DC Showcase Parte 1: Superman/Shazam!

Hola gente, sigo de vacaciones, asi que sigo aprovechando mi tiempo libre para ver películas, leer comics y un par de libros que tengo por ahí.

Desde hace un tiempo he querido escribir sobre los cortos animados que Warner Bros y DC Comics han incluido en algunos de los proyectos del DC Animated Universe, y que finalmente recopilaron hace algunos meses junto con este nuevo corto animado en donde traen de vuelta al Capitan Marvel y lo juntan con Superman.

Acabo de conseguir el DVD, y luego de repasar un poco de la historia de estos personajes de DC Comics, me gustaría compartir con ustedes mis impresiones sobre estos cortos en varias entregas, empezando por:

Dirigida por Joaquim Dos Santos

Producida por:
Bobbie Page
Alan Burnett
Joaquim Dos Santos
Sam Register
Bruce Timm

Escrita por Michael Jelenic

Protagonistas
George Newbern como Superman/Clark Kent
Jerry O'Connell como El Capitan Marvel
Zach Callison as Billy Batson

Musica de
Benjamin Wynn
Jeremy Zuckerman

Estudio Warner Bros. Animation
Warner Premiere
DC Comics
Distribuida por Warner Home Video
Estreno Novembre 9, 2010
Duracion 22 minutos


Sinopsis

Billy Bastón es un huérfano de buen corazón, que vive en un barrio problemático y quien es ayudado por Clark Kent, quien esta trabajando en un reportaje sobre los chicos abandonados.

Lo que ambos desconocen es que Billy ha sido elegido por el mago Shazam, para convertirse en el Capitan Marvel y ayudar a Superman a detener al antiguo elegido, quien fue corrompido por sus poderes, y que responde al nombre de Black Adam.
Comentarios sobre el Corto

Este corto se siente como un capitulo de televisión. La animación es buena pero no es espectacular. Eso si, la dirección esta bastante bien y me gusta ver como por fin los estadounidenses han aprendido algo de los japoneses y usan de forma mas inteligente los ángulos de cámara y son mas detallistas, tanto con los fondos como con la ambientación en general.

La historia es sencilla, es básicamente el origen del Capitan Marvel, y Superman es una especie de invitado a la historia. En realidad se puede decir que es una especie de reconciliación entre los dos personajes, que durante los 40’s fueron competidores y ahora son parte de una misma familia.

En la serie animada de Justice League, viene un capitulo, en donde por el contrario, Superman y el Capitan son adversarios, ante todo porque el hombre de acero se siente herido en su orgullo por la popularidad del Capitán. Este capitulo viene en los extras del DVD.

En fin, no esperen algo complejo, sino simplemente una historia simple y entretenida, pensada tanto para grandes como para chicos. Después de todo, según lo veo, lo que Bruce Timm y su gente pretende con estos cortos es traer a la luz a algunos personajes de DC Comics, que no son muy familiares para las personas que no estén metidas en el ambiente.



¿Quien es el Capitan Marvel?

El Capitán Marvel fue el súper héroe más popular de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, vendiendo más números que Superman

Fue creado en 1939 por el artista C.C Beck y el escritor Bill Parker y su debut ocurrió en las paginas de Whiz Comics #2 (Febrero 1940) una publicación de Fawcett Comics.

La premisa es muy sencilla. El alter ego humano del Capitan Marvel es un niño llamado Billy Bastón, quien fue elegido por el mago Shazam por su buen corazón para convertirse en el campeón protector de este mundo.

Para convertirse en el Capital Marvel, Billy solo necesita decir en voz alta Shazam! y un rayo cae del cielo, transformandolo en un adulto, con varios poderes tomados de varios personajes históricos y mitológicos:


S por la sabiduría de Salomón H por la fuerza de Hércules A por la resistencia de Atlas Z por el poder de Zeus A por el coraje de Aquiles M por la velocidad de Mercurio

Con estos poderes mágicos, El Capitan Marvel le hace frente a sus enemigos tales como el Doctor Silvana, El Capitan Nazi y Black Adam, un héroe egipcio con los mismo poderes del Capitán, pero que fue corrompido por el orgullo.

Aparte de Billy, otros familiares suyos recibieron los mismos poderes tales como Mary Marvel y el Capitan Marvel Jr.

Luego de gozar mucha popularidad en los 40, llegando a vender hasta 1.3 millones de números, el personaje se vio metido en una controversia, cuando Detective Comics (que luego fue National Comics y que actualmente es DC Comics), demandó a Fawcett Comics por no respetar los derechos de autor, alegando que el Capitan es una copia de Superman.

Luego de varios años en la Corte, en 1951 se llego a un primer fallo, que aceptaba que El Capitán Marvel era una copia de Superman, pero al mismo tiempo dejo claro que Detective Comics (quien en ese momento habían cambiado su nombre National Comics) había tardado mucho en interponer la demanda y por ende había abandonado los derechos de autor.

Nacional apelo el fallo y finalmente el Juez Learned Hand declaro que era necesario revisar el caso nuevamente. Fawcett decidió negociar con National fuera de la corte y llegaron a un acuerdo en donde Fawcett le pago $400,000 a National por daños y prometió no seguir lanzando mas historietas del Capital.

En 1953 Fawcett cerro su departamento de Comics, que de por si era poco rentable para la fecha, y el Capitán y sus aliados y enemigos fueron cancelados.

A pesar de que el personaje inspiro otros similares, destacándose Miracleman, una creación británica de los 50 que eventualmente fue adquirida por Marvel Comics, el Capitán no volvió a la vida sino hasta 1971, cuando DC Comics licencio los personajes de Fawcett y los relanzaron, explicando que los personajes habían estado en animación suspendida desde los 50.

A medida que los nuevos números se fueron publicando, el Capitan Marvel y sus aliados se fueron consolidando en el Universo DC, siendo parte de historias tan importantes como Crisis en Tierras Infinitas y la obra maestra de Alex Ross, Kingdom Come.

Una de las principales diferencias entre los comics actuales y los comics clasicos es que la personalidad de Billy permanece en el Capitan Marvel, mientras que en los comics originales eran dos personalidades distintas. Esto se debe a la necesidad que tienen los escritores de explicar su positivismo e inocencia, en contraste con las historias más oscuras y realistas de la actualidad.

En próximas entradas comentare las cortos de The Spectre, Jonah Hex y Green Arrow.



Superman / Shazam: The Return of Black Adam: Clip (Lq)
Cargado por JenovaDurango. - Mira películas y shows de TV enteros.

Saludos Cordiales

Jay “SHAZAAAMMMM!.. que m… no paso nada!!!”

Comentarios

Lo más leído en el Templo