Especial de Terror: The Shining



¡Saludos! Bienvenidos sean todos al mes del terror, brujas y cosas malvadas pero divertidas. Halloween es una fecha que en Costa Rica no se celebra "per se"; pues aquí es vista como una oportunidad ideal para sacar en muchas ocasiones al "Geek".

Con películas, videojuegos, comics y series entre otros; que hacen de esta festividad algo curioso.

Para Costa Rica, en contra de la necesidad de adoptar esta celebración, nosotros acá tenemos una festividad llamada "El día Nacional de las Mascaras" donde se celebran elementos folclóricos propios costarricenses. Y ojala que siga así por mucho tiempo.

Ahora bien, dejando el lado mas nacionalista, si quiero trabajar durante este mes algunos artículos, cuyo tema central sea el terror como he hecho (o al  menos en el templo) los últimos años. Para enriquecer ese lado Geek/ fanático del terror que tenemos.

Debo agregar que durante estas festividades tengo un grave problema con la Luna llena y a veces tiendo a no estar muy agradable. (Ustedes saben, la sed de sangre). Por ello durante este mes, desatare mi forma mas bestial.

Y con ello vamos al tema de fondo el cual claro, en el titulo lo habrán notado; vamos a comentar una de las entregas de terror de el señor Stephen King y llevado a la pantalla grande por el maestro del cine Stanley Kubrick.

The Shining

Es la tercera novela de terror del escritor estadounidense Stephen King, publicada en 1977.


El título se inspiró en la canción de John Lennon "Instant Karma!", que contiene la línea «We all shine on...» King quiso en un principio ponerle el título The Shine, pero lo cambió cuando se dio cuenta de que "shine" era un título muy despectivo para los negros.

Fue su primer bestseller en tapa dura, lo que lo posicionó como un importante escritor del género de horror. Stephen King, se basó en el cuento La máscara de la Muerte Roja de Edgar Allan Poe

En varias partes del libro, se hace alusión a esta: «...y la muerte roja cayó sobre todos ellos...». Además ha dicho que el libro explora el tema del alcoholismo y la relación de padres e hijos. La novela fue adaptada como película y dirigida por Stanley Kubrick, estrenándose en 1980. Posteriormente se realizó una miniserie de televisión en 1997. 

 El libro trata de una familia con muchos problemas, tanto económicos como personales, y, debido a esto, Jack Torrance (el protagonista) se ve obligado a aceptar un empleo como cuidador de un hotel durante el invierno junto a su familia. A éste le resulta una oportunidad perfecta, ya que él es escritor y la paz y tranquilidad es justo lo que necesita para terminar su obra. 

 El Hotel Overlook, esta situado en uno de los parajes más hermosos del mundo, en lo alto de las montañas de Colorado. El pueblo más cercano es Sidewinder, y está situado aproximadamente a 65 kilómetros del hotel. Los caminos son intransitables por el invierno, por lo que el lugar está prácticamente aislado del mundo, sobre todo cuando las tormentas se hacen fuertes. Aún así Jack se ve obligado a aceptar el trabajo, sin imaginar los terribles acontecimientos que se suscitaron en aquel hotel en el pasado. 

Poco a poco, va descubriendo los más terribles espíritus, los cuales ofrecen a los visitantes un número de apariciones de escenas terribles y escalofriantes. Al comienzo, Dick Halloran, el cocinero del hotel agrega que «son como las láminas de un libro», pero poco a poco van cobrando fuerza hasta que tienen el poder de hacer daño y provocar incluso la muerte de la familia Torrance.

Contexto del libro

 Después de escribir Carrie y El Misterio de Salem's Lot, los cuales mostraban pueblos pequeños del estado de Maine, King buscaba un cambio de ritmo para su próximo libro. «Yo quería pasar un año fuera de Maine para que mi próxima novela tuviera un tipo diferente de fondo». King abrió un atlas de los Estados Unidos en la mesa de la cocina y buscó al azar un lugar, que resultó ser Boulder, Colorado. 



Por lo tanto, a principios de 1974, King empacó junto con su esposa, Tabita, y sus dos hijos, Naomi y Joe, y se trasladó al otro lado del país, al estado de Colorado.

 Cerca de Halloween, Tabitha decidió que los dos Kings adultos necesitaban unas mini-vaciones y, en la búsqueda de lugares, decidieron probar un hotel adyacente a Estes Park, Colorado (a los pies Parque Nacional Rocky Mountain) llamado Hotel Stanley. El 30 de Octubre de 1974, Stephen y Tabitha se registraron en el Stanley. Casi no lo lograron, ya que el hotel estaba cerrando por la temporada baja y ya se habían ido casi todos. Stephen y Tabitha fueron los únicos huéspedes en el hotel esa noche. 

