-Hablando de Zombies- Parte 2- Quiero ver Sangre

George A. Romero y la película moderna de zombies

La concepción moderna de los zombies se creó a partir de las ideas de George A. Romero y su película, ‘La noche de los muertos vivos’, de 1968. En ella, Romero ‘mezcló al zombie con el vampiro, y lo que consiguió como resultado fue el vigor híbrido de un monstruo-plaga’.

Esto acarreó una visión apocalíptica de los monstruos que llegó a ser conocida como ‘los zombies de Romero’. Roger Ebert del Chicago Sun Times reprendió a los dueños de cines y padres que permitían que los niños vieran la película. ‘No creo que los niños supieran qué fue lo que los golpeó’, declaró Ebert. ‘Estaban acostumbrados a ir al cine, seguro, y habían visto películas de terror antes, claro, pero esto era otra cosa’. Según Ebert, la película afectó a la audiencia de inmediato:

"Los niños de la audiencia estaban estupefactos. Había un silencio casi completo. La película había dejado de ser delicadamente aterradora a la mitad aproximadamente, y se volvió inesperadamente horrorosa. Había una niña en el pasillo de enfrente, quizás tenía nueve años, y estaba muy quieta en su asiento, llorando".

La reinvención de los zombies hecha por Romero era notable en lo que respecta a su temática; usó a los zombies no sólo como personajes, sino como vehículos ‘para criticar las enfermedades del mundo real-como la ineptitud del gobierno, la bioingeniería, la esclavitud, la ambición y la explotación- mientras satisfacía nuestras fantasías apocalípticas’. ‘La noche’ fue la primera de las cinco películas en la serie de los Muertos vivos.

Totalmente ligada a la concepción del zombie moderno se encuentra el ‘Apocalipsis zombie’ (O_o quiero una guia), la caída de la sociedad como resultado de una infestación de zombies, descrita en incontables películas posteriores. La investigadora Kim Paffrenroth nota que ‘más que cualquier otro monstruo, los zombies son totalmente apocalípticos…ellos señalan el fin del mundo como lo entendemos’.

Aunque no se sabe con exactitud en qué momento el término zombie se empezó a asociar con la descripción de los personajes de Romero, debe notarse que en la película no se hace referencia a las criaturas con el nombre de ‘zombies’. En la película se llaman ‘ghouls’ (vampiro/devorador de muertos/necrófago/demonio, etc.). Sin embargo, la palabra ‘zombie’ es usada continuamente por Romero en su guión de 1978 para ‘El amanecer de los muertos’. Esto encaja retroactivamente con la prehistoria haitiana/africana, introduciendo formalmente al zombie como un arquetipo nuevo.




‘El amanecer de los muertos’ se estrenó unos meses antes que ‘Zombie II’ de Lucio Fulci (1979). La historia de Fulci fue filmada al mismo tiempo que la de Romero, pero existe un rumor según el cual la película de Fulci fue hecha para aprovechar el éxito del ‘Amanecer’.

Los comienzos de los ’80 fueron notables por la introducción de los zombies en las películas chinas y asiáticas en general, generalmente en films que mezclaban el horror y las artes marciales, e incluían zombies como esclavos animados por la magia para servir a propósitos bélicos. Aunque la idea nunca tuvo el suficiente éxito como para convertirse en un sub-género, los zombies todavía son usados como villanos y artistas marciales en algunas películas de la actualidad.

‘La noche de los zombies’ de 1981 fue la primera película que se refirió al gas mutagénico como fuente del contagio zombie, posteriormente tomada por Dan O’Bannon en la película de 1985, ‘El regreso de los muertos vivos’. Este film tomó un acercamiento más cómico que el de las películas de Romero; ‘El regresado’ fue la primera película en incluir zombies devoradores de cerebros, y es la fuente de origen del cliché de zombies actual.



George A. Romero y la película moderna de zombies Parte II

A mediados de los ’80 se produjeron pocas películas de zombies que fueran notables (la serie ‘Evil dead’, aunque recibió influencia del tema, no era sobre zombies en sentido estricto). ‘Re-animator’ de 1985, basada en un cuento de Lovecraft, salió del género, consiguiendo la aclamación casi unánime de la crítica, y convirtiéndose en un éxito. La descripción profética de Lovecraft es notable aquí; los zombies de la película son consistentes con otros de otras películas del período.

La película de 1988 ‘The serpent and the rainbow’, de Wes Craven, basada en un libro de Wade Davis, intentó reconectar al género zombie con el vudú haitiano que lo inspiró. La película mostraba posibilidades sobrenaturales y científicas para la ‘zombificación’ y otros aspectos del vudú, aunque las explicaciones científicas para ellos, que involucraban el uso del veneno de la tetrodoxina, fueron rechazadas por la comunidad científica. La película recibió buenas críticas y tuvo un éxito moderado, además de ser la única película de zombies con temática vudú de tiempos recientes. También en 1988, los zombies de Romero fueron incluidos en ‘Waxwork’, donde los protagonistas se ven arrastrados al mundo de ‘La noche de los muertos vivos’.


Después de los ’80, el subgénero quedo relegado. Algunos sucesos notables incluían a la película ‘Braindead’ de Meter Jackson (1992), la película cómica de Bob Balaban ‘My boyfriend’s back’ en la que un joven de preparatoria regresa para declarar su amor por una chica y por la carne humana, y ‘Dellamorte, Dellamore’ de Michele Soavi (1994). Varios años después, los zombies experimentaron un renacimiento en el cine de bajo presupuesto asiático, con una serie repentina que incluía a ‘Bio Zombie’ (1998), ‘Wild Zero’ (1999), ‘Junk’ (1999), ‘Versus’ (2000) y Stacy’ (2001).

En la película de Disney de 1993 Hocus Pocus’, un ‘zombie bueno’, Billy Butcherson, apareció y aportó la imagen de un nuevo tipo de zombie, inteligente, gentil, bueno y heroico.

El comienzo del nuevo milenio coincidió con una década de éxitos de taquilla en la que el género de los zombies experimentó un resurgimiento: las películas de Resident Evil en el 2002, 2004, y 2007; ‘El amanecer de los muertos’ la remake (2004), las películas inglesas ’28 días después’ y ’28 semanas después’ (2002, 2007) y l parodia/homenaje ‘Shaun of the dead’ (2004). Este nuevo interés permitió a Romero crear la cuarta de sus películas de la serie zombie: ‘Land of the dead’ (Tierra de los muertos), estrenada en el verano del 2005. Romero regresó recientemente al comienzo de su serie con la película ‘Diary of the dead’ (2008).




La descripción de los zombies como personas infectadas se volvió crecientemente popular, probablemente debido a las series de Resident Evil y de ’28 días después’; ‘Slither’ de 2006 incluía zombies infectados por parásitos alienígenas, y ‘Planet terror’ de 2007 mostraba una invasión zombie causada por un arma biológica. La película ‘Fido’ también toma este acercamiento, aunque en ella los zombies aparecen como mascotas.

Como parte de este renacimiento, surgieron numerosas películas de zombies hechas con presupuestos muy bajos y filmadas con cámaras de video digitales. Generalmente se encuentran a la venta online por sus distribuidores.

El zombie moderno en la literatura y la industria gráfica

Aunque los zombies aparecieron en muchos libros antes y después de ‘La noche de los muertos vivos’, no fue sino hasta 1990 que la ficción zombie emergió como un subgénero literario distinto, con la publicación del ‘Libro de los muertos’ en 1990 y su continuación ‘Todavía muertos: libro de los muertos 2’ en 1992, ambos editados por los autores John Skipp y Craig Spector. Contenían historias inspiradas en Romero y del gusto de Stephen King y otros famosos, las compilaciones del ‘Libro de los muertos’ son consideradas como una influencia en el género del horror y quizás la primera ‘literatura zombie’. (Nota, este libro es increiblemente bizarro e incorrecto).

