martes, 7 de octubre de 2014

Comentando algunas series de Anime sobre valoradas -Parte 1- Shingeki no Kyojin (¡Y se armo la polémica!)

¡Saludos queridos lectores! 

Ayer por la tarde, se encontraba su buen amigo Sendo conversando con algunos amigos, cuando surgió el tema de las series de Anime actuales y el hype desmesurado. En dicha conversación comentábamos sobre varias series muy populares y  nuestra opinión al respecto. Y mis compañeros insistieron en que escribiera mi opinión sobre aquellas que he visto. Por lo que hoy decidí compartirles dichas ideas.

Para nadie es un secreto que durante los últimos años, han surgido algunas series de anime y manga que han impactado fuertemente al fandom. Y que francamente siento que se han granjeada más atención de la cuenta. 

Quiero dejar claro que no estoy diciendo que estas series sean malasPero si voy a criticar el hecho de que, mucha gente piensa que son excepcionales ó lo mejor de lo mejor. Idea que la verdad no comparto. Pues desde mi punto de vista la gran mayoría de estas series, son altamente sobre valoradas. Y la gente que las defiende se vuelven demasiado fanáticas como para escuchar razones. 

Como ya muchos saben soy de la idea de que los otakus de hoy, se impresionan con muy poco. Y existe una marcada tendencia a "endiosar" obras que la verdad no son tan buenas ó bien no ameritan tantos halagos. Así que sin más preámbulos,  vamos a ver que opina Sendo de estas series.

Antes de empezar unas cuantas aclaraciones:

- Es importante que entiendan que esta es MI OPINIÓN PERSONAL. Y como tal debe respetarse. Si no les gusta lo que pienso están en su libre derecho de dejarme sus comentarios. Tanto positivos como negativos. Yo todos los comentarios los leo (más no los comparto). Y si el debate es bueno, respondo sin problemas.

-  Si bien es cierto que muchas de mis ideas son compartidas por varios miembros del Templo, esto no quiere decir que estemos 100% de acuerdo. Pues al final de cuentas todo se reduce a una cuestión de gustos. Por lo que mi forma de pensar es mía y no es el criterio general de Templo Kaori.

- Si me van a debatir, háganlo con fundamento. Si por el contrario solo van a escribir comentarios estúpidos ó extremamente "fanboys"; créanme que me voy a reír mucho. Y dudo mucho que les haga caso.

-Si al final de cuentas y con las advertencias de por medio, igual sienten que se se les va inflamar la cavidad rectal,  entonces pueden cerrar la pagina  con confianza ó bien ponerse a leer otra cosa

ADVERTENCIA:  Es posible que mientras comento las series suelte uno que otro SPOILER. Así que desde ya quedan advertidos.

 Ahora sí entremosle de una vez a la carne:

SHINGEKI NO KYOJIN

 Mucho antes de que se volviera un "fenómeno", y la gente comenzara a idolatrarlo como "La salvación del anime" (menuda panda de ridículos)  mi primer contacto con esta serie fue a través de mi compañero Stier. Quien me recomendó que me leyera el manga años antes de que comenzará el anime.

Los que hayan escuchado nuestro -primer podcast-  sabrán que con SnK tengo sentimientos encontrados. Pues a pesar de que no la considero una mala serie, si tiene varios detallitos que al menos a mi no me gustan. Así que para efectos prácticos, vamos a enumerarlos por aparte. 

LO QUE NO ME GUSTA DE SHINGEKI NO KYOJIN:

- En primer lugar el Manga. Pues sin ánimos de ofender a nadie lo considero visualmente insufrible. En serio, el dibujo es sencillamente HORRIBLE. Esta bien que sea el primer trabajo de Hajime Isayama,  y que todos los mangakas van evolucionando su estilo con el tiempo. Incluso reconozco que el autor a ido mejorando bastante en los últimos capítulos; sin embargo y por más que lo defiendan, para mi el dibujo es feo.  Siento que a nivel estético SnK es una obra bastante deficiente. Y si bien los diseños grotescos funcionan para los Titanes, eso no quiere decir que no se pueda hacer algo mejor con los personajes (y se nota que el autor podría dibujarlos mejor si quisiera). Por dicha en el anime las cosas mejoraron bastante. Y ojala que el autor tome nota de lo visto en la animación, para que le meta un poquito de pincel al manga.

- El desarrollo de la trama. No voy a negar que la historia es muy interesante. Pues el concepto de una sociedad hermetizada por el miedo y la amenaza constante de los titanes, es un gancho muy atractivo. Sin embargo, el ritmo de como se van desarrollando los acontecimientos es bastante tedioso. Especialmente durante el segundo ataque dentro del muro María y la movilización de la "famosa piedra". En donde sentí que el primer arco se alargo más de la cuenta. Mientras que la historia del Titan femenino (que es mucho más dinámica y llamativa) fue muy apresurada y con una conclusión medio agridulce. Tanto así que que las cosas no han avanzando mucho desde la ultima vez que leí el manga (cuando salio el Titán simio).

- El desarrollo de ciertos personajes. Para mi Shingeki no Kyojin cuenta con la particularidad de tener un elenco bastante desigual de personajes. Pues por un lado tenemos personajes muy buenos como Armin, Mikasa, Annie y Jean; y luego tenemos al huevon de Eren, al insoportable Levi y un montón de carne de cañón innecesaria. 

