Ticos: mucho nacionalismo y nada de identidad.


Hetalia Costa Rica... Hetalia es un anime (serie animada) japones en donde los países son representados como personas, en este caso Fernanda Vasquez de Coronado representa a Costa Rica y fue creada por Von Hollde, la imagen es usada con fines meramente ilustrativos.


Saludos amigos del Templo, llegamos a otro Mes de la inDependencia de este pedacito de tierra llamado Costa Rica y este mes Teletica ha tratado de vendernos con fuerza la importancia de ser nacionalistas (lo cual me suena enfermizo), confundiendo los terminos nacionalismo con identidad nacional. Hoy empece el día con una charla que prometia ser muy interesante en Buen Día y que termino siendo un ejemplo de como uno puede usar palabras cultas para dar rodeos y nunca tocar un tema delicado en televisión nacional, pesimo el chavalo que llevaron, un músico aficionado a estudiar la identidad costarricense supuestamente.

Este es un asunto muy complejo... definir la identidad de un pueblo no es fácil, sobretodo en un mundo tan globalizado como el nuestro y con un país tan joven que recibe tantas influencias de afuera, definir que es propio y que es ajeno es dificil... incluso hay que tomar en cuenta que muchas veces la identidad de la región (Guanacaste, Limón) es mucho más fuerte que la identidad como país (Costa Rica) impuesta desde el Valle Central.

El señor empezo hablando de un nacionalismo mestizo (?)... un nacionalismo que respetara y aceptara la diversidad de lenguas, razas, credos religiosos... etc, etc... entiendo la idea pero no creo que nacionalismo sea el termino adecuado, eso es como decir un "nazi tolerante", creo mas bien que la palabra era identidad... una identidad nacional que acepte la realidad cosmopolita actual y la diversidad de sus raíces históricas. Me parece una idea bastante novedosa, pero también bastante ingenua, tomando en cuenta de que la supuesta identidad costarricense es una imposición de San José hacia el resto de los territorios que conforman Costa Rica... en realidad el problema de identidad es de San José, no de todo el país, Limón y Guanacaste tienen muy clara su identidad.

El josefino, o el costarricense de la Meseta Central, es eurocentrista... hay que hablar claro, esta es la parte del país en donde surgió el mito de que Costa Rica es un país blanco y catolico más parecido a Suiza que a Centroamérica. Hasta hace unas decadas en nuestra burbuja idílica esa era la realidad, pero creo que un par de generaciones para aca, en gran parte a la inmigración de otras partes del país y el cambio en los contenidos de los medios de comunicación nacionales, que empezaron a dar contenidos más "latinos" y menos anglosojones, una gran parte de la población de la Meseta Central ha empezado a abandonar esa idea "eurocentrista" y a abrazar una idea más "latina". Y esto ha producido también un choque fuertisimo con  las generaciones pasadas, incluyendo la mía, a la que le enseñaron a despreciar cosas como las telenovelas mexicanas.

Ya con eso claro, tenemos el asunto del Orgullo Nacional... algo que facilmente se convierte en un nacionalismo estupido marcado por la xenofobia. La diferencia entre un orgullo sano y una actitud xenofobica radica en estar conciente de la identidad propia. Creo que el error de San José consiste en tratar de copiar identidades ajenas en lugar de conformar una propia... no somos Europeos, pero tampoco somos Indígenas o Negros (sin ofender a ninguno de estos grupos), apesar de que muchos de nosotros tengamos esas raíces... somos Mestizos y eso hace que definir nuestra identidad sea tan dificil, porque generalmente la identidad se basa en caracteristicas homogeneas... para Limón ha sido fácil definir su identidad entorno a su mayoría negra y para Guanacaste también entorno a su mayoria mulata y campesina... pero al tico del Valle Central le cuesta, en parte porque ahora se condena todo lo que es blanco, caracteristica que diferencia a la gran parte de la población del Valle Central, en donde se asentaron los españoles y en donde el mestizaje si bien se dió, creo una población con una piel un poco más clara que el resto... no digo que esto nos hace mejores que el resto (gran error historico de este y varios países) pero definió nuestra identidad, porque yo si creo que nuestra raza influye en quienes somos.

En el programa también tocaron el asunto de que muchos costarricenses no sienten orgullosos de su país y reniegan de su Patria y sus raíces... una vez más, este un problema del costarricense del Valle Central, porque si uno va a Guanacaste o a Limón, ellos mas bien estan super orgullosos de haber nacido ahí. El problema es más que todo político y se debe a que la elite que gobierna este país, que radica en el Valle Central, ha sido incapaz de proveerle a esta generación de los medios para que esta deje su huella en la historia y de tener logros que la marquen. Este problema no se da solo en Costa Rica, pero lo tenemos y los principales sintomas de esta ansiedad de logros son que muchos mirabamos al pasado con nostalgia hacia lo que lograron nuestros antepasados o miramos hacia afuera con envidia por lo que logran otros países, porque sentimos que aquí no podemos lograr nada.

¿Por qué este es un problema político? Simplemente porque nuestros gobernantes han sido incapaces de administrar el país, al punto de que nuestro actual gobierno es incapaz de construir una carretera... es algo tan desastrozo que el Icono arquitectonico de esta generación, El Estadio Nacional, es una donación del gobierno chino y que incluso la mano de obra empleada en la obra, para que concluyera a tiempo, fue traída de ese país ¿Comó prentenden nuestros gobernantes que los ticos saquemos pecho con semejantes antecedentes? 

Por eso muchos ven para atras, tratando de resaltar logros historicos, como que fuimos el segundo país dle mundo  con alumbrado eléctrico, que eliminamos el ejercito, que creamos la Caja del Seguro... pero hay que reconocer que esos logros fueron merito de generaciones anteriores, son nuestro legado y en realidad ha sido mal manejado por los costarricenses del presente.

Otros costarricenses prefieren mirar para afuera y copiar y adoptar los logros de otros países... de ahí que gran parte de la juventud este metida en alguna subcultura urbana cuyas raíces estan Inglaterra, Los Estados Unidos, Jamaica, Japón, Argentina, Brasil, México  que son fuerzas culturales importantes a nivel global. Yo me cuento entre estos, me gusta ver la Premier League de Inglaterra, me gusta ver televisión y el comic estadounidense, me gusta el anime japones... hay ticos que adoran el reggae jamaiquino o las rancheras mexicanas. Y cuando el tico actual quiere hacer cultura, lo hace pensando hacia afuera... esto lo veo con los grupos de musica nacional que cantan en inglés o los mangakas ticos que hacen historietas sobre robots y chicas con uniformes japoneses, despreciamos nuestra realidad para adoptar realidades ajenas.

En mi caso, las influencias culturales son variadas, pero generalmente vienen de afuera, y lo mismo sucede con mi círculo cercano de amigos, mi unico lazo con este país son los noticieros, y generalmente estos estan cargados de malas noticias, corrupción, pobreza, tragedia y los deportes (futból) que aveces también es tragico, he intentando seguir a la mayoria de la población y emocionarme con el futból y la Selección Nacional, pero no lo he conseguido, al punto de que no me imagino usando una camiseta de "La Sele"... tal vez una del Saprissa, pero del equipo de los 70's, una vez más, peco al tratar de apropiarme de los logros de las generaciones pasadas.

El tico actual esta sediento de logros, estamos tan necesitados que cualquier cosa que alguien logre en nombre del país es noticia... por eso es que tenemos a celebridades como Hanna Gabriels, Nery Brenes, Franklin Chang... desconocidas a nivel mundial, pero ídolos locales. Pero esto no es suficiente, en mundo global los logros tienen que ser globales, realmente esta generación esta decepcionada, de sí misma y de sus líderes, sentimos que no hemos logrado nada en comparación a nuestros antepasados o nuestros vecinos... tanto así que hay un grupo en el Sur de Limón que esta proponiendo la Anexión con Panama, ante la incapacidad de San José de ayudarlos y ante los grandes logros economicos y de obra pública de nuestros vecinos... como ellos hay muchos sectores olvidados que resienten muchas cosas al Gobierno de Costa Rica.

Esta muy bien sentirse orgulloso de ser costarricense, pero este orgullo tiene que estar basado en logros tangibles, no solo del pasado, sino del presente y una visión a futuro, un proyecto como país que nos tome en cuenta a todos los ciudadanos... que apesar de nuestras diferencias, podemos trabajar juntos. Pero mientras la cabeza no sirva (El Gobierno de San José) y no se sepa quién es y para donde va, este pobre país hara las del cangrejo y seguirá caminando para atras.





Saludos,

Jay "Yo no envidio los goces de Europa (o tal vez sí)"

Comentarios

Lo más leído en el Templo