El Bochinche politico de la Asamblea Legislativa.


Ayer Domingo celebramos el 1° de Mayo. Día en que se celebra en casi todo el mundo, la reivindicación de la clase trabajadora, así como un claro homenaje en recuerdo de los derechos de los trabajadores y obreros de todo el mundo.

Sin embargo, en Costa Rica se vivió un ambiente muy diferente. Pues lejos de celebrar a nuestros insignes "cuerpos laborales" (comillas para suavizar) lo que apremio es este día fue la decepción y el espectaculo politico.

en Costa Rica se tiene por tradición que todos los Primeros de Mayo, se lleve a cabo la restructuración del gabinete de la Asamblea Legislativa. Costumbre que por supuesto no se llevo a cabo ayer domingo.

Tal y como se publico en el diario La Nación, cito:

"El Gobierno y los partidos de oposición entraron ayer en una aguda crisis política después de que, por primera vez desde la fundación de la Segunda República (1949), la Asamblea Legislativa no logró renovar el Directorio.

Esta mañana, el poder parlamentario amaneció sin presidente, lo que paraliza las funciones del Congreso y mete un frenazo a los proyectos de Casa Presidencial.

El detonante de la crisis fue la frustrada elección para renovar el Directorio legislativo debido a un enfrentamiento abierto entre el liberacionismo y el bloque opositor integrado por el PAC, Movimiento Libertario, PUSC, PASE y Frente Amplio.

El Partido Liberación Nacional (PLN) pretendía reelegir a Luis Gerardo Villanueva; la alianza apoyaba al diputado de Acción Ciudadana (PAC), Juan Carlos Mendoza.

La jornada se caracterizó por gritos, señalamientos de dedo y mutuas acusaciones de fraude.

La situación se agravó al punto de que, por primera vez en 75 años, la presidenta de la República no pudo pronunciar su informe de labores ante el país.

Mientras en Cuesta de Moras las recriminaciones atizaban el incendio político, en Zapote la mandataria Laura Chinchilla debió limitarse a enviar por escrito el discurso sobre su primer año de gestión.

La tensión legislativa empezó en la madrugada. De esa tensión se dio cuenta el país a las 8:30 a. m., cuando el jefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Wálter Céspedes, anunció que su compañero Luis Alberto Rojas había sufrido un preinfarto.

En ese momento, el bloque opositor de 31 diputados que firmaron un acuerdo para luchar contra el PLN, se quedaba con 30. Y la mañana apenas empezaba.

Poco después de las 9 a. m., los asesores del frente de oposición se aprestaban a fiscalizar el voto de sus congresistas en el plenario, detrás de sus curules, para evitar eventuales traiciones.

La maniobra encendió los ánimos de los liberacionistas quienes, ofendidos, demandaban una elección secreta.

Algunos de los opositores se vieron flanqueados por compañeros que estarían pendientes de que no se rompiera el pacto. Adonai Enríquez, uno de los votos dudosos del Libertario, quedó sentado en medio de su jefe, Danilo Cubero, y de José María Villalta, del Frente Amplio. Lo mismo pasó con otros.

Además, pretendían votar con lapiceros de colores.

Los verdiblancos denunciaron las estrategias como fraudulentas, en palabras del legislador Fabio Molina. El alajuelense habló de “negociaciones oscuras” y las recriminaciones de unos y otros se fueron arrastrando, amontonando. Los tonos subieron, con los dedos se acusaron y la guerra se declaró en el plenario con un zafarrancho sin precedente en 1.° de mayo.

Annie Saborío, presidenta en ejercicio, ordenó sufragar en una urna, lo que provocó la salida de los opositores. Así, el PLN aprovechó para votar por Villanueva, quien luego declinó de esa designación.

Afuera, Mendoza, Luis Fishman, Danilo Cubero, José María Villalta y Víctor Granados acusaban al PLN de aprobar una “elección espuria” y le anunciaban a la presidenta Chinchilla que buscara otro sitio para dar su discurso.

A su vez, los liberacionistas acusaban a los opositores de pretender violar el secreto del voto. Al final de la tarde, no hubo acuerdo para reanudar la elección y ambos bandos instalaron comités de crisis.

En Zapote, el ministro de Comunicación, Roberto Gallardo, sostuvo que el lío no afecta al Gobierno, aunque a las 10:25 p. m. aún seguían analizando la situación.

“Por supuesto que la Asamblea es imprescindible en esta labor, pero las responsabilidades del Gobierno no quedan en suspenso por lo que pasa en la Asamblea”, dijo".


::Comentario::

Para estas alturas, imagino que ya muchos de ustedes ya habrán visto y leído más que suficiente sobre este tema en los medios. No obstante igual no quería dejar pasar la oportunidad de compartir con ustedes, como me siento.

Y es que ya dejandonos de varas, la politica de este país simple y sencillamente es una SOBERANA MIERDA. PUNTO. Por mucho que nos engañen es claro que el PLN es la más grande escoria politica que a parido este país. Pues ya nos han dejado claro como tanto gobernantes como los diputados de dicha fracción, solo son una bola de hijueputas egoistas sedientos de poder.

Desde aquel nefasto día en que el pueblo cometio el erro de reelegir a Oscar Arias, el frenesí de deprimento politico de Costa Rica no se a detenido. Pues hemos sido testigos de acontecimientos garrafales y penosos. El problema de Crucitas, la aprobación del TLC, leyes inservibles, corrupción e inseguridad en nuestras calles tras casí una decada completa.

Lo peor de todo es ver como nuestra ceguera permite que esto siga pasando. Y la verdad todavía no me explico porque la gente sigue votando por esta gente. El espectaculo que los "Señores" Diputados protagonizarón este Domingo, no es más que un insulto a la inteligencia de nuestro pueblo. Paralelamente, le sumamos la falta de un verdadero Liderazgo que a demostrado la actual Presidenta. Todo esto viene a ser un reflejo entonces de la fragilidad politica a ls que nos enfretamos día con día.


Dicen por ahí que "Nunca es tarde para perder la esperanza". Y que debemos creer siempre en segundas oportunidades. Yo la verdad no se ustedes. Pero en lo que a mi respecta eso no es más que una vulgar falacia...

El gran perdedor en todo esto es Costa Rica. Y a menos que cambiemos nuestra manera de pensar, no se vamos arreglar absolutamente nada.

Por mucho, esta Asamblea Legislativa, ha sido la peor que he visto en años. Pues desde el día que ese montón de carebarros se sentarón a pedir que les subierán el salario, supe de plano que las cosas no iban a marchar en buen rumbo.

Señores diputados, ¡¡ponganse serios por el amor de Dios!! y comiencen a trabajar por un país que creyo en ustedes. Y no lo digo solo por el PLN, lo digo por todas las fracciones politicas...

Aunque pensandolo bien, ya la vergüenza es demasiada... así que me arrepiento de haber malgastado mi tiempo con estas palabras...Queda claro que hay un défict fuerte en nuestra educación e ideocincracía y en esto la Asamblea es nuestro fiel reflejo. Los valores ya estan tocando fondo.

Sendoshi Kurumada

Comentarios

Anónimo dijo…
Esto si que ya es el colmo, politicos, personas que dirigen un pais comportandose de esa manera, cada dia mi pais me da mas pena.
Anónimo dijo…
que estan creyendo los diputados que el pueblo es tonto, dicen que se retiran por el voto secreto y no porque compraron aotros diputados y al final a estos les dio miedo
partidas de sinverguenza

Lo más leído en el Templo