tag:blogger.com,1999:blog-6649603742437357349.post9170133964066670148..comments2024-02-25T00:19:06.044-08:00Comments on TEMPLO KAORI -Cultura Visual Moderna-: Seres Humanos y sus BeneficiosSendoshi Kurumadahttp://www.blogger.com/profile/06463401309733925952noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-6649603742437357349.post-59671067242905534152007-07-24T09:45:00.000-07:002007-07-24T09:45:00.000-07:00Y, con el debido respeto, en el segundo caso usado...Y, con el debido respeto, en el segundo caso usado como ejemplo se nota que hay una confusión de términos: ser amable NO TIENE PQ LLEVAR A QUE UNO SE PERJUDIQUE. Si uno llega a eso puede ser por inseguridad o no saber darse su justo sitio. La diferencia entre ser amable y demasiado ingenuo está justo en tener una justa medida de EGOÍSMO.Spiral Routehttps://www.blogger.com/profile/14250950644705098853noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6649603742437357349.post-8251682606847013832007-07-24T09:41:00.000-07:002007-07-24T09:41:00.000-07:00Apoyo a Kiba. Yo hablo desde mi disciplina: no hay...Apoyo a Kiba. Yo hablo desde mi disciplina: no hay acción humana que no comunique, incluida la inaccción. Por otra parte, si bien es cierto que por imperativo biológico toda acción debería apuntar a la supervivencia, hay otras fuerzas de por medio, que son el placer y el dolor como motivadores de acción. El hacer algo, como dijimos, incluso por altruismo, puede que no sea precisamente por placer o satisfacción, pero definitivamente se hace para terminar con un malestar, en este caso, que alguien sufra una injusticia o padecimiento.<BR/><BR/>No desacredito en este caso las acciones altruistas: el mérito de una buena acción no está tanto en el "altruismo" de la acción, si no en la EMPATÍA que potenció a ese ser humano a ponerse en el lugar del otro y actuar. No deja de estar el "beneficio", pero bien que el impulso por ayudar pudo no haber estado.<BR/><BR/>En fin, a fin de cuentas el problema este del propio beneficio no es tan denso. ¿Cuál acción humana no es, ante todo, autoreferente? YO hago esto o aquello. Negar la situación del beneficio a partir de la acción es negar que un sujeto realiza la acción. El reino de los motivos y de los enlaces psicológicos y ético morales a partir de los cuales se interpreten ya son otro tema, de por sí condicionado por premisas culturales y expectivas sociales.Spiral Routehttps://www.blogger.com/profile/14250950644705098853noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6649603742437357349.post-79241897108342058762007-07-24T08:47:00.000-07:002007-07-24T08:47:00.000-07:00Entonces ahí hablamos de coacción no de altruismoEntonces ahí hablamos de coacción no de altruismoKibahttps://www.blogger.com/profile/17865186757814808550noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6649603742437357349.post-84600084477030898552007-07-23T22:04:00.000-07:002007-07-23T22:04:00.000-07:00Bien, por lo visto falle en que lograras ver a que...Bien, por lo visto falle en que lograras ver a que me refería con este segundo ejemplo, en ese momento lo de ser amable era mas un "tengo que ser amable" (pues así de marioneta era), más que un querer ser amable, en otras palabras, NO NO SENTÍ SATISFACCIÓN ALGUNA al dar este material, sino más bien una obligación. En otras palabras, diera o no diera dicho material, sabía que sería reprendido por mi madre, el hecho de darle dicho material a alguien que odiaba era aún peor, y si, tal vez exista algo de altruismo, al menos hice lo que mi madre me ha educado a ser... lo cual solo muestra la falta de control de mi propia vida y el deseo de complacer a otros (lo cual no es psicológicamente sano)... insisto, siempre se podrá ver algún rasgo de altruismo en las acciones humanas, pero no por eso se puede afirmar que el único empuje para dichas acciones es el bienestar...Polderonghttps://www.blogger.com/profile/15207984151848159445noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6649603742437357349.post-68381638318693761372007-07-23T17:37:00.000-07:002007-07-23T17:37:00.000-07:00El jeemplo del bebé lo dejamos de lado ya que los ...El jeemplo del bebé lo dejamos de lado ya que los bebés son incapacez de razonar,<BR/>Si le das algo a otra persona a sabiendas de las consecuencias negativas que esa acción va a producir, de todos modos sentiste satisfacción al hacerla ya que no fuiste victima de una coacción. La motivación de ser "amable", excuza y vana ilusión de altruismo, te sientes bien al ser amable por ende esa amiblidad es por y para ti; ya sea por que sientes calidez o cualquier otra babosada.<BR/>Me parece que no entendiste del todo mi planteamiento. En el caso de una acción "altruista" no te trae un beneficio material sino que te produce bienestar.Kibahttps://www.blogger.com/profile/17865186757814808550noreply@blogger.com