!!Bravo¡¡ Sala IV y ¿Ahora quien Podra Ayudarnos?

Es bastante conocido que en nuestro país la inseguridad esta tomando rumbos fuera de serie, producto del aumento de violencia por diferentes razones; esto provocado por la ineptitud de las personas que están arriba en el poder. Siendo estos los peores enemigos dentro de su patria; viendo como hacernos la vida mas complicada y difícil pues en sus sillas de plata se sienten Dioses que pueden hacer lo que les da la gana.


Estos días salio en los medios de comunicacion un triste noticia que pone en evidencia que en nuestro país "Democrático" solo vale la opinión de uno o dos sobre el pueblo, donde la supuesta "amiga" del pueblo la Sala IV hace lo que el da la gana sin ver las consecuencias solo por la idea de quedarle bien a unos pocos; pues si esto es nuestro país, donde se paso un recurso para no permitir los retenes policiales en casos de algún ilícito, pues estos retenes violan la privacidad del pueblo. Pero vamos a ver el articulo de La nación:


::Seguridad se declara atada para atacar al hampa en vías::

El Ministerio de Seguridad Pública se declaró atado de manos para atacar la delincuencia en las vías nacionales luego de que la Sala IV prohibiera la instalación de retenes en las carreteras.

El anuncio lo hizo ayer el ministro José María Tijerino, quien afirmó:

“Se nos privó de la herramienta más útil para rescatar la seguridad por la que está clamando la ciudadanía”.

Agregó que en esos puestos se ha decomisado droga, dinero proveniente del narcotráfico, armas e interceptado el transporte de personas que ingresaron de manera ilegal al territorio nacional.

“Por un acto de respeto y obediencia a la Sala Constitucional, de la que aún no he sido notificado, pero de la cual estoy enterado, ordenaré el cese de los retenes desde este momento”, anunció en conferencia de prensa que realizó ayer a las 11:15 a. m.

Agregó que la revisión de un vehículo solo se aplicará cuando se tenga un indicio comprobado de un hecho delictivo, como lo estableció en el fallo la Sala IV.

Cerrados. La decisión afecta al menos a nueve puestos fijos que el Ministerio de Seguridad Pública tiene en las carreteras.

Se trata de tres en la Interamericana que están en el kilómetro 37 de Golfito, en Puntarenas; otro en Macho Gaff, en San Isidro de El Guarco, Cartago, y el último en la entrada a Cuajiniquil, en La Cruz, Guanacaste.

Otros cinco están en la zona norte, que se ubican en Sucre de San Carlos, en San Humberto y Pavón de Los Chiles, en San Rafael de Guatuso, y en Colonia Puntarenas, en Upala; todos, en Alajuela. Igualmente hay otro en Hone Creek, en Cahuita de Limón.

Asimismo, como táctica policial, la Fuerza Pública acostumbraba, en cualquier momento y en todos los lugares del país, ubicar retenes móviles. “Son grupos de tres a diez policías, que pueden instalar diez o doce retenes en diferentes partes durante una sola noche”, precisó el ministro Tijerino.

La Nación visitó ayer el puesto en el kilómetro 37 de Golfito, donde, a las 3:30 p. m., todavía estaba realizando revisión de carros. En cambio, en el puesto de San Humberto de Los Chiles, a las 4 p. m., los oficiales estaban en el local, pero se limitaban a ver el paso de los autos.

Confusión. José María Tijerino dijo que esperará el fallo completo de los magistrados para determinar si se requiere alguna aclaración.

“No comparto la visión de los magistrados. Es distinta de la que tiene la mayor parte de los ciudadanos. Parece que esa decisión se tomó de espaldas a la realidad que vive nuestra sociedad pues pocas veces tendríamos un indicio comprobado de un delito para revisar un vehículo”, añadió Tijerino.

Manifestó que a partir de ahora se incrementará la presencia policial en las calles y en las comunidades más conflictivas.

“Lo que pasa es que, solo con eso, los resultados son muy pobres. Espero que la Sala, en su razonamiento, nos aclare un poco más. No podemos ocultarlo: nos han dejado el brazo derecho atado a la espalda, pero no claudicaremos.

Si nos amarran el brazo derecho, daremos cabezazos y rodillazos; insistiremos en la lucha”, concluyó el Ministro.



Gente que complicado, hemos visto como Costa Rica y Centroamerica se han comvertido en los puentes favoritos de transporte ilícito de Drogas y Armas; mientras países como Guatemala, Honduras y El Salvador buscan mejorar y hacer leyes y procesamientos mas fuertes para el control de la delictividad. En nuestro país vamos para atrás pues cada noticia de este tipo destroza la libertad y hace que el miedo y la desconfianza sean el común denominador; no se puede pensar que tanto se ha hablado sobre mejorar la seguridad de nuestro país, cuando por complacer a unos pocos la población queda al margen, siendo afectados todos.

Los retenes policíacos son una herramienta no una imposición, es una forma de poder vigilar las calles y por ende, dar seguridad a las personas, pero también hay recursos cuando la policía se sobrepasa; pero eliminar una herramienta así de la noche a la mañana, sin siquiera consultar lo pro y encontras de la misma, dar una idea de lo que se lograría (mas inseguridad) y lo que se pierde (respeto por el Estado y mas inseguridad), solo en nuestro país, se pretende mejorar la seguridad dejando a los delincuentes que cometan un ilícito a sus anchas por la calles.

En Costa Rica estamos perdiendo la perceptiva de como actuar, aquí eliminamos o hacemos leyes protegiendo a uno o dos, y violentando la opinión de la mayoría; la Sala IV sabemos que hace lo que quiere cuando quiere, con una constitución obsoleta, que debe ser modificada, para darle el espacio al cambio en muchos niveles de la sociedad costarricense.

Cada día me da mas tristesa como ver que en nuestro país la justicia se aplica a unos pocos, para complacerlos. Tenemos a una Presidenta que no es capaz de tomar desiciones y actúa siempre tarde, sin capacidad de mando alguno, una Sala IV que admite todo y sobrepasa muchas veces a la mayoría y cada ves se siente que lo estamos dejando a los delincuentes todo en bandeja de plata, ¿ahora que vendrá?, eso me preocupa, y al final todos desde el mas humilde trabajador hasta el señor que se sienta en a calentar un sillón en la Asamblea nos vamos a ver en dificultades.

Solo cuando a un magistrado le roben el carro y la policía no pueda hacer nada, porque tiene que pasar por la burocracia que el defiende, cuando se vea impotente porque no se puede hacer retenes para verificar sus placas y cuando se quede sin carro y sea violentada su libertad, va a pensar en la desicion que tomo y como lo beneficio.



FRANKY "¿Y AHORA, QUIEN PODRA DEFENDERNOS? CYBORG

Comentarios

Octavio dijo…
Mae por qué es que nadie busca el nombre y la cara de aquel que se le ocurrió poner un recurso de a amparo y que dé sus argumentos. Caramba más patético no se puede ser, nos parece mal semejante diaparate, y el de la idea no se aparece a dar la cara.
FrankyCyborg dijo…
Cierto! El tipo no quizo dar mas razones en una entrevista en canal 7 por telefono.

Pero este es uno de los mas grandes problemas nadie da la cara y uno puede joder a mucho y es lo que me molesta. Y ahora con tanta violencia en nuestro pais se pone en estas cosas. De verdad es complicado.
Unknown dijo…
Que lastima que no analice tambien el discurso sencacionalista de la nacion. Los retenes, a pesar de que puedan ayudar a detener delincuentes "in-fraganti", crean situaciones en las cuales se da a conocer toda la falta de etica y humanismo de la fuerza publica. Debido a esto se dio el recurso de amparo. Es increible como el miedo hace a la gente tan docil, que a la hora de que el gobierno quiera invadir su privacia estan dispuestos a entregarles todo.

El problema de la seguridad no se arregla con represion, pero eso ya es otro tema.
FrankyCyborg dijo…
Josh respeto tu opinion, pero no la comparto...

Es cierto que puede agreder la privacidad hasta cierto punto.

Pero el que "nada debe nada teme"

No es reprecion, si asaltan a alguien, lo matan y huyen lo mas logico es investigar e indagar, pero sucede que ay gente le molesta esto, porq no es a el a quien le paso el acto de violencia.

