...no es escusa.



El candidato Guevara esta vez no criticó a las empresas que hacen encuestas. Por el contrario, fue enfático al reconocer su papel.

“Indudablemente, le debo una disculpa pública a Carlos Paniagua –presidente de la casa encuestadora Unimer– porque la última encuesta que dio a conocer el diario La Nación es muy similar a los resultados de hoy”.

“En ese momento fue difícil para nosotros entender que así se comportaba el electorado, pero el resultado de las elecciones confirma esa información”, concluyó.

Movimiento Libertario no llegara al poder en este pais, asi de facil, siempre y cuando dejen esas ideas tan liberales, y en el momento que pacten buenos proyectos y no solo ataques, ¿por que perdio?, por esa necedad de atacar y atacar, por que Guevara es muy prepotente y eso a nadie le gusta y por esas ideas claras de privatrizar hasta la Iglesia XD.

Por ultimo varios partidos donde destacan el PASE Y PUSC.Minutos después, tanto Luis Fishman, candidato de la Unidad Social Cristiana (PUSC), como el aspirante por el Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Óscar López, felicitaron a la presidenta electa.

“Felicidades a Laura por el triunfo y, además, quiero agradecer a los miles de costarricenses que votaron por mí”, manifestó López.

Asimismo, expresó su alegría por el trabajo que llevó a cabo el equipo de campaña del PASE, debido a que este partido logró obtener cuatro curules en la Asamblea Legislativa.

“Esto es un gran triunfo para nuestro partido y para el pueblo costarricense. Ahora nos toca luchar para lograr que la jubilación sea a los 57 años”, agregó López.

Fishman también felicitó a la presidenta electa y, además, les agradeció a los seguidores y al equipo de campaña la labor que realizaron.

Hemos logrado mucho en tan poco tiempo, pero no obtuvimos nuestros objetivos. Con el apoyo que vimos en las calles hoy (ayer), esperábamos obtener un 10% de los votos”, dijo Fishman.

Comentó , asimismo, que estaráa la entera disposición de la presidenta electa durante sus cuatro años como diputado, ya que los resultados de las elecciones de ayer le otorgaron un asiento en la Asamblea Legislativa.

Dos partidos que no tubieron la ventaja de ser muy vistos por televicon mas Fishman que Lopez, pero menos que los 3 anteriores; creo que ninguno iba realmente por la presindecia hay que ser realista, buscaban dos cosas, diputados en la asamblea y relacion con la gente para el 2014, por lo demas el "Menos Malo" y "Accesibilidad sin exclusion" dejaron algo claro el 2014 la competecia va ser interesante.

Despues tenemos una serie de partidos como el Frente Amplio, PIN, Alianza Patriotica y demas, que no tubieron poder "dinero" y su campaña era muy complicada.

Esto me deja pensando que el que gana es el que tiene mas chanse de verse en televicion, por ello las eleciones son concursos de popularidad, que pasaria si todos los partidos tubieran un presupuesto similar, dividiendo bien el dinero, creo que los resultados cambiarian mucho.

Y bueno vamos a ver que paso con Laura, la nueva presidenta (sin comentarios):

La presidenta electa, Laura Chinchilla, dejó claro anoche en su discurso de 25 minutos que su gobierno se regirá por la transparencia e independencia de acciones.

“Me toca justificar la confianza con un gobierno con independencia de criterio y con la mirada puesta en el bienestar de mi país”.

Con esas palabras la presidenta electa envió un mensaje ante quienes la cuestionaron por su cercanía con el presidente Óscar Arias. Sin embargo, minutos después, al ser consultada por La Nación sobre este mismo tema, Chinchilla evadió referirse directamente al presidente Arias. (claro y ahora una de vaqueros que tambien son buenas).

“Llegado el momento después de escuchar las diferentes perspectivas tendremos que tomar la decisión y se tomará con el mayor nivel de independencia, que garantice el mayor bienestar de los costarricenses”, aseguró Chinchilla.

Quien fuera durante esta administración la vicepresidenta de Arias, insistió en que su gobierno será de “puertas abiertas”, sin que esto implique una carencia en la adopción y ejecución de decisiones urgentes para el país.

Al final llovió. La presidenta electa habló ante sus seguidores a eso de las 10:15 p. m. bajo una intermitente garúa que vino a refrescar a la multitud que estuvo pendiente de su discurso de la victoria.

Sus primeras palabras fueron de agradecimiento y de llamado a la humildad. “No traicionaré la confianza que me han dado porque esta confianza no me ha sido regalada, me ha sido prestada” , recalcó la primer mujer electa presidenta de la República.

Frente a miles de seguidores que la esperaron por más de hora y media en el parqueo del Hotel Crown Plaza Corobicí, Chinchilla pidió a los dirigentes de los partidos políticos que la adversaron en esta campaña, así como a los medios de comunicación y a los distintos sectores sociales, que la ayuden a sacar la tarea de un gobierno de prosperidad para el país.

