Soda Stereo: Leyendas del Rock Latino.



Saludos gente, espero que esten bien, ultimamente me he dedicado a escribir solo sobre películas y me gustaria retomar el tema de la musica hablando de una de las bandas de rock en español mas importantes de la historia... un trio argentino que llevó su música fuera de nuestro subcontinente y se gano el respeto y el cariño del público y que hoy son recordados por toda una generación como iconos y genios de la música...

Damas y Caballeros... Soda Stereo



¿Quiénes son?

Soda Stereo es un grupo formado en la ciudad de Buenos Aires por Gustavo Cerati (Guitarra y Vocales), Hector "Zeta" Bosio (Bajo) y Carlos Alberto Ficicchia, conocido como Charlie Alberti (Bateria y Percusión).



Origen de la banda

Cerati conocio a Zeta cuando las bandas de ambos coincidieron en Punta del Este (Uruguay) en 1982. Cerati estaba con Sauvage y Zeta con Morgan. Luego de varias experiencias juntos y descubrir que tenian interes en comun por la banda inglesa The Police, ambos inciaron una amistad que los llevaria a empezar a tocar juntos.

Primero Cerati se integró a The Morgan, luego pasaron al grupo Stress y finalmente fueron parte del proyecto Erekto (junto con Andres Calamaro) que tocaba música techno.

Pero ni Cerati ni Zeta estaban satisfechos con sus bandas y estaban decididos a empezar su propia banda de rock.

En ese momento aparece Charly Alberti, quien estaba tratando de conquistar a María Laura Cerati, hermana de Gustavo. Cierto día terminó conversando con el hermano y le contó que tocaba la bateria.Poco despues ocurre la audición en la que toca la bateria de su padre, el músico Tito Alberti, y quedo como parte de la banda.

Empezaron tocando con el nombre Esterotipos, debido a una cancion de la banda inglesa de Ska "The Specials".

Empezaron tocando con el guitarrista Charles Coleman como segunda guitarra, pero este renunció al poco tiempo reconociendo que sonaban mejor como un trio.

Luego de grabar su primer demo, surge el nombre Soda Stereo. Tocaron por primera vez con ese nombre una fiesta de cumpleaños  Alfredo Lois, quien seria director de varios de sus videos y encargado de su imagen en el futuro, reconocido por el propio Gustavo Cerati como el Cuarto Soda.

La banda debuto en publico en julio de 1983 en la discoteque Airport, en el barrio bonaerense de Belgrano. Al poco tiempo empiezan a consolidarse en el circuito rockero underground de Buenos Aires y empezan a llamar la atención de algunos locutores radiales y caza talentos.

Hacia finales de 1983 ya estaban trabajando en su primer videoclip para la cancion Dietetico, que fue dirigido por Alfredo Lois y fue filmado con equipo que Zeta consiguió prestado del lugar donde trabajaba como asistente de producción.


Primer albúm y primeros exitos en casa.

En 1984 empezaron a promocionar el primer album de la banda llamado Soda Stereo, que fue producido por Federico Moura.

La presentacion se hizo el 1 de Octure y fue la primera vez que se creo todo un espectaculo para presentar el disco de una banda local y se llevo a cabo en un restaurante que era muy popular entre la juventud porteña de los 80's, en donde ademas de la presentacion del grupo a la prensa se proyecto el video clip para Dietetico.

El disco seria tocado en vivo por primera vez el 14 de Diciembre en el Teatro Astros. Alfredo Lois preparo el escenario para la ocasion basandose en la cancion mas popular de Soda hasta ese entonces "Sobredosis de TV" para la cual utilizo varios televisores y efectos de humo.

