Kamen 2010. Cosplay, Cosplayers y asociados (Parte 2)


Ya vengo con la segunda parte de este review del famoso Kamen. Ya he recibido un par de quejas sobre la primera en las que se me reclama que "no sé nada de nada, como para entender la magnificencia del Kamen", pero afortunadamente son una pequeñita minoría con respecto a las felicitaciones, así que primero que todo quiero agradecer el apoyo de los lectores que invierten su ratito en leer estos reviews ^^, y a aquellos que no les gustan, pues son bienvenidos a disfrutar del resto de variados y geniales contenidos que les ofrece el blog.


Como siempre la segunda parte se enfoca en lo que son las competencias de cosplay, lo acontecido con las mismas, lo que se observó y lo que no se vió, pero si aún no han leído la primera parte (y son demasiado peresozos para hacer un scroll down a la página, pueden ir al artículo por me dio del link de aqui.


Lara Croft, siempre bienvenida XD


Las Condiciones en esta ocasión

Tengo que decir que las condiciones para esta pasarela estuvieron muy inestables. Por un lado la tarima fue por mucho muy baja; claro, esto porque era necesario encontrar la manera de que la gente no pudiera ver bien a menos que no compraran la entrada VIP es lo que supone este servidor (siempre es necesario encontrar formas novedosas de exprimir el dinero del cliente claro está), además de que estaba muy arrinconada y el espacio no era bastante como para dar lugar a presentaciones muy complejas, ya que tanto equipos de sonido como los instrumentos musicales para las bandas ya estaban en escena y consumian casi que la mitad del espacio en la tarima.


Raquel, ganadora del cosplay femenino por su visión de
Bridget del juego Guilty Gear en una genial presentación


Por el otro lado, felicito a la organización porque finalmente dejaron de tratar a los cosplayers como si estuvieran pagando por un crimen, ambutiendolos en un pasillo chiquitillo, caluroso y cerrado, esperando a que llegara su turno. Esta vez se implementó un toldo (que bien era la segunda herramienta para bloquear la vista para todos menos los VIP) que a la larga sirvió para que los participantes esperaran en la antesala a su salida a escena.

Por supuesto, y como ya había mencionado en la primera parte, no hubo vestidores oficiales para los cosplayers, los cuales tuvieron que hacer uso de los baños que eran para todo público, y ahí vestirse. Realmente este aspecto de las condiciones es el peor de todos, puesto que no es lo más higienico, ni lo más respetuoso hacia los participantes, ya que lo mínimo que debería ofrecerseles es un espacio para cambiarse sin preocupación alguna. Lo curioso es que las instalaciones se prestan para ofrecer más espacio (en una ocasión ya pasó), y aún asi no se hizo para esta edición.


Faust, también del juego Guilty Gear

Pasarela con VIPs (y en esta ocasión no es una broma xD)

Bueno esto ya lo habían anunciado por cuanto medio fuese posible, así que el que no lo sabía pues ya mandaba xD, el atractivo de este año junto a la presencia del ya mencionado caballero Enzo Fortuny, fue que se invitó al evento a las cosplayers mexicanas Sabina Iglesias y Abigail Mascherpa para que actuaran como juezas del certamen de cosplay, junto a una jueza designada por los organizadores.

Creo que este para mi fue el punto más alto del festival, y a la vez el más triste. Alto, porque la presencia de artistas condecoradas (que incluso han ido a representar a su país internacionalmente) es una gran manera de alentar al cosplayer costarricense a atreverse a más. Triste, porque en lo personal (y ha sido lo más sonado en la internet) a mi me hubiese dado pena invitar a estas artistas a un lugar no solo alejado, sino en pobres condiciones para ofrecer un certamen que se espera tenga talla lo más profesional posible. Como lo dije en el caso de Fortuny, esto debió haberse hecho más adelante, y aprovechar el dinero en cambiar de sede, y mejorar las condiciones de infraestructura; y así cuando se les invitase, vieran lo mejor de nuestro país, no un gimnasio viejo, oscuro, mojado y con mala iluminación.



