Recordando animes- Last Exile-


Hoy visite al administrador del blog, el famoso Sendo, y él me contó que varios de ustedes han pedido más reseñas de anime. La verdad llevo rato de no ver anime, pero creemos que es una buena oportunidad para recordar ciertos titulos que en su momento nos gustaron mucho y nunca tuvimos la oportunidad de publicar articulos sobre ellos en las revistas Anime Club, Tsuki o Manga Shape... asi que les presento un anime del año 2003 cuando los Estudios Gonzo orgullosamente cumplieron 10 años de existencia, y decidieron celebrarlo con una obra maestra que llevarón a la televisión nipona en la temporada de primavera: Last Exile.

En ese entonces Gonzo nos tenia acostumbrados a títulos con una gran calidad visual, como Blue Submarine #6, Vandread, Full Metal Panic, Hellsing, Kiddy Grade... entre otros. Esta empresa fue pionera en la combinación de animación 2D y 3D, y en corto tiempo ha creado historias y personajes que son considerados clásicos entre los verdaderos amantes de la animación japonesa.

Con Last Exile quisieron confirmar su liderazgo en la industria, creando un anime que reuniera animación de punta con una historia profunda y agradable a la vez. La opinión de algunos críticos y fans es lo lograron, al punto de que Last Exile ha sido comparado con Laputa: Castillo en el cielo, uno de los grandes clásicos de los respetados Estudios Ghilbi.

Asi que solo me queda invitarlos a viajar a los cielos de Prester, en donde disfrutaran de un excitante vuelo de 26 episodios, que te llevarán al Grand Stream y te revelarán los misterios detrás del Last Exile...



First Move: Listos para despegar

Prester es un interesante planeta en donde existen dos reinos llamados Disith (o Dusis) y Anatoray (o Anatore), que están separados por una enorme banda de aire turbulento llamada Grand Stream. En este planeta tambien habita una organización misteriosa y tecnológicamente muy avanzada llamada Guild, que actúa como mediador entre ambos reinos.

Un día un grupo de naves de Disith logran atravesar el Grand Stream y atacan Anatoray, lo cual inicio una guerra entre los dos reinos.

En la pequeña villa de Norkia, ubicada en Anatoray, viven Claus Valca y Lavie Head, un chico y una chica que son amigos desde la infancia. Ellos perdieron repentinamente a sus padres, cuando estos trataron de entregar un tratado de paz a Dusis , volando una vanship a través del Grand Stream. Lo único que les que lograron heredar fue la vanship, una especie de aeronave ligera, que les permite trabajar como mensajeros para sobrevivir.
Un día aceptan una entrega que los lleva directamente al campo de batalla en donde se enfrentan la flota de Dusis y la flota de Anatoray, cuando deben entregar unas cartas al Duque Mad-thane, quien esta a cargo de la flota de Anatoray. Una de las cartas es de Holly, la hija del duque. Durante esta misión ven como otro agente ha entrado a la guerra: Los Guild.

De vuelta en Norkia, después de cumplir con la entrega, se preparan para la carrera de vanships. Justo a media competencia, y cuando iban ganando, casi se estrellan con otro vanship en problemas y esto los obliga a aterrizar. Cuando encuentran la otra nave estrellada, ven a una mujer muerta con una pequeña niña y al piloto, de nombre Ralph Wednesday, malherido. Este les pide que por favor acepten la misión de entregar la niña, cuyo nombre es Alvis Hamilton .Justo en ese momento una nave en forma de estrella se acerca, y mientras ellos escapan con la pequeña, Ralph Wednesday muere.

Al día siguiente, Claus le comunica a Lavi su decisión de aceptar la misión de Wednesday, a pesar de la oposición de ella. Justo en ese momento la extraña nave ataca la casa y ellos se ven obligados a escapar en la vanship por medio de unos desagües.