Y cuando les pasa reclaman con todo... Donde queda la igualdad ¿?

Los retenes son parte una herramienta de trabajo policial MUNDIAL, y crean una aire de inseguridad entre los delicuentes, pero ahora con esto, unos tipos pueden matarte en media calle y los policias estan de manos cruzadas.

Ahora efectivamente cuando hay abuso de poder se pueden recurrir a otras instancias, la denuncia formal contra los funcionarios y asi se sacan a tipos que se aprovechan de su poder eso se puede hacer y se ha hecho.

Pero no es generalizar y hay que ver que gracias a estos retenes en las carreteras se ha podido detener a muchos tipos, drogas y armas, pero ahora no somos mas que un puente para que se trafique lo que se quiera.

No hay que confundir esto con reprecion, los costarricenses tenemos un nivel de soberbia por eso que llamamos Libertad cuando no sabemos ni siquiera lo que verdaderamente es Libertad.

De no salir donde quieras, donde no hay libre trancito. Eso es reprecion, un poder absoluto sobre uno y sobre el pueblo y se reclamas ala carcel por incitador.

Y aqui porque lo policias te piden papeles y colaborar para una investigacion ya es reprecion ¿?, a nosotros los ticos nos falta mucho para entender eso de reprecion...

Esto de los retenes es una ves cuando se necesite. Y con ello se han hechos cosas buenas.

Vamos a ver si se siguen tomando estos recuersos, y cuando veamos carros bomba en Sanjose, Tipos disparando como locos en carros.

Porque como estamos esto puede suceder en cualquier momento. Y asi reclamamos que no seguridad, que porq no se detuvo al delicuente y otras....
Efectivamente la inseguridad no se arragla con reprecion pero tampoco con gente resetida que se cree que puede hacer lo que quiere porque a el no le gusto y se jode a muchos. Bueno si este es el pais donde quieras vivir, perfecto, pero a mi no.
Unknown dijo…
Yo si estoy deacuerdo con los retenes, pero estos tienen que seguir un reglamento, el reten en si no es un abuso de autoridad.

La verdad Jorsh, no estoy deacuerdo contigo. Para vos debemos vivir en el pais de haga lo que le de la gana. Tierra salvaje en donde el mas fuerte se come al mas debil.

A mi me han asaltado 3 veces en menos de un año, ahora no ando reloj, no ando maletin por lo mismo.

Salgo a la calle con una sensacion de inseguridad pavorosa y no es solo por leer la nacion, lo he vivido, se que es lo que me apunten con un arma y mis amigos del templo tambien lo saben.

Siendo asi, que me queda... esperar a que me maten, quedarme encerrado en mi casa, trabajar para que los maleantes me asalten cuando les venga en gana, o simplemente resignarme a la idea de no tengo derecho a tener nada.

Se que aveces peco de paranoico, pero cada vez mas gente siente que Costa Rica y especialmente las ciudades son poco amistosas.

No recuerdo la ultima vez que sali sin estar alerta y a la defensiva, especialmente de noche o que vi una moto con dos tipos sin sentir un escalofrio.

Jorsh, cierto que los politicos que tenemos son ladrones, pero ha sido el pueblo quien los elige y son otros ladrones los que los patrocinan. Me pregunto si es cierto eso de que la mayoria de los ticos es honrada, yo me considero honrado, pero ya no puedo hablar por la mayoria de los compatriotas, que tambien disfrutan comprando cosas robadas o haciendo dinero facil.
Unknown dijo…
Como habia hablado con usted, jay, anteriormente, el problema de fondo es el problema menos tratado. Entonces si a un policia, en un reten, se le mete entre ceja y ceja que un ciudadano inocente no lo es, abusa de su "autoridad" y el ciudadano no puede hacer nada, esta bien porque es por nuestra seguridad? Yo se que la inseguridad existe, yo se que a la gente le quitan las cosas que le han costado, yo he sido victima del hampa multiples veces, yo se que el flagelo de la droga, yo se que no se puede salir con nada a la calle, pero a mi no me gusta vivr con miedo. El olor a mierda no se quita con perfume, se entierra la mierda para quitar la peste. Los retenes no son soluciones del todo. En nuestro sistema, como bien dicen, al inocente se le encierra y al culpable se le suelta al dia siguiente. Mi punto es que el analisis es bastante superficial, los retenes son una cortina de humo para que la gente crea que las autoridades en seguridad estan haciendo algo cuando lo que siguen haciendo es tapando la mierda con colonia barata.
Unknown dijo…
Tenes un punto valido Jorsh, la verdad es cierto que todo lo que entendemos por gobierno, autoridad y seguridad es una payasada y que este problema no tiene solucion... creo que solo queda resignarse como buen tico y seguir comiendo mierda.

