sábado, 8 de octubre de 2011

Horror y Terror Nazi: -La época del Holocausto-

Saludos lectores, hoy siguiendo con esta serie de artículos de "El terror Nazi" (parte de un ensayo en el que estoy trabajando); anteriormente hablaba sobre las armas del terror que utilizarón los Nazis y que revolucionaron la tecnología militar de la época. Esto marco profundamente la tecnología que se desarrollaría en el futuro y daría un giro por completo a la historia. Pueden leer un poco sobre eso, aquí: Tecnología Nazi del Terror.

Hoy les quiero comentar sobre un topico muy triste realmente y doloroso para la humanidad en general. El terrible Holocausto, que en realidad fue un apocalipsis y unos de los peores horrores en la historia de la humanidad.

El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado de aproximadamente seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores. "Holocausto" es una palabra de origen griego que significa "sacrificio por fuego".

Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una "raza superior" y que los judíos, considerados "inferiores", eran una amenaza extranjera para la llamada comunidad racial alemana.



Durante la era del Holocausto, las autoridades alemanas persiguieron a otros grupos debido a su percibida "inferioridad racial": los romaníes (gitanos), los discapacitados y algunos pueblos eslavos (polacos y rusos, entre otros). Otros grupos fueron perseguidos por motivos políticos, ideológicos y de comportamiento, entre ellos los comunistas, los socialistas, los testigos de Jehová y los homosexuales.

En 1933, la población judía de Europa ascendía a más de nueve millones, y la mayoría de los judíos europeos vivía en países que la Alemania nazi ocuparía o dominaría durante la Segunda Guerra Mundial.

Para el año 1945, los alemanes y sus colaboradores habían asesinado aproximadamente a dos de cada tres judíos europeos como parte de la "Solución final", la política nazi para asesinar a los judíos de Europa. Si bien las principales víctimas del racismo nazi fueron los judíos, a quienes consideraban el mayor peligro para Alemania, entre las otras víctimas se incluyen 200 mil romaníes (gitanos). Como mínimo, 200 mil pacientes discapacitados física o mentalmente, en su mayoría alemanes y que vivían en instituciones, fueron asesinados en el marco del llamado Programa de Eutanasia.


A medida que la tiranía nazi se propagaba por Europa, los alemanes y sus colaboradores perseguían y asesinaban a millones de otras personas.

Entre dos y tres millones de prisioneros de guerra soviéticos fueron asesinados o murieron de inanición, enfermedades, negligencia o maltrato. Los intelectuales polacos no judíos fueron perseguidos y asesinados por los alemanes.

Millones de civiles polacos y soviéticos fueron deportados para realizar trabajos forzados en Alemania o en la Polonia ocupada, donde generalmente trabajaban y muchas veces morían en condiciones deplorables. Desde los primeros años del régimen nazi, las autoridades alemanas persiguieron a los homosexuales y a otras personas cuyos comportamientos no se ajustaban a las normas sociales prescritas. Miles de oponentes políticos (incluidos comunistas, socialistas y sindicalistas), así como disidentes religiosos (como los testigos de Jehová), fueron perseguidos por oficiales de la policía alemana. Muchas de estas personas murieron como resultado de la encarcelación y el maltrato.

En los primeros años del régimen nazi, el gobierno nacionalsocialista estableció campos de concentración para detener a oponentes políticos e ideológicos tanto reales como supuestos. En los años previos al estallido de la guerra, los oficiales de las SS y la policía encarcelaban en estos campos a cada vez más judíos, romaníes y otras víctimas del odio étnico y racial. Para concentrar y controlar a la población judía y al mismo tiempo facilitar la deportación posterior de los judíos, los alemanes y sus colaboradores crearon ghettos, campos de tránsito y campos de trabajos forzados para los judíos durante los años de la guerra. Asimismo, las autoridades alemanas establecieron numerosos campos de trabajos forzados, tanto en el denominado Gran Reich Alemán como en territorios ocupados por los alemanes, para personas no judías a quienes los alemanes buscaban explotar laboralmente.

Después de la invasión de la Unión Soviética en junio de 1941, los Einsatzgruppen (equipos móviles de matanza) y más adelante, los batallones militarizados de oficiales de la Policía iban detrás de las líneas alemanas para llevar adelante operaciones de asesinato en masa de judíos, romaníes y oficiales del partido comunista y del estado soviético.

Las unidades alemanas de las SS y la policía, con el apoyo de unidades de la Wehrmacht y de la Waffen SS, asesinaron a más de un millón de hombres, mujeres y niños judíos junto con cientos de miles de otras personas. Entre los años 1941 y 1944, las autoridades alemanas del régimen nazi deportaron a millones de judíos desde Alemania, los territorios ocupados y los países de muchos de sus aliados del Eje hacia los ghettos y los centros de exterminio, también llamados centros de la muerte, donde fueron asesinados en cámaras de gas diseñadas especialmente para tal fin.
Durante los últimos meses de la guerra, los guardias de las SS trasladaron a los prisioneros de los campos en tren o en marchas forzadas, también denominadas “marchas de la muerte”, en un intento por evitar que los Aliados liberaran a grandes cantidades de prisioneros.

A medida que las fuerzas aliadas se trasladaban por Europa en una serie de ofensivas contra Alemania, empezaron a encontrar y liberar a prisioneros de los campos de concentración, así como a los prisioneros que estaban en el camino en marchas forzadas desde un campo hacia otro. Las marchas continuaron hasta el 7 de mayo de 1945, el día en que las fuerzas armadas alemanas se rindieron incondicionalmente a los Aliados. Para los Aliados occidentales, la Segunda Guerra Mundial finalizó en Europa oficialmente al día siguiente, el 8 de mayo (día V-E), mientras que las fuerzas soviéticas anunciaron su “día de la victoria” el 9 de mayo de 1945.


Después del Holocausto, muchos de los sobrevivientes encontraron refugio en los campos de refugiados que administraban las fuerzas aliadas. Entre 1948 y 1951, casi 700 mil judíos emigraron a Israel, incluidos 136 mil judíos refugiados de Europa. Otros judíos refugiados emigraron a Estados Unidos y a otros países. El último campo de refugiados se cerró en 1957. Los crímenes cometidos durante el Holocausto devastaron a la mayoría de las comunidades judías de Europa y eliminaron totalmente a cientos de comunidades judías de los territorios ocupados de Europa Oriental.

Lecturas recomendadas:
  • Aly, Götz. La utopía nazi: cómo Hitler compró a los alemanes. Barcelona: Crítica, 2006.
  • Hilberg, Raul. La destrucción de los judíos europeos. Madrid: Akal, 2005.
  • Ofer, Dalia, and Lenore J. Weitzman. Mujeres en el Holocausto: fundamentos teóricos para un análisis de género del Holocausto. México: UNAM, 2004.
  • Rozett, Robert, Shmuel Spector, y Efraim Zadoff, editores. Shoá = Sho'ah: enciclopedia del Holocausto. Jerusalén: E.D.Z. Nativ ediciones, 2004.
  • Yahil, Leni. The Holocaust: The Fate of European Jewry, 1932-1945. New York: Oxford University Press, 1990.
NOTA: EL VÍDEO CONTIENE IMÁGENES FUERTES E IMPRESIONABLES, COMO ADVERTENCIA A NUESTROS LECTORES.




FRANKY "TERROR NAZI SIN PALABRAS" CYBORG...

6 comentarios:

Dakuro dijo...

Hay enfermos que llaman esto historia, pero me pregunto valdra la pena recordar semejantes atrozidades realizadas por la humanidad, hay que estar enfermo como un cientifico que creyo que la bomba atomica era un gran avance para la humanidad, creen que son creativos y que usan su imaginacion... si solo saben crear destruccion y muerte.

Franky -Cyborg- dijo...

Estoy muy de acuerdo con tu enojo. Tristemente la historia la hace el hombre sea algo bueno como el renacimiento y la evolución de ideas o terrores que no tiene palabras como este caso. En este caso te digo que a veces es necesario recordar, es necesario a hacer ver a nosotros en nuestro época así como a los que vendrán mas adelante lo terrible que puede ser la mente de un hombre con poder...

JAY dijo...

Lo mas curioso es que los arquitectos de las solucion final fueron en su mayoria medicos. Genocidios han habido a lo largo de la historia y mucho peores que este, pero lo que los nazis hicieron fue automatizar la industria de la muerte.

No se sabe a ciencia cierta cuanta gente murio a manos de los nazis, lo que si es cierto y un insulto a la memoria de las victimas, es como este triste evento se ha convertido en una especie de torcida propaganda para ciertos grupos y paises.

Para decir la verdad, el anti semitismo no era solo aleman, en toda Europa se marginaba y se odiaba abiertamente a los judios. Varios paises colaboraron con gusto en el genocidio nazi.

A decir verdad la muerte no me escandaliza tanto, pero el hecho de hacinar y someter a tantas personas a torturas y humillaciones por un periodo tan largo, fue algo que todavia espanta.

Anónimo dijo...

Y POR QUÉ NO HABLAN DE LOS ÁRABES QUE HAN MUERTO A MANOS DE LOS JUDÍOS? POR QUÉ SE VICTIMIZA A LOS JUDÍOS CUANDO SON PEOR QUE HITLER?!

Frank Cyborg dijo...

Simplemente por que el post hablaba del Holocausto Judío producto de la matanza sin control de los Nazis en la segunda Guerra Mundial.. Y ademas era un articulo historico realista de uno de los eventos mas temibles en la historia de la humanidad.

- Como también las matanzas tribales en África.
- La Muerte de cristianos en el circo romano durante la persecución de los romanos.
-Por que no hablar igualmente de las repetidas muertas y atentados árabes en sus propios pueblos por grupos terroristas. O hasta el por que aun apedrean a las mujeres..

En realidad todos esos eventos son parte de la demencia humana que a sido parte de la historia y no ha habido forma de corregir.

Y te voy a decir un mente tan brutal, sin compasión y brutal como la de Hitler no se puede comparar muy pocos se han podido igual a el, de hecho pocos ejemplo Caligula en su reinado romano tampoco se puede negar la actitud racista de los judíos sobre los pueblos árabes en especial el pueblo de Palestina pero eso no supera la brutalidad de la maquina asesina Nazi su mente principal...

Franky -Cyborg- dijo...

Y también recordar que la maquina de matanza Nazi no solo acabo brutalmente con Judíos sino, con todos los grupos que ellos consideraron minoritarios.. Desde las matanzas a grupos tribales y su esclavitud en minas de hierro, hasta grupos europeos como gitanos.. Pero claramente lo mas documentado es el holocausto..