Cuando llegan al lugar donde debían entregar a la niña, una especie de templo abandonado, son atacados de nuevo. Pero la oportuna llegada de Alex Row y la nave Silvana, logra salvar a los chicos. La niña apartir de este momento pasa a la custodia del Silvana, por lo cual Claus y Lavi deciden acompañar a Alvis, ya que no confían en Alex y los miembros de su tripulación, famosos ser el equipo mas letal que vuela los cielos.

Así, sin que se den cuenta, Claus y Lavie empiezan una aventura que les mostrara los secretos de su pasado y les dará la oportunidad de luchar por su futuro y el de todo el planeta de Prester.



Alcanzando el cielo más alto

La mayoría de las criticas que puedes leer en Internet sobre este anime están deacuerdo en una cosa: Last Exile es una superproducción que elevó los estándares de la animación de las series de tv a cielos mas altos que los habituales, comparable con la empleada por Production IG con Ghost in the Shell Stand Alone Complex.

Last Exile técnicamente es prácticamente perfecto, desde los diseños mecánicos, pasando por la ambientación y la música, hasta la mezcla perfecta de animación 2D con gráficos por computadora, en este anime el equipo de animación se lució logrando un producto visualmente impresionante, que tiene la calidad de una película de los Estudios Ghilbi junto con el sentimiento de las grandes operas de ciencia ficción como Macross Plus. Realmente es una obra maestra, muy representativa del gran trabajo que los estudios Gonzo han realizado durante sus más de 10 años de existencia.

Pero aparte de los aspectos técnicos, Last Exile tiene como virtud principal la construcción de una historia que te captura desde los primeros episodios, y que no puedes soltar hasta el final. El guión esta muy bien elaborado, acción y drama se combinan en las impresionantes batallas aéreas y en los momentos cotidianos que se viven a bordo del Silvana. Este guión presenta una clara historia principal (El conflicto de Disith y Anatoray contra los Guild) que es aderezada con las subhistorias de los personajes principales.

Precisamente el desarrollo de personajes es uno de los mejores puntos de este anime, ya que a pesar de que son muchos, en algún momento ocupan un lugar muy importante en la trama. Si bien podemos decir que Claus es el personaje principal, todo el resto de personajes tambien tienen todo un background que permite entender mejor la situación que están pasando en medio de la guerra, y esto hace que te identifiques mejor con la historia Por ejemplo esto lo vemos con el triangulo amoroso entre Claus, Tatiana y Lavi, o con la historia del soldado Mullin Shetland.

Otro punto fuerte del guión es que esta lleno de sorpresas. A pesar de que el final es algo predecible, no es raro encontrar capítulos con eventos inesperados en la historia, y que de cierta manera nos permiten ir armando el pasado mientras todo se prepara para la lucha por el futuro. Algo que hay que destacar de este anime en particular es el ambiente épico que en cierto momento alcanza la historia, y que le da un aire de grandeza a la batalla final que se siente bien logrado.

Algo muy interesante de este anime es tambien la forma en que mezcla muchos elementos para crear un ambiente bastante particular. Es un excelente anime de ciencia ficción que tiene una interesante fusión pasado-futuro, ya que encontramos elementos de la Europa de los siglos XVIII y XIX (como el vestuario de gran parte de los personajes), junto a elementos futuristas, expresados principalmente en los diseños mecánicos y en la apariencia de los Guild.

A manera de conclusión me gustaría destacar que Last Exile es un relato que nos habla de la guerra. En esta historia vemos el enfrentamiento entre el egoísmo y la vanidad contra el honor y la solidaridad. Si le pones atención a las maniobras políticas que se trazan en este anime, te darás cuenta de como en un conflicto armado siempre prevalecen los intereses de una élite aristocrática y burguesa sobre los derechos y las vidas de las pueblos. Sin embargo, al final y precisamente por ser una historia de fantasía, se alcanza una solución que honra a los caídos en la guerra y que habla de un renacer próspero y feliz para todos los sobrevivientes.

Desgraciadamente en la vida real, y a diferencia de este anime, en una guerra no hay buenos ni justos, ni causas nobles, solo un choque de ideas e intereses que culmina en destrucción, sufrimiento, muerte... y por desgracia el final feliz nunca es alcanzado por la mayoría de los afectados.




