Cosparty 2010 El Review (parte 1). Evolución y lluvia


¿Un día de diferencia? Así es señores, este servidor rompe su record de duración en publicar un review (más que todo porque tengo clases hasta las 6 y no tengo mucho que hacer XD). Como todos sabemos, ayer 6 de Junio se llevó a cabo el festival Cosplay Party 2010 mejor conocido como Cosparty para los allegados. Este evento generalmente de formato anual, está enfocado especialmente a lo que es el cosplay en Costa Rica y como tal estuvo lleno de sorpresas, muchas buenas, muchas malas, pero para andar tantos sin preambulos, empecemos el análisis.


Primero lo Primero

Como ya es costumbre, las reglas del juego:

Las cosas las escribo, dependiendo del estado de humor que me generó en el momento cada aspecto a evaluar, y mi opinión general del evento.

Nadie nos paga, de hecho preriero prescindir de pases de cortesía y todo lo demás (no importa que tan caro sea el evento), puesto que solo así siento que podré decir las cosas bien, sin sentirme mal luego.

Disconformidades, con gusto las leeré y si debo de disculparme por algo que diga, lo haré con todo gusto (no con esto digo que ofenderé a alguien, pero creo que serán los reglamentos que incluiré en cada review, sea bueno o malo).


Día entre Días

Esta mangosta se llegó a las 9 de la mañana y se quedó con la boca abierta al ver la cantidad de gente que madrugó para hacer fila afuera del CENAC (los envidio, yo no me quería despegar de las cobijas XD). La ventaja es que yo no tuve que hacer fila porque era invitado (eso sí, compré una entrada días antes, ya saben para poder hacer un review imparcial =P).

Ya adentro la cosa se veía bastante bien, hasta que don señor lluvia hizo su acto de presencia y las cosas se pusieron color de hormiga durante un buen rato.

Pero en fin, como ya es costumbre, y ♪como dijo Jack el destripador, VAMOS POR PARTES♪. Es hora de ver los diversos aspectos del festival:


Ubicación

CENAC enough said. Es en serio, el CENAC es un excelente lugar para hacer cualquier tipo de eventos. Aire fresco, buen espacio para moverse, céntrico, variedad de áreas para actividades, cercanía con restaurantes variados, un parque enfrente para descansar un rato; les juro que no me cansaré de decirlo mientras se hagan actividades de este tipo. Sin embargo, este año el CENAC por primera vez se quedó corto de espacio para tanta gente, y la lluvia no ayudó a este aspecto para nada.



Ginosaji haciendo lo que mejor sabe hacer =O



Estado de las instalaciones

"A veces las cosas salen de nuestro control, por más que pueda solucionarse, eso se puede entender y perdonar". Esta frase la usé en un viejo review, y creo que en esta ocasión a la gente de Cosplay Party el destino trató de hacerles la vida cuadritos. Desde amanecer con los baños principales totalmente descompuestos, que aparecieron unos vehiculos parqueados razón por la cuál tuvieron que apachurrar los stands, la lluvia, la basura que se generó... bueno la lista continua, y son algunos de los inconvenientes que pude oir mientras estaba sentado.

Debo ser honesto, lo incontrolable se puede perdonar. Otra cosa es que desde que ví los mapas que sacaron (sí, este año los mapas fueron introducidos, casi se me sale una lágrima cuando los ví XD) es que la distribución de espacio no estaba muy eficaz que digamos. El área de comidas debió haberse separado más, incluso haberse colocado por el sector alto del CENAC, de esa manera se hubiera utilizado un gran área que literalmente se desperdició. Esto es una estrategia más que todo para que el público se de cuenta que hay otras partes del complejo que podían usar para resguardarse del agua y así se hubiese evitado tanto tráfico humano.

De esa manera algunos stands que quedaron algo atravesados se hubieran podido reubicar y evitar así los tumultos cerca de tarima. Este aspecto creo que no es que haya sido descuidado, sino que la verdad no se había estimado que llegase tantísima gente como lo hizo el día de ayer (ni yo me lo esperaba O_O). La lección ya les quedó y tienen que prepararse para futuras actividades.

El aspecto de la basura es algo que lamentablemente se debe a la falta de cultura y educación del tico. Pero aún así debio anticiparse esto y programar un equipo que se encargar cada cierto tiempo de recoger aunque sea una parte para evitar las acumulaciones.



