Reseña del Live Action de Ranma 1/2




No hace muchos días; nuestro buen amigo Jay nos comentaba lo grato que fue para él rencontrarse y volver a disfrutar con el Anime de Ranma 1/2. Una serie que sin duda, significo mucho para varios de los integrantes de Templo Kaori. 

Y que en su momento, sirvió como uno de los pilares fundamentales para cientos de aficionados del Anime y el manga en Costa Rica.

Para mí (al igual que para Jay); la historia de Ranma significo mucho para el desarrollo de mi vida. Pues además de ser una de mis series favoritas; la obra de Takahashi me influyo mucho, tanto a nivel personal como creativo. Y no exagero al decir que hoy día, la guardo como una de mis experiencias, más valiosas.

De hecho, mi admiración por esta historia es tanta; que necesitaría de muchas entradas solo para referirme al tema. Sin embargo eso es algo que me reservaré para otro momento. Pues lo que ocupa nuestra atención, es otra cosa.

Ahora bien, durante los ultimos días del año pasado, una de las noticias que más llamo mi atención, fue el saber que la obra de Rumiko Takahashi; sería adaptada a una versión Live Action con actores de carne y hueso. Sin duda toda una proeza que risible ó no era digna de admirarse.

La adaptación fue lanzada en el mes de Diciembre. Y ahora que ya tuve la oportunidad de verla, como fan me siento en la obligación de reseñarla. Sin mas demoras he aquí: Ranma 1/2 The live Action Special.

FICHA TECNICA

Título original: Ranma ½
Director: Nishimura Ryo

Autora Original: Rumiko Takahashi
Adaptación por: Yoshihiro Izumi
Género: Comedia Romantica

Producción: Japan NTV Network
Tema Musical: "Chikutaku☆2NITE" por 9Nine

Fecha de Estreno: 9 de Diciembre del 2011
Duración: 90 minutos.



SINOPSIS: 

Akane Tendou es una chica muy enérgica practicante del estilo de Artes Marciales de la familia Tendou. Sin embargo, dado a su singular belleza, todos los días tiene que vérselas con los chicos de la preparatoria FURINKAN. Que a menudo luchan contra ella, con el único objetivo de ganarse su corazón. Consecuencia de ello; la pobre Akane a desarrollado una notable adversión hacia los hombres. Algo que esta a punto de cambiar con una inesperada visita.

Un día, su padre Soun Tendo, recibe una carta de su mejor amigo Genma Saotome. Quién a decidido que su hijo Ranma Saotome;  se case con Akane y así se convierta en el heredero de su Doujo. Pues él y su padre, acaban de regresar de su entrenamiento en las posas encantadas de Jusenkyou en China. 

Sin embargo para la desdicha de ambos, los Saotome no han salido airosos de su viaje. Pues a consecuencia de su entrenamiento ambos son victimas de la maldición de las posas encantandas. Cuando a Ranma le cae agua fría se convierten en una chica. Mientras que su padre, en panda. Para poder curarse de la maldición, buscan una fuente legendaría que convierte a cualquier ser en hombre. Y todo parece indicar que los Tendou, tienen la clave. En su busqueda por librarse de la maldición, Ranma compartirá con su prometida Akane. Y ante cualquier amenanza, demostrará porque es el mejor exponente del Musabetsu Kakutō Ryū (Estilo de Artes Marciales, "Todo se vale").

ANALISIS:


Sí hay algo que me han enseñado todas las versiones Live Action de animes y mangas que he tenido la desdicha oportunidad de ver; es que en este tipo de producciones, uno nunca puede esperar algo grandioso. Y en el caso de Ranma 1/2 sucede exactamente lo mismo.
   
La película en sí, es completamente ABSURDA (y eso ya es decir mucho cuando del Ranma-verso se trata); pasando por tonta, extraña y bizarra.  Aunque hasta cierto punto disfrutable (incluso más que muchas producciones Hollywodenses que he visto). El bajo presupuesto y la falta de seriedad se mira por los cuatro costados. Y si no fuera porque uno ya conoce a Ranma de años, diría que la película en sí no vale la Pena.

No obstante es una experiencia bastante particular y divertida. Pues se deja en evidencia la intención de parodiar a los personajes y el sentimiento de evocarnos la nostalgía. Y aunque no estoy muy familiarizado con el género TOKUSATSU, supomgo que para los estandares japoneses; el proyecto funciona (tanto así que ya se esta pensando en una segunda entrega). 