Glosario

Anatoray (o Anatore): El reino de Anatoray lleva varios años en guerra con el reino de Disith. Es una especie de monarquía tipo europeo, en donde existen 2 clases sociales: los nobles y los ciudadanos comunes. Gran parte de los personajes principales son ciudadanos del reino de Anatoray, incluyendo a Claus y Lavie.


Disith (o Dusis): El país de Dusis es bastante interesante. Se parece a una sociedad tribal, que en apariencia es un poco mas desarrollada técnicamente que Anatoray, ya que crearon una nave capaz de atravesar The Grand Stream.


The Guild: Son una cultura tecnológicamente muy avanzada que ostenta el verdadero poder en Prester. Al principio actuan como mediadores en la guerra. Cuando se involucran se descubren las verdaderas intenciones de su gobernante, la maestro Delphine,

Silvana: Dirigida por el capitán Alex Rowe, la nave Silvana tiene fama de ser invencible. No pelea para ningun reino y es temida por las flotas de Anatoray y Disith. Su diseño es una mezcla de una nave de pelea de Anatoray con un pista de aterrizaje y despegue de Vanships.


Vanship: Estas aeronaves pequeñas son construidas por el reino de Anatoray y tambien son utilizadas por el Silvana, principalmente para transportar mensajes y pasajeros y luego como naves de combate. El vanship emplea la tecnología conocida como Cloud IER, que fue suplida a Anatoray por los Guild, y que es una especie de fluido que combinado con el vapor que da propulsión y levitación a las naves.


Personajes:

Last Exile es un anime que tiene muchos personajes, que en determinados momentos juegan un papel importante en la historia, sin embargo solo vamos a reseñar a los principales:


Claus Valca
Seiyuu: Mayumi Asano



Claus es un chico de 15 años, hijo de Hamilcar Valca, un experimentado piloto de Vanship que murió en el Grand Stream tratando de entregar un tratado de paz a Disith. , Es un excelente piloto, a pesar de ser apenas un principiante que corre carreras. Su sueño es atravesar el Grand Stream con la nave de su padre.

Vive en Norkia con su mejor amiga Lavie Head, y es una persona muy amable y tranquila. Siente mucho cariño hacia Alvis Hamilton (a quien llama Aru de cariño) a quien trata de proteger a toda costa.


Lavie Head
Seiyuu: Chiwa Saitou

Lavie es una chica de 15 años, hija de George Head, navegador de vanship y compañero del padre de Claus., quien tambien fallecio en el Grand Stream. Es una talentosa mecánica, y comparte el sueño de Claus de atravesar el Grand Stream.

Desde su infancia ha sido compañera y amiga de Claus. Después de la muerte de su padre, asumió una actitud fuerte e independiente, pero aun asi no logra esconder que esta enamorada de Claus y se preocupa mucho por él. También con el tiempo le toma mucho cariño a Alvis.


Alvis Hamilton
Seiyuu: Anna Shiraki



Alvis es una niña que tiene el secreto para el control del Last Exile. Al principio de la serie es conocida como “the cargo” por la tripulación del Silvana, que es como se denominan los paquetes que se entregan mediante las vanships.

Después de que su nana y el piloto Ralph Wednesday sacrificaran sus vidas para protegerla de los Guild, Alvis es recogida por Claus y Lavi quienes la entregan a la tripulación del Silvana. Con el tiempo Alvis le toma mucho cariño a la pareja de chicos que la salvaron. Siempre anda con una cabra de peluche, que encontró en la casa de Norkia, y que fue un regalo de Alex a Lavi, cuando esta era una niña.


Dio Eraclea

Seiyuu: Noda Junko


Dio es el hermano menor de Delphine Eraclea, la mujer que ostenta el titulo de Gran Maestro de los Guild. Aparentemente odia a su hermana y por eso prefiere ser “rehen voluntario” a bordo del Silvana, junto a su criado y amigo Lucciora, que regresar a su hogar en el palacio de los Guild.