Genial cosplay de Sieg Hart de Rave Master.
Hasta que me di cuenta que era de Gerard de Fairy Tail =P



Otro asecto positivo fue que se implementaron oficialmente dos sets de vestidores (sabia jugada), lo que permitió sacar a los cosplayers de los baños (aunque los principales eran casi inutilizables). Por cierto, el segundo set de vestidores era también baño, y casi nadie los fue a utilizar... "oh la gente que no se pellizca" XDDD

Entradas

La calidad del festival se incrementó mucho en ciertos aspectos, y al mismo precio de las actividades del año pasado. Eso demuestra que cuando las cosas no se hacen con codicia, la vida te recompensa.

En esta ocasión la recompensa fue una cantidad casi RIDICULA de gente. Las estimaciones calculan unas 4000 mil personas, puede que hayan sido aún más. Yo solo digo que es algo que no había visto antes, y que servirá para hacer crecer los festivales de cultura alternativa en Costa Rica.

Opciones para Alimentación

Alguien dijo por ahí "solo hubo onigiris", pero tengo que decir que el que haya dicho esto es que no se quiso mover de una esquina o algo así. Para esta ocasión se contó con la participación de dos restaurantes japoneses: BIT y Hanabi. Ambos contaron con sendas opciones de alimentación (aunque algunas un tanto caras debo decir -___-). Por otro lado había un stand de comidas más tradicionales, y uno de comidas chatarra. hubieron otros dos stands originales que se encargaron de vender golosinas caseras que la verdad estuvieron bastante concurridos.

A su servidor no le dio tiempo de probar la gran mayoría de cosas y si se tuvo que conformar con onigiris porque ocupaba estar rapido en tarima, pero que hubo alimentación variada, la hubo y bastante.


Yo siempre quise ver un cosplay de May de Guilty Gear *-*



STANDS

Por primera vez los stands de discos quemados fueron derrotados, Casi no hubo ninguno. Los stands de productos originales, artes y manualidades afloraron bastante y eso hasta que dió gusto. Los stands de videojuegos no se hicieron extrañar y los chicos de Dance Dance Revolution tampoco, sin embargo los primeros debieron seguir el ejemplo de los segundos y buscar un lugar más tranquilo donde posicionarse.

La esquina de los stands sigue siendo un problema después de todo, y ya es hora de que busquen como solucionarlo para un futura actividad, los pasillos son muy concurridos, pero los del nivel superior se vieron desaprovechados.

Animación

La animación estuvo bastante bien, fluida y adecuada. Admiro los pulmones de acero de D-Midi, porque a diferencia de ocasiones anteriores esta vez rindió para todo el fest y siempre estuvo a la altura del puesto. Pero bueno, como dice el dicho, "si no eres inadecuado para lo que haces, con el tiempo mejoras mucho". Eso si, en serio, le vendría bien un poco de ayuda.


Raquel siempre se sale con la suya en sus cosplays =F



Aspectos Técnicos

Esta vez no hubo muchas quejas con el sonido y la música, sin embargo no me gustó la experiencia que sufrieron varios cosplayers de que la música que se les puso no era la que habían enviado. El caso de las chicas de Macross Frontier, fue bastante frustante, porque les arruinó la presentación que habían planeado el que no les pusieran su musica. Como digo, no estuvo mal, pero si este tipo de situaciones a estas alturas ya no deberían de pasar.

Eventos Alternos

Aquí se pone la carne en el asador. Pese a ser un evento especializado en cosplay hubieron actividades alternas de sobra!!. Hubieron charlas variadas (incluyendo una con el señor Furukawa de la embajada de Japón), proyecciones de anime, películas, el arte costarricense de Astenia, concurso de karaoke, concurso de coreografía, exposiciones artísticas... realmente había de todo para todo tipo de gustos.

Quizá una de las mejores actividades del festival y que no recibió la propaganda adecuada fue la Subasta del FAT. Debo decir que fue algo que no me esperaba para nada, la animación de don Carlos Monge para este tipo de eventos es fantástica (aunque deberíamos cobrar comision por ayudarle XD), permitió pasar un rato ameno y sano, además de me compré un regalito de mi para mí XD. Mi recomendación: Esta actividad es para tarima. Les sugiero a los organizadores que en serio le den un espacio para futuras ediciones, puesto que la subasta tiene un potencial increible que merece ser explotado.

Planificación


Con todo y lluvia se siguieron los horarios al pie de la letra y con pocos retrasos. La competencia de cosplay fue mucho más larga de lo esperado, y fue un detalle que nadie planeó, recortando la parte final un poco. El permiso que se tenía sobre el CENAC era hasta cierta hora, y la prisa se llevó algunas de las premiaciones consigo. Esto lamentablemente ya es obra de la madre naturaleza y esperamos que de veras no pase.



