Recordando animes- Samurai Champloo-


Hola de nuevo gente, hoy vamos a desempolvar un viejo articulo sobre un anime de samurais muy interesante de 2004 creado y dirigido por el genial Shinichirō Watanabe.

"Champloo" es un termino acuñado en Okinawa que se refiere a mezclar o batir cosas... termino perfecto para este anime y para toda la obra del hombre detrás de este proyecto,Shinichirō Watanabe, famoso en Occidente por el clásico Cowboy Bebop.

Asi como en la historia de Spike Spiegel y los miembros de la nave Bebop, Watanabe mezclo ciencia ficción con jazz y elementos del genero detectivesco de los años 40... en Samurai Champloo decidio ir mas allá tomando una historia ambientada en el período Edo para mezclarla con elementos propios de la cultura Hip Hop como el graffiti, los pantalones Baggie y las mezclas propias de cualquier discoteque moderna.

Por ilógico que suene mezclar el tradicional “bushido” con el irreverente Hip Hop... Watanabe probo que cualquier mezcla es buena si se saben poner bien los ingredientes con la medida correcta.

Una chica, un ronin y un criminal

Fuu es una chica de 15 años que trabaja como mesera en una sala de te que esta siendo acosada por el hijo del magistrado del pueblo, cuando un tipo de aspecto desgarbado llamado Mugen promete ayudarla a cambio de comida. El hijo del magistrado, llamado Shibui Tomonoshina, amenaza con traer a sus guarda espaldas y se desata una pelea en el lugar. Jin es un joven samurai, que entra al local en medio de la riña afirmando que ha matado a los guarda espaldas de Tomonoshina. Mugen lo reta a pelear también y en medio del desorden se desata un incendio.

Tanto Mugen como Jin no se percatan hasta que es muy tarde y caen desmayados por inhalar humo y cuando se despiertan, se dan cuenta de que han sido acusados del asesinato del hijo del magistrado, quien murió en el incendio, y que han sido condenados a muerte.

Fuu se ofrece a ayudarlos a escapar a cambio de que la ayuden a encontrar al samurai que huele a girasoles. También hace que le prometan que no pelearan hasta haber encontrado a este samurai, quien aparentemente es su padre.

Mugen y Jin aceptan y empiezan un largo viaje atraves del Japón del Periodo Edo en donde también se encontrarán con parte de su pasado y definirán viejas peleas sin resolver... preparándose para el momento cuando por fin se puedan enfrentar el uno contra el otro para probar quien sabe manejar mejor la espada.



Personajes

Mugen: Es un desgarbado criminal vagabundo de 19 años, con un estilo de pelea muy particular que combina el break dance con una técnica libre de kendo. Mugen significa "sin limites".

Jin: Es un Ronin (samurai nómada) de alrededor de 20 años, pero respetuoso del codigo Bushido y de las tradiciones samurais del periodo Edo. Es una persona muy callada y reservada, aficionado al shogi (ajedrez japones).

Fuu: Una inocente chica que busca a su padre, un samurai con olor a girasoles, y quien convence a Mugen y a Jin de acompañarla en su búsqueda. Tiene como mascota a una pequeña ardilla voladora llamada Momo.

Combatiendo a ritmo de Hip Hop

Este anime es uno de los grandes clásicos recientes, cuando el anime estaba en su auge y no dejaba de sorprendernos con historias llenas de creatividad y personajes coloridos. En lo personal me considero fan de Shinichirō Watanabe y creo que lo que logro con Cowboy Bebop y con este anime lo ponen a la par de otros grandes de la talla de Osamu Tezuka, Go Nagai y Leiji Matsumoto.

Como mencione al principio del articulo este anime es una mezcla interesante entre el periodo Edo y la cultura hip hop hecha con muy buen gusto. También mezcla drama y comedia junto con las peleas de espada, que también son muy originales. Los personajes están llenos de carisma y son muy bien desarrollados.

La música es interesante, si bien lo mio siempre tira al rock, debo decir que hay hip hop bueno y que este genero ha logrado fusiones interesantes en varios lugares del mundo, incluyendo Japón por supuesto. Es bien conocido que Watanabe es fanático de la música y que siempre la utiliza como inspiración para sus historias, en Samurai Champloo le dio la oportunidad a varios raperos japoneses de dar a conocer su trabajo que fue recopilado en 4 soundtracks. Entre los artistas podemos citar al DJ Tsutchie, al duo Force of Nature, los raperos Suiken y S-word y a la cantante de R&B Kazami.

En fin, Samurai Champloo es un anime de gran calidad que estoy seguro que te dará horas de entretenimiento e incluso te meta algo de curiosidad sobre la interesante historia y cultura japonesas.







Saludos

Jay"When you point a sword at someone either you kill them or they kill you, there ain't no inbetween."

Comentarios

mesfatu dijo…
Tremendo anime amigo, soy novato pero muy fanatico de los animes del periodo Edo, este anime en especial me gusto mucho por su humor (a veces era un cago de risa) y me gustan mucho las secuencias de lucha. Gracias por la Info.

Lo más leído en el Templo