A pesar de las apariencias, es un buen chico, y siente un gran aprecio por Claus, a quien llama Inmelman, por un movimiento llamado “Inmelman turn” que este realiza con su vanship.


Alex Row
Seiyuu: Toshiyuki Morikawa

Alex es el capitán del Silvana. Es una persona muy misteriosa y callada, cuyo pasado esconde muchos de los secretos que definen al mundo de Last Exile..








Sophia Forrester
Seiyuu: Wakana Yamazaki

Ella es uno de los personajes más interesantes de Last Exile, cuya importancia va en aumento con forma pasan los episodios. Ocupa el puesto de Primer Oficial del Silvana y es la segunda al mando después de Alex. Es una persona muy hábil en su trabajo, y a pesar de su apariencia seria y profesional, es amable y compresiva con las personas a su alrededor.




Tatiana Wisla

Seiyuu: Eri Kitamura


Tatiana es la líder del escuadrón de vanships bajo las ordenes del Silvana. Es una experimentada piloto, a pesar de que solo tiene 17 años. Su compañera y mejor amiga es la navegante Alister Agrew. Su deseo es honrar a su familia, siendo la mejor piloto de vanships que existe.

Al principio es una persona agresiva, reservada y muy obstinada. Sin embargo después de varias situaciones su carácter se suaviza.


Mullin Shetland
Seiyuu: Shinichiro Miki


Mullin es un “shooter” del ejercito de Anatoray, que después de haber sobrevivido varias batallas (los shooters son los miembros del ejercito que mas bajas tienen) es considerado un veterano, condecorado con varias medallas de honor. Después de 20 medallas estos soldados son promovidos a otra posición.

A bordo del Silvana, se le da la oportunidad de unirse al cuerpo de mecánicos, conformado por Godwin, Kostabi, Ethan y Gale, y a pesar de que se adapta bien al grupo, decide volver a sus obligaciones de soldado con la flota de Anatoray, en la batalla final contra los Guild. Es un chico algo tímido pero muy valiente, que se siente atraído hacia Tatiana y Lavie.

Update: Last Exile regresa en 2011

Gonzo anuncio en el pasado Tokyo Anime Fair en Febrero de este año que estan trabajando en otra serie de television ambientada en el universo de Last Exile, que llevará como titulo: Last Exile -Fam, The Silver Wing, que será utilizada para celebrar el 20 aniversario del estudio.

La serie no sera un refrito de la que el estudio estrenó en 2003 y mas bien contara con personajes nuevos y la historia sera distinta. Cuatro chicas: Fam Fan Fan (piloto de una vanship llamada Vespa), Giselle Collette Vint (amiga de Fam), Milia il Velch Cutrettola Turan (Princesa del reino de Turam) y Liliana (hermana mayor de Milia) serán las protagonistas.

Además regresan dos personajes de la serio original: Tatiana Wisla y Dio Eraclea, con sus seiyuus respectivos (Eri Kitamura y Junko Noda). Tambien Gonzo volvio a llamar al ilustrador Range Murata y al director Koichi Chigira, quienes tambien trabajaron en la serie de 2003.

La historia gira entorno a una guerra entre La Federación de Hades y el Reino de Turam. Esperemos que le haga honor a su predecesora y no caiga en desgracia, como muchos otros intentos de los japoneses de revivir las glorias del pasado.

El estreno de esta secuela esta planeado para el Anime Expo en Los Angeles, Estados Unidos, en el mes de Julio.

Fuentes:

http://www.animenewsnetwork.com/news/2011-02-01/gonzo-lists-last-exile-fam-the-silver-wing-for-2011

http://www.animenewsnetwork.com/news/2011-02-17/last-exile-new-tv-anime-to-premiere-at-anime-expo





Saludos Cordiales,

Jay " Hacer esto me pone nostalgico"

Comentarios

Mesías dijo…
Oh last Exile, vos si fuiste una gran serie. Lastima que tu final fue muy apresurado y no explico algunos detalles al respecto.
Que no voy a mencionar acá para no salir con spoilers.
Anónimo dijo…
Que nostalgia...

Lo más leído en el Templo