En 1985 ya la banda se habia consolidado en el medio local y empieza a darse a conocer a nivel de toda la Argentina por sus presentaciones en el Festival Chateau Rock, ante 15 mil personas y luego en el Festival Rock and Pop junto a estrellas internacionales como INXS. Pero asi como habia consiguido fans tambien aparecieron detractores y es famosa la rivalidad con la banda contemporanea Los Redondos, similar a lo que paso en los 90's en Inglaterra entre Oasis y Blur.

En el 86 consolidan su popularidad con su segundo Disco Nada Personal y logran tocar ante 22 mil personas en el Estadio de Obras de Buenos Aires.

Tambien el mismo año trabajan en el videoclip del ahora celebre tema "Cuando pase el Temblor" grabado en las ruinas del Pucará de Tilcara, en la provicia de Jujuy al norte de la República Argentina.



La conquista de Latinoamerica

El exito de Nada Personal fuera de la Argentina les permite iniciar una gira latinomericana a finales de 1986 en la que visitarian Colombia,Ecuador, Peru, Chile y Venezuela.

Hacia finales de 1986 lanzan el tercer album "Signos" que fue el primer disco de rock argentino en editarse como CD, fabricado en Holanda y fue distribuido en toda Latinoamerica.

Al año siguiente vuelven a Viña del Mar, donde son protagonistas y tambien tocan con gran exito en Paraguay. Signos era un disco de Platino en Argentina, Triple Platino en Peru y Doble Platino en Chile.

Luego de tantos exitos Soda tiene un trago amargo cuando 5 jovenes mueren y cerca de 100 resultan heridos en una de sus presentaciones en la discoteca Highland Road en Buenos Aires.

 Volverian de gira por el continente con presentaciones en Peru, Ecuador, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica y  Mexico, país en el que 36 mil personas van a los 11 conciertos que realizaron en todo el país. Al final de la gira se calcula que 350.000 vieron el show, consolidandose como el grupo de rock en Español mas exitoso hasta entonces.




Doble Vida y su exito fuera de Latinoamerica

En 1988 graban "Doble Vida" en la ciudad de Nueva Yor junto al reconocido productor puertoriqueño Carlos Alomar. Fue el primer disco de una banda argentina grabado fuera del país. Uno de los temas del disco, el clasico Ciudad de la Furia, fue finalista en los MTV Music Awards antes de que existiera MTV Latinoamerica.

Alomar volaría a Argentina para la presentacion del disco, en un concierto al aire libre ante 25 mil personas el 3 de Diciembre. Poco despues tocarian ante 150.000 personas en el Festival Tres Días por la Democracia, que se realizo de forma gratuita en el cruce de la Avenida del Libertador y la 9 de Julio, junto a otros grupos y artistas argentinos como  Spinetta, Fito Páez y Los Ratones Paranoicos.

En 1989 Soda alcanza el millón de unidades vendidas. Inician un gira por todo Argentina y luego empiezan su tercera gira latinoamericana que concluiria con su presentacion en el famoso The Palace de los Angeles, el 8 de diciembre de 1989 vendiendo todas las entradas para el show.



Canción Animal

Luego de empezar 1990 con un existoso concierto junto al duo inglés Tears for Fears y de protagonizar el primer especial de MTV para un grupo de habla no inglesa, empiezan a trabajar en el album que los consagraria: Canción Animal.

El album fue grabado en Miami y conto con la participación de destacados musicos argentinos como  Andrea Álvarez y Tweety González. Entre los exitos que incluye estan  "Canción animal", "Un millón de años luz", "(En) El séptimo día" y "Té para tres".

Luego del exitoso debut del disco, primero en España donde tuvieron un frio recibimiento y luego en la llamada Gira Animal que los llevaria por varias ciudades y pueblos a de Argentina y a lo largo de América Latina.Dicha gira termino con 14 presentaciones en el teatro Gran Rex en Buenos Aires.

