Solo se habla un Idioma y es: ¡¡Futbol!! Sudafrica 2010 ¡¡Ya empezo!!

Y si señores y señoritas; hoy 11 de juno del 2010, empiezan los meses mas esperados para mi persona. Pues cada 4 años se realiza el segundo evento deportivo mas grande sobre nuestro planeta; y como muchos saben yo ¡¡¡Amo el futbol!!!

Asi que estos meses estoy como en el Valhalla, é intentare ver todos los partidos que pueda (por razones menores como trabajo y U no podre ver algunos); pero eso si, no me perdere los partidos de mi querida Holanda quien este año levantara la Copa, puesto que a la Naranja Mecánica ¡nadie la para!



Ahora, este mundial esta mezclado con un sin-sabor (por lo menos para mi) por no ver a mi querida seleccion nacional. Por lo que he sufrido; ya que no estara en esta cita mundialista por una serie de errores que la verdad no quiero recordar. Pero bueno, el mundial es el mundial; y millones de personas viven, sienten, cantan y lloran. En fin, los sentimientos nacen durante estas fechas mundialistas.

Muy ahora, es importante repasar datos interesantes acerca del mundial. Como la mascota, el balón y los escenarios donde se llevaran a cabo los partidos. Ademas acá dejo el link para que tengan las fechas, horarios y lugares donde se llevaran los encuentros.

La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™ (FIFA World Cup South Africa 2010™, en inglés) es la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Se está llevando a cabo desde el 11 de junio y finalizará el 11 de julio, siendo la primera vez que este torneo se disputa en África y por quinta ocasión en el hemisferio sur.

Doscientas cuatro de las doscientas ocho asociaciones nacionales adheridas a la FIFA se inscribieron para participar en el proceso de clasificación realizado entre mediados de 2007 y fines de 2009, para poder determinar a los treinta y dos equipos participantes en la fase final del torneo. El campeonato estará compuesto de dos fases: en la primera, se conformarán ocho grupos de cuatro equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Los dieciséis clasificados se enfrentarán posteriormente en partidos eliminatorios, hasta llegar a los dos equipos que disputarán la final en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

Previamente, el país anfitrión organizó la Copa FIFA Confederaciones 2009 en las ciudades de Port Elizabeth, Bloemfontein, Johannesburgo, Pretoria y Rustenburg.

::Mascota::


Zakumi, La mascota oficial de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Zakumi (nacido el 16 de junio de 1994) es la mascota oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 que se realizará en Sudáfrica. Se trata de un leopardo antropomórfico con el pelo verde y fue presentado el 22 de Septiembre de 2008.

Su nombre viene de "ZA" (el código ISO 3166-1 alfa-2 para Sudáfrica) y "kumi" una palabra que significa diez en varias lenguas africanas. La fecha de nacimiento de Zakumi coincide con un día conocido y famoso como el Día del niño en Sudáfrica. El año 1994 marca el nacimiento de democracia en Sudáfrica, significando esto que él une las filas de la Sudáfrica (la generación nacida libre). Él cumplirá los 16 en 2010.

Los colores verdes y amarillos (de oro) emparejan los colores usados en uniformes de deporte sudafricanos y también pueden ser vistos en Sudáfrica en el equipo nacional de fútbol. A diferencia de otras mascotas, no luce la camiseta de la selección nacional de fútbol de ese país, sino que viste una simple camiseta blanca con la inscripción "Sudáfrica 2010"

El diseño del personaje original fue hecho por Andries Odendaal, de Ciudad del Cabo.

El lema oficial de Zakumi es: "Zakumi juega limpio." Que ha sido visto en los tableros publicitarios digitales durante la Copa FIFA Confederaciones 2009 y aparecerá durante la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

::Balón::




Adidas JabulaniLa Adidas Jabulani (que significa "celebrar" en zulú) es la pelota de fútbol oficial para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 diseñada en la Universidad de Loughborough (Reino Unido).

