¡Un felino llega al Templo! opinando de cosplay con Mr. Gato


Foto de Cosplayers con fines ilustrativos. No se pretende insultar a ninguno de los ahí presentes


¡Saludos incautos humanos! Ante ustedes se presenta este "humilde" felino, quién a pedido de los ingratos dueños de esta sitio, se a unido a este Blog para escribir (de cuando en cuando) opiniones diversas sobre temas todavía más diversos. Todo con la elegancia de un mordaz minino con la capacidad de hablar y que pocas veces se calla lo que piensa.

 De ante mano les comento, que este viejo gato no se anda con pelos en la lengua (ironía, oh ironía). Así que es probable que durante mi estancia por este sitio, puede que tengamos muchas conversaciones intensas, polemicas e interesantes. Aunque de vez en cuando puede que también escupa una que otra inmundicia. 

Siéntanse en la libertad de dejar sus comentarios siempre que lo crean conveniente. Con esto ultimo dejo acá mi presentación, me doy a mi mismo la bienvenida y undo mis garras en el teclado para compartir con ustedes mi primer articulo oficial para Templo Kaori.  

¡Nyaaaaaaaa! ~


Como muchos de ustedes saben hoy día los eventos de anime y manga de nuestro país ya no son lo que eran antes. Pues en los días de antaño los festivales se caracterizaban por ser eventos donde se sentía el compañerismo, las ganas de hacer bien las cosas y ante todo, eran actividades donde los humanos podía compartir sus gustos con otros, sin temor a ser tachados de raros (aunque para mi todos lo sean).

Eran tiempos de gente disfrutando de un buen espectaculo por un precio justo. Y tanto organizadores como publico y concursantes; podían darse la mano sin tanto elitismo, roces absurdos y altanería de por medio.

En el comienzo, los eventos de anime eran más sencillos. Tenían concursos de dibujo, concursos de karaoke, trivias de manga y una que otra tiendilla ofreciendo las acostumbradas series quemadas. Con el paso del tiempo, se fuerón incorporando nuevas actividades. Como presentaciones de bandas, coreografías de artes marciales, invitados internacionales y como no, los famosos y mentados concursos de Cosplay.

Era el nacimiento de una nueva raza de aficionados. Aquellos que motivados por el amor a una serie, invertían su esfuerzo en emular a sus personajes favoritos. Ante este hecho, todos celebraban gustosos alrededor de un un montón de perfectos extraños.

Con el tiempo, la calidad de los vestuarios fue mejorando más y más. Así como la apariencia física de los cosplayers (benditos sean por eso). Era de esperar que la masa pidiera que tanto esfuerzo fuera recompensado de alguna forma. Fue así como los organizadores de eventos vierón que todo este asuntillo del Cosplay prometía mucho. Y en sus malignas cabezas comenzarón a fraguar planes para la materia.

Por eso, con la promesa de premios y reconimiento; los cosplayers vierón como se les excluía de los demás mortales y se les elevaba a una nueva categoría (aunque no tan digna como la felina. Nyahahaha).
 
Sin embargo fue precisamente por culpa de los mismos Concursos de Cosplay que el ambiente de los otakus en Costa Rica, cambio drasticamente. 

De antemano les cuento que este felino, no tiene nada EN CONTRA DE LOS COSPLAYERS. De hecho desde que este curioso movimiento surgio en nuestro país, siempre me he sentido atraído por todo ese mal rollo. Como "buen gatito" que soy, disfruto viendo hermosas humanas en trajes singulares. Sin embargo, NADIE PUEDE NEGAR que la calidad de los Cosplayers a bajado con los años (al mismo tiempo que la de los mismos eventos). Lo peor de todo: LA CALIDAD DE LOS AFICIONADOS SEA VUELTO PEOR.    

Antes los humanos iban a los festivales para pasar un rato agradable con sus semejantes. Los más adinerados se compraban una que otra figurilla en Ciudad Manga ó Avalon. Los más atrevidos se subían a hacer feo en los Karaokes. Y los que tenían una pata talentosa para el dibujo, se la pasaban de lo lindo en los concursos de dibujo. Pero, como todo, al final todos se  reunián para disfrutar de las pasarelas de cosplay.

En principio los Cosplayers se disfrazaban porque les gustaba. Se sentián identificados con sus personajes, y querían ser admirados por su talento, pasión y aprecio hacia aquello que aman. Pero ahora, las cosas son muy diferentes. El Cosplay ha dejado de ser una actividad apasionada, y se ha convertido en una celebración de popularidad, interés, egocentrismo y MAL SANA competencia. 


Y es aquí donde justamente cuando SACO LAS UÑAS. Porque como dijo un amigo muy sabiamente: "Hoy día la unica razón para ir a los eventos de cosplay es fomentar el fetichismo con las cosplayers".
 
¡Myaauuu! seamos honestos: El cosplay ya no es lo que era.  El género se se a degradado mucho. Para los ñoños introvertidos de hoy, ver a una mujer relativamente atractiva disfrazada de un personaje del que han leido mil Doujinshis haciendo mil cosas solo puede resultar en que la vean como objetivo sexual. 

Antes estos concursos de Cosplay eran cheveres. Pero ahora son como los Ladies Nights para otakus y frikis. Tira un anzuelo para que alguna que otra chica (guapa ó no) pique y luego vende entradas para que una manada de calenturientos vayan a admirarla.

De verdad agradecemos enormemente el fan-service, pero sería mejor que antes de simplemente en enfocarse en despertar la lascivia de los asistentes, las cosplayers se pusieran un poco a pensar en las consecuencias y que no todo es ser el centro de atención sino ser parte del evento al final de cuentas. 

Como en todo siempre encontramos excepciones. Pues he visto como todavía hay algunos humanos que mantienen una genuina pasión por la disciplina.Lamentablemente estos son la minoría.

Un día mientras revisaba mi felino Facebook, vi a una humana escribir sobre el abuso de Photoshop que se ve en estos días en las fotos de Cosplay. También he visto otras conversaciones de como los cosplayers se han vuelto obsecadamente creídos. Pues con el paso del tiempo muchos han caído en el famoso status de Divas.

¿Porque a sucedido esto? ¿Que ocurrio para que los cosplayers se volvieran así?

Yo se que ustedes no tienen esa intención, sino ya habrían hasta concursos de camisetas mojadas en los eventos, pero para más de uno y más de una; esa es parte de la gracia. A las hembras humanas les gusta ser el centro de la atención y a los machos les encanta prestarles atención... A final de cuentas ustedes se benefician, igual se les agradece que pongan un limite, sino la cosa se sale de control. 

Esta bien celebrar la belleza. Pero tampoco deben olvidar que este asuntillo va más allá de eso. Se trata de ser creativos, talentosos y demostrar que si estan haciendo algo, es porque les gusta.

No critico que quieran rajar de sus atributos humanos. Pero tampoco se trata de salir a exhibirse un rato y ganarse un premio solo por eso. Al final van a FB se photoshopean todos e innundan a medio mundo con solicitudes de "likes" y lo unico que ganan es mas seguidores templones, y más dosis de egocentrismo.

Sólo porque alguien no quiere una crítica o no está de acuerdo con una opinión no significa que son arrogantes. Honestamente, no es así. Si tienen algo importante e interesante para mostrar, PIENSEN CUIDADOSAMENTE sobre sus acciones  antes de poner los pies frente a una cámara.
 
No se si seré un gato muy anticuado, pero siento que hoy día todos los eventos se venden ó tiene una personalidad de fiestón y libertinaje.

Con respecto a esto, yo opino que los humanos pueden divertirse con muchas cosas diferentes, y que a pesar de que sin duda lo anteriormente nombrado resulta un poco divertido. Por último recuerden que ante todo debe mediar un poco el respeto. Aunque sea para no pelarse las posaderas.


Es cierto que una gran parte del público de hoy día se merece un buen "Bitchslap" en la cara. Por eso se exige más nivel y orden por parte de los oganizadores, que la atracción principal sea una pasarela cosplay no es justo, porque a final de cuentas si resulta tener éxito es por el nivel y exigencia de los cosplayers, no por los organizadores. 

Con esto me despido esperando que esta primera entrada no haya rasguñado mucho la sensibilidad de los habituales lectores.

   
Una vez intente hacer Cosplay pero no me salio como quería.

 MR. GATO -LOS ESTARE VIGILANDO-

Comentarios

Unknown dijo…
Hace tiempo habia empezado a escribir un comentario muy similar sobre el Cosplay, pero como deje de ir a eventos, se me quito la inspiracion/ganas :P

nice one!
FrankyCyborg dijo…
Nuestro peludo amigo es realmente Brillante me gusto!

Lo más leído en el Templo