Sobre esto insistió en que el mandato popular emitido ayer mediante el sufragio implica una responsabilidad para no detener el desarrollo del país.

Al respecto abogó por un trabajo fluido en el Congreso, donde se permita la toma de decisiones.

Eje de gobierno. Chinchilla recalcó que su principal compromiso con el pueblo costarricense reside en el “ataque a la inseguridad ciudadana. El mayor reto que tenemos es la criminalidad, violencia y narcotráfico; lo he dicho de una forma dramática, Centroamérica puede ser el último campo de batalla de la guerra que se vive en Colombia y México, debemos levantar las guardia, y tratar de recuperar la tranquilidad”, advirtió.

Chinchilla recalcó que, además de la seguridad ciudadana, enfocará su gobierno en el desarrollo económico y social del país.

“Trabajaremos para fortalecer la educación pública y hacer que los centros educativos tengan acceso a las tecnologías”, dijo Chinchilla en su discurso anoche.

También reiteró su promesa de fortalecer los Ebais, reducir las listas de espera en los hospitales y poner en marcha una red de cuido para adultos mayores y niños.

Asimismo, reiteró su compromiso con la sostenibilidad ambiental y avanzar en el reto país para hacer de Costa Rica la primera nación carbono neutral en el mundo.

Chinchilla no se quedó sin reiterar la promesa tanto suya como de otros políticos de convertir a Costa Rica en la primera nación desarrollada de América Latina.

Una vez finalizados su discurso y una conferencia de prensa, Chinchilla se retiró a descansar en compañía de su familia, luego de una intensa jornada que tuvo un desenlace que, al parecer, excedió sus expectativas.

Lo anterior en vista de que la abultada ventaja que sacó a su inmediato seguidor, Ottón Solís, del PAC, no estaba presupuestada.

Aun así, Chinchilla rescató los aportes de sus contendores a la riqueza del debate en la campaña y apeló de nuevo al diálogo con los líderes de partidos para lograr un gobierno exitoso. Colaboraron Alonso Mata y Mercedes Agüero.

::Comentario Final::

Bueno en realidad no comento mucho sobre esto. Laura se metio en "camisa de once varas", y ahora tendra que hacer algo quiera o no. En Costa Rica se le dio la confianza para ser la primera presidenta, y ahora no queda opcion y la moneda se lanzo al aire; pero eso si dejemos los humos blancos y el derecho de la duda, a ver que sucede.

Sin bien es cierto que Laura me pareze impreparada para este cargo, no habia mucho donde escoger solo don Otton, y creo que es mejor que Guevara; eso no quita que la situacion se va negra, porque no sabemos que puede dar, tomando encuenta los Arias que va a seguir jodiendo la vida del tico otros años mas.

En este momento no se puede decir si la vara va empeorar y dude que mejore, pero lo mejor sera ver que pasa el primer año y de ahi a hacerse supocisiones.

En fin a los costarricenses muchos, les falta se mas criticos, dejar preconceptos antiguos y ver, leer y crearse una idea critica, cosa que no se hace. Son 4 años en los que los humos negros empañan la sociedad costarricense, ojala y lo digo como tico que quiere el pais, toda las criticas se nos vuelvan encontra y que el gobierno haga algo, peri bueno a ver que pasa.

Fuentes de noticas: Lanacion.com
(videos y fotos).

Franky "Un final esperado" Cyborg

Comentarios

Unknown dijo…
Bonita reseña, la verdad si por la vispera se saca el dia, el futuro se ve nublado.

Felicitaciones a don Oscar Arias y su excelente maquinaria politica. La mayoria de los ticos estan contentos con el y su trabajo y eso se reflejo en las elecciones.

Por mi parte, ayer viendo el Super Bowl, ya me di cuenta de que de tico solo tengo el certificado de nacimiento, asi que los dejo a que celebren su fiesta electoral.

En un pais derechista y conservador alguien como yo no tiene nada que hacer, salvo ver para donde emprende el vuelo.

Creo que el mensaje quedo bien claro ayer.
Franky -Cyborg- dijo…
Si de hecho y creo q es un pensamiento de muchos!!
Writter-sama dijo…
yo voté por ottón, el perdió y no estoy triste, porque mi voto lo elegí yo sin influencia de nadie. Los que tenemos cerebro y conciencia no tenemos cabida en el patio de Norteamérica que es Costa Rica, pero en fin, el país tiene síndrome de mujer agredida y cuesta mucho que se quite. Prefiero quedarme tranquila, por dicha este no es el único país en el mundo.
Anónimo dijo…
Sin ser muy concho, y al encontrar esta noticia curiosamente para nuevas elecciones votar por Otton no es tener mucho cerebro, sabiendo lo es ese tipo...

Lo más leído en el Templo