Saishu Heiki Kanojo - the last love song on this little planet- (RESUBIDO Y ACTUALIZADO)


Existen una enorme cantidad de series animes que durante nuestra vida como fans; han logrado cautivarnos y llenarnos de momentos emotivos y especiales. Series que nos invitan a reflexiones sobre el mundo que nos rodea y otras, que solo nos ayudan a pasar un buen rato.

Sentimientos como la amistad y el amor siempre logran motivarnos de una manera positiva. No obstante tampoco estamos exentos de la crudeza de este mundo. Pues también debemos afrontar el odio, la agonía y la tristeza como momentos oscuros e inevitables en nuestra existencia.

Hoy quisiera hablarles de una de las obras más cautivadoras que he tenido la oportunidad de leer  y visualizar en los últimos años: Saishu Heiki Kanojo (también conocida como Saikano). Una historia en donde la tristeza, el amor y la guerra; se entrelazan para evidenciarnos hasta qué punto puede llegar el egoísmo humano... y como una historia de amor es capaz de devolverle al mundo la esperanza.

Ficha Técnica:

Nombre: Saishū Heiki Kanojo (最終兵器彼女)  (Mi novia, el Arma definitiva)
Autor: Takahashi Shin
Año: 2000-2001
Publicación: Big Comic Spirits (7 tomos)
Género: Seinen

ANIME:

Dirección: Mitsuko Kaze
Diseño de personajes: Takahashi Shin, Shigeru Kitayama.
Productor: Masashi Tsukino
Música: Takeo Miratsu
Estudio: GONZO Digimation

Emisión: 2 de Julio- 24 de Setiembre 2002. (Family Gekijou TV)
Episodios: 13 más 2 OVAS.

Sinopsis:

Chise es una chica tranquila, tímida y algo torpe. Que un día decide declarar su amor a Shuji, un chico introvertido y solitario, pero con notables rasgos atléticos para su edad. Ante la propuesta de la pequeña Chise, Shuji decide aceptar sus sentimientos y establecer una relación de pareja. No obstante, ambos jóvenes tienen dificultad para expresar claramente sus sentimientos. Por lo que se puede decir que su relación, no es la más ejemplar.

No obstante, a pesar de las dificultades, ambos logran establecer su noviazgo. Y tratan de llevar sus vidas de la mejor manera. Aun cuando esto implique, vivir en un Japón azotado por el temor a la muerte. Es el comienzo de la Tercera Guerra Mundial.

Un día, cuando Shuji se encontraba junto a sus amigos en el centro de la ciudad; esta comienza a ser bombardeada por aviones enemigos. El caos y la destrucción son inminentes, hasta que un fulminante destello aparece en el cielo, neutralizando el ataque enemigo.

Posteriormente, un objeto aterriza entre los escombros de la ciudad. Shuji sin pensarlo decide seguirlo; solo para descubrir con asombro como dicho objeto no es otro que su novia Chise. Quien ha sido convertida en la más poderosa arma de destrucción masiva. Ella es el "Arma Definitiva".

Será a partir de ese momento, en que su relación se verá empañado por angustia, incertidumbre y tristeza. Donde solo el amor de Shuji será capaz de definir el destino de Chise. Aun cuando la esperanza ya no brilla más en sus ojos.

La última canción de amor sobre la Tierra

Saikano vio la luz por primera vez el 30 de Mayo del año 2000 en las páginas centrales de la revista Big Comic Spirits, a cargo del editorial Shogakukan. Siendo el trabajo más destacado del mangaka, Shin Takahashi.

Desde sus primeros capítulos el manga gozó de mucha popularidad, a tal punto que para Agosto de ese mismo año, Saikano lograba consolidarse como el comic más vendido del segundo semestre de la editorial (más de 200.000 copias). El manga fue editado en 7 volúmenes; aunque originalmente fue ideada por el autor para ser una historia corta de solo 4 volúmenes.

Pronto la popularidad de Saikano creció; y fue de esa forma como Takahashi toma la decisión de iniciar el proyecto “Love Song”, la adaptación al anime de su obra. Tarea que fue magistralmente llevada a cabo por Estudio GONZO.

Fue así como el 2 de Julio 2002; se trasmitió por primera vez en el canal Japonés, TV Channel Family-Geiki todos los martes a las 11:00 pm. Atsuko Kase (Gundam 08th MS Team Mira's Report) fue la encarga de la dirección; mientras que Masashi Tsukino (Vandread, 2nd Stage) de la producción.

Saishu Heiki Kanojo: Another Song

El 5 de Agosto del año 2005, se lanzan 2 nuevos capítulos en formato de OVAS, como complemento a los sucedes acontecidos durante la serie. La narración se ubica entre los primeros seis episodios del anime. En donde se  explica con más detalle, Como fue que Chise se convirtió en un arma. Además, un nuevo personaje es quien se encarga de relatar los hechos.Mitsuki es una fría y reservada mujer, quien fue utilizada como prototipo para el desarrollo de Chise. En estas OVAS también veremos, lo sucedido con Chise durante su estancia con la milicia.