Los 11 colores del balón de Adidas son un reflejo simbólico de los 11 jugadores de cada equipo, de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y de las 11 comunidades sudafricanas que darán la bienvenida al mundo del primer Mundial de fútbol que tiene lugar en África. Tiene un redondez exacta, gracias a ocho paneles 3D moldeados de forma esférica.

Fue presentada por David Beckham en Ciudad del Cabo, Sudáfrica el 4 de diciembre de 2009, durante la ceremonia de sorteo de los grupos que disputarán la primera fase del campeonato.

Una versión especial de este balón, llamada Adidas Jabulani Angola, se utilizó en la Copa Africana de Naciones 2010. La Jabulani Angola presenta un colorido diferente a la versión que se utilizará en la Copa Mundial de Sudáfrica, para representar los colores de Angola.

Esta pelota es usada actualmente en los siguientes torneos:

-Campeonato Ecuatoriano de Futbol 2010 (desde su inicio en febrero)
-Torneo Clausura 2010 de Primera División de Argentina
-Próximamente se utilizará en la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2010.

Ha sido blanco de diferentes críticas de porteros internacionales como Julio Cesar (Brasil), Claudio Bravo (Chile), Gianluigi Buffon (Italia), Iker Casillas (España), Justo Villar (Paraguay), quienes afirman que para los porteros es muy difícil de atrapar y que traerá problemas, no sólo a los porteros sino también a los defensores. Parece como de feria según algunos de ellos.

Se usó el balón en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2009.

::Sedes y Estadios::




En el 2005, los organizadores del evento anunciaron una lista previa de 13 sedes para el evento: Johannesburgo y Pretoria presentaron dos, mientras que Bloemfontein, Ciudad del Cabo, Durban, Kimberley, Nelspruit, Orkney, Polokwane, Port Elizabeth y Rustenburg, una. La lista fue reducida a las 10 sedes definitivas, siendo anunciada por la FIFA, el 10 de marzo de 2006. Cinco estadios, incluyendo Soccer City (sede del partido de apertura y clausura) serían remodelados, dos estadios serían demolidos y reconstruidos, mientras los tres restantes serían estadios totalmente nuevos.

Ciudad-Estadio Capacidad:

-Bloemfontein Estadio Free State 48.000
-Ciudad del Cabo Estadio Green Point 70.000
-Durban Estadio Moses Mabhida 70.000
-Johannesburgo Estadio Soccer City 94.700
-Estadio Ellis Park 70.000
-Nelspruit Estadio Mbombela 46.000
-Polokwane Estadio Peter Mokaba 46.000
-Port Elizabeth Estadio Nelson Mandela Bay 49.500
-Pretoria Estadio Loftus Versfeld 51.762
-Rustenburg Estadio Royal Bafokeng 42.000

Ahora no queda otra que disfrutar de este evento que sin duda aun a los que no les llama la atencion el futbol estan inmersos en el, ya sea fiebre (como yo) o no, le mundial es un evento llamativo por el choque cultural tan impactante, mas ahora que se realiza en un Continente tan rico en etnias y tradiciones sin olvidar la biodiversidad latente.

Links:

http://es.fifa.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol_de_2010

El siguiente video corresponde a Shakira a quien le otorgaron esta ves la ya tradicional cancion mundialista.

Shakira - en Vivo - Waka Waka - World Cup - Mundial FIFA 2010 South Africa - LIve Sudafrica HD





Franky "A Vivir el Futbol" Cyborg

Comentarios

Unknown dijo…
Waka waka es una pesima cancion, Shakira es un chiste como cantante. Me gusta mas el tema oficial de K'nan llamado waiving flag. Es de hecho el himno del mundial, no se porque aqui le dan tanta bola al waka waka
Franky -Cyborg- dijo…
Si!! de hecho!! me gusto mushisimo mas!! Waiving Flag. De hecho para los Africanos la cancion de Skakira no es la oficial. Supongo que le dan bola, porq es Latina y eso! aunq la cancion Knan es muy bueno!! en fin...Mercado para vender!!

Lo más leído en el Templo