Kamen 2010. Entre aguaceros y VIPs (Parte 1)


Lucy!! I'm home!!!! =D. Me despegué un rato de mis deberes universitarios para llevarles otro review. Tengo que admitir que me siento muy apreciado al recibir tantas peticiones para hacer reviews, me hace sentir que mi trabajo es tomado en serio y a muchos les interesan mis críticas, aunque no tome las mejores fotos, o hable con el vocabulario más culto y variado XD. En fin, a lo que vinimos.

Este domingo que pasó fue celebrada la edición de este año del Festival de Mascaradas Kamen, organizada por el equipo de Imperio Anime, y como ya es costumbre Templo Kaori siempre estará ahí para llevarle todos los pormenores del evento. Claro tal y como en la pasada ocasión, y principalmente debido a los altos costos de las entradas... la presencia de Templo Kaori se resume a su servidor y nadie más xD (así que tendrán que aguantarse los descontentos, porque mi review será el único en el blog).




Primero lo Primero (y nunca me cansaré de ponerlo porque la gente no aprende)

Como ya es costumbre, las reglas del juego:

1 - Las cosas las escribo, dependiendo del estado de humor que me generó en el momento cada aspecto a evaluar, y mi opinión general del evento.

2 - Nadie nos paga, de hecho preriero prescindir de pases de cortesía y todo lo demás (no importa que tan caro sea el evento), puesto que solo así siento que podré decir las cosas bien, sin sentirme mal luego.


3 - Disconformidades, con gusto las leeré y si debo de disculparme por algo que diga, lo haré con todo gusto (no con esto digo que ofenderé a alguien, pero creo que serán los reglamentos que incluiré en cada review, sea bueno o malo).


4 - Lo siento, pero yo no creo en esas cosas de "Fue un festival genial porque vi a mis amigos". Hay que saber separar lo que puede ofrecer un festival, y el vacilón que se hace con los compas y amigos.


Un día que comienza con un largo viaje

Como en todos los festivales de IA desde que adoptaron las villas Olímpicas como base de operaciones (en serio, a quien se le ocurrió la idea, debieron hacerle calzón chino por sugerir ponerlo en la cochinchilla =P), el viaje hasta Desamparados es largo y agotador, y se necesita tomar un bus para nada ubicable (que verguenza para lo que cobran XD) para llegar al hueco del cual tienes que caminar hasta llegar a las famosas villas olímpicas. Cuando has tenido amargas experiencias con un festival antes, el viaje se vuelve más largo que de costumbre diría yo.

Para rematarla por ahí de la 1 empezó un aguacero, y apenas si dió tiempo de arribar a las instalaciones, pero me dejó a la merced de una verdad verdaderamente incomoda (no esas verdades de Al Gore XD), estaba atrapado ahí hasta que acabara el aguacero, me gustase o no, y eso que ni había pasado de la puerta para ese momento xD.

En fin, es hora de ir a lo que vinimos y citando esa frase que tanto me gusta: ♪como dijo Jack el destripador... que bueno el pollo asado... digo vamos por partes♪ xD

Ese Lugar

Dificil de llegar, difícil de salir, aislado de la civilización, incomodo como el solo y con una ambientación bastante fea, y no, no me refiero al Autódromo la Guacima XD, sino a las Villas Olímpicas en Desamparados. Sigo sin entender el por que las siguen buscando, habiendo lugares más centricos, con mejor espacio, y más aprovechables. Ya he dicho hasta el hartazgo lo que pienso de las villas, y por eso no seguiré repitiendo lo mismo. Eso si...

Ubicación, Ubicación, ubicación (si no entendieron, chequense el review del kamen 09)

Este primer Bumblebee estuvo.. interesante *suena el telefono* como? Metabee? *chan chan chan!!!!*


Organización de las Instalaciones

Es curioso como la escasa afluencia de personas logró evitar lo que pudo haber sido una situación bastante caotica. Y es que el gimnasio de las villas Olimpicas es pequeño, lo he dicho más de una vez. En el pasado Kamen la salvada fue que la mitad del público estaba afuera tomando aire fresco, y cambiaban con los que estaban adentro, además de que no habían muchos stands y los de comida excepto unoestaban afuera. En esta ocasión se notó que no pensaron mucho a la hora de colocar las cosas a raíz de la lluvia, porque la colocación estuvo fatal.