Hay que recordar también que por ser un especial de televisión, se han hecho muchas modificaciones con respecto a la obra original. Evitando en su totalidad los desnudos, chistes pasados de tono y situaciones inverosímiles que en cierto modo, serián imposibles de realizar en imagen real. Lamentablemente mucho del atractivo de Ranma 1/2 radica en estos detalles. Y aunque este Live Action conserva la esencia original, igual se echa de menos toda esa picardía.

En lo que al argumento se refiere, se toman varios elementos de diferentes historias del manga para elaborar la trama. Así como una reinvensión de los personajes y su apariencia. La caracterización de los personajes es uno de los puntos más notables. Y aunque no conozco para nada a los actores, creo que se hizo lo mejor que se pudo, para que se parecieran a los originales.

Personajes y sus Diferencias con el Anime y el Manga.


Ranma chico (interpretado por Kento Kaku) y Ranma Chica ( la actriz Natsuna)


Por ser los protagonistas, uno esperaría que los actores fueran lo más parecido posible a los personajes originales, sin embargo la dupla entre Kento Kaku y Natsuna queda como la más floja del reparto. El Ranma varón es un pobre diablo que parece que se va quebrar con el primer golpe. Mientras que Ran-chan apenas y se acerca a la versión de la gloriosa Megumi Hayashibara (¡violencia!).


En los roles de las Hermanas Tendo; Aragaki Yui en el papel de Akane, se queda demasiado seria. Y rompe por completo con la explosiva forma de ser de la Akane original. Aunque si la comparamos con Ranma; la chica corre con mejor suerte a la hora de presentarse en escena.

Kasumi (Kyoko Hasegawa) es casí igual, mientras que Nabiki (Maki Nishiyama) cambia mucho con respecto a la original, pues ya es mayor de edad, no va al colegio con Akane y trabaja como animadora en un Bar.

Katsuhisa Namase como Soun Tendo, es en mi opinión el  que mejor quedo de todo el elenco, mientras que las demás interpretaciones no pasan de un termino medio. Y el Panda.... ¡¿OH DIOS QUE HAN HECHO CON EL PANDA!?

Es una lastima que no incluyeran a otros personajes como Shampoo, Ryoga, la Abuela Cologne ó Happosai y optarán por incluir personajes originales como el tal Yamada y su grupo de "Drag Queens" (...). Supomgo que se los estarán guardando para futuras secuelas.


Para concluir solo me resta decirles si estan buscando una buena película de Ranma, mejor den media vuelta y busquen las Ovas animadas. Pues lo que es este Live Action, deja mucho que desear.

Aunque por otro lado, si no son exigentes y gustan de ver algo absurdo de vez en cuando, entonces conviene darle una ojeada.

Sí son fans de Ranma 1/2 tienen que verla. Pues a pesar de todo lo mala que es, resulta una experiencia agradable y divertida. Ver a nuestro personajes de anime favoritos en versiones humanas, es algo que de una u otra forma todos deseamos de vez en cuando. Y si por la víspera se saca el día, estoy seguro que; de seguir con este proyecto, muy pronto podremos disfrutar de más personajes entrañables que solo la genial imaginación de Rumiko Takahashi, puede brindarnos.

Como regalo les dejo el enlace del Blog de Sweet Kisses, donde podrán descargar el especial subtitulado y "disfrutarlo".


 

¡Saludos!
Sendoshi "El personaje que nacio gracias a Ranma 1/2" Kurumada.

Comentarios

Unknown dijo…
La verdad es que la gracia del manga y el anime es imposible de imitar en un live action, por lo menos han hecho que la gente vuelva a recordar Ranma 1/2
Eso sí... Y vea el ejemplo de eso, que hasta usted y yo estamos felices como enanos volviendo a ver el Anime y las Ovas.

Lo que me recuerda don Pablo, sería bueno que retomará los lapices y volviera a sus inicios como en los tiempos del Club a dibujar a Ranma =)
Franky -Cyborg- dijo…
Es una de esas cosas que entretienen y aunque no es lo mejor si da una hora y poco mas de diversión!!
sofia dijo…
nunca se me paso por la cabeza que hicieran un live action de este anime, pero siempre pense como serian en personajes reales y ahora tengo la oportunidad de ver, la verdad que hacer un live action de ranma y medio debio ser muy dificil ya que no es un anime facil de imitar y mas si son con actores reales, creo que va a hacer una pelicula interesante de ver, aunque hay una mezcla del manga con el anime

PD: alguien sabe cuando va a venir el DVD a la argentina para alquilarlo? se lo agradeceria mucho

Lo más leído en el Templo