Låt den rätte komma in

Dirigida por Tomas Alfredson
Producida por Carl Molinder y John Nordling

Basada en la novela homonima de John Ajvide Lindqvist

Protagonistas

Kåre Hedebrant como Oskar

Lina Leandersson como Eli

Per Ragnar como Håkan

Peter Carlberg como Lacke

Ika Nord como Virginia

Musica de Johan Söderqvist

Fotografia de Hoyte van Hoytema

Edicion de Tomas AlfredsonDaniel Jonsäter

Distribuida por - Magnolia Pictures (E.E.U.U)

Estreno

Gothenburg Film Festival :Enero 26 2008 en Suecia
Estados Unidos: 24 de Octubre, 2008
Australia: Marzo 19, 2009
Reino Unido: 10 April 2009

Duracion 114 minutos
Pais de Origen: Suecia
Presupuesto. 29 milliones SEK (c. $4 milliones)
Taquilla $10,562,447

::Sinopsis::

En un suburbio en las afueras de Estocolmo durante el helado invierno de 1982, un chico de 12 años llamado Oskar es victima de constantes abusos de parte de sus compañeros. Esta obsesionado con los crimenes violentos y guarda en secreto recortes de periodico sobre los mismos. Su furia reprimida la libera una noche con un pequeño puñal atacando un arbol, mientras imagina que esta asesinando a Conny y a los otros compañeros que lo molestan en clase. En ese momento se cruza con Eli, una misteriosa niña que se acaba de mudar al departamento de al lado.

Inicialmente Eli le informa a Oskar que no pueden ser amigos, pero a la noche siguiente Oskar le presta un cubo rubik que ella acepta, con la condicion de que se lo devuelva el lunes. Mientras tanto el "padre" de Eli, Hakan, ataca y mata un joven, al cual deguella para recoger su sangre en un galon vacio. Pero es interrumpido y huye, dejando atras el galon lleno de sangre. Hakan hace esto para sosterner a Eli, a quien le desagrada tener que matar por ella misma.

Oskar esta en medio del divorcio de sus padres y vive con su madre. Sin embargo de vez en cuando va a visitar a su padre, quien aparentemente ha iniciado una relacion homosexual. A causa del divorcio Oskar es muy retraido y casi no habla con sus padres o compañeros.

Como Hakan falla en su intento de colectar sangre, Eli ataca a un hombre llamado Jocke , cuando este viene saliendo de una reunion de amigos con otros vecinos del lugar, entre los que se encuentran Lacke y su esposa Virginia. Un hombre llamado Gösta es testigo del homicio y da aviso a los demas, pero cuando llegan el cuerpo ha desaparecido. Hakan logro llegar a tiempo para tirar el cuerpo a un pozo de agua en el bosque.

La relacion entre Oskar y Eli crece dia con dia, y Hakan empieza a sentirse un poco celoso, por lo que le pide a Eli que lo deje de ver. Esa noche otro intento de matar a un joven termina en desastre y Hakan se auto desfigura con acido para no poder ser reconocido. Eli lo va a visita al hospital y se alimenta de el y finalmente lo mata al dejarlo caer del septimo piso del hospital.Luego regresa al edificio y le pide a Oskar que deje entrar a su habitacion, se desnuda y se mete con el en la cama. Oskar le pide que sean novios, a lo que ella responde que no es una chica.

Oskar motivado por Eli se enfrenta a Conny y dos abusivos mas y logra herir al primer en el oido con un baston. En ese mismo instante dos niños descubren el cadaver congelado de Jocke. Esa misma noche Oskar invita a Eli al sotano de su escuela y se corta la mano con la idea de sellar un pacto de sangre. Pero Eli, apunto de perder el control, lame la sangre del suelo y le pide que huya. Ella corre hacia un arbol, presa del hambre, y se topa con Virginia, quien viene de una discusion con Lacke. Eli la ataca, pero Lacke interviene a tiempo y logra salvarla.

Virginia se da cuenta de que ha sido infectada y no se puede exponer al sol. Mientras tanto Lacke se obsesiona con la idea de atrapar a la niña vampiro y Oskar quiere avanzar en su relacion con Eli, sin saber que Conny y su hermano mayor Jimmy estan planeando vengarse de el.



Por fin, una pelicula seria sobre Vampiros

Låt den rätte komma in o Let the Right One In, fue una pelicula que estuve buscando por bastante tiempo, ya que nunca llego a los cines nacionales. Supe de ella atraves de una llamada que atendi en Amazon, y leyendo las reseñas y reviews me llamo poderosamente la atencion, sobretodo cuando un critico la califico como Twilight para adultos.

Mas que una de terror, como la han mercadeado, Låt den rätte komma in es un drama entre dos niños inadaptados. Ambos se complementan en una forma interesante. Oskar es el chico timido que tiene miedo de enfrentarse a los demas aunque por dentro desea eliminarlos, Eli por el contrario es la niña fuerte que tiene que matar por necesidad.

La pelicula es muy atmosferica, incluso la musica es muy sutil. Algo totalmente diferente a lo que Holly-shit nos tiene acostumbrados, en donde nos saturan los sentidos. Aqui la pelicula se toma el tiempo de mostrarnos el entorno y los actores, apesar de ser niños, logran comunicarnos de forma muy efectiva sus sentimientos y emociones utilizando solo el lenguaje corporal. Esta es una forma de actuacion subvalorada en el cine comercial, en donde se subestima tanto al espectador, que algunos "actores" hasta tiene que agregar dialogo innecesario con tal de que el sector mas vago (por no decir ignorante) del publico pueda entender la historia. (Algo clasico en telenovelas y ahora en varias cintas hollywoodenses).

Ademas debo decir que la pelicula juega muy bien con los elementos de terror. Hay escenas fuertes y violentas, sangre y son bastante explicitas, incluso Eli hace un desnudo frontal que haria que los sectores mas mojigatos de este pais se golpeen el pecho. Pero el director supo usarlos con buen gusto, siempre al servicio de la historia.

Algo que me gusto mucho fue el hecho que que recupero algunas caracteristicas del genero vampirico, como el hecho que no pueden exponerse al sol, porque este los incinera (al contrario de cierto aborto del genero, en donde sacan chispitas de colores). Asi mismo tiene que pedir permiso para entrar a un lugar (de ahi el nombre de la pelicula) o de lo contrario sufren algo terrible (esto da pie a una de las mejores partes de la cinta). Se alimentan de sangre humana y esto les genera una enorme contradiccion. Eli es presa de un instinto practicamente animal cuando ataca a sus victimas, lo cual explica bien el hecho de que ella es una figura tragica, mas que una villana fria y cruel.

Finalmente, Låt den rätte komma es una historia de amor, algo bizarro para los estandares normales, entre dos seres que se encuentran, se entienden y se complementen, apesar de tener solo 12 años. Es un primer amor inocente, sin pretenciones, sin malicia, que se ve marcado por circunstacias sobrenaturales. Y finalmente es una pelicula que reinvindica al genero vampirico y nos muestra que estos personajes van mucho mas alla de ser sexualmente atractivos.



¡Saludos!


Jay “To flee is life, To linger, death. Your Eli”

Comentarios

Lo más leído en el Templo