miércoles, 7 de diciembre de 2011

Bakemonogatari y su Perturbadora genialidad

¡Saludos Gente!

Acá Sendoshi dándoles la bienvenida a la primera entrada de Diciembre; esperando que desde ya se vayan contagiando de la temporada Navideña (que como ya saben es mi mi época favorita).

Después de varios días de inactividad, volvemos por el Templo para desestresarnos y escribir un poco. Pues se deja claro que ya hacía falta.

Ahora bien, estos últimos días he estado retomando un poco mi gusto por el Anime; tras varios meses de no encontrar nada bueno que ver (no es mentira para nadie que las series de hoy día ya no son tan buenas); finalmente he encontrado algunas series que por dicha han logrado engancharme.

Hoy les hablare de una serie muy particular: Bakemonogatari. Serie del 2009 producida por estudio SHAFT y caracterizada por poseer un estilo narrativo bastante excéntrico y con situaciones y personajes atípicos donde se miren.

FICHA TECNICA

Titulo: Bakemonogatari (Historia de monstruos).

Género: Romance, Comedia y Fenómenos sobrenaturales.

Dirección: Shimbo Akiyuki

Producción:
Estudio SHAFT

Diseño de Personajes: Akio Watanabe.

Episodios:
12 (TV) más 3 episodios Online (ONA)

Emisión: 3 Junio del 2009 hasta Junio 2010.

SINOPSIS:

La serie esta basada en la colección de novelas ligeras de Nision Isin e ilustradas por el artista taiwanes Vofan. Fuerón publicadas por la editorial Kōdansha durante Noviembre del 2006, siendo la primera novela "Bakemonogatari" seguida de diversas secuelas y spin-offs como "Kizumonogatari", "Nisemonogatari" ó "Nekomonogatari" entre otras.

La historia se centra en Koyomi Araragi, un estudiante de tercer año de secundaria que ha sobrevivido al ataque de un vampiro. No obstante, consecuencia de dicho incidente, su vida no a sido fácil. Y si bien es cierto que ahora cuenta con habilidades sobrenaturales, Araragi considera esta experiencia como una maldición.

Un día, al termino de las clases; Araragi es sorprendido por su compañera Hitagi Senjōgahara, cuando esta cae de las escaleras en sus brazos consecuencia de un accidente. En ese momento el joven descubre que la chica no tiene peso. Una notable contradicción física.

En su segundo encuentro; lejos de agradecerle por salvar su vida la chica ataca de inmediato a Koyomi. Desvelándole que su extraña condición, es producto de una "Maldición". Más concretamente un "Espiritu Maligno". Después de ser amenazado por Hitagi, Araragi le ofrece su ayuda. Pues afirma conocer a un hombre capaz de ayudarla a resolver su extraña condición. Meme Oshino.

Sin embargo, más adelante el joven descubrirá que su encuentro con Senjogahara no fue mera casualidad. Y que ella no es (para nada) una muchacha ordinaria.

De ahí en adelante la serie se divide en varias sub-historias. Y en cada una se nos presentará una nueva protagonista.


RAREZA #33 (PLANO ROJO) = Análisis


A primera lectura uno pensaría que nos encontramos con el argumento de un tipico Anime más de aventuras, poderes sobrenaturales y colegiales. De esos que hoy día estan tan de moda, con su infinito desfile de clichés sobre el género. Sin embargo, para alegría de muchos, Bakemonogatari no es una más de esas series.


Quizá el elemento que más hay que destacar en esta serie, es el desarrollo de sus secuencias narrativas. Pues la serie se enfoca principalmente en las conversaciones entre sus personajes. Los cuales abordan diversos temas en cada plano llegando a situaciones límites (a menudo rozando la tangente); pero que de una u otra forma terminan ligadas con el desarrollo de la trama. En lo personal considero que es un recurso bastante ingenioso, sumado a su extravagante animación y angulos de cámara; conviertiendo cada episodio en todo un deleite de conceptos surrealistas; mezclados con mitología japonesa.


Otro elemento a destacar es el uso de numerosas cortinillas monocromáticas; con mensajes azarosos y subliminales, en donde los colores juegan un factor muy importante. Siendo los tonos oscuros y los escenarios urbanos los que mas destacan. Visualmente me parece excelente.


En lo que respecta a los personajes, he de decir que son bastante atipicos y muy originales. A tal punto de que uno nunca sabe que esperar de ellos. Cada personaje se desarrolla muy acorde con el contexto de su respectiva historia, creando enormes contrastes entre la visión del mundo de Araragi y como la interpretan ellos.


Mi favorita es Senjogahara, la compañera de clase de Araragi y la protagonista de la primera historia. Sí tuviera que resumir en pocas palabras como es este personaje, diría que es: ¡UNA COMPLETA PERRA! (en el sentido peroyativo de la expresión) sin embargo es esa forma de ser la que hace que el personaje, sobresalga por encima de los otros. Tiene un temperamento aparentemente calmado y frío (aunque sin rallar en el cliché), sin embargo es demasiado impredecible.


Comentario Final


Bakemonogatari es sin duda una de las series más interesantes que he visto en mucho tiempo; y la verdad les digo que vale mucho la pena tenerla en cuenta. Hacía falta toparse con una serie que hiciera gala de un guión inteligente, un estilo visual fresco y atrevido; y que invitará al espectador a pensar de más pero sin volverse agobiante.


Sin embargo he de advertirles que no es una serie para todos. Pues a muchos les puede resultar cansada y en ocasiones aburrida. Si bien es cierto que tiene momentos muy cómicos y muy buena animación, también tiene el defecto de que la trama avanza muy lento. Pues requiere de una lectura muy detallada y a la larga resulta cansado. Aunque exquisitamente perturbador.


Tiene un estilo muy similar a Sayonara Zetsubou Sensei (pero bien hecho) y a Welcome to NHK. En donde la interacción con los personajes y sus monólogos son la base primordial de cada episodio.


En definitiva, es un anime diferente aunque no sorprendente. Cada capitulo es un experimento nuevo. Con ganas de arriesgarse más, pero sin querer llegar demasiado lejos. En todo caso no estaría mal echarle una ojeada.







¡Saludos!
Sendoshi Kurumada

No hay comentarios.: