lunes, 9 de mayo de 2011

Thor- El poder del trueno toma los cines-


Hola de nuevo, dicen que tanto en la comedia como el amor "timing is the key" y yo diría que lo mismo se aplica a los post. Así que no puedo desaprovechar la oportunidad para comentar un poco sobre Thor, primer film que tuve la oportunidad de ver en Imax 3D.

En nombre del todo poderoso Odín, empecemos...

Dirección de Kenneth Branagh
Producción por Kevin Feige
Adaptación de Ashley Edward Miller, Zack Stentz y Don Payne
Guión por J. Michael Straczynski y Mark Protosevich
Basado en los comics de "Thor" de Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby

Reparto

Chris Hemsworth como Thor/Donald Blake
Natalie Portman como Jane Foster
Tom Hiddleston como Loki
Anthony Hopkins como Odin
Stellan Skarsgård como Erik Selvig
Kat Dennings como Darcy Lewis
Idris Elba como Heimdall:
Colm Feore como Laufey
Ray Stevenson como Volstagg
Tadanobu Asano como Hogun
Joshua Dallas como Fandral
Jaimie Alexander como Sif

Música Patrick Doyle
Fotografía Haris Zambarloukos
Edición Paul Rubell
Estudio Marvel Studios
Distribuida por Paramount Pictures
Estreno Abril 6, 2011
Duración 114 minutos
País Estados Unidos
Lengua Inglés
Presupuesto $150 milliones
Taquilla (todavia en exhibición) $241,723,338


Sinopsis

Odín, Padre de los Dioses y Rey Supremo de Asgard ha ganado la batalla contra los Gigantes de Hielo, robándoles el y ha firmado la paz con el rey Laufey de Jotunheim.

Luego de esta victoria, Odin tiene dos hijos: Thor y Loki, a quienes empieza a entrenar para que un día uno de ellos gobierne el reino de Asgard, que ha gozado muchos años de paz y prosperidad. Thor es valiente e impulsivo y Loki es callado y cauteloso.

Cuando todo apunta a que Thor sera el sucesor de Odín, su impulsividad y arrogancia vuelven a detonar la guerra con Laufey. Odín entonces lo castiga, despójandolo de sus poderes, de su martillo Mjolnir y lo exilia a la Tierra, a un pequeño pueblo en el desierto de Nuevo México. Las puertas quedan abiertas para que Loki asuma el trono.

En Nuevo Mexico, Thor se hará de un grupo de aliados, encabezados por la bella cientifica Jane Foster, gracias a quienes aprenderá la humildad y el heroismo que necesita para reclamar su lugar en Asgard y volver a ganar la confianza de su padre Odín.



Datos interesantes sobre la película

Como todos saben Thor es un personaje comics creado por los legendarios Jack Kirby y Stan Lee en 1962 inspirado en el dios nórdico del mismo nombre.

Esta película forma parte de una serie de peliculas hechas por Marvel Studios que sirve de base para la pelicula Avengers, que se estrena el proximo año y que va a reunir a Iron Man, Hulk, El Capitan America y por supuesto que a Thor. Todas estas peliculas traen claves que las unen entre si y que van introduciendo al publico a la historia de los Avengers, el grupo de Super Heroes mas famoso de Marvel Comics.

La idea de traer Thor al cine no es nueva, Sam Raimi había jugado con la posibilidad de hacer una película sobre el personaje para los Estudios Fox en los 90's , pero este proyecto obiamente nunca vio la luz. Luego Marvel paso los derechos a Sony Pictures y 2004, David S. Goyer estaba en negociaciones para escribir y dirigir la película.

Finalmente en 2008, con el exito de Iron Man y el traspaso de los derechos a Paramount Pictures, Marvel Studios anuncio oficialmente que se haría la película.

Chris Hemsworth y su hermano menor Liam hicieron casting para el papel. de Thor Chris lo gano luego de audicionar por segunda vez, logrando que Kenneth Branagh lo reconsiderara para el papel.

El propio Branagh fue una sorpresa cuando fue elegido como director, ya que la película originalmente iba a ser dirigida por Matthew Vaughn (Kickass, X-men First Class), quien había corregido el guión para reducir los costos de filmación a los $150 millones que tenia la película presupuestados.

Kenneth Branagh es reconocido por su gusto por el teatro shakespereano y por usar temas clásicos, como conflictos dentro de la realeza en sus películas.

La elección del actor negro de origen Inglés Idrissa Akuna "Idris" Elba para el papel de Heimdall causo un fuerte controversia entre algunos fans del comic y varios sectores conservadores de Estados Unidos, incluyendo un boicot a la película por parte del Council of Conservative Citizens, disgustados con la idea de que un hombre negro interpretará a un dios nórdico. Elba calificó el debate de ridículo.

Otra curiosidad con respecto al casting se dio cuando el actor Stuart Townsend fue reemplazado por Joshua Dallas en el papel de Fandral, debido a diferencias creativas entre Townsend y el equipo de produccion de la pelicula.

La pelicula se rodo en los Estudios Raleigh en Manhattan Beach, California, en donde tambien se rodaron varias escenas de Iron Man 2, El Capitan America y tambien sera utilizado para Avengers, gracias un acuerdo firmado entre estos estudios y Marvel. Gran parte de la fotografia en exteriores, para las secuencias en la Tierra, se rodaron en el pueblo de Galisteo, Nuevo Mexico, en donde se construyo un pequeño pueblo para la pelicula.



Golpeando la taquilla con el poder de Mjolnir

Tal y como se esperaba Thor ha sido un exito de taquilla y la película que inaugura la temporada de Blockbusters del 2011, rica en historias salidas de las páginas de los comics. Para ser la primera la verdad pone el listón alto para El Capitan America, X-men First Class y para su rival de DC Comics, Linterna Verde.

A mi parecer es la mejor película que ha sacado Marvel hasta el momento, un poco por encima de The Increible Hulk (la de Ed Norton por supuesto) y mucho mejor que las de Iron Man que en mi opinión son mediocres, en especial la segunda.

Debo aclarar que nunca he sido fan de Thor y que no he tocado un comic de Thor hasta el momento. Lo que recuerdo son sus cameos en algunas series animadas de Marvel y lo que vi Hulk vs Thor, que si me gusto bastante. De hecho espero poder ver pronto Tales from Asgard, cuyo adelanto venia en ese DVD de Hulk Versus.

Con eso claro, para mi el principal punto fuerte de la película es como era de esperarse el espectáculo visual que ofrece. No se si en los cines regulares la experiencia sera la misma, pero en IMAX Asgard se ve glorioso e imponente. Las tomas son bellisimas, los decorados y los detalles son impecables. Desde el Palacio Dorado de Odin hasta el Bifröst son casi indescriptibles. Pero la fotografía en los escenarios terrestres resulta pálida, lo cual es una lastima ya que se aprovecho poco del escenario en Nuevo México.

Las actuaciones son muy buenas, Chris Hemsworth logra representar a un Thor muy creíble que se siente cercano y humano, además de tener un físico impresionante que le ha ganado bastantes fans. Tom Hiddleston crea un Loki muy bueno, aunque tal vez hubiera trabajado mejor su postura, aunque sea al final de la pelicula para emular mejor al de los comics. Y por supuesto los pesos pesados Anthony Hopkins como Odin y Natalie Portman como Jane Foster cumplen con sus respectivos papeles. El resto del elenco tambien saca bien la faena, destacando a Stellan Skarsgård como Erik Selvig, quien le saca el jugo a sus minutos en pantalla y crea una interesante química con Thor.

Otro punto fuerte de la película es humor, muy bien utilizado y bastante sutil, siempre dentro del marco de la historia y no forzado. Lo mismo ocurre con los efectos especiales, que apesar de ser espectaculares, no se sienten demasiado forzados... incluso la batalla con el Destroyer esta bien ubicada dentro del film. Los Gigantes de Hielo son impresionantes y valen una mención aparte.

El balance entre acción y drama es bastante bueno. Creo que Kenneth Branagh hizo un muy buen trabajo, aprendió de sus errores en otras películas de alto presupuesto como Frankenstein, y aquí supo como balancear la historia con los efectos para alcanzar las metas de taquilla sin sacrificar demasiado los elementos artísticos de la película. Me gusto mucho como mezclo los mitos nórdicos con la mitología propia de Marvel para crear un Thor moderno pero con raíces mitológicas.


Tal vez lo mas criticable de la película fue que el desarrollo de los personajes es bastante apresurado. La transición de Thor a un persona mas humilde y centrado pasa a la velocidad del trueno, sabemos cuando ocurre, pero si se siente algo forzado. Lo mismo pasa con relación con Jane Foster, que a decir verdad mas que un romance parece una calentura de adolescente, ya que le basto a Thor mostrar su musculoso torso desnudo para que Jane Foster junto con todas las mujeres en el cine cayeran a sus pies.

En fin, una pelicula que uno puede recomendar para pasar un buen rato, disfrutar de lo ultimo en efectos especiales y salir del cine satisfecho, sin sentirse estupido o estafado como con otros blockbusters de Hollywood que se valen de millones en publicidad y formulas regastadas para hacer de las suyas con la taquilla y nuestros bolsillos.

Saludos



Jay " For the first time in my life, I have no idea what I’m supposed to do…"

No hay comentarios.: