Versus de la Semana: Elecciones Presidenciales


Tras una prolongada pausa desde la ultima entrega; hoy Martes regresa nuestra sección: Versus de la Semana. El primero de este 2010 para ser exactos. Con su esperado regreso; la propuesta de esta ocasión no deja de ser interesante.

Es indudable que en los últimos meses; el tema político a sido el pan de cada día, para los medios de comunicación en Costa Rica. Y no es de extrañar que el Mundo de los Blogs, también este empapado de tanta politiquería.

Esto -queridos lectores extranjeros- se debe a que el próximo Domingo 7 de Febrero se llevarán a cabo las Elecciones Presidenciales en nuestro país. Y no es de extrañar que todos los internautas ticos queramos llevarle el paso a la nota. En todo caso aunque no sean de Costa Rica, igual se les invita a leer el presente tema.

Ahora bien, esta semana nuestro versus (más que ser una competencia ó una encuesta); pretende hacer un sondeo entre los lectores costarricenses, para indagar quien es el candidato más propenso a ganar estas elecciones. En otras palabras, ¿Cual creen ustedes que debería ganar la Presidencia?

Como la gran mayoría de los ticos ya sabemos hasta el hartazgo quienes son los candidatos; no voy perder el tiempo describiéndolos o explicando sus propuestas. Por lo que únicamente me limitare a dar mis opiniones sobre que pienso de cada uno.

Aclaro: Lo que voy a expresar son mis comentarios. Y si alguien no le gustan; puede hacérmelo saber en sus impresiones del tema. En todo caso me apego completamente a la Libertad de Expresión.

Ahora, sin temor a discriminar a ninguno; tampoco voy a mencionar a los representantes de los partidos minoritarios. Pues solo me enfocare en los 4 candidatos más sobresalientes:

Nombre: Laura Chinchilla

Profesión: Politóloga.

Partido: Liberación Nacional

Trayectoria: Fue diputada, Vicepresidenta y ministra de Seguridad Pública.

Opinión: Según las encuestas en la mayor parte de los Medios; Doña Laura Chinchilla es la canditada que tiene más posibilidades de ganar las elecciones. Esto debido a que su mejor estrategia es escudarse en el apoyo "disimulado" que recibe del actual presidente Arias.

No obstante, varios sondeos realizados en Internet; opinan lo contrario.

A mi en lo personal Doña Laura me parece de lo más antipática. Se nota a leguas que no esta preparada; y hasta cierto punto carece de Liderazgo. Los que la conocen, saben muy bien que Doña Laura es una candidata de apariencia. Y que su única intención en el gobierno, es continuar con el trabajo de los hermanos Arias. Gracias a lo que hemos podido ver en los debates de Canal 7 y Repretel; su mejor arma es el "Plan Avancemos". Insulsa propuesta para reformar el sector de la Educación Publica.

La verdad no pienso votar por Laura. Porque si ya de por sí este gobierno fue malo, el de Laurita no pinta de perlas.

Nombre: Otto Guevara

Profesión: Abogado

Partido: Movimiento Libertario.

Trayectoria: Diputado y Miembro Fundador del Partido ML. Nombrado "Mejor Diputado" en 4 ocasiones.

Opinión: Segundo lugar en las Encuentas, y considerado por muchos el "chiquito Malcriado" de la Campaña.

Sí hay algo que siempre a caracterizado a este candidato, es su carácter agresivo, imponente y decidido. Y desde las elecciones pasada a dejado claro que hará lo que sea por bajar del poder a cualquier candidato de Liberación Nacional.

Aunque sus propuestas de gobierno no son del todo malas (pues su firmeza contra la delincuencia y la corrupción me parecen admirables) considero que un futuro gobierno suyo no sería conveniente para Costa Rica. Esto debido a su clara alineación Neo-liberalista; ideología que la causaría más de un quebradero de cabeza a las clases medias y bajas.

Don Otto es de la idea de que para progresar, hay que privatizarlo todo. Y a mi parecer esa es una idea errónea. Con un correcto balance en los gastos de las instituciones del estado; Más un mayor apoyo al sector agrícola se puede solventar un modelo económico estable. No tenemos porque vendernos a los extranjeros.