Los stands y puestos de comida estaban tan mal colocados que se generaban cuellos de botella por doquier, el espacio del gimnasio se redujo a incomodos y estrechos pasillos formando una escueta letra "C" donde apenas si se podía caminar entre la gente. Definitivamente la salvación fue la poca cantidad de público de esta ocasión, porque de haber llegado la cantidad de gente que llegó a la edición del año pasado, hubiera resultado en un caos terrible.

Para que se den una idea, he aquí un mini mapa que su servidor hizo en paint, y que ilustra la situación con el espacio, donde las areas grises son aquellas en que podía transitar la gente libremente o quedarse a ver la pasarela. Curiosamente las graderias estaban vacías XD (si alguien tiene algo que decir de mi talento en Paint... guardenselo ¬¬).


El area muerta es un area donde habian equipos de las villas,
inutilizable pero perdonable, no todo sale bien a última hora,
igual el resto como que no es perdonable n_nU

Sobre Entradas y Precios

Ok, el año pasado estuvieron a 4 mil y para este año la inflación las llevó a la apenante cantidad de 5 mil colones. Esperen.... 5 mil colones!!!! con eso voy al cine dos veces, incluso 4 en miercoles O_o!!!! Ya estaba pegando el grito al cielo cuando descubrí que habilitaron la modalidad de pagar 3 mil colones si ibas un solo día, mientras que si ibas los dos días podías pagar una entrada "VIP" para ambos días con una bolsita de recuerdos, pero era lo de menos.

Ante esta posibilidad de verdad por un momento pensé que por fin habían hecho un cambio para mejorar respecto a los precios, pero claro, nunca dejan de sorprenderme con las jugadas que nos hacen. ERA UNA TRAMPA!!! Solo los que tenían entrada "VIP" podían acercarse a la tarima para las "actividades" que se ofrecerían, todos los demás tendrían que apreciar incomodamente desde lo lejos, o incomodamente desde la gradería. En serio es una falta de respeto esto que hicieron, porque estaban tratando de obligar a quienes querían tomar fotos de la tarima o apreciar la pasarela de buena manera, a comprar una entrada "VIP", aunque fuesen un solo día a la actividad.

Cuando uno ofrece regalías asociadas a un pase especial, no lo hace atropellando los derechos de los espectadores comunes, es algo terrible lo que se hizo en el Kamen, puesto que si no tenías VIP una enorme manta negra (si se fijan en mi mapa, estaba ubicada detrás del stand de Avalon) te quitaba toda visibilidad a menos que estuvieras en los lejanos costados. Sin duda alguna este fue el punto más nefasto de todo el evento. Un atropello verdadero contra el público, y no vengan con eso de: "En otros países cobran más en eventos de anime, así que pagar un poco más no debería ser problema", porque recuerden que: "en otros países los eventos ni se comparan a este por su alta calidad".

Lo admito Vampire Knight no me agrada, de hecho me agrada tanto como Twilight,
así de poquito XD. Aún así este cosplay estuvo muy bueno =D

La Alimentación y demás Glotonerías

El Kamen pasado las opciones de alimentación fueron pésimas, pero al menos podías salir a las afueras del centro, esperando encontrar algo de comida. En el Matsuri por otro lado, hubo mucho mejores opciones de comida. En este Kamen volvimos a otro bajo. No solo la fuerte lluvia no permitía salir a buscar opciones fuera del lugar, sino que los locales de comida eran muy escasos, y para las 3 de la tarde solo 1 tenía comida, y no verdadera, sino galletas y picaronas.

No entiendo como es posible que un aspecto tan importante como lo es la alimentación en un evento pueda ser tan inestable entre eventos de los mismos organizadores. El público come, no se nutre de figuritas y discos quemados. Las opciones de comida deberían ser una prioridad.

Superman: "Como que no hay comida ya?!!! Si apenas son las 3 T___T
Stier: Ni me lo digas, yo no almorcé y ya solo quedan galletas T___T

Stands

Un aspecto bastante agridulce. Por un lado se invitaron a muchisimos grupos con sus stands artesanales, y por el otro, como siempre se llegaron la "enorme" cantidad de grupos que venden discos quemados, y aquellos que incluso vendían discos quemados con portada y envueltos en plástico, haciendo creer que eran originales. Otra sorpresa fue un grupo que vendía DVDs de segunda mano, emplasticados con calor y los vendían diciendo que eran nuevos, un amigo se llevó esa curiosa decepción al abrir algo que compró.


