Se desinfla el balón: La muerte de la hegemonia del Futbol en el deporte tico


Es pasada la media noche y estoy desvelado. Aprovechando el momento me gustaria comentar con ustedes un tema que me viene dando vueltas en la cabeza y se trata ni mas ni menos de la crisis por la que pasa el Futbol Tico, con todo y su flamante tecnico argentino de $40.000 mensuales.

Hoy en la tarde vi una escena curiosa... un grupo de muchachos jovenes jugando futbol, futbol americano... y me di cuenta como esta generacion de ticos esta cambiando. Ciertamente el futbol tradicional, o soccer como le dicen nuestros amigos gringos, sigue siendo protagonista, pero esa hegemonia se ha ido diluyendo en los ultimos años. Yo mismo preferi ver el Super Bowl a los partidos de Futbol Nacional, y he notado que soy parte de una tendencia.

Primero empezamos a ver estadios vacios por varias causas... violencia de barras, malas instalaciones y ante todo, un mal espectaculo. Apesar de que decenas de jovenes ticos juegan en Europa y otros paises, algunos destacandose con buenos resultados como Brian Ruiz en Holanda, nuestro humilde campeonato nacional cada año se pone peor y los partidos cada vez mas aburridos.

Los equipos "grandes" del pais, como El Deportivo Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense, estan lejos del nivel que exhibian hace unos años, en donde participaban con orgullo en competiciones internacionales. Ahora no pueden ni con el campeonato local, tienen un rendimiento irregular y sus fieles aficionados no hacen mas que añorar mejores epocas.

Por este motivo otros espectaculos deportivos como El Automovilismo, El Motocross, La Lucha Libre y el Atletismo han ido ganando adeptos mientras el futbol los pierde. Mientras la Guacima rompe records de asistencia o el pais empieza a recoger triunfos de la mano de esforzados atletas de otras disciplinas como Hanna Gabriels en Boxeo y Nery Brenes en atletismo, el futbol nos da solo dolores de cabeza y decepciones, y los aficionados se estan hartando.

No quiero decir que el tico va a dejar de ver y practicar futbol, lo que pienso es que esta generacion y posiblemente las siguientes van a diversificar sus gustos deportivos, lo cual es muy bueno.

Ademas creo que a menos que los dirigentes deportivos de este pais se pongan las pilas, van a tener que eliminar el campeonato nacional para cambiarlo radicamente como paso en Inglaterra a inicios de los 90, con el nacimiento de la Liga Premier Inglesa.

Primero que todo, este modelo de campeonatos cortos no convence a nadie. Ha matado a los equipos grandes y ha degenerado en un estado general de mediocridad en los jugadores, equipos tecnicos, dirigentes deportivos y prensa en general.

Me parece genial que nazcan equipos nuevos y que estos representen con orgullo a su comunidad, como actualmente pasa con Limon. Pero me gustaria que estos equipos nuevos nazcan en un ambiente altamente competitivo y no en medio de esta charada, en donde un equipo con suerte gana el campeonato apesar de sus meritos deportivos. Los resultados hablan por si mismos... en verano se es campeon y en invierno se esta al borde del descenso.

Otro gran problema es la administracion y el financiamiento de los equipos. Los equipos grandes no estan generando recursos suficientes para mantener una organizacion deportiva de clase mundial, y los equipos pequeños apenas y sobreviven por el cariño de unos cuantos lideres comunales. Sin plata no se puede contratar buenos jugadores y tecnicos, no se puede darle mantenimiento a las instalaciones y al equipo, y sobre todo, no se puede financiar un proceso de formacion de nuevos jugadores que permita una renovacion constante y saludable de las planillas de los equipos.

Apesar de eso, todavia ciertos jugadores y aficionados, pretenden que en Costa Rica tengamos un campeonato de clase A, mejor que el de Mexico y otros mercados mas grandes y rentables. No digo que aqui no pueda haber un buen campeonato y buenos jugadores, lo que quiero decir es que no podemos copiar modelos ajenos a la realidad de nuestro pais.

Ciertamente los aficionados al futbol sabemos que es bueno y que es malo. En la epoca de la globalizacion es facil seguir las mejores ligas del mundo, conocer de pies a cabeza a las figuras del futbol mundial y disfrutar de sus hazañas. Si algun dia queremos figurar como un pais que aporta algo al futbol mundial y no como un simple participante ocasional de los mundiales de futbol y campeonatos de Concacaf, necesitamos ser humildes y empezar de cero.

Creo que en Costa Rica hay talento para el Futbol, asi como para otros deportes... pero falta interes de parte de la sociedad para explotar y apoyar ese talento. No podemos conformarnos con tener un par de escuelas de futbol como la de Saprissa y la Liga, viciadas por las argollas, sin ningun tipo de vision a futuro y sin el financiamiento necesario. Necesitamos convertir al futbol, en una actividad de interes nacional, en donde el gobierno y la comunidad se involucren.

El futuro del futbol esta en los niños, como el de todo lo demas. Creo que en lugar de pagarle a Lavolpe $40.000 al mes para que haga milagros con la Seleccion, enseñandole a jugar futbol a unos mamulones de mas de 20 años, deberiamos buscar formas de financiar a las ligas menores. Programas de intercambio con naciones como Argentina y Brasil para que el talento joven se forme un ambiente competitivo.

Ademas si siento que el campeonato nacional tiene que restructurarse pronto. No mas campeonatos cortos y no mas equipitos de mentirillas, hechos por el capricho de un ricachon que no sabe en donde gastar la plata.

Necesitamos recuperar el concepto de Institucion Deportiva, del equipo en donde la camiseta vale tanto como el salario. Creo que tanto dirigentes como jugadores y tecnicos tienen que poner los pies en la tierra y darse cuenta de que ya no pueden andar jugando de divas ante los medios si los resultados no los sustentan.

Ademas creo que los aficionados al futbol debemos educarnos para aprender a apoyar a nuestros equipos. Apoyar a un equipo no significa irse a dar de golpes luego de una borrachera o andar por ahi insultando a la gente del equipo contrario. Apoyar a un equipo significa participar en la institucion, asistir a los partidos de ligas menores y dar un ejemplo de buen comportamiento para mejorar el espectaculo. La verdad es que ver unas tipas en licra levantando el morbo de un monton de borrachos no me parece muy atractivo y menos aun ver a un ato de salvajes darse de golpes, sobretodo si uno quiere ir al estadio con la familia.

En fin, necesitamos cambiar la cultura del Futbol Tico o de lo contrario creo que en un par de generaciones, los campeonatos de Concacaf y los Mundiales en los que Costa Rica participaba con orgullo seran parte de la historia y las futuros ticos soñaran con ser Quaterbacks, Boxeadores o mejor aun, con sabor a ironia, Beisbolistas como nuestros hermanos del norte y del sur.


Jay "Gozando con el baile de la Gambeta"

Comentarios

Anónimo dijo…
quien te escribe ha sido dirigente amateur de futbol en Lima Perú, y lo que leo es un deja vu de mi país, creo que el problema es de personas, los dirigentes "exitos" de hace unos años no se han dado cuenta que el mundo cambió y sus fórmulas ya no sirve, que deben inovar y ser creativos, lamantablemte no lo son y quieren mantener su estatus ante la FIFA, llegar a Zurich y asegurar su vejez y a sus familias, que no sería malo sino fuera que esta en riesgo el orgullo de un país y el futuro del futbol en sí, los deportes gringos tiene la ventaja, por espectáculo organización, negocio y varios etcs, lamentablemete los que vivimos al sur de USA no podemos compertir, ya que aún creemeos en el caudillismo (sin mi las cosas no resultan) lo que es mentira. Perú hace casi 30 años no va a un mundial y sus dirigentes viven a lo grande mantenidos por FIFA y ni locos quieren perder ese status asi nosotros rneguemos y digamos que no vamos a ir al estadio a ver a la selección nunca más, pero saben que nuestra pasión puede más y más temparano que tarde volvemos a la cancha, en fin, espero de todo corazón que tu país no tenga que pasar lo que nosotros losperuanos.
saludos
Patrick
Unknown dijo…
Gracias por el comentario Patrick. En Costa Rica hemos tenidos varios de esos caudillos que mencionas, de hecho acaban de meter a la carcel a uno por estafar con seguros en Estados Unidos.

Creo que el problema es que ningun dirigente tiene vision de futuro, y busca resultados rapidos. Lo mismo pasa con la prensa, aficion y hasta jugadores. Todo lo quieren YA, sin esfuerzo, como si jugar bien al futbol fuera cuestion de milagros y no de talento.

En ese sentido si admiro a los gringos, que saben planificar y que poco a poco se han ido consolidando gracias a su cultura de formacion de nuevos talentos.
Anónimo dijo…
Claro lo que tu dices es intersante, si ese dirigente lo juzgan en tu país seguro no va a la caercel, porque aqui es un "señor" en USA es un "espalda mojada".
para mi la gran diferencia es educación, en nuestra cultura un jugador sale de la pobreza pateando la pelota y su familia dan gracias a Diós por la bendición, en USA un deportista con talento primero es educado y no para hasta la universidad, gracias a la becas deportivas, en el papel creas un ente útil a su sociedad miesntras es deportista y luego del retiro, para nuestros dirigentes apañadores eso no importa y el resultado son personanas con valñores distorsionados que se creen todo poderosos porque tienen un carazo, un Ipod y 1 smatphone, aunque no sepan como prenderlos, sin contar con las mujeres fáciles que le quitan la plata, elmejor ejemplo de mi país es un jugador llamado Jefferson Farfan, juega en Shalke 04 de Alemania, tiene un hijo con un mujeron que antes tuvo 3 hijos con otro jugar sin llegar a los 20 años y ahora está castigado por escaparse de la consentración en Panama luego de un partido que perdimo 1 a 0, se pudre en plata pero su cerebro lo tiene de adorno y se comporta como un lumpen
bueno espero no cansarte, esto para mi es una catarsis por todo lo vivido y sufrido en la dirigencia
saludos
Patrick

Lo más leído en el Templo