Gerardo muy ocupado con un par de Aliens
(creo que le querían cobrar una pensión XD)



Notas Finales

¿Como califico al Cosparty 2010? Un festival exitoso sin duda alguna, se corrigieron muchos de los errores que se habían dado en festivales anteriores, se implementaron nuevas dinámicas y espacios sin caer en la repetición; hubo grandes sorpresas mucho entretenimiento sano, y se da espacio para muchas mejoras. Respecto a los puntos negativos, no evitaron que se disfrutara en general del evento al punto que son perdonables.

Mi comentario personal:

"Si usted se aburrió es porque quiso"

Asistir al Cosparty 2010 es como pagar un buen precio en un restaurante que ya está adquiriendo fama, pero aún así te llega la comida bien y se preocupan porque vivas una experiencia de servicio agradable. Aunque la comida no fuese buena sales contento, y creanme, la comida estuvo buena XD


Los veo mañana con la segunda parte (si no es que esta misma noche sale )

Stier "My own... personal... Jesus"......

PS: Agradecimiento a Gustavo Alpizar a quien le robé una foto que me gustó de su Facebook XD

PSPS: Les dejo con el video del cosplay que me encantó y que el 90% no entendió de donde venía XDXD



Comentarios

Peregrino dijo…
gente siempre buenisima la critica...

claro se duplico la gente, tambien se duplica la basura, pero no fue culpa de la gente, de echo los basureros se usaron, hasta que se desbrodaron y como nadie los cambie, paso lo obvio... mea culpa... esa situacion solo nos pertenece a nosotros, mas bien gracias a los educaditos que pusieron la basura en su lugar.

y con respecto alos espacios... el cenac se pide por pedazos, y cada vez es mas dificil pedir espacios, y se pone peor si parquen carros ahi donde les da la gana antes del evento, y exisitendo la orden de no hacerlo.. pero bueno, al mal tiempo buena cara... y vaya que hubo mal tiempo.

espero con ansia la segunda parte... muchas gracias por la critica... la subasta... ira a lugar mas protagonico.. promesa.

basura... CONTRATAREMOS staff.. gastar plata por comodidad nunca es mala inversion.

y bueno... el siguiente es comic party... este es mas para amantes del comic...

y volveremos en diciembre con el mejor evento... prquie este no es el mejor, el mejor tiene que ser, y asi nos lo hemos prpuesto... EL KURISUMASU, para diciembre 13... extraoficialmente.

peregrino
organizador
cosparty 2010
Anónimo dijo…
*off topic*
que buena la cuchara
Franky -Cyborg- dijo…
Bueno, no quiero venir de malo ni nada por le estilo.Les voy a dar un opinion sincera.

Ahora bien efectivamente fue un buen festival, no hay duda, la verdad me parece que hubo esfuerzo en el evento!! muy bueno!!

Pero disculpen pero la palabra "evolucion" no la vi, evolucion es ir mas alla de lo siempre, de lo tipico, algo asombroso, nuevo, espectacular!! y con todo respeto no lo hubo.

Simple y sencillo, un buen festival, con cosplays de talla internacional, con actividades buenas, pero las de siempre. Por ello evolucion no existio, cuando vea juegos de polvora, cuando conciertos, cuando actividades diferentes, no se tantas que se puede hacer, trabajar mas con los cosplayers interectuar con ellos, con los stads darles mas publicidad, cosas nuevas, que en verdad te digan !algo nuevo¡ seria un evolucion.

Por fin y como critica, creo que debe haber un tope de personas, no se puede tener a tanta gente en un espacio que no fue hecho para ello, como consejo se deberian marcar areas seguras en caso de algun ojala nunca terremoto o incendio, por donde salgo??, junto con los stads en la bloqueando las salidas, es un consejo.

Por ultimo fue un buen festival, pero no una evolucion.
Anónimo dijo…
Muy Buena reseña y muy acertada, lo de la basura bueno habian bolsas de basura enormes y algunas casi vacias mientras que los basureros pequeños se desbordaban (como buenos ticos nos da pereza cargar la basura hasta otro lugar y la dejamos donde sea)...

La parte de comidas, bueno comi casi de todo y estaba bastante rico pero si tienes razon en que estaban como atravesados...

