-La Caida de Berlin- -Primera Parte-

Hoy les hablare un poco sobre el conflicto militar mas grande la Historia moderna en sus diferentes batallas las mas conocidas con algunos detalles interesantes, hoy les traigo uno de los aconteciomientos mas importantes, el momento donde la lucha estaba por dar fin, la gran Caida de la poderosa Berlin y con ella las esperanzas de los Nazis de tomar control del mundo.

::La Caida del Aguila de Acero::

Luego de los saludos de rigor, pues el 20 de abril se celebraba el cumpleaños de Hitler, fue convocada la reunión cotidiana para analizar la situación militar.

Keitel, Jodl, Krebs, algunos ayudantes y asistentes, expusieron al Führer la situación. Con prudencia, Jodl y Hans Krebs —este último sucesor de Guderian como Jefe del Estado Mayor del Ejército— dieron a entender que el 9º Ejército estaba prácticamente cercado y Berlín en realidad también, pero le informaron al Führer que al norte de la ciudad, en el flanco sur del 3er Ejército Panzer-SS, Steiner estaba organizando un Grupo de Combate.



Después que Zhukov se infiltró hasta los arrabales de Berlín, tras romper las líneas en las Alturas de Seelow, el flanco sur del 3er Ejército Panzer de von Manteuffel quedaba de repente al descubierto. En esta situación el comandante en jefe había dado órdenes a Steiner para que organizara una defensa provisional para proteger el flanco del 3er Ejército Panzer-SS, derrotado en Pomerania y, al recibir la orden de Heinrici, estaba ocupado en reclutar unidades de ataque en Mecklenburg de los restos de otras divisiones y en general de donde buenamente podía. Steiner se dedicó con todas sus fuerzas, con lo poco que realmente disponía de personal, a llevar la orden de Heinrici a buen término, esto es, a cubrir la deficiente retaguardia de Manteuffel por el sur.

Cuando Hitler escuchó sobre el "Grupo de combate Steiner" reaccionó de manera por demás inadecuada. Ordenó que Steiner, no apoyara el 3er Ejército Panzer, sino que atacara en 24 horas en dirección sur desde Oranienburg-Eberswalde- para dividir y destruir las avanzadas de Zhukov y que estableciera contacto con el 3er Ejército Panzer y Berlín.

Luego de eso, durante la noche varias veces que el 9º Ejército atacara en dirección sur, y que el 4° Ejército Panzer de Schörner lo hiciera hacia el norte, para formar un nuevo frente. Nadie se atrevía a volverlo a la realidad. Pese a que el "Grupo de combate Steiner", a pesar de los esfuerzos de su jefe no tenía capacidad para realizar un ataque que detuviera a los rusos y el "Ejército Wenck" tampoco podía intentar acudir en ayuda de la capital, puesto que apenas podía defenderse a sí mismo. Las órdenes comenzaron a redactarse.

La ciudad de Berlín agonizaba. Hasta ese día, dos millones de berlineses habían ido a trabajar cada mañana, no a partir de entonces. Doce años después de que Hitler anunciara la creación del Reich de los mil años, se estaba desintegrando. El Parque Zoológico, por primera vez desde que comenzó la guerra, cerró antes del mediodía, al mismo tiempo que se cortaba la energía eléctrica. Sólo la distribución de alimentos se hizo normalmente y el resto del día y durante la noche no hubo ataques aéreos.


::La Batalla de Berlín (01-5-1945)::

Luego de los saludos de rigor, pues el 20 de abril se celebraba el cumpleaños de Hitler, fue convocada la reunión cotidiana para analizar la situación militar. Keitel, Jodl, Krebs, algunos ayudantes y asistentes, expusieron al Führer la situación. Con prudencia, Jodl y Hans Krebs —este último sucesor de Guderian como Jefe del Estado Mayor del Ejército— dieron a entender que el 9º Ejército estaba prácticamente cercado y Berlín en realidad también, pero le informaron al Führer que al norte de la ciudad, en el flanco sur del 3er Ejército Panzer-SS, Steiner estaba organizando un Grupo de Combate.


