Beck- The Live Action Movie-


Hola gente, todavía me queda una reseña pendiente y sobre la tan esperada película basada en el manga de Harold Sakuishi, Beck: Mongolian Shop Squad, que alcanzo fama internacional gracias al anime creado por los estudios Madhouse en 2004. Finalmente en 2010 la historia da el salto a los cines, siguiendo el camino de otras historias sobre músicos como Nana y quiero compartir mis impresiones con ustedes sobre esta nueva entrega basada en la vida de Koyuki, Ryousuke y el resto de los integrantes de Beck.

Luego de esta pequeña introducción, Let's Rock!!!

Director: Yukihiko Tsutsumi
Productores: Hiroyasu Asami, Naoki Kitagawa, Hiroyasu Murakami, Suketsugu Noda
Guión de Tetsuya Oishi

Basado en el manga de Harold Sakuishi


Reparto

Hiro Mizushima como Ryusuke Minami

Takeru Sato como Yukio 'Koyuki' Tanaka
Shiori Kutsuna comoMaho Minami
Kenta Kiritani como Chiba
Aoi Nakamura como Saku
Osamu Mukai como Taira
Sari Kurauchi como Hiromi Masuoka
Takanori Takeyama como Keichi Saito
Brett Pemberton como Eddie Lee
Cinqué Lee como Leon Sykes

Cinematografía por Satoru Karasawa
Edición por Nobuyuki Ito
Estudios D.N. Dream Partners y Kodansha
Distribución por Shochiku Company y Video Audio Project (VAP).
País: Japón
Idioma: Japones

Estreno: 4 September 2010 (Japón)



Sinopsis

Yukio Tanaka, conocido por sus compañeros como Koyoki es un estudiante aburrido de la vida y de los constantes abusos que sufre de parte un grupo de matones. Su vida da un giro de 180 grados cuando salva al extraño perro de Ryusuke Minami, un músico japones que se crió en Nueva York junta a la ahora popular estrella de rock Eddie Lee del grupo Dying Bree. Ryusuke esta trabajando para crear la mejor banda de rock de Japón y de la manera menos pensada Koyuki llega a convertirse en la pieza fundamental de su proyecto.

Pero no todo sera color de rosa para Ryusuke, Koyuki, Taira, Chiba y Saku, los miembros de la banda, ya que el pasado de Ryusuke guarda un peligroso secreto que amenaza no solo las oportunidades de éxito de la banda, sino también la vida de sus integrantes.



Curiosidades sobre la película

El director Yukihiko Tsutsumi es reconocido en Japón por haber dirigido otras adaptaciones de mangas tales como la popular trilogía 20th Century Boys.

El rodaje de la película empezó en julio del 2009.

A pesar de que el manga se centra en Koyoki, la película busca profundizar en la historia de Ryusuke Minami.

La película muestra 30 canciones intepretadas por los actores, de las cuales solo Evolution apareció en el anime, ninguna canciones sale del manga.

Para promocionar la pelicula y también como parte de esta se utilizaron las canciones Around the World de los Red Hot Chilli Pepers (banda favorita de Sakuishi) y Don't Look Back in Anger de Oasis.



Beck- De la gloria del manga a la mediocridad el cine comercial nipón-

Muchos nos quejamos de lo malas que generalmente son las adapciones del comic al cine hechas por Hollywood, tendencia que por fortuna parece ir cambiando lentamente con algunas buenas películas. Japón no es la excepción y los nipones rara vez hacen una adaptación de un manga que valga la pena ver en pantalla grande, como paso con Death Note (todas la peliculas son un asco) o incluso las de Nana, que si bien fueron un éxito de taquilla, se quedaron cortas con respecto al manga y al anime.

Desgraciadamente Beck es otro ejemplo de que algunas historias no se traducen bien al cine, luego empezar como un manga brillante, tener una adaptacion decente al anime, finalmente su llegada a los cines queda debiendo y bastante.

Pero no seamos tan negativos, si bien la película no es buena, tampoco un bodrio insufrible. Tiene algunas cosas a su favor como el parecido de los actores a los personajes del manga, aspecto bastante bien cuidado. Así mismo se esforzaron por representar los eventos principales del manga, y eso se agradece.

