El Efecto del Castillo de Naipes.


Hace unos 6 meses les pase un mensaje a dos canallas amigos míos Adrian y Alonso, sobre una serie que en ese momento era poco conocida, bastante menos aún en tiquicia, se le conoce como House of cards, ahora nominada a 9 premios Emmy, es la primera de las series originales de Netflix, y señores (as) les aseguro que es solo la punta del iceberg que se nos viene con la t.v. digital. No solo por seducir al uso de una nueva plataforma audiovisual sino por la estrategia usada por la empresa para crear la serie.

El drama político House of Cards , producido y distribuido por el sitio web Netflix, hizo historia ayer jueves al convertirse en la primera serie ‘online’ en ser nominada a los premios Emmy , valorados como los Óscar de la industria de la televisión.

Gracias a la apuesta por sus series originales, Netflix alcanza un número de usuarios en Estados Unidos de 29,17 millones. Esto significa que por primera vez tiene más usuarios que HBO en ese país. Un punto que se anota en el continente americano, pero no en el exterior donde HBO sigue ganando de lejos. 114 millones de suscriptores, frente a los apenas 7,14 millones que suma Netflix fuera de Estados Unidos. Por ello, anuncia que entrará en un nuevo mercado europeo a finales de año, pero no concreta dónde.

Las primeras series originales de Netflix nacieron de un meticuloso y costoso estudio de mercado y preferencia de los y las televidentes, básicamente se preocuparon por llamar y tocar puerta en puerta y aplicar una encuesta sobre lo que a la gente le gusta ver en t.v. no solo influenciados por los ratings de sus competidores o compañías de t.v. ya que esto lo que genera es simplemente introducirse dentro de un mercado ya creado y liderado por alguna compañía (HBO, FOX, entre otras).

Sino que fueron a la base, sin tabús ni complejos, ni miedos a tomar riesgos simplemente cuestionaron sobre el gusto del televidente promedio, qué quiere ud ver en la t.v. ¿excesos de todo tipo como la gloriosa Spartacus?¿Hacer una fantasía épica realidad como Game of Thrones? ¿Reciclar los ya refritos de comedias y super héroes? … Vaya la sorpresa fue que la gente agradeció ese cuestionamiento previo a la creación de una propuesta, siendo que por lo general las compañías de t.v. toman la decisión en grupos “especializados” y de alta gerencia de las mismas y posteriormente miden la respuesta del público.

Con House of cards, Netflix uso todas las ventajas de la revolución digital y redes sociales, logrando un esquema de los gustos y preferencias de la gente, qué películas son las más compradas en dvd o blueray –esas que la gente realmente quiere tener en su casa para verlas siempre que se le antoje, esas que marcaron o tienen un significado distinto a la oferta semanal en los cinemas.

Qué series actores y tipos de historias son las que soñarían mezclar y que creerían desde su gusto como público promedio, que tendrían potencial para dar el campanazo: “Ah una mezcla entre esas series británicas de política frívola, pero con… Lex Luthur en su camino a la presidencia de los USA dirigida por el gil de Social Netwok” el resultado: House of cards. GRACIAS SEÑORES Y SEÑORAS!!!


La estrategia y la formula tuvieron éxito, y tuvo sus repercusiones con otras producciones originales como Hemlock Grove, serie de suspenso y terror para adolescentes, ese sector del público amante de Vampire Diaries, Teen Wolf  y Crepúsculo, donde la formula lo que preguntó fue: ya está cansado de las historias de vampiros y hombres lobos adolescentes? “No”. ¿quiere más series con vampiros y hombres lobos adolescentes? “No”. ¿Por qué no? “Porque sus guiones son aburridos pasan 5 temporadas fomentando la tensión sexual entre los protagonistas para nunca consumar nada como se debe, son hombres lobos y vampiros, deberían ser criaturas totalmente desencadenadas. ¿Si ponemos a un joven gitano como hombre lobo y a un vampiro que no sabe que es vampiro y por eso camina a la luz del sol y totalmente desencadenados en sus instintos no civilizados ud la vería? “Si” ¿Y qué más les gustaría ver que no ha visto hasta ahora en la t.v.? “Brujas realmente Brujas, y un Frankenstein pero realmente como el de Mary Shelley, no momento mejor a Mary Shelly como Frankenstein!” Resultado: Hemlock Grove. Cabe anotar que si se quedan con la idea que Hemlock Grove se queda dentro de los límites de sus antecesoras caricaturas vampíricas de quinceañeros, les aseguro que se llevaran una grata sorpresa si le dedican su tiempo, en especial si es en una maratón como la que hice el fin de semana pasado.


Ahora bien Netflix empezó también con una estrategia diferente, primero apostando al público más maduro, a ese público que es el proveedor promedio de los hogares, así consolidó House of Cards, posteriormente alcanzó a sacar provecho de la moda del sub mundo del terror para adolescentes con Hemlock Grove, el siguiente paso de Netflix es hacia el tercer y definitivamente el más explosivo: la niñez, siendo que recientemente firmó el mayor acuerdo para la creación de series originales, el trato supone la cobertura de más de 300 horas de programación, y traerán a la pantalla de la t.v. los personajes de Dreamworks, y para quienes aún no la capten estamos hablando del ogro que cambió la percepción sobre los héroes y princesas en los cuentos de hadas tradicionales, el éxitoso Shrek y su inseparable compañero Burro, además de otros como el nuevo de la familia el caracol Turbo, quien tendrá su primer serie con Turbo: F.A.S.T (fast action stunt team), la cual podría tener hasta invitados especiales como Rayo McQueen y el mismísimo Mate “To Mate”.


Antes de cerrar el 2013 tendremos para América Latina la segunda temporada de House of Cards y en el 2014, lanzará las nuevas temporadas de “Lilyhammer”, “Hemlock Grove” y “Orange is The New Black”. Además llegará “Sense 8”, de los hermanos Wachowski.


Hasta la próxima...

Harlock. "Crearé mi propia serie con juegos de azar, Whisky, Evas, Piratas del Espacio y Rinko Kikuchi cc. Yuriko Kikuchi".

Comentarios

Mesías dijo…
Lo que me recuerda que debo continuar viendo House of Cards.

Lo más leído en el Templo