"Cuando llegamos, estaban apunto de cerrar por la temporada, y así nos encontramos como los únicos huéspedes del hotel - con todos esos largos y vacíos pasillos..." Se registraron en la habitación 217. Diez años antes, King habia leído The Veldt de Ray Bradbury y eso lo inspiró para, algún día, escribir una historia sobre una persona cuyos sueños se hacen realidad. En 1972 King empezó una novela titulada Darkshine, que trataba sobre un niño psíquico en un divertido parque psíquico, pero la idea no funcionó y King abandonó el libro. Y durante la noche en el Stanley, la historia le volvió a la cabeza. Tabitha y Stephen cenaron en el Gran Comedor esa noche, totalmente solos. Se les ofreció una opción para la cena, la única comida disponible aún.

 Música orquestal grabada que se reproducía y escuchaba en la habitación y la suya era la única mesa puesta para cenar. "Con excepción de nuestra mesa todos las sillas estaban encima de las mesas. Mientras, la música hacia eco en el pasillo, y fue como si Dios me hubiese puesto allí para escuchar y ver esas cosas. Y cuando me fui a la cama esa noche, tuve el libro en mi mente." Después de la cena, Tabita decidió irse a dormir, pero Stephen decidió tomar un paseo por el vacío hotel. Terminó en el bar, donde fue servido por un barman llamado Grady.



 "Esa noche soñé que mi hijo de tres años corría por los pasillos, mirando hacia atrás sobre su hombro, con los ojos dilatados, gritando. Estaba siendo perseguido por una manguera de incendio.

Me desperté con un tremenda espasmo, transpirado entero, a una pulgada de caerme de la cama. Me levanté, encendí un cigarrillo, me senté en una silla mirando por la ventana a las Rocosas, y para el momento en que el cigarrillo se había deshecho, tuve el armazón del libro firmemente establecido en mi mente.

Originalmente concebida como una obra de cinco actos, la historia evolucionó a una novela de cinco partes que incluía gran parte de los demonios personales de King. "Tuve la posibilidad de verter una gran cantidad de mis impulsos agresivos en Jack Torrance, y fue lo mejor." "A veces cuando te confiesas. Ocultas lo que estás confesando. Esa es una de las razones que caracteriza a la historia. Cuando escribí El Resplandor, por ejemplo, el protagonista es un hombre que ha roto los brazos de su hijo , que tiene un historial de golpear a los niños, que se golpea a sí mismo.

 Y siendo un joven padre con dos hijos, estaba aterrado por mi ocasional sentimiento de antagonismo hacia mis hijos. ¿No quieres parar? ¿No quieres ir a la cama? Y el tiempo me ha dado la idea de que probablemente hay un montón de jóvenes padres y madres que se sienten enojados, que tienen sentimientos agresivos hacia sus hijos.

Pero como alguien que se ha planteado la idea de que el padre es el mejor. Así que cuando escribí este libro escribí un montón de cosas que trató de sacar de mi sistema, pero también es una confesión.


Sí, hay momentos en que me sentía muy enojado por mis hijos e incluso sentí que quería lastimarlos. Bueno, mis hijos son m´s grandes ahora. Naomi tiene quince y Joey trece y Owen ocho, y son fabulosos, y no creo que le haya tendido una mano a uno de mis hijos, probablemente, en siete años, pero hubo una vez...," Según Guests and Ghosts ("Huéspedes y Fantasmas"), un artículo de Internet, el Stanley, que fue construido por Freelan Oscar, basado en los diseños de la esposa de Oscar, Flora, abrió en 1903 y fue "un hotel de lujo para los tusistas bien adinerados de la era Eduardiana."

 El hotel ha tenido huéspedes importantes, no sólo a King, sino también a Theodore Roosevelt, Bob Dylan, Billy Graham, el emperador Hirohito de Japón, y John Philip Sousa.

El Resplandor fue fuertemente influenciado por The Haunting of Hill House de Shirley Jackson, "La Máscara de la Muerte Roja" de Edgar Allan Poe y Burnt Offerings de Robert Marasco.

Adaptaciones

Stanley Kubrick adaptó esta novela al cine en 1980 con Jack Nicholson como Jack Torrance. En una escena se hace alusión a una frase usada en The Tonight Show para presentar al conductor del momento, Johnny Carson.



En dicho fragmento de la película, la frase se utiliza cuando Wendy, la esposa del protagonista, se esconde en el baño y Jack perfora la puerta con un hacha, tras lo cual asoma la cabeza y con una expresión demencial dice «Here's Johnny» («Aquí está Johnny»). 

 A Stephen King no le gustó la versión de 1980, por lo que decidió escribir el guión de una miniserie, dirigia por Mick Garris, la cual se estrenó en 1997 y tuvo como locación el Hotel Stanley, en el cual se basó para escribir El Resplandor.


FRANKY " HERE´S FRANKY" CYBORG

Comentarios

Lo más leído en el Templo