Después que Zhukov se infiltró hasta los arrabales de Berlín, tras romper las líneas en las Alturas de Seelow, el flanco sur del 3er Ejército Panzer de von Manteuffel quedaba de repente al descubierto.

En esta situación el comandante en jefe había dado órdenes a Steiner para que organizara una defensa provisional para proteger el flanco del 3er Ejército Panzer-SS, derrotado en Pomerania y, al recibir la orden de Heinrici, estaba ocupado en reclutar unidades de ataque en Mecklenburg de los restos de otras divisiones y en general de donde buenamente podía. Steiner se dedicó con todas sus fuerzas, con lo poco que realmente disponía de personal, a llevar la orden de Heinrici a buen término, esto es, a cubrir la deficiente retaguardia de Manteuffel por el sur.

Cuando Hitler escuchó sobre el "Grupo de combate Steiner" reaccionó de manera por demás inadecuada. Ordenó que Steiner, no apoyara el 3er Ejército Panzer, sino que atacara en 24 horas en dirección sur desde Oranienburg-Eberswalde- para dividir y destruir las avanzadas de Zhukov y que estableciera contacto con el 3er Ejército Panzer y Berlín. Luego de eso, durante la noche varias veces que el 9º Ejército atacara en dirección sur, y que el 4° Ejército Panzer de Schörner lo hiciera hacia el norte, para formar un nuevo frente. Nadie se atrevía a volverlo a la realidad.


Pese a que el "Grupo de combate Steiner", a pesar de los esfuerzos de su jefe no tenía capacidad para realizar un ataque que detuviera a los rusos y el "Ejército Wenck" tampoco podía intentar acudir en ayuda de la capital, puesto que apenas podía defenderse a sí mismo. Las órdenes comenzaron a redactarse. La ciudad de Berlín agonizaba. Hasta ese día, dos millones de berlineses habían ido a trabajar cada mañana, no a partir de entonces. Doce años después de que Hitler anunciara la creación del Reich de los mil años, se estaba desintegrando. El Parque Zoológico, por primera vez desde que comenzó la guerra, cerró antes del mediodía, al mismo tiempo que se cortaba la energía eléctrica. Sólo la distribución de alimentos se hizo normalmente y el resto del día y durante la noche no hubo ataques aéreos.

Pero el cerco sobre la cancillería se estaba cerrando y se oían los cañones rusos que no cesaban de disparar.

El bunker del Führer estaba a suficiente profundidad bajo la superficie, donde no llegaban los estruendos de la artillería enemiga. Pero en la periferia docenas de miles de civiles morían diariamente a manos de los rusos. Las mujeres no se escapaban de la violación, las madres trataban de proteger a sus hijas, mientras hombres y niños morían en las calles tratando de impedir que llegara la muerte a sus casas. Nadie se escapaba, ni ancianos, ni enfermos, ni inválidos.



En las primeras horas de la mañana del 21 de abril, Steiner recibió la orden estricta de atacar en dirección sur. Pero Steiner no tenía con qué atacar; por el contrario, tenía enormes dificultades para cubrir a duras penas el flanco sur del 3er Ejército Panzer con los pocos hombres que había conseguido reunir en Südmecklenburg, siguiendo las órdenes de Heinrici. Simplemente no podía hacerlo. Lo mismo ocurría con el Ejército 12 de Wenck. El General Wenck era uno de los generales jóvenes mejor dotados de la Wehrmacht.

En febrero, en camino hacia el frente del Oder, mientras manejaba su propio carro, por agotamiento sufrió un accidente. A fines de marzo abandonó el hospital con la fractura de cráneo apenas curada y se le confió inmediatamente la tarea de reclutar un ejército en la zona Dessau-Wittenberg, usando el personal a medio entrenar de la Escuela de Oficiales, de la Escuela de Carros de Combate y del Servicio del Trabajo.

Hitler esperaba que ese ejército liberara al cercado Grupo de Ejércitos de Model, a unos 200 Kms en la zona del Ruhr. Pero, en esos momentos el Ejército 12 existía sólo en el papel; a finales de abril esa fuerza era una realidad, pero demasiado débil e insuficiente.

