DCAU-Batman Under the Red Hood-

Hola gente, aquí les traigo algo más de nuestro héroe encapuchado Batman, y la ultima película animada del DC Universe que viene de la mano de Bruce Timm y compañía. La verdad es que espere bastante el lanzamiento de esta película y gracias a Don Esteban Aymerich, pude verla antes de su estreno el pasado 27 de Julio.

Sin más para introducir, empecemos…

Director: Brandon Vietti
Productores: Bruce Timm
Bobbi Page y Alan Burnett
Escrita por Judd Winick

Actores de voz:
Bruce Greenwood como Batman

Neil Patrick Harris como Nightwing

Jensen Ackles como Red Hood
John DiMaggio como Joker

Jason Isaacs como Ra’s al Ghul.
Wade Williams como Black Mask


Musica de Christopher Drake
Animación por Warner Bros. Animation

Distribuida por Warner Home Video
Fecha de estreno: Julio 27, 2010 (2010-07-27)

Duración: 75 minutos
País de Origen: Estados Unidos




Sinopsis:

La película inicia en Sarajevo, cuando The Joker (o el Guason en español) brutalmente tortura a Jason Todd, el Segundo Robin, golpeandolo brutamente con una vara de metal. Mientras tanto Ra’s al Ghul sigue los eventos mediante los comunicados que recibe de sus espias, quienes tambien confirman que Batman va en camino, pero dudan de que llegue a tiempo a salvar al muchacho.

Efectivamente cuando Batman llega, Joker ya se ha marchado y la bodega explota en mil pedazos, con Jason adentro. Batman busca entre los restos y encuentra el cuerpo sin vida de Jason, su mayor fracaso desde que empezo su carrera como justiciero enmascarado.

Nos ubicamos nuevamente en Ciudad Gotica, 5 años después. Varios narcotraficantes se reunen en viejo edificio abandonado, pero ninguno de ellos sabe quien organizo la reunion. Son sorprendidos por Red Hood, quien luego de amenazarlos y dispararles con un AK-47, les exige 40% de lo que ganan vendiendo drogas, a cambio de protección contra Batman y el mafioso mas poderoso de la ciudad, Black Mask. Para terminar de convencerlos, les lanza un maletin en donde estan las cabezas de varios de sus lugar tenientes. Los traficantes no tienen otra salida que aceptar sus términos, incluido no vender cerca de escuelas o a los niños.

En otra parte de la ciudad Batman se enfrenta un grupo de delincuentes que transportan un encargo para Black Mask. Detenerlos no representa gran cosa para Batman, hasta que se da cuenta de que su encargo no otra cosa que AMAZO, un robot humanoide que simula los poderes de Superman. En el momento justo llega Nightwing y a pesar de que Batman no le pide su ayuda, entre ambos logran controlar al poderoso robot.

Cuando estan interrogando a los delincuentes, estos son asesinados por un misterioso francotirado que resulta ser Red Hood. Batman lo persigue por la ciudad hasta la planta quimica Ace, en donde Batman tuvo su encuentro con el primer Red Hood, quien luego de caer en un tanque de quimicos toxicos se transforma en The Joker. Parece que el nuevo Red Hood sabe bastante de Batman y estubo a punto de acabarlo cuando hace explotar la planta.

Mientras tanto un nuevo capo es enlistado para trabajar con Black Mask. Este esta furioso y reclama a todos sus empleados la enorme cantidad de dinero que perdio cuando Batman elimino a AMAZO, a quien pretendía clonar y vender a diversos criminales y terroristas en todo el mundo por precios ridiculos. Al enterarse de que Red Hood estuvo detrás de todo, exige su cabeza y ordena a secuaces matarlo lo mas pronto posible.

Su secretaria le comunica que un cargamento de armas esta apunto de ser recogido, y tanto Batman como Red Hood escuchan la conversación. Red Hood se logra infiltrar entre el equipo que recogera el cargamento y logra apoderarse del helicóptero. Batman y Nightwing aparecen y desactivan el helicóptero, con la mala suerte de que Red Hood lo lanza contra la gente en la calle y el duo dinamico apenas y logra parar la caida del aparato.

Logran alcanzar a Red Hood, luego de una persecución por varios rascacielos en construccion. Finalmente Red Hood logra sacar ventaja, al cortar hábilmente la cuerda que Batman le lanzo. Llegan a una estacion de tren aerea, en donde Red Hood planta bombas que le permiten escapar y que lesionan a Nightwing en una pierna.

