Cosparty 2010 El Review (Parte 2) Cosplaypallooza!!

Seguimos con la segunda parte del review, la que corresponde al cosplay, y sí me retrasé literalmente un semana y estoy muy apenado al respecto, pero la Universidad es una amante muy complicada, y a como va la inflación... es pecado mortal arriesgarse con cualquier curso n_nU.


Ya aclarado esto es mejor terminar de una sola vez con el artículo (mientras chequeo el cover mundial de la E3 =F) y no dejar esperando, que ya mucha gente me ha regañado de que aún no lo he terminado XD.

Cosplay Pallooza!!!!!

Desde hace una semana había oído algo que me había dejado bastante perplejo: Más de 95 participantes se presentarían para la competencia de cosplay en esta edición del Cosparty. De entrada fue algo bastante sorpresivo porque uno no espera en un festival (no importa cuál) ver más de 50 cosplayers entre participantes y aquellos que solo van por divertirse un rato. Claro esta cifra pertenecia a los inscritos a la competencia, y la regla dice que de todos los inscritos, con costos el 70% se presenta al final.



Ranka Lee y Sheryl Nome de Macross Frontier,
una pena lo que les pasó en tarima =(
con su presentación


El día del evento la sorpresa fue otra. La cifra de 95 participantes había crecido a 118 en las listas que se nos otorgaron. De estos 118 al final se presentaron cerca de 88. Pero no se contaba con más de veinte cosplayers que llegaron solo por darle más variedad al evento. Al final mis humildes cálculos totalizaron mas de 110 artistas costarricenses (cifra aproximada, aunque creo que fueron muchos más) que se hicieron presentes en el Cosparty, sin duda alguna una cifra BESTIAL (porque hay que admitirlo, hay festivales a los que con costos van cerca de diez, a veces incluso menos) y creo que acredita al Cosparty 2010 como el festival de cultura alternativa con la mayor presencia de cosplayer de todos los hechos antes.


Tengo que destacar algo de la competencia de cosplay. Empiezo a creer que las palabras calan más hondo en el alma que los insultos, porque se vio un decremento bastante considerable en los cosplays genericos y de pueblo (Naruto y Bleach por mencionar a los principales exponentes). Esto quiere decir que los cosplayers costarricenses han empezado a notar que la originalidad y empeño no solo recompensan, sino que llevan más lejos que lo mismo de siempre.



Angela, que no puede evitar hacer de las suyas,
aquí como una Succubus de WoW (ni idea como se podía mover xD)



¿Pues qué vimos? Demasiados conceptos para ser francos; desde cosplays de anime, videojuegos, películas, mangas, cultura de internet, entre otros. conceptos como: Saint Seiya, Evangelion, Macross Frontier, Guilty Gear, Fullmetal Alchemist, Sonic, King of Fighters, Kingdom Hearts, Katekyo hitman Reborn, Code Geass, Persona 3, Sengoku Basara, World of Warcraft, transformers, Nurse witch komugi, por mencionar unos pocos, fueron inmortalizados en cosplays gracias a la ardua labor de estos artistas, como lo son los cosplayers.

Y es que los cosplayers son los principales protagonistas en un evento que lleva la palabra Cosplay en el nombre. En esta edición esto se hizo notar. La variedad de actividades fue extensa y satisfactoria, pero entre todo esto, el cosplay se logró llevar las palmas en su propia manera. Mi más sincera admiración a los artistas costarricenses que se dedican a cumplir los sueños de muchos, y llenar de sonrisas a otros.



Siempre quise ver a una Dizzy de Guilty Gear,
y en el Cosparty se me hizo la ilusión *-*


La Actividad en sí

La actividad de cosplay empezó por ahí de las 2:40 de la tarde, un poco después de lo planeado, pero el señor lluvia ya sabemos, quería hacerse sentir. Sobre la ambientación, quiero decir que el anfiteatro estuvo bien decorado, había espacio de sobre para que los cosplayers desenvolvieran sus actividades, e incluso se habían cortado muchas funetes de luz para permitir a los fotografos obtener buen material.

La pasarela tomó en total casi 3 horas, una cantidad de tiempo bastante grande, pero que se justifica con la gran cantidad de participantes que había, y como algunas presentaciones requerían más tiempo que otras por la complejidad y duración de las mismas.

Me gustó como implementaron una cinta amarilla para proteger la integridad de los cosplayers (no falta un individuo especial que anda tratando de buscar fotos de ropa interior y hace todo lo posible para lograrlo), lo que no me gustó es como la gente es tan maleducada que pese a que se les pidió que respetaran dicha banda, se pasaban de lo más descarados. Pero bueno, el público (o sectores de ellos mejor dicho) fue la principal espina en el zapato del festival a mi gusto.

Judge Fudg... Stier XD

Hace un par de semanas me había llegado por correo mi invitación para formar parte del grupo de jueces para la competencia de cosplay, y lo primero que pensé fue "rayos, tercera vez O____O, fijo debo hacer algo bien para que me inviten de nuevo, pese a toda la polémica con el público que generaron los festivales anteriores".

Tengo que decir que la tarea de ser juez es exhaustiva, y es una responsabilidad bastante grande, después de todo los premios que se entregan son grandes y se debe tener muchísimo cuidado a la hora de pensar en elegir a un ganador; pero una vez que ves las caras felices de todos los participantes en escena, aquellos que ganan, aquellos que esta ocasión no, que te das cuenta que todo valió la pena.

No puedo opinar mucho sobre la elección de los ganadores, puesto que como les digo formé parte del elenco de jueces. Nos tomó mucho rato deliberar sobre quienes serían los ganadores, puesto que desde antes sabíamos que los rubros de calificación eran bastante exigentes y requerían una demostración tanto de calidad en los trajes, parecido físico, acabado profesional, presentación en escena y presencia ante el público, que nos hicieron la vida cuadritos durante un buen rato.



Tania, ganadora por su original cosplay de
Nurse Witch Komugi-chan



Otro aspecto muy difícil a la hora del jueceo, es cuando tienes conocidos o incluso amigos entre los participantes. Es obvio que uno desearía poderles dar los premios solo para ver lo contentos que se pondrán, pero la cosa es que si uno los respeta como artistas debe helar los nervios y calificarlos cual si no los conociera.

Sé muy bien que mucha gente no quedó contenta con los resultados de la competencia, pero les puedo asegurar una cosa: si ustedes hubiesen tenido que estar en escena, muchos se habrían doblegado ante la presión o ante el cansancio. Solo me queda decir al respecto que para mi todos los participantes fueron triunfadores, y que en pocos días se revelará la lista completa de ganadores, con todo y los premios honoríficos.

El Público

Si ya han habido bastantes quejas (y personalmente he sido uno de los primero en hacerlas, pero es necesario repetirlo; la actitud de algunos individuos y grupos dentro del público fue realmente reprochable, desde faltar el respeto a los cosplayers en sus presentaciones, a los organizadores, e incluso lo que le fueron a hacer a la ganadora de la Categoría Femenina. Sé que ya pasó una semana del festival y que muchos tratan de olvidarlo, pero es necesario que lo que sucedió quede en el inconciente colectivo, para que se busquen los medios para evitar que esto vuelva a suceder.



Si no han visto Sengoku Basara, mejor jueguenlo,
y descubrirán la genialidad de este cosplay


Debo mencionar a 3 individuos ampliamente conocidos (cuyos nombres no diré porque no me interesa de momento), quienes llegaron con cartelitos insultantes contra los participantes que andaban luciendo jurando que eran los grandes comediantes. Gente con tan poco amor propio y deseos de sentirse alguien a costa de mostrar este tipo de actitudes en público deberían de abstenerse de ir a estos festivales, simple y sencillamente así es. Otro punto muy irónico, es que muchos de los que gritaron improperios durante la premiación, acompañaban a x personas de "la competencia"... nada que decir al respecto.

Despidiendo el cosparty 2010

Este año y de momento (con apenas 3 festivales a las espaldas) el Cosparty 2010 se perfila como la actividad del año, y puso un modelo de éxito bastante alto para todos los demás organizadores y para sí mismos. Espero que esto solo signifique que las demás organizaciones se pulan más con sus festivales para lograr una evolución radical en lo que al concepto de Eventos de Cultura Alternativa en Costa Rica se refiere. Mis más sinceras felicitaciones a los chicos de Mangak, Cosparty, y todas aquellas organizaciones que hicieron de este festival un éxito rotundo.



Premio AWWWW al cosplay de Amy Rose de Sonic ♥ xD
algo sin duda muy original



Les presento algunas de las coreografías que se pudieron ver en el festival, para hacerle un poco de propaganda a esta sección, todos los videos sacados del foro de CosplayParty

















Para finalizar los quiero dejar con un video creado por el carismático Megamon, quién trata de mostrarnos la experiencia de esta actividad desde su muy original punto de vista. me refiero al ya famoso "Mabae Dream". Y con esto me despido.






PD: Tomé algunas fotos de los facebooks de los respectivos cosplayers, espero no haya problemas


Stier "The Ring of Fire"....

Comentarios

El Kiai dijo…
Yo aun sigo esperando a que alguien me pase ese bendito podcast que probablemente será mi perdición...

Lo más leído en el Templo