Pero aparte de esos esfuerzos la película se cae bajo el peso de una mala direccion, un pésimo montaje posiblemente basado en un mal guión y por sobre todo, pésimas actuacciones de parte de casi todos los actores. Para mi los unicos que se salvan serian Takanori Takeyama, quien hizo a un Saito muy convincente apesar de su poco tiempo en pantalla y quien se roba la mejor escena de la película, Cinqué Lee como Leon Sykes lo hace bien y Sari Kurauchi como Hiromi Masuoka totalmente opaco a Shiori Kutsuna quien se suponia era Maho Minami y que a mi criterio es la peor de todo el reparto. Su Maho da lastima, no tiene nada de la sexy y vivaz chica que nos enamoro en el manga.

Los actores que intepretan al quinteto de Beck hacen su mejor esfuerzo... Hiro Mizushima hace un trabajo decente como Ryusuke y su ingles es impecable, mejorando lo hecho por los seiyuus que fueron criticados por el Engrish (Ingles con acento japones) usado en el anime, además su habilidad con la guitarra es creíble.

Por mucho es el mejor del grupo, el resto de las actuaciones van de pálidas a malas, y entre las malas tenemos la de Takeru Sato, como Koyuki. Este tipo, si bien fisicamente tiene un parecido con el Koyuki del manga, aunque a mi me pareció más feo (ya que Koyuki adquiere cierta presencia conforme avanza la historia) es pésimo a la hora de interpretar la evolución de Koyuki de perdedor a estrella de rock...y la química entre la chica que hace de Maho y el nunca existió, es uno de los romances mas forzados que he visto... en serio creo que en la vida real estos dos ni se saludarian.

Pero bueno, actuaciones e historia aparte... que pasa con la musica. En el manga Sakuishi nos hizo creer que Beck eran un fenómeno como los Beatles allá en los 60's. Una banda que marca época a nivel mundial y crea una historia alrededor de estos chicos que realmente te atrapa.

El anime fue un intento muy decente y hecho con mucho cariño para dar vida a estos personajes y para mi, apesar de un monton de limitaciones, si lograron capturar la escencia de Beck, logrando ganar fans dentro y fuera de Japón. Si bien las canciones del anime no son perfectas, uno las llega a atesorar... te recuerdan momentos especiales en el anime y se han vuelto parte del fenomeno de Beck.

La gente encargada de la música de la película no tuvo tanta suerte, posiblemente por pereza o por cobardía... no lo se. La musica de esta película es un chiste e ilustra lo que mucha gente dice, que Japón posee grandes músico pero pocos vocalistas. Como la voz de Sato no debe ser mejor que la mia en un karaoke medio borracho, los encargados de la cinta decidieron sustituirla con violines y le piden a todos los actores y extras que FINJAN QUE ESTAN ESCUCHANDO LA VOZ MAS GLORIOSA QUE EXISTE... en serio es ridículo, cada vez que lo hacen me irritaba, ya que le piden al publico que imagine lo mismo... no se si reír o llorar.

Que ofensa para los fans de Beck!!! por lo menos los seiyuus tuvieron el valor de cantar y lo hicieron con sentimiento, tal vez su ingles no era perfecto, pero para esa gracia le costaba mucho al director contratar un cantante que sepa ingles con una voz decente y doblar las partes cantadas... no, parece que había presupuesto para eso.

Y finalmente hablemos de la historia... trata de representar los eventos mas importantes de la primer parte del manga, los mismos que ilustro el anime. Logro algunos y fallo otros... la mejor parte de toda la cinta es cuando Saito le enseña a tocar a Koyuki. Las escenas de Ryusuke tocando blues con John Lee Davis son buenas, pero las escenas de Koyuki y Maho son por mucho las peores, solo superadas por las de los conciertos y los violines en lugar de voz que ya les conte.

En fin, si son fans de Beck, pueden esquivar esta película, en realidad es la adaptación más floja del genial manga que nos ha enamorado a miles de fans.







Saludos Cordiales

Jay " Still trying to imagine the awesomess of Devil's Way"

Comentarios

SoyNeriV dijo…
¡No soy un buen crítico de cine, pero lo que dices de Sari que desplazo a Maho tienes razón y en lo que respecta a que Koyuki no cantó durante la peli en mi si causó el efecto de imaginarme lo inimaginable de una voz que realmente te hace sentir la historia que te canta.
Unknown dijo…
A mi no me gusto, siento que les dio miedo... prefiero el anime, ya que si bien el ingles no es perfecto, le meten mucho cariño y energía a las canciones, el Soundtrack de Beck es uno de mis favoritos. Gracias por tu comentario.

Lo más leído en el Templo