El comentario de ese día: Muchacha de que juego es ese cosplay?
"De un RPG".... Viera que no se nota XD, yo esperaba que me diera un nombre

La Pasarela ya en sí

Cuando llegó la hora de la verdad, hubo mucho desorden y atrasos detrás de la pasarela. Realmente, el desorden ha estado presente en casi todos los festivales a los que he tenido la oportunidad de asistir, no importa de la organización (solo un caso he podido comprobar en que no hubo desorden alguno), y no se los achaco mucho por estos motivos, pero comparar no sirve de nada, una organización eficaz tiene que ser capaz de erradicar o minimizar el impacto de sus propias flaquezas no importando lo que haga la competencia. Y la verdad es que, si se comunicaran las reglas del juego a los cosplayers con mucha antelación, y se ofrecieran canales de emergencia para solventar problemas emergentes de manera adecuada, el desorden en las pasarelas serían cosa del pasado desde hace mucho tiempo.

Quitando esto, y obviamente el hecho de que solo los que pudieron pagar VIP tuvieron la oportunidad de apreciar la pasarela adecuadamente, mientras que el resto de los seres humanos que o no pudimos ir el primer día, o no estabamos dispuestos a pagar todo el precio por un solo ratito, teniendo que conformarnos con tomar fotos antes o después, la pasarela fue bastante tranquila XD.


Any regresó con su cosplay de LadyDevimon para un merecida victoria en parejas
(a ver los reto a que digan ese nombre 3 veces y rápido XD)

Los Protagonistas de Siempre

Este espacio va dedicado como siempre al genial trabajo de los cosplayers. La cantidad de artistas que participaron en esta entrega con respecto a la anterior bajó considerablemente, no hubo casi nuevos talentos presentes, así que a los regulares les tocó darle vida a un festival bastante inerte. Y claro está, lo hicieron como solo ellos saben hacerlo.

Un detalle muy curioso, es que no hubieron muchos cosplays novedosos (muchas repeticiones por aquí y por allá, y otros que regresaban con algunas mejorías), pero los que se llegaron fueron los que se robaron el show. Series, películas y videojuegos, entre las que cabe destacar: Guilty Gear, Digimon, Trinity Blood, Zelda, Vampire Knight, Inuyasha ¬¬, Medabots, Tengen Toppa Gurren Lagann, Yaiba, Claymore, entre otros, fueron inmortalizadas ese domingo por los cosplayers nacionales.

Debo admitir que me pareció muy adecuada la elección de los ganadores. Esta vez no hubo presencia de "obvios" motivos de sospecha, el proceso fue bastante transparente y tranquilo, y los ganadores elegidos verdaderamente siento que se llevaron una victoria muy bien merecida. Mis más sinceras felicitaciones a Alex, Any, Raquel y Adrian por sus victorias, que la experiencia les sirva de mucho provecho =D.


Alex, con su cosplay de Myotismon, se llevó las palmas de la competencia
por su impecable trabajo


Una pequeña reflexión

No quiero sonar despreciativo, pero tras la presentación de las invitadas especiales me puse a reflexionar un poco en la presencia de nuestros cosplayers en el festival, y realmente llegué a un punto conclusivo. No se en que momento pasó (solo sé que fué recientemente), pero la calidad en los trabajos de nuestros artistas dió un tremendo salto, no solo en acabados y confección, sino también en talento en escena y originalidad.

Lo cierto es que: Yo siento que los cosplayers costarricenses han llegado a un punto en su desarrollo como artistas, en que ya tienen más que lo necesario para ir a representar a nuestro país oficialmente en competencias internacionales. No me es dificil pensar en una docena de cosplayers cuya evolución ha sido tan grande, que me los puedo imaginar incluso en Japón en la WCS, ya estos no son sueños grandes y lejanos, puede pasar y debería de pasar. Siento que ya es hora de que alguna organización se tome la tarea de llegar a un convenio con algún evento de corte internacional, y así enviar representantes oficiales.


Ok, ya se sabe que odio Inuyasha, pero este cosplay de Seshoumaru
por parte de Lavi estuvo increible de muchismas maneras =O


En notas finales

Ya he expuesto la mayoría de mis opiniones respecto a este festival. Cualquier persona que desee discutir algún punto conmigo, puede enviar un correo al mail del blog y con gusto será respondido. Dicho esto, solo queda abordar un ultimo punto o curiosidad para la parte final.


Stier "he who knows who is Dr. Who XD" ................

Comentarios

Kazumi Kawaii dijo…
me gusto mucho la reseña ^^
y las fotos!!
Tuanis mae, prefiero esperar a leer su reseña siempre, antes que ir al evento en sí XD
Unknown dijo…
hola ya q tu bloc es tan leído seria un gran favor y un gran honor q pudieras promover el cosplay infantil ya q estos dichos cosplay son parte importante de los eventos, hay q recordar q ellos seran los futuros cosplayers de nuestro país gracias.

Lo más leído en el Templo