No se puede confiar en nadie...
FrankyCyborg dijo…
Pero Josh desde ese punto de Vista mejor no hacer nada y dejar las cosas como estan... Y tampoco, claro que en todo ay un lado bueno y uno malo. Culpa del mismo humano y su razonamiento.

Pero esto es el colmo, como dices el reten es una bonita pantalla pero ha tenido sus cosas buenas, y ahora lo quitamos porque a un tipo no le gusto. Tristemene aqui funciona las cosas asi.

Pero eliminar la cosas tampoco ayuda al desastre, al final si quitan los retenes los delicuentes tendran mas via libre de la tienen. Y esto sera el principio pues aqui se quita lo bueno y lo malo.

Pero en este momento nadie quiere comerse la responsabilidad de asumir la inseguridad y tras de eso lo poco que funciona lo eliminamos.

Yo creo que quitar los retenes solo empeora el asunto no es la solucion estamos claros pero minimo ayudaba; esto da margen no solo para que la delincuencia se de libre a hacer mas, sino para ver que la ineptitud de nuestro estado da Risa como dicen.

Pero bueno aqui la gente hace lo que le da la gana, y el estado se lo permite...

El problema esta que aqui entre los señores del Estado no hay soluciones y asi reclama salarios, vacaciones y otros sin a ni mierda, Y las desiciones se la dejan a la Sala IV que tiene mas poder que la misma Asamblea esto es de los hilarante en nuestro pais...

No hay luz al final de este tunel. Y lo hacen mas oscuro
Unknown dijo…
Al contrario. Quedarse de brazos cruzados es dejar que sigan haciendo retenes (que por cierto, la hija de Maria lo volvio a permitir)y que se pasen nuestras libertades por el ojete. Si nos vamos al meollo del asunto, encontramos que el problema aqui es simplemente asunto de poder. Creer en que la todapoderosa "democracia" va a salvarnos el culo es un sueño, nunca ha sucedido y nunca va a suceder, pero en un pais con tan mala organizacion de la opocision y con la masa tan zombie que hay es imposible. El mae que impuso el recurso al menos utilizo los medios a mano para hacer lo que creyo correcto. Que la gente este en contra de la falta de represion es una manera de darse cuenta de a alta estima de la fuerza que tiene la autoridad en el imaginario del pueblo, tanto asi que legitima y justifica la violencia impuesta por ellos en nosotros.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ARTÍCULO 37.- Nadie podrá ser detenido sin un indicio comprobado de haber cometido delito, y sin mandato escrito de juez o autoridad encargada del orden público, excepto cuando se tratare de reo prófugo o delincuente infraganti; pero en todo caso deberá ser puesto a disposición de juez competente dentro del término perentorio de veinticuatro horas.

LGAP Artículo 10.-

1. La norma administrativa deberá ser interpretada en la forma que
mejor garantice la realización del fin público a que se dirige, dentro
del respeto debido a los derechos e intereses del particular.

Artículo 18.-

1. El individuo estará facultado, en sus relaciones con la Administración, para hacer todo aquello que no le esté prohibido.

2. Se entenderá prohibido todo aquello que impida o perturbe el
ejercicio legítimo de las potestades administrativas o de los derechos
del particular, así como lo que viole el orden público, la moral o las buenas costumbres.

En otras palabras Franky, nadie puede ser inquerdido por las autoridades sin razón de peso que medie "Noticia Criminis". Recuerde tambien el Principio de Inocencia que es una garantía consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en tratados internacionales sobre derechos humanos como, por ejemplo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica (Caso contrario opina Günther Jakobs que propone el Principio de Culpabilidad).

