Inception - El Laberinto de los sueños de Nolan-

Antes de pasar a la reseña, quisiera disculparme por mi ausencia del Templo respecto a la semana pasada. Consecuencia de las últimas Lluvias (y a falta de un UPS) me a sido difícil escribir en el Blog. Más aún si tomanos en cuenta que mi conexión de Internet a fallado mucho durante las recientes noches. Espero que para esta semana tanto el clima como mi conexión mejoren.

Ahora bien, hace un par semanillas varios de los escritores del Blog fuimos a ver la más reciente obra de Christopher Nolan, Inception (el Origen). Una propuesta fresca y original entorno al mundo de los sueños.


FICHA TÉCNICA:

Titulo: Inception ( El Origen)

Dirección: Christopher Nolan
Producción: Christopher Nolan y Emma Thomas.

Guión: Christopher Nolan
Música: Hams Zimmer

Año: 2010
Duración: 150 Minutos.
Distribuida por Warner Bros.

Reparto: Leonardo Di Caprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Cillian Murphy, Ellen Page y Tom Hardy


Sinopsis: ( Contiene ligeros Spoilers)

Dom Cobb (Leonardo di Caprio) es arrastrado por la marea hasta una playa . Donde es llevado por unos guardias hacia la recámara de un hombre anciano de apariencia japonesa. En dicho lugar, Dom sostiene una enigmática conversación con el anciano. Posteriormente, vemos como Cobb y su compañero Arthur (Joseph Gordon-Levitt); llevan a cabo una misión de "extracción".


El mundo a cambiado de una forma radical en los últimos años. Permitiendo que el ser humano, sea capaz de acceder al mundo de los sueños con absoluta libertad. De ahí que existan individuos capaces de infiltrarse a través de los sueños para robar información de otras personas. Dicho proceso es conocido como Extracción.


Para ello, los extractores y sus víctimas duermen en una cercana proximidad el uno con el otro. Conectados por un sistema que administra sedantes y comparten un mundo de sueños construido con sus proyecciones mentales. En el mundo de sueños, el dolor es experimentado como un fenómeno psicológico. Pero el resultado de la muerte es el despertar.


La misión de Cobb y Arthur resulta ser una prueba orquestada por un poderoso empresario, japones conocido como Saito (Ken Watanabe). Que contrata a Cobb y Arthur para que lleven a cabo un acto de Incepción (implantar una idea a través de los sueños) en su competidor Robert Fischer (Cillian Murphy). De su éxito depende el futuro de miles de personas.

Sí bien es cierto que Dom es el mejor en el arte de la extracción; el sabe que esta misión no sera fácil. Sin embargo, no le es posible rechazar la oferta de Saito.

Es así como Cobb y su grupo aceptan la propuesta. Con la ayuda de la arquitecta de Sueños, la joven Ariadne (Ellen Page); deberán apropiarse de los secretos del subconsciente y llevar "La idea" hasta su destino.


-Análisis y Comentario-

Tras lo visto en trabajos como "Memento", "The Prestige" y "Batman: The Dark Knight" ; No cabe duda de que la visión cinematográfica de Nolan, es revolucionaria. Y su manejo del séptimo arte da de que hablar con cada proyecto.

Esta vez, Nolan deja descansar al superhéroe de DC para embarcarse en un proyecto más personal. Una propuesta que no deja de ser atractiva por donde quiera que se mire. Sí hay que ser breves en la opinión, diría que el filme es excelente. Aunque bien pudo haber dado más de lo esperado.

El tema del mundo de los sueños, es algo que en lo personal siempre me a llamado mucho la atención. Por lo que ver esta película me a parecido sumamente refrescante.


Inception es un filme que no debe tomarse a la ligera. Pues su inteligencia radica, en no ser una película solo para pasar el rato y disfrutar.


Hasta cierto punto, exige atención por parte del espectador promedio.


De primera entrada la cinta podría parecer compleja para algunos. Sin embargo, cuando uno la analiza con calma es más simple de lo que muchos piensan. Con atisbos de moderada atención, es fácilmente comprensible. Y vemos como la trama nos deja ver que se trata sencillamente de un juego de niveles. Es decir la concepción de un sueño dentro de otro de forma sucesiva.