Stand de discos quemados, mi eterno rival, nos volvemos a ver las caras....

Por supuesto muchas agrupaciones tuvieron su presencia, entre ellas encontramos a Tiusuke, Mistresscorp, Generación Zoids, Liga Jade, la sección de videojuegos que contó quizá con una cantidad minima de consolas, pero compensó con máquinas de Arcades, el "karaoke" de "Animeclub", los chicos de los chibis, y muchos otros, incluyendo n stands de discos quemados. A esto sumamos la exclusividad de la tienda Avalon, que ofreció un espacio amplio y mesas de juegos para cartas, lástima que afuera del stand todos andaban apretujados XD; en serio para la proxima, si van a traer tantas cosas ubicarse fuera del complejo en un toldo grande y adecuado no sería para nada malo.

Animación

Inexistente. Siguiente punto.

Detalles técnicos

Yo siempre le aplaudí a IA el excelente apoyo de sonido con que contaban sus eventos, curiosamente en esta ocasión es la primera vez en que el sonido no estuvo ni regular, ya que a veces se iba y en otras se venía más de la cuenta. Esto se notó demasiado en el concierto en el entretiempo antes de la pasarela, ya que a las vocalistas ni se les entendía desde cierta distancia, todo por culpa del equipo.

Por cierto, una vez más brillaron por su ausencia los vestidores, que tuvieron que compartirse con los baños, dando lugar a una serie de incomodidades. Cabe recalcar que al menos esta vez escucharon, y los baños estuvieron limpiecitos y con buen "Toilet paper" en todo momento =D.

Gerardo como siempre dejandome con la boca abierta con poco trabajo,
aquí como Leon, del filme "The Professional"


Actividades Alternas

Este es el evento de solo cosplay, y por eso no esperaba ver mucho más. Lo he dicho antes, al que se le debería esperar más. Para este año se ofreció una especie de especial con el caballero Enzo Fortuny, celebre seiyuu mexicano para series y filmes como Sakura Card Captors, Toy Story, Lord of the Rings, y muchas otras más (si esperaban que mencionara cierto personaje de Rumiko Takahashi, lo siento, pero no me lo aguanto XD). Estoy casi seguro que la charla/monologo debió estar muy buena, pero debido al pésimo sonido, desde donde yo estaba sentado solo se oían balbuceos ¬¬. En fin, aplaudo la decisión de traerle, sé que no debe ser facil, pero siento que esos recursos se pudieron haber destinado a infraestructura mejor.

Por otro lado hubo un show de coreografías, y luego las dos bandas, realmente fue poco lo que se ofreció, pero en comparación con nada que ofreció la edición anterior, prefiero poco, y por muuucho =D.

Pobrecilla esta joven con su cosplay de la reina de los Conejos del anime Yaiba, casi se le sale una lagrimita cuando por fin alguien la reconoció =')

Notas Generales

El Kamen debo admitirlo estuvo un poco mejor que su edición anterior, pero sigue sin llenar el mínimo de expectativas que sugieren el elevado precio de las entradas (que incrementó aún más). Sin embargo ya IA vió que la gente tampoco es boba, si no se ofrece algo bueno pues los pichones vuelan lejos del nido, porque no es el único nido que ofrece refugio. La cantidad de público para esta entrega bajó muchisimo en comparación con el año pasado, y de no poner las barbas en remojo, pues para el Matsuri quien sabe lo que les deparará el destino.

Este Kamen fue como ir a un restaurante y al sentarte en la mesa te vendan los ojos, si decides pagar más podrás darte cuenta de lo que te están dando de comer. Pero cuando pagas te das cuenta que preferirías no haberlo hecho, porque sigue siendo el mismo platillo frío de siempre.

Totoro *-*. Estaba por ir por un palo a ver si al romperlo salía un Gatobus...
pero me dijeron que no se podía tocar XD

Por ahora en notas generales, esto es todo lo que tengo que decir de la Edición Final del Festival de Mascaradas Kamen. En la siguiente parte analizaré cosplays y en la final, una nota bastante curiosa. Nos vemos pronto.

Stier "The Duck Knight is back!".............

PS: Por dicha la lluvia bajó XD


Nota Especial:
Se muy bien que lamentablemente detrás de los esfuerzos de cada festival hay tanto personas buenas y dedicadas, como no tan buenas. Pero una cosa es cierta, si uno por tratar de ser amable con todos plasmara las críticas, no habría espacio para el mejoramiento. Y es que la idea de un este tipo de eventos es vender una experiencia gratificante y especial para el cliente, vaya solo o no; si se queda mal con el cliente eso deja en mal el festival, y más cuando se trata de reiteración de los mismos fallos y de no solo un cliente insatisfecho.
En fin, a diferencia de otros reviews yo trato de sacar a relucir tanto bueno como malo, el problema es que cuando las deficiencias le ganan a las virtudes, es que se produce el descontento. Como ya dije antes, a nosotros nadie nos paga por hacer reviews buenos o malos, pero nosotros como público si pagamos por una experiencia que recompense nuestra inversión, sean buenas, malas, o conchas las personas detrás de la misma, por eso evito hacer menciones a personas en especifíco, y si lo hago lo hago con una referencia paródica o jocosa, porque a finale de cuentas, escribimos para informar, por amor a lo que nos gusta hacer =).

Comentarios

Nekomalia dijo…
O sea :P qué dicha que nunca he ido xD


Pero ¿sabe que es algo que me da cólera? Muy bonito haber traido a Enzo Fortuny, peeeero como dice ud, hubieran invertido en otro lugar, y así tarerlo, porque sinceramente que verguenza irlo a meter a ese hueco y en esas condiciones >.>
Anónimo dijo…
Amí si me gustó ^^, ademas, si uno va con los amigos, se divierte tomando fotos ^^, y no siempre hay que ver lo malo de las cosas, a los 300 mts habia una soda muy buena :D, no bromeo ¬¬ xD
Stier dijo…
Regla No 4 de mis reviews aplicada XD.

Si uno va con los amigos siempre se va a divertir. Pero eso no quiere decir que el festival te ofreció opciones variadas de entretenimiento y condiciones adecuadas para el mismo. Para pasarla bien con mis amigos no ocupo pagar 5 mil colones y agarrar dos buses, solo ocupo un parque y hacemos desmadre XD, el problema es que aquí se está pagando una suma considerable de efectivo por recibir una grata experiencia de cultura alternativa y cosplay, llena de comodidad, no por "llevar a mis amigos y hacer lo q el fest no logró para pasarla bien".

Después de todo, los parques siguen siendo gratis XD
CannibalCupcake dijo…
Luego riego el ácido sin razón dirían por ahí... Pero bueno ya la gente sabe a lo que se atiene cuando decide que le roben la platilla :)
Anónimo dijo…
di yo fui soloel sabado pero mi intencion era ir con los compas afuera no entrar al final entre gratis xD pero ni haci valio la pena, pero bueno cuando mejore voy pagando.
rajado eso de la manta negre yop entre y vi la pasarela por ese lado y la manta negre tapando junto el "stand" de avalon y quede WTF.
y que verguenza con enzo u_u


el domingo no fui =P me fui con unos compas a un parque y luego a una parrillada jajaja la pase bien y me salio mas varato....
Unknown dijo…
con respecto a la comida, supe hablando con los muchachos de la comida japones y las crepas que no sabian que esperar del evento así que llevaron una cantidad que sabian no les sobraria porque no es como la pulperia donde todo viene empaquetado y con fechas de vencimiento
MDKPrime dijo…
Saludos

En eso es cierto, no se sabe que esperar de los eventos que organiza IA, y ese es el mayor de los problemas.
Falta de consistencia, falta de variedad, falta de prestar atencion a la opinion de los clientes y falta de importancia para con los clientes.
Como ya deberian saber no basta con hacer lo mismo todo el tiempo sino que falta innovar o por lo menos procurar variedad y demostrar atencion.
Anónimo dijo…
Yo no asisti pues simplemente no voy a gastar dinero en IA nunca mas.
Siento el Review muy objetivo y este tipo de escritos son los que valen la pena para oidos atentos que esten dispuestos a escuchar.

Lo más leído en el Templo