Debo decir que, aunque no haya detención per se, "revisar" implica "retener" - es decir, restringirle a alguien su derecho de ir a un determinado lugar en el momento en que lo desee. ... Y si una autoridad hace eso, sin notitia criminis, comete un delito. La doctrina ha establecido que, para que se configure el delito de PRIVACIÓN DE LIBERTAD del artículo 191 del Código Penal, no es necesario “encerrar” o confinar a una persona en una celda o cárcel; basta con privarle de su derecho de ir a determinado lugar, del cual el autor no tiene derecho alguno para excluirlo. Como lo explica el tratadista Sebastián SOLER,

“Está dicho con esto que el delito se refiere a cualquier privación de la libertad personal. Por esta figura, la persona es entendida en el sentido físico, de manera que la libertad que aquí se toma en consideración es la libertad de movimientos, tanto en el sentido de poder trasladarse libremente de un lugar a otro, libertad de la que se priva a un sujeto mediante el acto de encerramiento, como en el sentido de privar a alguien de la libertad de ir a determinado lugar del cual el autor no tiene derecho alguno para excluirlo. El delito, en general, no requiere encerramiento”. SOLER, Sebastián, Derecho Penal Argentino, TEA, Buenos Aires, Tomo IV, páginas 34-35.

La Sala simplemente ha sido consecuente con el derecho constitucional al libre tránsito, al de la intimidad y al de la inviolabilidad de los recintos privados.

Ya si no les parece, sino lo comprenden o todos los comentarios llenos de miedo e higado que se hacen, pues entonces ni modo,

Saludos
Por cierto estimado amigo, la Sala Cuarta no existe, es la Sala Constitucional, solo para que no hagas lo mismo que los demas.
Don Cucho, seria muy bueno ver un comentario suyo como los de antes. No que ahora todos son puras citas de leyes y demás...

"el sindrome abogado primerizo" es que le llaman =).

¡Saludos!
FrankyCyborg dijo…
La verdad como dices aqui el problema esta mucho mas a fondo y esto es una pequeña punta dela Montaña, vivimos en pais donde los representantes de la patria son unos vagos que llegan a ganarse la plata que nuestros impuestos le dan y solo sirven para hacer nada.

Eso es cierto Josh aqui el problema es la seudo-Democracia en que vivimos pues no hay para todos y cuando ay es para pocos.


Aqui falta desicion de un gobernante que llegue a ser algo mejor un Lula Da Silva o una Michelle Bachelet, ojala aqui se pueda encontrar algo asi.

Pero mientras aqui vivimos viendo como la gente vota por razones estupidas y escogen a los seudo-señores de la patria, la cosa no va mejorar en ningun lado.

Tristemente tendremos que salir con mucho cuidado por la calle y como dice mi Abuelo "con un Ojo en Cristo y el otro en la espalda".
FrankyCyborg dijo…
Interesante Don Cucho y cierto es la Sala Constitucional, pero como sabes es el popular decir.

Ahora bien, hay dos puntos, uno esta claro que nadie puede ser violado de su libertad, pero creo que nada cuesta dar los papeles si un policia te los pide si saber que hay una investigacion y sino que la gente deje de quedarse viendo los accidentes para que nos les pregunten nada: cuando el Policia incumple y se sobrepasa hay maneras de tratar y de denunciar.

Por otro lado el tipo dijo que esto fue porq lo detuvieron, y le pidieron papeles cedula, y se enojo. Acudio y presento su caso y le dieron la razon.

Ok otro dia nos pueden asaltar, se nos roban el carro, nos matan, nos joden, y la policia dice: "No es culpa nuestra". Y otra ves empezara el circulo de culpas que no termina en nada.

Vamos vivir en un pais donde todos se tiran la bola y nadie hace nada. Mientras tanto unos se acomodan en leyes y articulos legales para hacerse pasar por bueno, mientras otros salimos a la calle con el temor de que nos den 8balasos porq se confundieron o nos roben el carro. Y que la policia lo poco que puede hacer o hace, ya no lo haga.

Al final como dice Josh, aqui en Costa Rica todo en envuelve en una mierda perfumada, Empezando por los politicos inutiles que no hace nada bueno, por la gente que se sobrepone sobre la mayoria, y los profecionales que dentro de una legislacion obsoleta se defienden.

Asi este pais se va mas abajo... Mientras uno no puede salir en paz a trabaja o comprar el pan.

Todo esto me demuestra la incapacidad de un estado muerto que no tiene como ni donde y ha perdido todo la credibilidad. Culpa del mismo pueblo, que los escogen, y la ingnorancia que son sometidos....
Unknown dijo…
Que raro Cucho, en teoria la ley deberia servir para ayudar a la mayoria de la gente a vivir bien, mas bien es al contrario, cada quien la interpreta a su antojo y sirve para defender al criminal y no al ciudadano.

Odio a los abogados, manipulan la ley a su antojo para defender los intereses de quien les paga. Son putas de saco y corbata. Usan la libertad de movimiento para garantizar que sus clientes manejen sus negocios como drogas, respuestos robados o trafico humano o contrabando sin mayor problema.

Me parece que es una afrenta al sentido comun... el hecho de que me paren y me pidan papeles no es una afrenta a mi libertad, si no tengo que temer, simplemente colaboro con la policia.

Ahora si la policia abusa de ese recurso, me agrede sin razon, entonces si puedo utilizar los recursos legales para denunciarlos.

Si estamos asi, entonces para que policia, para que leyes... hagamos lo que nos venga en gana...en realidad para que necesitamos esta porqueria de sistema legal???

Por cierto les dejo un chiste sobre abogados:

Los Abogados jamás deberían hacer una pregunta a una abuela si no se encuentran preparados para la respuesta.
Durante un juicio en un pequeño pueblo, el abogado acusador llamó al estrado a su primera testigo, una mujer de avanzada edad.
El abogado se acercó y le preguntó: - Sra. Fortunati: ¿sabe quién soy?
Ella respondió: - Sí, lo conozco señor Sanny. Lo conozco desde que era un niño y francamente le digo que usted resultó ser una gran decepción para sus padres. Siempre miente, cree saber de todo, es muy prepotente, abusivo, engaña a su esposa y lo peor de todo, manipula a las personas. Se cree el mejor de todos cuando en realidad es un pobre hombre. Sí, lo conozco....
El Abogado se quedó perplejo, sin saber exactamente qué hacer. Apuntando hacia la sala, le preguntó a la sra. Fortunati: -¿Conoce al abogado de la defensa?
Nuevamente ella respondió: -Claro que Sí, Yo también conozco al señor Pérez desde que era un niño. Él es un flojo y medio raro, y tiene problemas con la bebida. No puede tener una relación normal con nadie y es el peor abogado del Estado. Sin mencionar que engañó a su esposa con tres mujeres diferentes, una de ellas la esposa suya, ¿recuerda? Sí, yo conozco al Sr. Pérez. Su mamá tampoco está orgullosa de él.
El abogado de la defensa casi cae muerto.
Entonces, el Juez llama rapidamente a los dos abogados para que se acerquen al estrado, y les dice:
-Si alguno de los dos, le pregunta a esa vieja si me conoce, los mando a la silla eléctrica a los dos.
Andres: La verdad comente poque esperaba una respuesta de Franky, pero como usted comento, pues le respondo. La cita de leyes no es de ABogado primeriso Andres,la verdad una de las cosas que me encantan de mi es que aprendia a leer a los 4 años y desde entonces no dejo de leer, a como leo libros que usted mismo me recomendo, leo cazi cualquier cosa. Osea, mucho de lo que pongo lo había conocido mucho antes, eso si, ahora lo entiendo mejor. Con las citas andres, lo que le comento al autor del post es que hay Fundamento de Derecho para que el fallo de la Sala Constitucional sea factible, ponerme a decir las idioteces que dice Jay, como putas y mierda y esto y el otro, pues no va con mi ser. La ley es clara y por eso la coloque para que la pudiesen leer, por aquello de que no la conocian.

Jay: Los Abogados son como gansters, van con el que mejor les pague, eso es un hecho. Lo de la ley, es correcto las personas la interpretan a la manera que les convenga.

Hay tres puntos importantes en un juicio.

