Okuribito: Una joya magistral

Ya se acercan los Oscares y mucha gente se concentra en las favoritas a mejor película, mejor director, mejor actor y actriz, y muchas veces dejan de lado una de la categorías mas interesantes que son premiadas por la Academia; la de mejor película en idioma extranjero.

En 2009, los miembros tomaron la acertada decisión de premiar esta bellísima película japonesa, que es una oda a la vida y a la muerte, al amor, la familia y ante todo a la humanidad.

Direccion de Yōjirō Takita
Producción por Yasuhiro Mase
Guion de Kundo Koyama

Reparto
Masahiro Motoki
Ryōko Hirosue
Tsutomu Yamazaki
Kimiko Yo
Kazuko Yoshiyuki
Takashi Sasano

Musica de Joe Hisaishi
Fotografia por Takeshi Hamada
Edicion por Akimasa Kawashima
Distribuida por Shochiku
Estreno Septiembre 13, 2008
Duracion 131 minutos
Pais Japón
Idioma Japones

Sinopsis

Daigo Kobashi ha cumplido su sueño de ser escogido para tocar el Cello en una importante orquesta de Tokyo, pero todo se desmorona cuando la Orquesta se disuelve por no generar suficiente asistencia a sus conciertos.

Desempleado, Daigo convence a su esposa Mika de abandonar Tokyo y volver a su pueblo natal Sakata, en Yamagata. Ella accede y se mudan a la casa que la madre de Daigo le heredo luego de morir.

Mika le muestra a su marido un curioso anuncio que ofrece un empleo bien remunerado y que no requiere experiencia, asistiendo “viajes”. Daigo va a solicitar el empleo y se da cuenta de que se trata de una curiosa empresa que realiza rituales ceremoniales funerarios, conocidos como Nohkan, en donde se prepara el cuerpo del muerto para su despedida de sus amigos y familiares, antes de ser enviado al crematorio.

Daigo al principio siente repulsión por su nuevo trabajo, pero conforme se da cuenta de la forma en la que la ceremonia dignifica la muerte de la gente, empieza a encontrar satisfacción en lo que hace. A pesar de eso lo mantiene oculto de su esposa, por temor a que ella lo rechace, ya que la muerte es un tema tabu en Japón.

Asi mismo, mientras empieza a descubrir el valor de la vida al trabajar con la muerte, Daigo tambien se rencuentra con su pasado, en especial con el dolor y el resentimiento que siente por haber sido abandonado por su padre y por no haber estado presente cuando su madre murió.

Comentarios

Esta es la clase de películas que se merecen una ovación de pie cuando aparecen los créditos. Es bellísima, impecable y perfecta en todos sus aspectos, desde el guión y la dirección, pasando por las actuaciones, hasta la fotografía y la música que son sencillamente espectaculares.

Que puedo decir de esta película, sino que me conmovió profundamente. Me hizo reír, me hizo llorar, me metió por completo en la historia de estos artesanos funerarios, que ven las distintas caras de la muerte. Me hizo pensar por un momento en el valor de la vida y lo importante que es aprovechar cada instante que compartimos con nuestros seres queridos, quienes pueden irse en cualquier momento.

También rescato la forma en la que dignifica la muerte, que a veces es satanizada o caricaturizada por el cine occidental. En realidad nos muestra la belleza de la muerte, de ese momento en donde damos el ultimo adiós a la gente que con la que compartimos amores, esperanzas, sueños, recuerdos que a diferencia de ellos no morirán. Esto fue uno de los aspectos que mas me toco de la ceremonia de Nohkan, de darle la oportunidad a la familia de recordar al fallecido de la mejor forma posible.

Asi mismo la historia de Daigo y su familia es impactante y se va desarrollando de forma inesperada, algo que yo agradezco mucho en medio de tanto cine soso y comercial que repite las mismas formulas una y otra vez.

En fin, super recomendada, concuerdo con el amigo que me la paso en que Okuribito es una de las mejores películas que han llegado al país. Si quieren ver algo que vaya mas alla de los efectos especiales, las grandes celebridades (con películas tipo El Turista) y las formulas hollywodenses, deben ver esta película.

Del 1 al 10 tiene un 12. Es una Obra Maestra del Septimo Arte.





Jay "Because we don't know when we will die, we get to think of life as an inexhaustible well. And yet everything happens only a certain number of times, and a very small number really. How many more times will you remember a certain afternoon of your childhood, an afternoon that is so deeply a part of your being that you can't even conceive of your life without it?" Paul Bowles' The Sheltering Sky

Comentarios

Lo más leído en el Templo