San Jose: Mas que una ciudad, una carcel de maxima seguridad

Hola gente, desde las elecciones me he dedicado a postear sobre peliculas, pero hoy me gustaria comentarles algo que note hace unos minutos mientras caminaba a visitar a un amigo.

La ciudad de San Jose, y especificamente Desamparados, mas que un area residencial mas bien se parece a una carcel de maxima seguridad. Es increible ver como ahora aparte de las rejas, cada vez más lugares tienen alambre de navaja, alarmas, perros y hasta guardias de seguridad. No estoy hablando de bancos, asilos o carceles... son restaurantes, tiendas de ropa americana, video clubes, internet cafes, consultorios medicos y por supuesto, hasta las propias casas.

Para terminar tal lindo y amigable pasaje, el parque de Desamparados esta lleno de graffiti, pero no obras de arte callejero. Puros jeroglificos que solo tienen significado para las pandillas y vendedores de droga locales. No estoy hablando de La Leon Trece, Dos Cercas, Los Cuadros... estoy hablando acerca del centro de Desamparados. Lo malo es que el cuadro se repite practicamente en todo el país, con cada vez menos excepciones.

Y la situación no se limita a la arquitectura o el paisaje, sino lo peor es la gente. Apenas recuerdo cuando fue la última vez que sali de mi casa sintiendome seguro y tranquilo, sin tener que mirar sobre mi hombro, totalmente a la defensiva de la gente a mi alrededor. No hablo solo de la noche, la tension puedo sentirla hasta en horas de la tarde. Basta ver un grupo de jovenes en una esquina o en una motocicleta para ponerse alerta ante una posible agresión. Por esta razón ya conozco a varia gente que anda armada, que ha tomado cursos de artes marciales, no por hobbie, sino por que necesitan protegerse.

Asi que ese remanso de paz de que tanto se llena la boca don Oscar en sus multiples viajes al extranjero es mentira. Costa Rica es un pais en estado de sitio, y los delincuentes nos tienen encerrados en nuestras casas y nos robado lo mas importante: la paz.

Ya este es tema viejo, yo mismo lo he tratado antes.¿A qué se debe que nuestra ciudad se una carcel? Creo que a varias cosas, pero las principales son el capitalismo y sus politicas de estado.
Si ya se que mas de uno me pinto de rojo comunista por esa frase, pero es una verdad. El miedo genera consumo, el consumo genera riqueza que desgraciadamente es muy mal repartida, lo cual genera ira y frustracion, violencia y crimen. En un sociedad que pone el dinero antes que la dignidad humana, que otra cosa podemos esperar.

El miedo nos obliga a abandonar placeres sencillos como una simple caminata por la ciudad, por miedo a un robo, o simplemente compartir con nuestros vecinos, porque todos estamos a la defensiva, demasiado ocupados en acumular porquerias y cuidarlas de los demas. Las cosas que poseemos al cabo de un tiempo terminan siendo nuestros dueños, y nuestros conciudadanos se convierten en rivales e incluso enemigos.

Y asi como en una carcel uno tiene que sacar ojos en la nuca para que no lo sorprendan, asi en la ciudad de San Jose, hasta el hecho de esperar un bus se transforma en una actividad de alto riesgo. Asi que para que tecnologia de punta en nuestros celulares, sino vamos a tener la seguridad de disfrutarlos y para estas redes sociales de internet, sino tenemos el tiempo y la libertad de compartir con aquellos a quienes queremos. Realmente aveces parece que vivimos presos y que ese ocasional lance es como una visita conyugal.

Yo no quiero esta clase de vida, y creo que ninguno de ustedes tampoco. No merecemos vivir encarcelados. Pero ¡¿Tenemos el caracter y la valentia para cambiar, como ciudad y como pueblo?

Si por la vispera se saca el dia, creo que el mañana se ve todavia mas oscuro.


Saludos

Jay "Preso numero 1-xxxx-0867"

Comentarios

Franky -Cyborg- dijo…
Mas dura y sincera, no puede ser. La verdad da tristesa este tema, todavia me acuerdo cuando salia a jugar a la calla, sin mayor preocupacion que llegar tarde a la hora que mi madre o padre me decian. Es curioso como ha cambiado todo.

Aunque todavia queda un aliento. Como he tenido la oportunidad de salir bastante a conocer este pais, en muchos lugares fuera de la GAM todavia se vive en paz, la situacion se agrava en Sanjose, heredia centro, desampa, hatillos,tibas, en fin mucho otros ya...y dentro de las ciudades principales.


Pero todavia que muchos lugares a lo largo del pais que todavia se vive en paz...Ojala esta enfermedad no las contamine.

Muy buen post, porque ya muchas veses he hablado de esto con mis compañeros de la U en giras y lo mas interesante es cuando me toca trabajar de Guia y hablo con la gente, gente de la ciudad, que nunca falta el comentario: " que tuanis lugar, si rejas, carros, humo".

Y te digo no son lugares tan largos te hablo de Turrialba, mucho de cartago, afueras de Heredia, Alajuela en fin....Pero lo dificil seria llegar a ser la vida de uno.

Porq trabajo, familia y muchas cosas lo impiden....

Si el futuro negro en esta carcel de alta seguridad...Mientras tanto caminar rapido, con ojos en la espalda...para eludir un poco esto!!

Lo más leído en el Templo