(Especial de Gundam) VI -Jinetes Espaciales- Z Gundam


Después del éxito que supuso Mobile Suit Gundam, pasaron 5 años hasta que Yoshiyuki Tomino y su equipo, se decidió a crear una nueva serie de la saga Gundam. Esta serie es considerada el mayor logro en la carrera de Yoshiyuki Tomino como director y también la más polémica (para esa época). Ya que no se explica que había pasado en el lapso de tiempo entre Mobile Suit Gundam y Z Gundam lo cual fue trabajado gracias a Gundam 0083 Stardust Memories; donde se conectan ambas sagas. En una entrevista posterior, Tomino explicó que esto lo hizo para permitir a las nuevas generaciones crear los eventos que tuvieran lugar en ese lapso de tiempo.


Es de gran importancia para el universo de la U.C este tema pues permitió que guionistas pudieran aparecer en el mapa para darle otras formas a este universo y no suturarlo con el señor Tomino, ademas este ultimo tuvo ese espacio de tiempo para otros proyectos como Aura Batlle Dunbine como por ejemplo.

Es importante destacar que entre el año 0079 y el año 0087 no se ha expandido tanto como se puede suponer lo cual no es necesariamente malo pues deja mucho espacio para seguir trabajando la U.C, de hecho los trabajos al menos en animación se han quedado en el primer año de Guerra, con algunos trabajos años después entre el 0081 y el 0085 en ese rango trabajo en medios como mangas o vídeo juegos.

La serie fue creada y dirigida por el padre del Gundam Yoshiyuki Tomino como mencione retornando a su legado del Gundam del cual había estado apartado algunos años, los personajes fueron diseñados por Yoshikazu Yasuhiko (Space Cruiser Yamato, Combattler V y Mobile Suit Gundam Unicorn entre otros trabajos) y el diseño mecánico estuvo a cargo de Kunio Okawara, Mamoru Nagano y Kazumi Fujita

La serie fue transmitida originalmente por la cadena Nagoya Broadcasting Network (y a través de sus estaciones ANN). Mas tarde, fue reestrenada en todo Japón por de la cadena de televisión Animax y posteriormente en sus respectivas redes a nivel global, incluyendo el este, el sureste, y sur de Asia.


Entre los años 2005 y 2006, la serie fue reeditada y compilada en tres películas: Mobile Suit Zeta Gundam: A New Translation.

Aunque esta también fue dirigida por Tomino, involucró muchos cambios a la historia original. Cosas a tomar en cuenta, como reseña se evita el uso de spoilers aunque se dan un par tomen nota y dos la saga Z Gundam es continuada inmediatamente de la ZZ Gundam que es la siguiente en análisis eso por si no queda del todo claro algunos eventos al cerrar la historia.

Ademas solo colocare un grupo de imágenes de Mobile Suits representativos, Z Gundam es una de las sagas con mas modelos lanzados especialmente del lado de Titans.


La Sangrienta batalla de un Chico

La trama de Z Gundam esta cronológicamente ambientada en el año 0087 del Siglo Universal, 8 años después de Mobile Suit Gundam (0079). La serie trata acerca de un grupo rebelde llamado A.E.U.G. (Anti Earth Unit Group, Lit. Grupo Contra la Unión Terrestre) que se encuentra luchando contra los Titanes, una Fuerza de combate de Elite creada por la Federación de la Tierra, para cazar remanentes de Zeon, sin embargo, los Titanes matan a sangre fría a todas las personas que demanden igualdad de derechos entre las personas que viven en la tierra y sus colonias en el espacio.

Titans

A.E.U.G

Vamos por partes para entender esto; Gundam Z nos coloca en un campo de batalla bastante distinto al ya conocido conflicto Federación vrs Zeon, la situación es que la gran batalla en A Baoa Qu la aquella que decidió la vitoria de la Federación contra Zeon, golpeo fuerte las bases de este imperio, recordando que fue la batalla final al menos por este momento entre Amuro Ray y Char Aznable y los remanentes se escondieron en diversas partes.

Durante este tiempo entre el periodo de 0080 y el 0083 la Federación creo grupos especiales con el fin de erradicar los que se llamo los "restos de Zeon" personas y maquinas que habían sobrevivido a la guerra y se escondieron por toda la Esfera Terrestre.


Aun con esto la superioridad de la Federación se hacia notar, lo que paso fue que durante el año 0083 un grupo de liberación de Neo-Zeon hace su entrada con el señor Anavel Gato, roban un Gundam creado para disparar cabezas nucleares y con ello se desata dos eventos que marcarían el rumbo.