El 14 de diciembre de 1991 se presentaron ante una enorme multitud (entre 250 mil y 500 mil personas) en la Avenida 9 de Julio, como parte de una serie de conciertos gratuitos organizados por la municipalidad de Buenos Aires. La cantidad de gente y la euforia de todos ellos, marco a la banda que sintio que habia alcanzado el mayor logro de sus carreras, en palabras de Zeta Bosio... "ya no quedaba nada por conquistar."



Dynamo

Luego del exito de Cancion Animal, el grupo decidió reinventarse y buscar nuevos sonidos, para evitar repetir las formulas de sus trabajos anteriores. De estos experimentos surgió Dynamo, que fue estrenado con una serie de conciertos en el Estadio Obras en Buenos Aires. Cada concierto fue abierto por una banda de rock distinta, entre las cuales estaban Babasónicos, Juana La Loca, Martes Menta y Tía Newton.

Pero el album no tuvo el exito esperado y la banda decidio tomarse un largo descanso.

En 1994, muere Tobias, el hijo de Zeta Bosio, quien queda profundamente afectado. Por otra parte Cerati lanza su primer disco como solista: Amor Amarillo.




Sueño Stereo

En 1995, luego de una pausa de tres años lanzan Sueño Stereo que fue un exito de ventas y que le devolvio a la banda el reconocimiento que habian ganado con Cancion Animal. El video de la "Ella usó mi cabeza como un revólver", fue elegido como Video de la Gente en 1996 por MTV Latino.

A mediados de 1996 tocaron un especial para MTV en Miami en donde convencieron a la cadena de dejarlos tocar enchufados, pero versiones mas melodicas de sus temas. Dicho "Plugged" incluye la exitosa version del tema  "En la ciudad de la furia" junto a Andrea Echeverri del grupo colombiano Aterciopelados. Algunas canciones serian usadas en el album Comfort y Música Para Volar.




La separación (1997)

Luego de participar en el Tributo a Queen con un cover de la canción Some day, One day, retitulada Algún Día, Soda Stereo anuncion su separación mediante un comunicado de prensa el 1 de mayo de 1997. La noticia rapidamente se difundió por los medios argentinos y del resto de Latinoamerica.

El anuncio fue seguido por una gira, conocida como El Ultimo Concierto, que incluyó presentaciones en Chile, Mexico y Venezuela, ademas del cierre en el estadio de River Plate. Dichas presentaciones fueron editadas en dos CD separados.


Despues de Soda

Por supuesto que los fans quedaron dolidos con la separación y luego fueron constantes los rumores de reunión. Sin embargo tanto Gustavo Cerati, como Zeta Bosio y Charly Alberti se dedicaron a otros proyectos.

Cerati inicio una exitosa carrera como Solista, con los Albumes: Bocanada, Siempre es Hoy y Ahí Vamos. Tambien realiza una serie de espectaculos conocida como 11 Episodios Sinfónicos, que se llevan a cabo en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires y que consisten en versiones sinfonicas de sus exitos. Dicho espectaculo tambien fue realizado en México, Venezuela, Chile y en Mendoza (Argentina).

Ademas se encargo de la banda sonora de la pelicula +Bien y tambien colaboró con otros artistas latinos, como Sharika escribiendo y produciendo algunos temas.

Zeta Bosio se dedico a producir y promocionar otros bandas y es dueño de su propio sello discográfico Alerta Discos.

Tambien condució el programa de televisión Road Rock en el canal argentino Much Music y tiene un programa de radio llamado Keep Rockin en la la Radio Rock & Pop.

Charlie Alberti triunfa como emprendedor en el area tecnologica ganando varios premios y reconocimientos, incluyendo el prestigioso "AppleMaster"en 1997 . Vuelve a la música en 2005 con la banda Mole, que tiene exito en Argentina.



Me Volveras a Ver (2007)

Luego de 10 años de separación, la banda decide reunirse para una gira de conciertos por todo América Latina. Inmediatemente despues del anuncio, las ventas de entradas empiezan a romper records en varias localidades. La gira Me Volveras a Ver convoco alrededor de 1 millon de personas.