De vuelta en la Bati cueva, analizan el video que recogieron durante la persecución. Bruce Wayne (Batman) le agradece a Dick Grayson (Nightwing, anteriormente el Primer Robin) por su ayuda y le pide a Alfred que lo lleve a su casa para que se recupere. Estando solo analiza la ultima parte del video y para su sorpresa, se da cuenta de que Red Hood conoce su identidad secreta.

Aquí dejo la sinopsis, ya que gran parte de la gracia de la película para la gente que no esta muy familiarizada con la historia es averiguar quien es Red Hood, y que relacion tiene con la muerte de Jason Todd hace 5 años en Sarajevo.



Comentarios:

Como les comente al principio, llevaba meses esperando esta película. Vi unas entrevistas con la gente de producción de la película y los actores de voz, que ustedes pueden ver tambien al final de la entrada. Entre ellas tenemos al director, Brandon Vietti, al escritor Judd Winick, a los productores Bruce Timm y Alan Burnett, a la directora de casting Andrea Romano y a los principales actores de voz Bruce Greenwood, Jensen Ackles y Neil Patrick Harris, compartir sus experiencias durante la producción del film, asi como varias de las ideas que buscaban plasmar en la historia.

Creo que aquí gente lo importante es la referencia que hace la historia de la película a uno de los momentos mas importantes en la historia de Batman, la muerte del Segundo Robin, Jason Todd a manos del Joker en A Death in the Family.

A diferencia de Dick Grayson (o Ricardo Tapia como le pusieron en varios paises latinos), el segundo Robin, Jason Todd, fue un personaje pesado y malcriado que no pocas veces desobedecia ordenes y usaba la fuerza de forma excesiva.

Batman lo conocio una noche cuando intento robar las llantas del Bati Movil. Como era Huefano, Bruce Wayne (o Bruno Diaz) decide adoptarlo y entrenarlo para convertirlo en el segundo robin. El chico probo ser capaz de aprender rapido de su maestro, pero tambien resolto ser bastante insolente, tanto con Bruce/Batman asi como con el mismo Alfred.

Esta forma de ser tan pesada no le ayudo con los fans. La gerencia editoria de DC decidio darles el poder de decidir el futuro del nuevo Robin. Publicaron un anuncio con dos telefonos… si uno marcaba un telefono Jason vivia y si marcaba el otro, el Joker lo mataba. Y asi como en tiempos romanos, los fans pusieron el pulgar hacia abajo.

En la historia de A Death in the Family, Jason se da cuenta de que su madre esta viva gracias a unos documentos que una antigua vecina le dio. Usa la computadora de la bati cueva en secreto para encontrarla y descubre que hay tres posibles candidatas, 2 de ellas en Palestina (una espia israelí y otra era una mercenaria trabajando para terroristas islamicos). La otra era una doctora que esta trabajando en un campo de refugiados en Etiopia.

Jason decide huir para encontrar a su madre. Mientras tanto Joker ha escapado nuevamente de Arkham (que raro!) y viaja a Palestina con la idea de vender un misil con una ojiva nuclear a algún terrorista. Batman le sigue la pista y para su sorpresa se encuentra con Jason, y luego de discutir el asunto decide ayudarlo a encontrar a su madre mientras detienen al Joker.

Las dos primeras candidatas son descartadas y todavía con el Joker suelto, viajan a Etiopia. Lo que desconocen es que la tercera mujer, la madre de Jason, tiene un oscuro pasado y ha cedido al chantaje del Joker, quien piensa robar los camiones de medicamentos que tiene el campo para venderlos al mejor postor.

Jason se reune finalmente con ella, pero no sabe que ha caido en una trampa. El joker la rapta y a pesar de que Batman le dijo que no actuara solo, pronto se encuentra con el Joker quien lo golpea brutalmente frente a su madre con una vara de metal y luego llena el lugar de bombas. Cuando Batman finalmente llega al lugar tanto Jason como la mujer estan muertos. Pueden descargar el comic en españo aquí.

La película es algo bastante distinto. La muerte ocurre en Sarajevo (no se sabe porque) y no en Etiopia. Ra’s al Ghul es el cerebro detrás de la operación, aunque su intencion nunca fue que Joker matara a Jason, solo queria distrajera a Batman mientras el se concentraba en atacar bancos europeos.

La escena de la muerte es bastante parecida a la de la historieta, salvo por que no mencionan para nada a la madre de Jason y el asunto del robo de los camiones de medicamentos. Ademas en la historieta el dibujo es mas brutal, ya que el traje se ve roto y el cuerpo de Jason esta completamente ensangrentado.

En si creo que en el comic la muerte de Jason esta mas llena de sentimiento, el chico no era mala persona y creo que eso produjo cierto remordimiento en algunos fans, aparte de que el personaje de Batman volvio a quedar solo, llegando a ser un vigilante más brutal, más violento aunque sin romper su estricto codigo moral de no matar.

Me parece que la gente que hizo Under the Red Hood reprimio mucho el carácter emocional de la historia… realmente centrarse solo en la muerte y no explicar bien el entorno en donde se dieron los hechos, elimino la posibilidad de entender porque la muerte de Jason afecto tanto a Batman.

Ciertamente varios flashbacks ayudan a contruir ese sentimiento, pero aun asi Bruce Wayne/ Batman se ve demasiado frio y distante, y Jason Todd no pasa de ser un mocoso pedante e hiperactivo. Tal vez soy muy purista, pero no veo necesario los cambios en la historia de A Death in the Family.

Ademas debo decir que el director Brandon Vietti es todavía bastante novato y hay escenas que lo demuestran como cuando desentierran el cadáver de Jason Todd y Alfred dice que es Jason sin duda, cuando el ataud muestra un cadáver fresco, sin ningun daño. Batman tampoco se sorprende mucho de que este en buen estado, pero lo sorprende que sea un maniquí. Recordemos que llevaba 5 años de muerto.

Creo que la escena pudo ser mejor hecha… sin mostrar de buenas a primeras el cadáver, hubieran creado tension, hasta que Bruno lo descubra y ver el cuerpo en buen estado le haga saber que algo paso con el cuerpo de Jason.

La voz de Greenwood me parece genial para Batman, pero tengo que criticar que como Bruce Wayne es demasiado frio y seco, es difícil sentir empatia por el. Supongo que el guion de Winick no dio muchas libertades en ese sentido y por eso creo que la película no fue emocionalmente tan fuerte como pense que seria. El mismo Bruce Timm lo afirma en los videos cuando dice que la película “es algo profunda, pero no tanto.” Me parece una lastima que el equipo se reprimiera tanto en el aspecto emocional de la historia.

Eso si, las escenas de accion estan muy bien coreografiadas y excelentemente animadas. Los estilos de pelea de los personajes, ya se con armas o mano a mano, son increíbles. Asi mismo los flashback de Batman en donde recuerda a Jason son buenos, tratan de tapar los huecos dejados por la secuencia inicial, pero lo hacen a medias.

Asi mismo hay que destacar el papel de John DiMaggio como The Joker, que se puede poner a la par del de Heath Leager y Mark Hamil en cuanto a su calidad. Vemos a un Joker sarcastico y cinico, con un exquisito humor negro. Es defitivamente el personaje que se roba el show.

En fin, Under the Hood es una buena película y vale la pena verla, yo lo hice 3 veces hasta hoy, y es muy entretenida. Pero tenia todo para ser una Obra Maestra y al final se reprimio para ser simplemente otra buena historia animada para Batman, como ya hay varias en la tradición animada de este personaje. Se quedo corta en su promesa de llevar la historia de Batman fuera de los comics a otro nivel.

Pero si hizo un pequeño avance al demostrar que hay buen material para seguir trabajando. Ademas el corto de Jonah Hex, que tambien viene en el DVD, esta en todas y prometo reseñarlo pronto.





Saludos

Jay “All I've ever wanted to do is kill him. A day doesn't go by I don't think about subjecting him to every horrendous torture he's dealt out to others
and them...end him. ”

Comentarios

Dash dijo…
Sip, uno de los detalles mas morbosos y controversiales, segun wikipedia, es q' la votacion se decidio solo por 3 llamadas. Eso nadie se lo esperaba, incluso se le dio credito a DC hasta q' salio el numero donde sucede la muerte de Jason Todd. Pero igual la controversia fue tal q' creo q' nunca mas se realizo una encuesta asi en el mundo de los comics...
Unknown dijo…
Gracias por el dato, no sabia que Jason habia muerto por una diferencia de 3 llamadas... jajajajaja... ojala hicieran algo parecido en alguna historia, a mi me parecio una idea genial.
Dash dijo…
Pablito!!! Acabo de terminar de ver la peli..! Demasiado buena!!! Pero solo unas cuantas correciones... La peli no esta
basada en A death in the Family... Por eso no le dedican mucho tiempo... La peli esta basada en otro arco clasico de Batman "Under the Hood" y para finalizar mi propia fe de erratas... La votacion para matar a Jason Todd fue de 5343–5271
Unknown dijo…
De hecho como plantee en el articulo solo la primera escena de la pelicula esta basada directamente en A Death in the Family, el resto de la pelicula esta basada en Under the Hood como bien lo mencionaste.

Me base principalmente en el making of en donde se le dio mas importancia a A Death in the Family, por todo lo que represento en el universo de Batman.

Gracias por los datos otra vez.

Lo más leído en el Templo