El primero la destrucción de la base espacial de la Federación con un ataque nuclear acabando con la mitad dela flota de la Tierra.

El segundo fue como una colonia fue lanzada a la tierra chocando con el norte de Estados Unidos por un cambio de rumbo gracias a un cañón solar, esta iba a chocar originalmente contra Jaburo, mencionado con detalle en los artículos anteriores de este especial.


Esto desata que la Federación creara un grupo especial llamado los Titans (Titanes) grupo élite formado con el objetivo de eliminar y controlar los restos de Zeon. Los Titanes estaban bajo el mando de Jamitov Hyman que después seria delegado por el famoso Paptimus Scirocco. 

Los Titanes fueron metiendo sus garras poco a poco sobre todos los medios de la Federación, tomando el control absoluto de las fuerzas militares así como el control político de este organismo (recordemos que la Federación es la unión de varios países de la Tierra, donde brindan recursos a este con el objetivo que sea esta Federación la que "gobierne" a las colonias, lavándose las manos eventualmente, sabiendo que muchas veces los actos de este grupo pueden ser muy represivos).



Los Titans empiezan a ser muy agresivos con las colonias así como dentro de otros grupos de la Federación, ellos tenían el rango y el permiso de que si no se cumplía sus exigencias las consecuencias iban ser terribles, es así como la molestia marco a un grupo importante de soldados, políticos, organizaciones y se desato en lo que seria un guerra interna en un principio pero que se desataría mas adelante como algo mucha mas frió, dramático y sanguinaria con el típico "Tomino estuvo aquí".

Zeta Gundam es narrada desde el punto de vista de Camille Bidan, un adolescente y piloto novato de mobile suit, cuyos padres trabajan como ingenieros para la Federación de la Tierra y Los Titanes. Camille viaja hacia la colonia Green Noa para reunirse con sus padres, pero en el camino es insultado y atacado por Jerid Messa, un oficial de Los Titanes.

Camille Bidan, viene a ser el Amuro Ray de esta saga pero este muchacho es muy diferente en sentido estricto de como ve la guerra y los objetivos.

Amuro Ray tuvo que meterse en la guerra por razones fuera de esta, es decir el no quería participar en la misma estuvo obligado a cumplir ese rol militar que el odiaba pero poco a poco fue metiéndose siempre mostró desagrado por lo que hacia al punto que cada muerte lo resentía y mas de una vez escapo volviendo finalmente a cumplir por el apego emocional hacia sus compañeros;  Camille es diferente en este aspecto pues el busco como entrar a la guerra odia a los Titans con todo su ser y busca acabar con ellos.



Conoce al grupo de resistencia AEUG, se involucra con Quattro Bajeena; es hay donde ve la posibilidad de arremeter contra los Titans y lo cumple, Camille es un newtype siendo piloto de Gundam Mark II y el Z Gundam con mucha habilidad superando a la de Amuro en su momento, aunque hay que ser justos las motivaciones eran otras por eso el rol del personaje cambia, Amuro no quería matar (pero lo hacia, eso le pesaba en su mente y corazón), Camille asumió el rol de "esto es una guerra y la gente se muere", a favor de un futuro mejor para el resto.

Volviendo a la trama súbitamente la colonia es atacada por un equipo A.E.U.G liderado por Quattro Bajeena (Char Aznable) para robarse a tres Gundam Mk-II que estaban bajo pruebas. Viendo la oportunidad, Camille se roba el Gundam Mk-II de Jerid Messa para repeler el ataque y sigue a Quattro hasta el Argama, la nave nodriza de los A.E.U.G.

 Bask Om uno delos comandantes mas genocidas de la saga Gundam le ordena a los Titanes que que tomen a los padres de Camille como rehenes para negociar la entrega de los gundams robados. Jerid no sabe nada acerca del plan de los rehenes y se suscita un situación bastante lamentable.



Por esta y otras razones, Camille decide unirse a los A.E.U.G. A medida que se desarrolla el conflicto, Camille conoce personas de ambos bandos, incluyendo a los Newtypes artificiales de los Titanes y a los lideres Anaheim Electronics que están financiando en secreto a los A.E.U.G, porque Granada la ciudad neutral de la esfera terrestre va ser blanco de la guerra de los Titans donde esta es blanco de estos tipos y es hay donde los mercenarios de A.E trabajan.

Eventualmente los AEUG lanzan un ataque a gran escala sobre una base de ensamblado de la federación ubicada en Dakar, estallando así una guerra civil en la Esfera Terrestre. Ademas atacaron Jaburo con un desenlace bastante recordado.