Y por ultimo gracias por el video cuando vi el mae con la cuchara me quede como WTF? ja ja ja
Hermes dijo…
Muy buenas criticas.
Con respecto a la ubicación de los toldos tienen toda la razón.
Peeero, estaban ahí por dos razones:

1. Nonos permiten usar más suelo en el CENAC, si así las oficinas de un poco más arriba están prohibidas, el pasillo que da a los baños (La galería) prohibida, el callejón que da a Danza (Prohibido) y el que da a los baños adivinen?

Así que vamos a la segunda razón:

Los carros la ca9aron, rajado y yo personalmente entregue todos los papeles para que los quitaran y recibí respuesta positiva pero aparentemente eso no sobrepasa la ineptitud humana.

Con la basura, muy cierto hay que hacer más cambios de basureros, pero he de decir que esta vez pegamos por lo menos el triple de bolsas negras jardineras, pero la gente como dice Zaraki, tiro la basura solo a los mismos 3 basureros de siempre, y rajado que llego gente XD.

en todo caso tienes razón, hay puntos por pulir, y siento que Franky se equivoca, estamos evolucionando, más no revolucionando, poco a poco mejoramos, pero lo que buscamos es lograr perfeccionar lo básico, si todo esto es simplemente lo básico, para luego revolucionar con algo nunca visto, pronto se vera

Resumiendo: Muchas gracias por tan buenas criticas a todos!!
Franky -Cyborg- dijo…
Se que el comentario suena incomodo, pero lo hice con sinceridad, la verdad (nunca por lo menos de mi parte tratar mal a las personas que estan atras comiendose las broncas de un espectaculo como este). Ahora mi impresion fue esa.

Ahora no es mi intencion crear un debate, no! como te dije y lo repito, fue un buen festival y se vio un orden y amor en las cosas, pero la evolucion no es palpable, por lo menos para mi...

Talves a nivel de organizacion operativa si haya una evolucion, con mas orden al hacer las cosas, insisto no lo tomen a mal. Nunca sera mi intencion aun mas como colaborador del templo, tratar de menospreciar a los demas menos en un trabajo dificil como este de organizar eventos masivos.

Aun asi, como critica constructiva, para proximos eventos hacer algo que nadie se espere, o actividades que no sean las de siempre..Y sabes porque se los digo, porque el festival fue bueno, pero con cosas mas originales seria un mayor exito!!! Ojala no se tomen a mal estos comentarios, siempre es bueno innovar, probar y hacer cosas nuevas. Y a eso se le llama evolucion.

Y porque NO. Hacer una completa revolucion en el ambito de festivales en Costa Rica!! tambien. Con su debido tiempo. Pienso que eso estan haciendo, pero aun no es bueno dormirse las nubes, la evolucion empieza donde se ha fallado y de ahi a superar y despues a innovar!! eso creo.

En fin, la idea como dije no es crear debates, el festival estuvo ala medida, mas aun sus cosplays de gran talla, y muchas cosas nuevas, que se mejoraron. Pero siempre algo que nadie se espere seria un gran bueno!!. A veces no es bueno que solo cosas buenas se digan, siempre debe haber lago en que mejorar.

Igual termino, sin antes darles las felicitaciones del caso, si creo que ha sido de los ultimos años el mejor festival.

Ojala me hagan tragar mis palabras (sinceramente), en el proximo festival. Y como promesa, retiro todo lo que he dicho hacerca de la evolucion, pero antes no.

Nota: tomen en cuenta lo de marcacion de zonas de seguridad, porque si por la vispera se saca el dia, cada ves van a llegar mas gente, ya que el destival cumplio, asi que la seguridad primero.

SALUDOS.
Hermes dijo…
Jajajaja, mae, no estoy ni remotamente molesto, de hecho sus comentarios son bastante acertados (a mi parecer) y los tomaremos muy en cuenta.
Lo que digo es que actualmente estamos enfocándonos en crear bases firmes, cuando estas estén bien construidas, pretendemos innovar y hacer muchas loqueras.

Pero te dejo algo que puede que te interese: En el Comic Party 2010, si pretendemos innovar, talvez no de manera muy volada, pero por lo menos si te digo que no se va a parecer a ningún otro evento típico de cultura pop, mínimo un 50% diferente.

Y en serio, muchas gracias por sus comentarios, más bien son muy diplomáticos jejeje (no es sarcasmo para nada)
Franky -Cyborg- dijo…
En todas!! y ojala cada año mejoren y el movimiento que han hecho siga y siga cresiendo. Me parece genial!!!! Y espero que los proyectos nuevos que tengan en mente se cumplan!! Solo mejor les deseo, (de ay lo necio).

Saludos!

Lo más leído en el Templo