Sí a eso le sumamos que en su personalidad predomina la terquedad, agresividad y soberbia a la hora de hacer campaña; encontramos en Guevara un candidato poco atractivo para este gobierno. Aunque por mucho mejor preparado que Laura.


Nombre: Ottón Solís

Profesión: Economista

Partido: Acción Ciudadana

Trayectoria: Ministro de Planificación Nacional y Política Económica.

Opinión: Tercer Candidato con mayor margen de votantes. Veterano de las 2 elecciones anteriores y ex-militante del PLN.

Sí tuviera que utilizar una palabra para describir a Solis, utilizaría "Equilibrio". Pues hasta la fecha (y en mi opinión) es el único candidato que tiene las cosas claras.

Aunque su ingreso a la campaña fue algo tardío ( razón por la cual Guevara se le fue arriba); Ottón Solís a demostrado ser el candidato que mejor la a visto en los Debates y entrevistas. Posee una gran facilidad de palabra para explicar sus propuestas, y su amplio conocimiento en economía le otorga cierta seguridad a los que lo escuchan. Una de sus mejores cartas es el proyecto de ley para moderar los impuestos a las clases altas. Pretende que los Ricos paguen mayores impuestos; y que el dinero obtenido de los mismos se utilice para ayudar a los sectores más nescesitados. Idea que en lo personal me agrada.

Además de impulsar la producción agrícola para un mayor consumo local. ¿Porque carajos tenemos que exportarlo todo y no podemos consumir lo que producimos? Tiene toda la razón en eso...
Aunque todavía tengo que analizar alguna ideas de sus proyectos, creó que es muy posible que le de mi voto este Domingo.


Nombre: Luis Fishman

Profesión: Abogado.

Partido: Unidad Social Cristiana

Trayectoria: Diputado y Ministro de Seguridad.

Opinión: Luis Fishman "El menos Malo" es el ultimo candidato que nos ocupa.

Como muchos recoradarán en un principio el candidato de la Unidad, iba a ser el ex-Presidente Rafael Angel Calderón. Pero tras el bochornozo juicio que se realizo en su contra por el escandalo "Caja-Fischel" (consecuencia de una serie de actos posteriores a su mandato, en el que se le acusa de tráfico de influencias políticas y demás corruptelas); el señor Fishman se vio obligado a tomar las riendas.

¿Que podemos decir del señor Fishman? además de que su campaña política a sido ¿la más hilarante y polémica?

Don Fishman a demostrado ser además del "menos malo"; el más maduro de los Candidatos. Pues gracias a lo visto en el pasado debate de Canal 6, sus propuestas de gobierno no son del todo descabelladas. Entre ellas se destaca su plan para reducir las tasas de interés en los prestamos, Reformas al código Penal, procesos de apertura comercial con Europa y mayor presupuesto a la infraestructura.

No obstante más allá de eso la mayoría de sus ideas aún no han sido expuestas. Y aunque las posibilidades de que gane son realmente bajas, no se puede negar que hasta el momento a sido el candidato más simpático.

Buenos lectores la puerta para sus comentarios y opiniones esta abierta. Así que si van ir a votar este domingo, confiamos en que sepan tomar la mejor desición para determinar lo que más nos convenga...


¡Saludos!
Sendoshi Kurumada

Comentarios

Unknown dijo…
Odio ser el portador de malas nuevas. Respeto a quien vaya a ejercer su voto. Yo mismo estoy meditando y he llegado a una conclusion desagradable.

Mi voto vale lo mismo que una moneda de 5 colones (no vale nada), solo en conjunto vale algo. Y estas elecciones, si eligieramos a un buen candidato, posiblemente no puede hacer nada con la Asamblea en contra o si logra algun avance social, simplemente lo matan o lo quitan (como ha pasado en otros gobiernos centroamericanos).

Tristemente me resigno a ver como mi pais ha sido vendido a las corporaciones extranjeras. No puedo hacer nada y se como se sintieron los indigenas hace 500 años cuando los europeos les quitaron sus tierras. Solo me alegra saber que no me utilizaron como a los miles de idiotas o corruptos que vayan a botar por Laura o los libertarios.

Lo más leído en el Templo