GUNDAM SANGRE DE HIERRO -PARTE II-





¡Saludos! Iron Blood significo para mi una saga que da para resaltar, no solo en el amplio mercado que ofrece la franquicia de Gundam, sino en el anime en si mismo y sobre todo en tema militar. Como mencione en la pasada entrada Iron Blood es una saga que destaca por un buen trabajo en sus personajes y el desarrollo de los mismo. 

Hablar de los personajes de Iron Blood es hacer una pequeña división para entender mas sobre ellos y crear distintos apartados según las facciones.

Mencione en la pasada entrega de este articulo, que esta saga no es una "guerra total" sino la suma de muchos conflictos y grupos para militares que luchan bajo los intereses de grupos mas grandes. 

Antes de empezar propiamente con el tema de los personajes que nos competen hoy; me gustaría partir con el mundo que se nos presenta en la saga.


No lo mencione en la pasada entrada, pues quería enfocarme a puntos directos, pero en este caso y como sucede en casi todas las sagas, nos dan un mundo ficticio real con ciertas características a comentar.

Para Iron Blood tenemos 4 grandes bloques económicos que dividen a todos los países de la tierra, dichos bloques tiene como característica que ejecutan de manera libre sus actividades independientes a los demás. No son una alianza o una Federación que interactua de manera monógama, sino que cada uno vela por sus intereses. 

Generalmente estos bloques aun en su independencia colaboran (en la medida que les convenga), pero suelen tener conflictos políticos y entre ellos.

Para la segunda temporada se ve claramente un conflicto entre dos de estos bloques. Los bloques ademas tienen colonias de trabajo en la zona llamada "esfera terrestre", se les llama "Dort" y son complejos similares a las colonias tradicionales que se han visto en todas las sagas. 

Ademas esta Marte que ha sido colonizado y pues la base de la historia es la búsqueda de su independencia, tanto como la de los marcianos y mejoras para los colonos. Es curioso como aunque el mundo esta planteado bastante bien, realmente es poco lo que menciona o la importancia de estos bloques, dado que realidad la saga trata de las "pequeñas guerras", conflictos dispersos que resuenan y en aquellos implicados. 


Finalmente tenemos la policía militar o ejercito de control Gjallarhorn, esta organización es la que se dedica a mantener el orden y la paz por medio del aparato miliar, algo similar al consejo de defensa de la ONU. 

Se dedica a intervenir como arbitro en conflictos entre bloques, proteger a la esfera de ataques piratas y movientes militares extremistas.  

Tekkadan y Gjallarhorn parten como los grupos principales, luego podemos hablar de grupos o empresas con su nivel de protagonismo como Teiwaz y de grupos piratas o mercenarios: Brewers, Dawn Horizon Crops o los mismos Turbine.

Brewers

Dawn Horizon Crops

Cada bando o grupo tiene su importancia dando ya sea una serie de personajes interesantes o en caso creando una guía de situaciones que provocaran directamente acontecimientos sobre los miembros de Tekkadan y sus aliados. 

Analicemos algunos de estos grupos y personajes 

Empecemos hablando de los grupos piratas o grupos paramilitares independientes. 

En las imágenes anteriores tenemos dos de los mas importantes como lo fueron los Brewers quienes desatan una enemistad directa sobre Tekkadan, se podría considerar la primera batalla con tal nombre (Tekkadan), ya que su primer encuentro con las tropas de Gjallarhorn, aun se les llamaba (CGS).

Los Brewers son mercenarios comandados por Brooke Kabayan líder del grupo y enemigo de Teiwaz y Kudal Cadel, este ultimo pilotea el Gundam Gusion, ademas las buenas batallas que tienen estos dos grupos, llama la atención el uso de "desechos humanos", humanos con el implante de la alaja-vijana y que son usados como "carne de cañón", básicamente no se les considera humanos, sino herramientas y entre ellos conocemos al hermano de Akihiro y Aston, quienes tendrán sus momentos a lo largo de la saga. 