Sin embargo el propio Cerati describio la reunión como una Burbuja en el Tiempo. Luego de la exitosa gira, los integrantes del grupo volvieron a sus proyectos individuales.



El fin de Soda Stereo

Gustavo Cerati lanzaría otro disco como Solista, Fuerza Natural, que le valió varios elogios en la industria.

Zeta Bosio empezaria a explorar una carrera en la musica electronica como DJ, que lo llevaria a tocar en varios festivales y Charlie Alberti continuaria con Mole y en 2009 serian teloneros para Oasis en Argentina, pero no han sacado material nuevo desde 2007 y empezaría a trabajar como activista por el medio ambiente.

Lastimosamente la idea de otra mitica reunión quedo interrumpida el 15 de mayo de 2010 cuando Gustavo Cerati cae victima de un accidente cerebrovascular luego de una presentación en Caracas, Venezuela. Luego de ser llevado de urgencia al hospital y ser intervenido quirúrjicamente, queda en estado de coma y conectado a un respirador artificial.

Su familia lo traslada a Argentina el 7 de junio de 2010. Algunos amigos informaron que Cerati reaccionó cuando escucho su música, moviendo los labios y la cabeza, pero su estado no ha mejorado desde entonces.

La tragedia sucudio al mundo de la musica y a los fans en todo el mundo, no solo en Latinoamerica. La banda U2 lo reconocio durante un concierto en Argentina en 2011 cuando Bono dijo  "No olviden a Gustavo Cerati" y la ex vocalista de la banda Nightwish, Tarja, interpreto la canción Signos a manera de Tributo.

Todavia queda la esperanza que Gustavo despierte y se recupere, pero sus medicos afirman que si eso sucede, posiblemente ya no seria el mismo.



Soda en mis propias palabras

No voy a decir que soy el mas grande fan de Soda Stereo, mas bien este articulo ha sido un redescubrir a esta banda y su legado, en realidad me duele haberme perdido la oportunidad de no haberlos visto en vivo o haberle prestado atención al fenomeno cuando se daba.Curiosamente prefiero los temas en vivo, ya que sabian meterle mucha energía, siendo mis favoritos Un Millon de Años Luz, Zoom, Ella Uso mi Cabeza como un Revolver, La Ciudad de la Furia y  Juegos de Seducción

En realidad es hasta ahora gracias al Internet que puedo ver las magnificas presentaciones en vivo que daban, la increible sensualidad y erotismo que encierran muchas de sus canciones, muchas con guiños al BDSM, del que se dice que Cerati era aficionado.

Soda Stereo fue un hito en la música de Latinoamerica. Una banda que se atrevio a soñar en grande y que nunca se detuvo hasta que alcanzaron la cima.

Algo que me llama mucho la atención de sola son los paralelos con The Beatles, especialmente con respecto a sus integrantes... hombres sumamente apasionados y creativos, que apesar de que ya no son parte de la banda se han involucrado en varios proyectos artisticos, culturales  y medioambientales.

Charlie Alberti por ejemplo tiene una biografia sumamente interesante que es opacada por la sombra de Cerati, indiscutiblemente el motor y la estrella de Soda. Zeta con su incursión en la música electronica tambien da muestras de un caracter artistico que no le permite estar tranquilo.

En fin, Soda fue un regalo de Argentina para el mundo, una gran banda, que se ha ganado el titulo de Leyenda y que es un ejemplo a seguir por el resto de los grupos de rock en Español.

Es una lastima que Gustavo Cerati no se haya despertado aun, pero pase lo que pase,  a él, a Zeta Bossio y a Charlie Alberti, por su música y su legado...

¡¡¡GRACIAS TOTALES!!!





JAY - "Me veras volar por la ciudad de la furia
donde nadie sabe de mi y yo soy parte de todos"

Comentarios

Lo más leído en el Templo