Eren era un personaje que al principio prometía mucho. Tenía una motivación aceptable y un buen desarrollo psicológico (manda huevo, el tipo le estaba poniendo para ser un buen soldado, a pesar de ser un pelele nato). Pero justo en el momento en que se revela que puede convertirse en Titán, es cuando el personaje se queda estancado, al igual que su desarrollo. Sinceramente considero que la historia en general seria mas interesante sin ese detalle de los Titanes cambiantes. Pues los personajes en general tendrían que esforzarse todos por igual como equipo y no dejar todo en manos del protagonista. 

Levi por otro lado es el típico personaje juega de vivo (cliché) que no puede faltar en los animes de hoy día. Un hijueputa sabiondo que esta destinado a rivalizar con el protagonista de la forma más cansina posible. Para luego, sacarse el cliché del año y probablemente revindicarse ó cambiar su forma de ser en base a lo que haga el protagonista. Eso, si no es que se muere antes de forma "heroica" para salvar el día (SARCASMO). Los demás personajes están de relleno ó son muy genéricos para tomarlos en cuenta, ó bien solo están esperando ficha para que se los lleve la parca. 

-Los titanes Cambiantes. Realmente siento que la historia seria mas interesante si no hubieran introducido ese concepto. Pero bueno...


 LO QUE SI ME GUSTA DE SHINGEKI NO KYOJIN:

- OK no les voy a mentir. El anime de Shingeki no Kyojin es un triunfo a nivel técnico. Y la verdad me quito el sombrero ante el trabajo realizado por Wit Studio y Producción I.G.   Es de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo. Tanto la animación como el CGI están muy bien pulidos. Las secuencias de acción son increíblemente dinámicas y las peleas muy originales.

- La música es otro de los aciertos de la serie. Pues va muy acorde con las escenas de acción y crea una atmósfera de imponencia cuando están presentes los titanes. Hiroyuki Sawano ya nos había demostrado de lo que es capaz en series como Ao no Exorcist, Guilty Crown y Kill La Kill (todas estas con excelentes soundtracks). Y la verdad es que en SnK también se la juega. 

Los dos openings son bastante buenos. Pero lamentablemente  (y gracias a las idioteces que pululan en Internet), el primer opening fue quemado hasta el hartazgo. Tanto así que cada vez que lo oigo me dan lapsos de arcadas.

- Y tal como mencione líneas más arriba, el desarrollo de algunos personajes. Pues así como hay personajes que en lo personal considero que son una mierda (en serio... ¿una chica con un fetiche por las papas al horno?) hay otros muy interesantes. 

Tal es el caso de Armin quien pasa de ser un perfecto maricón, a un personaje muy involucrado en el conflicto (planeando estrategias, usando la dialéctica y salvándole el culo a toda la milicia en más de una ocasión). Mikasa es otro personaje muy bueno. Pues si bien es cierto que tiene una enfermiza obsesión por cuidar al imbécil de Eren; eso no quita que tenga un pasado muy interesante. Aparte de que tiene más "huevos" que el 80% de los escuadrones y su habilidad esta justificada gracias a su entrenamiento. Un animal que esta esperando el mejor momento para romper la correa.

Annie como antagonista resulta un personaje intrigante, pues aún cuando sus intenciones no están claras (al menos en lo que llevamos de la historia) se nota que sea lo que sea que este tramando ella junto con Bertholdt y Reiner, es grande y espeso. Finalmente esta Jean, el personaje más humano y realista de la serie. Pues lejos de ser un modelo de perfección ilusoria, sabe admitir sus errores sin arrastrarlos. Fuera de esos, los demás personajes no me gustaron. Así que pueden caer muertos y poco me va importar. Tal vez salvaría a Historia, Bertholdt y Reiner. Pero solo para ver cuando van a hacer algo medianamente interesante (aparte de convertirse en Titanes y romperle el culo a todos). 

EN CONCLUSIÓN:

A modo de síntesis recalcar (una vez más) que Shingeki no Kyojin; es una buena serie. Pero ni de lejos es la joya que muchos juran hincados sobre vidrio molido que es... Y la verdad sigo sin comprender ¿que tanto le ven como para considerarla una de las mejores series?. Pues siento que he visto cosas mejores. Nuevamente me sujeto al argumento de que los otakus de hoy día se impresionan con muy poco. Sumado al hecho de que  las series que salen en la actualidad son en su mayoría bastante mediocres. Y cuando ven algo medianamente bien hecho ya se exaltan como quinceañeras. 

Otra cosa que me molesta ahora que estoy volviendo a leer el manga; es el hecho de que la historia se esta volviendo increíblemente lenta y predecible. Tanto así que no sería raro que ahorita revelen que el padre de Eren es un Titán ó que Mikasa también puede transformarse ó alguna mierda por ese estilo. Si a eso le sumamos el hecho de ver las corruptelas que vienen desde adentro del mismo muro,  las probabilidades y "plot twist" venideros son increíblemente predecibles.

Y en general eso es lo que opino del mentado SnK. No es una serie mala, pero tampoco es la gran cosota. El dibujo del manga es una mierda, pero al menos entretiene. Si la cosa mejora puede que siga leyendo el manga y hasta me anime a ver la segunda temporada.  


Siguientes en la lista: Sword Art Online Puella Magi Madoka Magica


Sendoshi "¡Chupate esa mandarina Armin!" Kurumada

1 comentario:

Edward C.G dijo...

Aburrida, sin sorpresas, lenta, cansa tanto diálogo, personajes de relleno tipo naruto. Concuerdo con la música