1. Tener la razón. 2. Saber pedir que te den la razón y 3. Que te den la razón. Que fue lo que hizo el Lic que gano el hábeas corpus.

Franky: El tema de los retenes es muy interesante, poque se presta para muchas interpretaciones (http://www.ficcionblog.com/2010/07/de-donde-viene-tiene-algo-que-lo.html recomendado) tal y como dijo la Magistrada Calzada "no se prohibieron los retenes" solo se colocan en su lugar. No se que dice el fallo pues no lo he podido leer, pero cuando pueda de seguro podre darte una opinión más amplia, por el momento lo que te digo es lo que escribi en el primer comentario. Saludos
Franky, como escribio la magistrada, es dificl referirse al tema pues hasta hoy creo sale el texto completo, en todo caso si te interesa vea esto http://muchamecha.ticoblogger.com/2010/09/la-familia-putinsky-y-los-idiotas-de.html saludos.
FrankyCyborg dijo…
Gracias Cucho por el =D y he estado detallando mas las noticias. En todas!!

Y en realidad sea cual sea sus puntos de vista. Es bueno que estos foros salgan, pues generan critica y discusion!!...

Salu2...
Ya que empesaste el tema y hasta hoy pude terminar de leer el voto te comento.

Se pueden realizar los retenes de conformidad con la ley, la policía puede realizar controles para identificación de las personas, averiguación de la condición migratoria, control fiscal, trasiego de especies vegetales o animales, entre otros, conforme lo ha señalado esta Sala (sentencia 2002-10309 de las doce horas nueve minutos del veinticinco de octubre del dos mil dos.

Sigue siendo lógico como lo señala el artículo 190 del Código Procesal Penal que el juez, el fiscal o la policía podrán registrar un vehículo, siempre que haya motivos suficientes para presumir que una persona oculta en él objetos relacionados con el delito (sentencia 2001-5415 de las quince horas once minutos del veinte de junio del dos mil uno)

Como te comente antes una detención masiva y programada de personas sin causa legal, en la que el Estado detiene masivamente a personas que la autoridad supone que podrían representar un riesgo o peligro a la seguridad de los demás, sin indicios fundados de la comisión de un delito, constituye una detención ilegal y arbitraria y no puede ser permitida.

Ello no implica en modo alguno desconocer las competencias otorgadas al Poder Ejecutivo, en el artículo 140 incisos 6 y 16 de la Constitución Política, para mantener el orden, seguridad, tranquilidad y paz social en el territorio nacional. La práctica indiscriminada de retenes policiales, sin razones objetivas concretas, culminan convirtiendo a la persona humana individualmente considerada, en mero instrumento de satisfacción de intereses colectivos, lo cual es inadmisible en un Estado democrático de derecho.

Muchos quisieron irse por el tecnisismo de la diferencia entre la privación y la restricción de la libertad, pero esto es simplemente una cuestión de grado o intensidad, y no una cuestión de naturaleza o sustancia de fondo.

En resumen, el Estado puede seguir haciendo operativos de control, y cumpli con su Poder de Policía, bajo las normas del Código Procesal Penal, Constitución Política y Derecho Internacional.

Siento Franky, que este tema cala mucho porque es como la campaña de Oto Guevara, "Mano dura contra la delincuencia".

Saludos
FrankyCyborg dijo…
Gracias Cucho por la buena aclaratoria del Tema, es buenos saber esos detalles, hay cosas que aun no me gusta en la manera de trabajar de este gobierno.

Te agradesco el comentario! muy informativo!!

Saludos!!
Unknown dijo…
La práctica indiscriminada de retenes policiales, sin razones objetivas concretas, culminan convirtiendo a la persona humana individualmente considerada, en mero instrumento de satisfacción de intereses colectivos, lo cual es inadmisible en un Estado democrático de derecho.

Entoces basicamente el individuo priva sobre la colectividad. Vaya forma de interpretar la ley... aunque tiene sentido si lo pienso, ahora si entiendo que que estoy a mi suerte, solo contra todo el mundo.

Por algo yo no celebro esas payasadas del 15 de setiembre, para que celebrar un estado que no hace nada por mi.

Lo más leído en el Templo