La dirección estuvo a cargo una vez más en las manos de Atsuko Kase. En conjunto con el staff de Studio Fantasia.

Saishu Heiki Kanojo: Live Action Movie.

Dirección: Taikan Suga
Producción: Hiromi Kitazaki
Año: 2006
Realización: Toei Animation
Protagonistas: Aki Maeda (Chise) y Shunsuke Kubozuka (Shuji)

El 28 de Enero del 2006, se lanza también una película Live Action de Saikano. Sin embargo, esta no tuvo tanto éxito como la serie y no contó con el beneplácito de los fans. En mi opinión, la película deja mucho que desear con respecto al anime, ya que evidentemente es más difícil resumir en 2 horas, lo visto 13 episodios de 24 minutos. Para alguien que no ha visto la serie, la película se vuelve un tanto inconexa, acelerada y a veces sosa.  No obstante la carga emotiva de la relación de Chise y Shuji se conserva. Recomendable como complemento a la serie, pero no como filme independiente.



Shin Takahashi, partiendo de una realidad personal.

Caracterizado por ser una persona bastante reservada en lo que a su vida personal se refiere, Shin Takahashi es un autor relativamente poco conocido en lo que al mundo del manga se refiere.

Su primer trabajo fue Ii hito -"Una buena persona"- ; historia corta sobre el romance entre dos estudiantes de preparatoria. Obra que sirvió de punta de lanza para lo que luego se convertiría en Saikano.

Partiendo siempre del propósito de mostrar a sus personajes de una manera muy realista, un detalle curioso que presentan los personajes de Saikano es el hecho de que ninguno tiene apellidos; y todos son llamados por su primer nombre. Esto, explica el autor, lo hizo con la intención de que se sintiera de una manera más cercana la relación que hay entre los personajes, en donde los formalismos quedan de lado para que la relación sea de una forma más amena y amigable.

Además, otro detalle a tomar en cuenta, es el hecho de que el autor sitúa su historia en Shibetsu, Hokaido; su ciudad natal, partiendo de una observación directa de la realidad, en donde la intención del autor es mostrar como la guerra y la destrucción presentes en Saikano, pueden estar más cerca de lo que pensamos.

Comentario Final

Saikano es una serie que debe verse, pues tiene una historia bastante diferente de lo que vemos hoy día; con una emotividad única y muy especial.

Aborda de manera muy cruda el tema de la guerra. Llegando incluso a ser morbosa: el ambiente de la batalla, el horror y la muerte se respiran dentro de un ambiente cotidiano. En donde los personajes han perdido la esperanza y no vislumbran un futuro positivo. A través de la pequeña Chise evidenciamos lo peor del egoísmo y la ambición humana. Y como estos son capaces de arrebatarnos todo aquello que es importante en nuestras vidas.

En este contexto los personajes que nos presentan en Saikano son personajes quienes nos muestran sus emociones al máximo, personajes que deben afrontar su realidad llena de sufrimientos, tristeza y depresión. Sin embargo y a pesar de la situación en la que viven, ellos se sobreponen a dicha realidad, movidos he impulsados por un solo sentimiento: El Amor... Ese amor por nuestros amigos, familiares, hermanos y todos aquellos seres queridos por los cuales tenemos un motivo para vivir, o bien un amor tan fuerte, en donde preferimos la muerte de ese ser con tal no verle sufrir.

Si bien es cierto que la historia es lenta y en ocasiones su trama puede resultar compleja en exceso; lo cierto es que Saikano es un anime que se destaca por tratar de forma más explícita las emociones humanas, en donde cada personaje posee momentos conmovedores y dignos de atención.

Cada episodio está cargado de una tensión única en donde el drama, la acción, la comedia y sobretodo el amor se entrelazan para contarnos una historia única que no podemos dejar pasar. Un Relato que se contempla a través del Corazón.

Si están buscando un anime diferente y alejado de estereotipos; entonces déjate atrapar por Saishu Heiki Kanojo; una historia en donde la calidez de las lágrimas, pueden anteponerse al ardor de las balas...

Saikano Anime Opening: "Koi suru Kimochi” - Yuria Yato


Saikano Anime Ending: "Sayounara" -Yuria Yato-




Sendoshi Kurumada

Comentarios

Pau dijo…
>.<
No me gusta Saikano... es taaaan aburriiido.
T_T Buuuhh... lo siento, pero a mí si me gusta...
Unknown dijo…
A mi me encanto Saikano, es brillante, el final es tan triste y emotivo...es bellisimo, buena reseña Sendo.
Pau dijo…
Pues yo respeto mucho sus gustos. Pero yo la verdad no le encontré la chispa... lo han dado como mil veces en animax y cada vez que intento verlo me aburro :P

Lo más leído en el Templo