Superman Unbound



Saludos amigos y amigas del Templo, empezando el Mes de Superman y previo al estreno de Man of Steel, y también para no perder la costumbre, aqui les traigo un articulo sobre la ultima producción animada de Warner Bros y DC Comics, Superman Unbound

Tambien nos pondremos un poco al día con el nuevo proyecto de Warner Animation, The Flashpoint Paradox y los recientes cambios luego de la partida de Bruce Timm del DC Animated Universe.

Empecemos...



Director James Tucker
Productores James Tucker y Alan Burnett
Adaptación de Bob Goodman

Basada en Superman: BrainiaC de Geoff Johns and Gary Frank

Protagonistas
Matt Bomer como Clark Kent-Superman
John Noble como Brainiac
Stana Katic como  Lois Lane 
Molly Quinn como Kara Zor-El-Supergirl

Musica por Kevin Kilesch
Edición por Christoper D. Lozinski
Estudios
Warner Premiere
Warner Bros. Animation
DC Entertainment
Distribución por Warner Home Video
Estreno Mayo 7, 2013
País Estados Unidos
Idioma Inglés

Sinopsis

Kara Zor El, la  prima de Kal El (Superman) lleva unos meses en la Tierra luego de que también fuera salvada por sus padres antes de la destrucción del planeta  Kripton, cuando un misterioso robot cae del cielo y tiene una pelea con Superman. Kara lo reconoce como el mismo tipo de robots que invadieron la ciudad de Kandor cuando el temible alienigena Brainiac atacó Kripton. La ciudad entera desapareció y junto con ella millones de kriptonianos.

Superman se compromete a evitar que lo mismo le suceda a la Tierra y se dirige al espacio a enfrentar a Braniac, con la esperanza de poder salvar Kandor. Sin  embargo Brainiac no sera un reto fácil y el Superman tendra que exigirse al maximo para poder derrotar a esta inteligencia artificial con la fuerza de 10.000 mundos.



Diferencias con el Comic

Supermai Unbound esta basado principalmente en la mini serie Superman Brainiac escrita por Geoff Jones e ilustrada por Gary Frank que fue publicada entre Action Comics #866 y Action Comics #870. Esta historia puede considerarse un prologo para los eventos de Superman New Kripton y posteriormente  The War of the Supermen.

El dibujo de Gary Frank es una especie de homenaje a las películas de Christopher Reeves y los personajes del comic te recuerdan a los de la película, con la inclusión de la reportera de espectáculos y chismes Cat Grant y el patán encargado de la sección deportiva del Daily Planet, Steve Lombard. En realidad se siente un poco fuera de tono con la historia, y en la película escogieron un estilo muy simplificado entre manga y caricatura para los personajes, que se aleja por completo del estilo de Frank.

Uno de los temas importantes de la miniserie es la muerte de Jonathan Kent, lo cual no aparece en la película y es cambiado por la propuesta de matrimonio de Clark . De hecho la película una vez más se centra en la relación de Lois y Clark y no profundiza tanto en la relación de Clark con sus padres, que es importante en el comic.


En la historia Kara lleva pocos meses de haber llegado a la Tierra y esra una adolescente cuando Brainiac atacó Kandor. El ataque a Kandor es la introducción al comic y vemos al General Zod enfrentar la crisis En la película Kara es una niña cuando ocurre el ataque y es la que le describe los hechos a Superman en base a sus recuerdos.

Un dato interesante sobre el comic es la controversia que generó la portada de Action Comics #869, que obligó a DC a pedir la devolución de los comics publicados y su posterior destrucción porque en la ilustración tanto Pa Kent como Clark salen tomándose unas cervezas, eso fue cambiado para que pareciera que estaban tomando gaseosas. Eso refleja la censura que sufren los personajes por parte de cierto sector conservador que todavía creen que los comics son para niños.


Notas de Producción y Cambios en el DCAU.

Para este proyecto Andrea Romano decidió incluir  voces nuevas para los personajes. Para Superman tenemos el debut de Matt Bomer, un joven actor conocido por su papel en la serie de Televisión White Collar y quien recientemente se declaró Homosexual. 

El papel de Brainiac es interpretado por el veterano actor John Noble, conocido por la serie Fringe.  Lois y Kara tiene las voces de la canadiense Stana Katic y la joven estadounidense Molly Quinn, ambas actrices que se dieron a conocer por la serie de Televisión, Castle. A la derecha pueden ver una foto de Molly Quinn (Supergirl) junto a Matt Bomer durante un panel sobre la película en el pasado San Diego Comic Con.

Esta película es dirigida y producida por James Tucker, quien asume el lugar de Bruce Timm luego de que este dejara la jefatura de los proyectos animados de DC para trabajar en otros proyectos para Warner Bros. Tucker ha sido productor de Justice League, Legion of Super Heroes y Superman The Brave and The Bold, asi como director de episodios de Batman Beyond, Static Shock, y Legion of Super Heroes.

Tucker afimó en una entrevista que piensa continuar con el trabajo de Timm y que apesar de su deseo de llevar otros personajes a  la pantalla, Superman, Batman y la Justice League seguirán siendo la base del DCAU, ante la pobre recepción de las adaptaciones de Green Lantern y Wonder Woman.

Con motivo del 75 aniversario de Superman, Warner Bros revelo que Timm se encuentra trabajando junto a Zack Snyder, Geoff Johns, Jay Oliva y Peter Geradi en un corto que busca celebrar la historia del personaje y brindar un homenaje a sus diversas interpretaciones, desde los cartoons de Max Fleischer pasando por la serie de TV de George Reeves, las peliculas de Christopher Reeves, las ilustraciones de Curt Swan y Neil Adams, hasta llegar a la version de Henry Cavill en Man of Steel. Partes de dicho corto se estrenarian durante el San Diego Comic Con.

Aquí les dejo un video con entrevistas a los productores y actores de la película y sus impresiones sobre la misma. (Con subtítulos en Chino, fue la única versión en linea que encontré del video).




Mis impresiones sobre la Pelicula

Esta es una de las películas más flojas, o tal vez la más floja, que han sacado para el DCAU, y luego de haber lanzado kas épicas parte 1 y 2 de The Dark Knight Returns, el bajonazo de calidad se siente. Esta película es casi como un relleno y no se siente el entusiasmo y la atención al detalle que caracterizan a trabajos anteriores de DC y Warner Animation. Esta película es como un especial de una serie de televisión.

El primer problema es el guión, si bien es fiel al comic original, siento que fue un error escoger esta historia para adaptarla a una película animada ya que en realidad no tiene la fuerza de otras historias de DC. Posiblemente si hubieran adaptado también parte de New Kripton y hubieran dividido la película en 2 partes para incluir The War of the Supermen, y no hubieran omitido la muerte de Jonathan Kent... esta adaptación animada seria mucho más de lo que fue.

La historia toca partes interesantes de la mitología de Superman, pero se queda corta en mostrarnos los desafios que enfrenta el heroe en la historia. La verdad es que si bien el trabajo de Andrea Romano con las voces sigue siendo excelente, los dialogos son malos... Brainiac repite su lema I am the strenght of 10.000 worlds (Soy la fuerza de 10.000 mundos) un par de veces en la película y su debate con Superman es superficial, uno esperaria algo mas de uno de los seres mas inteligentes del Universo DC. En Superman Vs The Elite, el debate entre Manchester Black y Superman te atrapa, aqui, es tocado por encima.

Otro tema interesante que la película omite o trata por encima es que entendemos por libertad y por gobierno. Si bien Brainiac es el villano, la verdad es que el orden impuesto a las ciudades que colecciona me parece mejor que la anarquía que Superman les da al liberarlas... en Kandor a nadie le faltaba nada. Brainaic era un bondadoso dictador, en cambio cuando Superman los libera, el cubrir las necesidades básicas se convierte en todo un reto para los kriptonianos, quienes ademas se sienten superiores a los seres humanos, luego de desarrollar los mismos poderes de Superman.

La animación es irregular, sin embargo la verdad es que el diseño de personajes, especialmente el de Lois y Superman, es uno de los puntos más bajos de la película. Es como una especie de estilo manga simplificado, que si bien facilita la labor de animación, resulta poco atractivo. Lois es fea y se ve mal dibujada, Superman se ve raro y los fondos se ven también planos y sin vida.

Alguna gente dice que la película es muy violenta, sin embargo luego de ver The Dark Knight Returns, creo que el PG'13 le queda grande. Tal vez hay un par de secuencias un poco fuertes durante la invasion de Brainiac a Kandor, pero no son nada comparadas con las del comic, y en a mi no me parecieron tan chocantes.

En fin, esta es una película de relleno, fácilmente olvidable y que esta muy lejos del nivel de otros trabajos de DC y Warner Animation. Esperemos que sea un simple bache en este periodo de transicion que esta experimentando el DCAU y que las cosas levanten nuevamente con la muy esperada adaptación de Flashpoint.



Saludos,
Jay "Welcome to Earth"

Comentarios

Yoshua dijo…
Concuerdo con lo que dices Jay, es la película más floja de DCAU

El cómic cuando lo leí no me pareció gran cosa, pero conforme seguí leyendo todas las sagas (Nuevo Kriptón, El Mundo de Nuevo Kriptón, y llegar hasta War of Supermen) le encontré todo el sentido y es imperdonable que quitaran la muerte de Jonathan, es el punto principal en toda la historia y lo que marca el futuro de Clark.

La animación tipo manga para este tipo de héroes no me gusta, hay mucho talento y estilo propios como para copiar a los asiáticos. En lo personal lo peor fue la edición, el enfrentamiento final es soso y aburrido y se pierde el protagonismo que tiene Kara.

La peli me dio tanta pereza que ni siquiera escribí un artículo. Eso sí, los extras del bluray están buenos, hablan sobre la historia de Kandor y de Brainiac en los cómics

Lo más leído en el Templo