El día 22 de abril hubo una crisis en el bunker. El cerco de la ciudad era casi completo en aquellos momentos; al sur las vanguardias de Koniev se hallaban en el canal de Teltow, al oeste habían ocupado desde el Havel hasta Spandau, al este estaban los carros de combate ante Weissensee, a diez kilómetros del centro de la ciudad. El Ejército 9 estaba cercado al sudeste de Berlín, como había predicho el General Heinrici, y empeñado en una desesperada defensa. En la mañana de ese día Hitler estaba aún tranquilo. Sobre el mediodía recibió a un emisario del 6° Ejército Panzer-SS, al cual estaba asignado el "Leibstandarte Adolf Hitler" que en Austria luchaba bajo el mando de Sepp Dietrich. Esa unidad de élite aunque disminuida en fuerzas, se encontraba en función operativa, sin embargo, desconocía el verdadero estado de las fuerzas que defendían Berlín. Pero, volviendo a la realidad, Hitler se percata que ni Steiner ni Wenck habían cumplido sus órdenes.

::Hitler sufre una crísis::

Hitler ordena al personal subalterno que salgan de su despacho. Sólo quedan con él Keitel, Jodl, Krebs, Burgdorf (general, ayudante jefe de la Wehrmacht ante Hitler y jefe de personal del Wehrmacht) y Bormann. Y entonces rompe en un estruendoso y apenas inteligible acceso de cólera. Los que están fuera, tras la puerta, e incluso los cinco hombres que están ante él apenas pueden comprender el diluvio de voces. Sólo sobresalen las palabras: "Traición, mentira, hipocresía, no se puede creer en nadie, nadie me comprende, todos son muy poco para mi, para mis metas, el pueblo, los generales, las SS, todos..."

Hitler se desploma sobre el escritorio con una crisis de llanto. Keitel, Jodl, Krebs, Burgdorf y Bormann quedaron mudos de estupor.



Pero antes de que los presentes pudieran salir de su asombro, Hitler levantó la cabeza, sacudido todavía por el llanto, dijo "No hay ninguna razón más para seguir, todo se acabó, la guerra está perdida, el nacionalsocialismo y yo personalmente, hemos fracasado." Luego de una pausa continuó: "Quien quiera abandonar Berlín, puede hacerlo." Hitler tomó la determinación de quedarse allí y ya que por motivos de salud no podía luchar, decidió que pondría fin a su vida.

::Hitler se niega a abandonar Berlín::

Jodl. Keitel y Bormann le dijeron a Hitler que fuera al sur, donde había unidades intactas, pero se negó. Le dijeron que había que resistir hasta que los anglo-americanos disputaran con los rusos y entonces ganarían la guerra. A altas horas de la noche del día 22 y en la madrugada del 23 de abril, Hitler, toma algunas decisiones: reparte el mando, a la vista de que en pocos días el territorio del Reich sería dividido, de la manera siguiente: en la mitad septentrional el gran almirante Dónitz, en la mitad meridional el mariscal Kesselring. Envía a sus más íntimos consejeros militares, Mariscal Keitel y General Jodl, a poner en acción las órdenes de ataque que Steiner y Wenck habían recibido.

espoja a Góring de todos sus títulos y cargos -éste se encontraba entonces en Berchtesgaden sin preocuparse de la situación y nombra al General Ritter von Greim como nuevo comandante en jefe de la Luftwaffe, que no existían ya prácticamente, al tiempo que lo asciende a Mariscal.

Le ordena asimismo apersonarse en el bunker (lo que obligó a Hanna Reitsch a traer y llevar al comandante en pleno combate). Como colofón, Hitler nombra de improviso comandante de Berlín al General de Artillería Weidling, jefe del 56° Panzerkorps, a quien había citado en el bunker para comunicarle su sentencia de muerte por cobardía. El 56° Panzerkorps de Weidling se repliega a la ciudad y comienza con terrible dureza lo que Heinrici y otros habían esperado evitar: la lucha casa por casa en la capital.

...Segunda Parte Mas adelante...




FRANKY " LA CRUZ DE HIERRO CAE" CYBORG

Comentarios

Lo más leído en el Templo