Los Brewers son el primer acercamiento real a una de las situaciones mas importantes de la saga, el uso de "esclavos", niños y jóvenes que son puestos a la orden de tipos enfermos como Kudal para morir en batalla sin pesar alguno. 

Saltemos directamente a otro grupo Dawn Horizon Crops, quienes les dan una dura batalla a los miembros de Tekkadan en la segunda temporada. Estos tipos reconocidos piratas que se dedican a atacar en las rutas de comercio, fueron parte de un plan para derrotar a Tekkadan, y ser parte de un drama político entre los miembros de Gjallarhorn, drama que seria vital para la sucesion de eventos de la temporada dos. 

Sandoval Reuters, su líder toma la ventaja para posicionarse como el grupo que venció a los legendarios Tekkadan, por su lado Tekkadan se ve involucrado como parte de su propio plan de expansión. Este conflicto ejemplifica las pequeñas grandes batallas de esta saga, de pronto uno mira que son dos grupos que pelean entre si, pero atrás de ellos me manejan fuerzas muchos mas grandes planeando y tramando. En pocas palabras este conflicto es una muestra que las guerras se pelean desde muchos frentes y no necesariamente con guerras totales.

Es mas realista que otras puestas, por que si vemos la historia en general las grandes potencias no luchan directamente hasta que sea muy necesario, alianzas, pactos y escaramuzas son parte del juego militar muy bien logrado en Iron Blood. Para terminar con este grupo se debe tener en cuenta que se involucra directamente una compañía que le pertenece a Jean Allium Gyojan, un personaje bastante desagradable que parte de esas conspiraciones políticas, que se presentan a lo largo de la saga. 


Las tramas de conspiración como mencione son parte vital del desarrollo de la saga, el trabajo de crear pequeñas alianzas para hacer los trabajos sucios son muy normales de los procesos militares (aun los reales), de hecho son la base de las guerras modernas.  

Galan Mossa, es un excelente ejemplo de lo que trata el tema de los mercenarios en los conflictos armados. 


El trabajo de ser mercenario probablemente se remonta a los inicios de las civilizaciones humanas, cuando los lideres necesitaban guerreros para poder solventar faltante de efectivos o en su defecto necesidad de experiencia en combate o simplemente carne de cañon para no exponer sus fuerzas élites. 

En ese sentido vemos como Galan Mossa va desempeñar un frió trabajo, el tipo es un guerrero formidable y estratega de élite, que se embarca en una relación muy oscura con Tekkadan. 

EB-04 Geirail

Cierro esta segunda parte del articulo, en la tercera parte les comentare los dos bloques mas importantes de la saga en si. Gjallarhorn y Tekkadan, para no hacer muy pesado el post. Realmente es interesante hablar del conflicto de Iron Blood dado que se da el lujo de hacer giros argumentales, sin irse muy lejos de la formula general de la franquicia, pero le dan cierto valor y frescura a la trama. 

Puedo mencionar que el uso de animacion tradicional es otro gran aporte para hacer la saga aun mas llamativa, por momentos se nota bajones de calidad pero lo que es normal en la animacion. Las luchas son excelente y logran sentir un conflicto muy denso. 



FRANKY CYBORG

Comentarios

Ishiguro dijo…
Con los especiales de Gundam y Leji, no piensan trabajar uno de Legend of the Galactic Heroes siendo una de las grandes epopeyas y odiseas espaciales.?
FrankyCyborg dijo…
Ishiguro saludos!

Sinceramente no y dudo que Sendo lo haga igualmente. Es una saga muy basta en todo sentido de la palabra, y muy compleja dado su trabajo de política. Y la verdad no he visto casi nada como para si quiera entrarle un poco. En todo caso, si eventualmente nos animamos pues no veo problema, es una buena saga aunque no de mi gusto.

Lo más leído en el Templo