Entre la ficción zombie reciente se incluye la novela de Brian Keene ‘The rising’ (2005), seguida de su secuela ‘City of the dead’, que trata sobre un Apocalipsis mundial donde aparecen zombies inteligentes, causado por la posesión demoníaca. Aunque la historia se tomó muchas libertades en lo que respecta al concepto del zombie, ‘The rising’ probó ser un éxito de este subgénero, e incluso llegó a ganar el premio Bram Stocker 2005.

El afamado novelista de terror Stephen King ha minado el tema zombie, primero con ‘Home delivery’ en los ’90, escrita para la compilación del ‘Libro de los muertos’, que detallaba el intento de un pequeño pueblo por defenderse de un estallido de zombies. En el 2006 King publicó ‘Cell’, que trataba sobre un joven artista que viajaba desde Boston a Maine con la esperanza de salvar a su familia de un posible invasión de zombies causado por ‘The pulse’, un fenómeno electromagnético que convirtió a los usuarios de celulares en zombies sedientos de sangre. ‘Cell’ fue un bestseller desde el momento de su publicación. Además de este libro, la obra más conocida de ficción sobre zombies fue ‘World War Z’ (2006) de Max Brooks, un hito inmediato ni bien salió y un best-seller en Nueva York.

Brooks había escrito anteriormente el hit de culto, ‘The zombie survival guide’ (La guía para sobrevivir a los zombies), una parodia de las guías de supervivencia con temática zombie.



La trilogía de novelas zombie de David Wellington comenzó en el 2004 con ‘Monster island’ (La isla monstruo), y le siguieron dos secuelas, ‘Monster Nation’ (Nación monstruosa) y ‘Monster Planet’ (‘Planeta de los monstruos’). Estas novelas fueron serializadas en formato de blog antes de pasar a papel.

Robert Kirkman, un admirador de Romero, contribuyó a la reciente popularidad del género en los comics, primero lanzando su libro de historietas cómicas ‘Yhe walking dead’ (Los zombies caminantes), y luego escribiendo ‘Marvel zombies’ en el 2006.

‘Zombie CSU: the forensics of the living dead’, de Jonathan Maberry, publicado en Agosto de 2008, contenía entrevistas a más de 250 expertos en medicina, ciencia, medicina forense, aplicación de la ley, y militares para discutir cómo el mundo real reaccionaría a los zombies.

El personaje de Disney ‘Bombie the zombie’, creado por Carl Barks, apareció primero en la serie ‘Voodoo Hoodoo’ en 1949. Bombie había sido reanimado por un hechicero vudú, y fue enviado en una misión para envenenar a Scrooge McDuck. Posteriormente Don Rosa volvió a usar el personaje en su propia serie de McPato.

Otras apariciones zombie fueron catalogadas en docenas de novelas, comics, y comics en Internet. Al igual que los vampiros y otras criaturas arquetípicas famosas, el estereotipo de zombie se expandió tanto que es imposible dar una lista definitiva de recursos, aunque ciertos sitios web toman nota de las referencias a los zombies con detalle.

J. K Rowling incluyó zombies, conocidos como Inferi, en el sexto libro de la serie de Harry Potter. Los Inferi son humanos muertos que fueron reanimados por la magia negra.

Bueno me quedan un par de temas que me faltan por detallar, me da miedo pensar que he estado leyendo tanto de zombies, pero bueno falta una tercera parte, ojala les este gustado esta serie de muertos que vuelven a la vida. Los veo...

Franky "Entre tanto y tanto, veo cabezas volando" Cyborg

Comentarios

Unknown dijo…
Muy completo el articulo, segui asi!!!
Franky -Cyborg- dijo…
Pura Vida compañero...!! XD me alegra que les este gustando!!

Lo más leído en el Templo