Los propios personajes se encargan de explicarnos cómo funciona el mundo de los sueños y cuál será su tarea en él a la hora de realizar la incoación. De ahí en adelante el espectador solo debe dejarse llevar y adentrarse de lleno en la historia.


No obstante con todo y lo fascinante de su guión, esta claro que la película (así como su director) peca de pretenciosa. Pues con un tema tan magnifico como este, bien se podría haber logrado algo mucho más grande.


Muchos comparán el trabajo de Nolan, con el de los hermanos Wachowski. Pues en algunos puntos la película guarda ciertas similitudes y paralelismos con la saga Matrix.


Sin embargo tal y como menciono mi buen amigo Ramírez; de haber querido, Inception podría haber pasado por encima de dicha saga. Pues a nivel conceptual tiene tanto potencial como para igualar la concepción de la Matrix.


Igual con todo y sus desatinos el filme nos deleita con su propia personalidad. Y se muestra como una idea agradable y original que deja ver que todavía se pueden lograr ideas nuevas en Hollywood.


Precisamente esas reglas que Nolan establece sobre el mundo de los sueños son lo que dan más juego a la trama (el desfase temporal el cambio de horario entre el sueño y la realidad, la modificación del espacio, las auto-defensas de las víctimas, la forma de despertarse o caer en estado comatoso, etc).


En los efectos especiales, encontramos en Inception un gran derroche de elegancia y simplicidad. Demostrando que no se necesitan grandes explosiones (ó lo ultimo en animación digital) para rodar escenas de acción elocuentes y llamativas sin cansar al publico. Además de complementarse muy bien con los giros de la trama.


Con respecto a los personajes y actuaciones, debo decir que la película esta en equilibrio con la norma. Dom Cobb se nos presenta como un protagonista inteligente, dinámico y creíble. Que nos guía a través del mundo de los sueños atormentado por su pasado y condenado a dudar constantemente de lo que es real y de lo que no lo es. Sin darse cuenta de que la realidad esta más cerca de lo que se intuye.


DiCaprio deja de ser el niño mimado y presumido de antaño; para convertirse en el actor más sobresaliente entre el resto del elenco. Superando por mucho al veterano Watanabe. Cuyo personaje fue ligeramente desperdiciado a la mitad de la cinta. Por otro lado tenemos a la hermosa y perspicaz Ariadne. Encarnada por la juvenil Ellen Page. Personaje taciturno (pero no por ello menospreciable) que sabe ser utilizado en los momentos apropiados. Aún así con todo y lo que me gusta Page, hay que reconocer que no es de sus mejores actuaciones.


Por ultimo tenemos a un talentoso Joseph Gordon-Levitt en su papel de Arthur. Personaje "todo- terreno" de mente aguda y acciones "matrixescas; que en general se mantiene a la altura.


El resto de actores y actrices están ubicados muy bien al raz de las circunstancias, aunque sí me hubiese gustado que desarrollaran más a sus correspondientes personajes.


Por ultimo sí siento que el metraje se alarga demasiado (¡más de 2 horas y media!). Sí bien es cierto que, por el ritmo de la acciones uno casí no las siente; igual no deja de ser una película cansada.


Ya para cerrar solo resta decir que en sintesis, Nolan se nos muestra con un excelente frenesí de Acción, Ciencia Ficción, Drama y humor a cuenta gotas. Cine para apreciar, pensar y disfrutar.


Calificación del 1 al 10: 8.




¡Saludos a todos!
Sendoshi Kurumada

Comentarios

Unknown dijo…
Yo creo que es una buena pelicula, pero no es memorable o digna de culto. El concepto no es nuevo y el guion tiene fallas, creo que se inhibe de explorar mas el tema y los personajes... los toca muy por encima, y se pierde mucho tiempo apesar de la duracion en innecesarias escenas de accion que no le aportan nada a la pelicula.
Como dije, Inception No es una mala cinta. No obstante si siento que es demasiado pretenciosa.

Nolan lo tenía todo para hacer de esta una cinta de culto. Aún así no lo logro ó no quizó.

Igual es una buena película. Lo más seguro es que Nolan quería ver que tal le salía la jugada, para así recaudar presupuesto para Batman 3.

En todo caso de que la cinta es buena, lo es. No obstante pudo ser Mucho mejor.

Lo más leído en el Templo