Quattro revela su identidad como Char Aznable y presenta evidencia de los abusos de los Titanes  revelando como estos atacaron una colonia indefensa con gas nervioso.

La corte de la Federación de la Tierra juzga las acciones de los Titanes como Ilegales y le solicita a los A.E.U.G. que capturen al Jamitov Hirem, el líder de los Titanes. Después de perder el apoyo de la federación, los Titanes hacen una alianza con sus antiguos enemigos, los remanentes de Zeon (Ahora conocidos como Axis Zeon) para recuperar control sobre la esfera terrestre.

Completamente irónico, aunque entendamos el objetivo era acabar con la A.E.U.G y luego de esto barrar a los de Axis recobrando el poder sobre la Federación.



Haman Karn (Líder de Axis Zeon) entra en contacto con los A.E.U.G. y aprovecha políticamente la guerra civil de la Federación de la tierra para recuperar el control sobre Side III, La antigua Colonia de Zeon.

La participación de Axis y el lo sucedido con Jamitov da espacio para el nuevo comandante Paptimus Scirocco dan paso a una batalla en La base central/colonia de los Titanes, que ahora ha sido modificada para ser una colonia láser Gryps 2.

La guerra termina cuando Kammile, piloteando al robot Z Gundam, mata a Scirocco.

Los A.E.U.G destruyen la nave insignia de Scirocco y casi a todos los Titanes. Sin embargo, Kammile termina psicológica mente afectado. Aunque Kammile y el Z Gundam sobreviven a la batalla sin ninguno daño físico, Kammile termina mentalmente inestable con signos de perdida de memoria y de locura.

La serie termina con La Federación de la Tierra y los A.E.U.G. sufriendo los efectos de la batalla anterior, enfrentándose al ejercito de Axis Zeon, dando paso a la trama de Mobile Suit Gundam ZZ.

La Obra de Tomino "Un Gundam magistral"



Z gundam es por mucho una de las sagas mejor trabajadas por el señor Tomino como serie larga es tal ves la que expone mejor el universo U.C en su forma mas pura, la lucha entre los humanos por lograr superarse y aquellos que luchan por conservar los legados.

 Miedo al cambio, miedo a lo que pueda venir que se destapa en conflictos humanos militares.Eso no es una trama nueva de hecho los conflictos humanos en casi todas las guerras nacen de un sentimiento de superioridad o en el hecho que se busque la represión de un pueblo sobre otro para subyugarlo.

Si bien es cierto Z Gundam no es un combate de dos bloques como es Zeon y la Federación si es una lucha partida entre aquellos que son reprimidos con ataques y miedos y los que asumen que son superiores con tácticas brutales.

 En medio un grupo de persona que lucha bajo ideales y valores que para ellos son lo correcto. 

Evidentemente el "malo" seria los Titans pero dentro de sus finales se conserva una serie de personas que ve eso como que no es correcto y buscan el camino que es mejor, igual mente dentro de la A.E.U.G gente que considera esa batalla no es de ellos y buscan su rol dentro de los Titans.


Con respecto a los personajes como ya mencione a Camille es uno de esos pilotos que en verdad se apego as su rol no de héroe sino de guerrero asumiendo algunas situaciones muy tristes que demostró que era humano. Fa esta señorita que fue madurando poco a poco en la saga y se ve con mas detalle en ZZ Gundam ella junto a Camille tiene constantes peleas pero al vez se cuidan mutuamente uno entiende que en el mundo para ambos solo ellos dos estan, ella es un excelente piloto con el Methuss y cuidad a Qum y Shinta dos niños que toman a Camille y Fa como toda la tripulación del Argama como su familia, luego se irian a vivir con Fraw Bow

Hablando de eso Tomino siempre o casi siempre coloca niños pequeños no mas de 10 años en sus historias, he leído que desea darle un poco de inocencia a sus tramas y un poco de comedia que solo los niños pueden dar, el mismo dice que los niños son la ruta de la paz.


Quattro en su alias es Char, este personaje es uno de los mas importantes pues Char decide unirse a su enemigo en pro de poder salvar a la tierra y a las colonias de este imperio represivo de los Titans, ademas tiene que traicionar a los remanentes de Zeon para lograr dicho plan, es destaca ble el rol de Char o Quattro pues cumple como el idealista que a cualquier costo desea recomponer la ideología humana y mas que todo proteger la tierra aunque este odie profundamente muchos de los habitantes del planeta. 

