Scott Pilgrim vs the World: ¡Una genialidad épicamente Épica!

Tras varios días de larga espera, retrasos y constantes solicitudes por parte del buen Pablito; hoy finalmente les traigo mi reseña sobre Scott Pilgrim vs the world.

Una de las mejores películas que tuvimos la oportunidad de disfrutar durante el 2010. Y que hace honor a todo aquello que nos hace amantes de la cultura visual moderna.

Los que estuvierón pendientes del Blog durante el año pasado, sabrán que esta cinta fue sin duda una de las más esperadas y comentadas, por parte de los miembros de Templo Kaori. Y es que para muchos de los que escribimos en este sitio, era inevitable no sentirse identificados con ella.

Sin más preámbulos pasemos de una vez a la reseña.


-FICHA TECNICA-

Titulo: Scott Pilgrim vs the World (Scott Pilgrim contra el Mundo).

Dirección: Edgar Wright

Guión: Edgar Wright & Michael Bacall

Música: Nigel Godrich

Edición: Jonathan Amos & Paul Machliss

Estudios: Big Talk Films, Relative Media y Estudio Universal

-Año: 2010 -Duración: 112 minutos-

Adaptación: Basada en el Comic original de Bryan Lee O'Malley publicado por Oni Press en Canada.

Reparto: Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Jason Schwartzman, Kieran Culkin, Ellen Wong, Alison Pill, Mark Webber, Johnny Simmons y Anna Kendrick entre otros.


::SINOPSIS::



Scott Pilgrim (Michael Cera) es un joven canadiense, desempleado, de poco tacto y fanático de los Videojuegos. Tiene 22 años y pasa la mayoría de su tiempo con sus amigos Kim Pine (Alison Pill) y Stephen Stills (Mark Webber). Y junto a ellos conforma una banda de Rock conocida entre los bajos mundos como "Sex Bob-Omb".


Producto de una ruptura amorosa hace un par de años, Scott es un sujeto emocionalmente inestable. Y para calmar su dolor, comienza a salir con una chica de secundaria de 17 años llamada Knives Chau (Ellen Wong); para de esa forma intentar superar su trauma. Muy a pesar de las protestas de sus compañeros.

Un día, mientras Scott y sus amigos asisten a una fiesta; Este conoce a una misteriosa chica estadounidense llamada Ramona Flowers (Mary Elizabeth Winstead). Y se enamora de ella, perdiendo interés en Knives. Pues Ramona es (literalmente) la chica de los sueños de Scott.

Así, y aprovechando el trabajo de Ramona como repartidora de Amazon; Scott logra iniciar una relación con ella.

Un par de noches más tarde los Sex Bob-Omb participan en una batalla de bandas para ganar un contrato discográfico con el enigmático G-Man. Ahí Scott es atacado por Matthew Patel (Satya Bhabha). Que se presenta como el primero de los malvados ex-novios de Ramona.


De ahí en adelante, Ramona le informa a Scott que si en verdad quiere salir con ella, deberá derrotar a sus 7 malvados ex-novios. Así, Scott y compañía deberán lidiar con las situaciones más descabelladas e inimaginables. Todo dentro de la misteriosa y peculiar "tierra de Canada".



::ANALISIS::


Sí tuviera que definir en pocas palabras mi impresión sobre esta película; bastaría simplemente con citar la frase que encontramos en casí todos los posters promocionales de la misma: "A Epic of Epic Epicness".


Y es que Scott Pilgrim, es (si se quiere) una de las ideas más novedosas y frescas que he tenido la oportunidad de disfrutar en mucho tiempo. Y no lo digo solo por la película, sino por la obra de Bryan O'Malley en general.


Desde su versión original en comic; pasando por el videojuego y la película, Scott Pilgrim es una historia que hace de lo fantástico algo cotidiano. De lo inverosimil, una vivencia y de lo delirante, una comedia.


Nos transporta a un mundo lleno de color, estilo, cotidianidad y buena música. Con una trama desenfadada y un planteamiento inteligente. Personajes originales, una estética unica y una mezcla perfecta de elementos que van desde el Rock Indie hasta el mundo de los videojuegos retro.


Es claro que no es una película para todos los publicos. Y tal y como lo demostro la taquilla, no todas las personas van a disfrutarla ó tan siquiera entenderla. Aspecto que de plano la hace más llamativa.


Scott Pilgrim al igual que Kick-Ass y Sucker Punch, es una película que se caracteriza por utilizar de forma audaz y dinámica, toda una amalgama de elementos propios de la cultura Geek que tan de moda esta hoy día. De ahí que para el espectador común, no sea posible entenderla del todo. Pues toda esta mezcla podría parecer un verdadero embrollo sin sentido. Sin embargo nada más lejos de la realidad. Pues aún cuando no se este muy empapado de este mundillo; y gracias a la dirección de Edgar Wright y el montaje rápido, siento que igual uno puede disfrutarla si le pone un poco de cuidado. Este mezcla tan particular de elementos hace que el filme en sí, sea muy entretenido y alocado.


Y es que es justamente ese elemento tan fantaseoso lo que hace que uno disfrute tanto de la trama. Huyendo de los realismos que le dan algunos directores a este tipo de adaptaciones, pues en esta película se dejan llevar más por la imaginación y las ocurrencias del momento. Sí a eso le sumamos que es una adaptación moderadamente fiel de lo visto en el Comic, queda claro que para aquellos que no lo hayan leído, la cosa puede ser bastante liosa. Por lo que antes de ver esta cinta recomiendo que sí es posible se lean el comic. Que ya de por sí es muy divertido; y estoy seguro que después del primer tomo, más de uno quedará enganchado del mundo de Scott Pilgrim.


Ya para cerrar este análisis nada más quisiera hacer un pequeño hincapie en las actuaciones. Uno de los aspectos que la mayoría de los fans más comentan.




Sí hay algo que realmente hay que destacar en el mundo de Scott Pilgrim, ese algo es la genialidad de sus personajes. Dotados de un estilo muy particular y una caracterización única. Con personalidades tan bien logradas que harán que recordemos a nuestros amigos ó bien a nosotros mismos. Michael Cera como Scott Pilgrim logra un papel que sí bien es cierto no impresiona, (y a ratos parece un copy-paste de sus trabajos anteriores)cumple muy bien dentro del rol del protagonista, pues siendo Scott como es, el trabajo para Cera queda como anillo al dedo.


Mark Webber como Stephen Stills queda más que aprobado. Alison Pill como Kim logra una versión digna aunque no perfecta. Pues siento que le falto involucrarse más con la forma de ser del personaje. Por otro lado los Ex-Novios de Ramona, son la genialidad a toda regla. Cada uno retratado con eficacia y captando a más no poder la esencia de sus versiones en papel. Realmente destacables las interpretaciones de Satya Bhabha (Mathew Patel, el mejor), Chris Evans (como Lucas Lee), Brandon "Superman" Routh (como Todd Ingram) y Jason Schwartzman en el papel de Gideon.


Los puntos flojos quizá se los llevan Mary Elizabeth Winstead y Brie Larson. Que si bien es cierto que se la jugarón con sus personajes, me hubiese gustado más que les dieran más desarrollo. Por cierto, aplausos para las interpraciones de Kieran Culkin como Wallace y Ellen Wong como Knives. El primero por carismatico(realmente se roba la mitad del show) y la segunda por encantadora. ¡Wallace y Knives son geniales!



Scott Pilgrim vs the Soundtrack


Usualmente no suelo hablar mucho sobre el soundtrack de una película, pero en el caso de Scott Pilgrim voy a hacer una excepción, pues la música de esta cinta ESTA DE LUJO.


Todas las canciones de Sex Bob-Omb, son obra de Beck, quien también se ha encargado de su instrumentalización. Además, el soundtrack incluye piezas de muchas bandas underground como Metric, Broken Social Scene y Plumtree, quienes comparten créditos con clásicos de la talla de Rolling Stones y T. Rex, todo esto bajo la producción ejecutiva de Nigel Godrich.

Canciones rápidas, diferentes y con mucha emoción. Sí son amantes de la música Indie y los "Garage Works" progresivos, entonces este OST les va encantar. Aquí les dejo una de mis piezas favoritas:



"It's Getting Boring by the Sea" por Blood Red Shoes.





Scott Pilgrim vs the Animation & Scott Pilgrim vs the Game


Como parte de la campaña publicitaria previa al estreno de la película, el estudio de animación Titmouse en conjunto con Adult Swin, lanzarón un corto animado titulado "Scott Pilgrim vs the Animation" el cual es un episodio de 4 minutos de duración donde se nos cuentan las peripecias de Scott cuando estaba en secundaria. Así como la historia de como fue que Scott conocio a Kim.


El corto utiliza el mismo aspecto visual del que hace gala el comic. Así que, sí les gusta lo que ven, en ese caso les recomiendo que le den una ojeada al Comic. Creanme que no se arrepentiran. Además, dado a que, en el universo de SC los Videojuegos son un elemento tan importante, Ubisoft también desarrollo un Videojuego sobre la franquicia. Una gozada 100% retro con una jugabilidad Beat' em Up que esta disponible para Playstation Network y Xbox Live.







Bueno gente sí ya con todo esto no les dio ganas de ver esta vara, ya no se ni que decirles XD. En resumen Scott Pilgrim vs the World es una muy buena cinta/comic/Juego, que sin ser perfecta nos brinda una historia fresca y diferente. Con un aspecto visual único, númerosos guiños al mundo de los Videojuegos y una propuesta musical alusinante.


En definitiva, un itém más para el estante films favoritos para los miembros del Templo Kaori.



Sendoshi "Rated A -for Awesome-" Kurumada

Comentarios

Unknown dijo…
Ya era hora...jejejeje... muy chuzo el articulo. Scott Pilgrim es una de las adaptaciones mas geniales que he visto. Super recomendada!!!
Anónimo dijo…
Para los que no la han visto, se las recomiendo es muy vacilona la pelicula.

Lo más leído en el Templo