Desea que la humanidad avance para evolucionar en el espacio y con ellos descontaminar la tierra. Sin duda algo de la ideología que tiene el Capitan Harlock sobre proteger la tierra por que aun hay algo que proteger se le inculco el a Char, pues Tomino es fan de la saga de Harlock. 

Mas tenemos los Titans y los Cyber New Types, entre ellos Four, Rosamy, Jerid, Sarah, Scirocco, la misma Haman son la carne de la serie pues en sus interacciones generan una serie de conflictos fuertes, melodramáticos y tristes. No quiero detallar muchos de estos personajes por que en verdad seria hacer spoilers pero esos y algunos mas demuestran la capacidad de lograr que personajes maduren, tengan sentimientos y luchas.


Sumado a que volvemos a tener en esta saga al incansable Bright Noa conocido como el comandante de los equipos Gundam. Lo veremos en ZZ Gundam y en Char Contraataca. Pero siguiendo esa linea estará luchando en Gundam Unicorn, importante por que es el personaje que mas a interactuando con los New Types, es un luchar siempre queriendo lo mejor para el equipo y ademas muchas veces termina teniendo el rol de padre en la nave ya sea el Argama o como lo fue en la White Base.

Es importante mencionar y como gran acierto departe de Tomino y Sunrise que al incluir a Amuro fuera mas un guia que quitarle el protagonismo a Camille, eso le da personalidad a los dos personajes pues te da la idea de que uno ya maduro, mientras el otro es el que busca su camino. 

Gundam Z es una saga que la recomendación es verla cronológicamente, por que sino va ser muy confusa pues no te lleva de la mano sino que asume que has visto las demás sagas y por ello se centra es su propia trama. Es necesario ver Mobile Suit Gundam 0079 y Stardust Memories sin duda para poder hacer la conexión entre ambas. Por que sino al llegar a Z Gundam van a tener una cantidad de agujeros argumentales brutales y es de fijo que no van a entender el porque de las cosas.

Mas tomando en en cuenta que el cierre digamos de Z vendría siendo Char Contraataca y se necesita todo lo anterior mas ZZ Gundam. Ahora bien si el deseo es verla sin nada de lo anterior tengan preparado alguna fuente de información a la mano para ir educándose y no estar tan perdidos; pero lo mejor es ver las sagas en orden.

Al tomarse el tiempo de ver todo, llegaran a ver lo grandioso de la saga, considerada la mejor saga de la Universal Century y tal ves el mejor Gundam creado actualmente, pues se muestra que Tomino no solo tiene claro el como desea llevarlo con todos sus vuelcos de trama para darle un final bastante bueno, sino que logro hacernos querer personajes y que estos pudieran evolucionar a lo largo de sus 50 episodios.



FRANKY "Teniente escuadrón 4 Nemo team" CYBORG

Comentarios

Somet dijo…
Buena reseña, aunque no hay que temer dejar los spoilers (con advertencia). Z Gundam es tanto la mayor obra de arte como la medida de la depresión de Tomino durante la toma hostil de la Sunrise por parte de la Bandai, la cual culminaría a finales del 92 (Victory Gundam). Por eso la película del 20 aniversario muestra un final completamente diferente al de la serie. Aún así, la serie introduce, en un tiempo de mechas que se transforman, una historia de muchas capas y una gran complejidad. La forma en que los villanos se suceden y disputan el poder es algo que no se volvería a ver en mucho tiempo, todo esto frente a los héroes que tratan de detenerlos. Es difícil volver a ver esta clase de trama en la actualidad, más porque la moda es adaptar obras escritas en lugar de dar espacio a las ideas originales. Por eso siempre es bueno celebrar a Yoshiyuki Tomino, que aunque no tiene el peso de Hayao Miyasaki ni de Hideaki Anno en la plebe, nos dejo la metaserie más popular de la historia del anime.
FrankyCyborg dijo…
Sin duda alguna, cuando ve el trabajo realizado el nivel de historia que se desarrolla, los roles a seguir de los personajes que siendo algunos mas definidos entre el bien y el mal pero para otros se entiende su motivación. Concuerdo fervientemente en el hecho que esta serie (y por mas criticado que sea Tomino) estas sagas se muestra trabajo y búsqueda de dar algo diferente aun dentro de la misma saga.

Yo creo que estos señores dieron cátedra como Hayao, Go Nagia, Leji Matsumoto el mismo Hideaki Anno en como lograr crear historias. Ahora se arriesgan poco, pero al menos tenemos estas joyas para disfrutar.

Saludos!

Lo más leído en el Templo