Mythbusters: ¡Ciencia Explosiva!


Me extraña que Sendo no haya escrito nada sobre los Mythbusters, ya que se que le encanta el programa y es fanatico de Adam y Jamie. Aprovechando que estoy desempleado y que estamos en la famosa semana zangana, me he puesto a ver unos capitulos y se me ocurrio escribir una reseña sobre uno de los programas más populares y de más duración de Discovery Channel.


Citando al promo, la verdad todos tenemos alguna razón para ver Mythbusters: Para ver con que mito extraño salen, para ver las explosiones, por las caballadas de Adam, el "Look" original de Jamie (eso es un bigote señores), por ser un Geek aspirante a cientifico o minimo a sabelotodo de barrio.

O bien por Kary, o por Kary o por Kary. Yo lo veo por Kary, y aprendo algo de ciencia de paso.

Cualquiera que sea la razón la verdad es que no hay nada mejor que toparse con Mythbusters en esos aburridos ratos en donde no hay nada mejor que hacer (bueno, en donde uno no quiere hacer nada) mas que ver TV y ejercitar los pulgares con el control remoto. Así que empecemos la reseña:

Los Inicios

El programa originalmente iba a llamarse a Tall Tales or True e iba a hacer dirigido por el productor Peter Rees, a quien el Discovery Channel le encargo un piloto. Jamie Hyneman era un conocido de Rees y este lo invito a ser el anfitrión del programa. Pero este se sentía incapaz de dirigir un programa por el solo e invito a Adam Savage, con quien había trabajado previamente en una serie de comerciales.

El primer programa piloto fue lanzado al aire el 23 de enero de 2003 con el nombre de Jet-Assisted Chevy, Pop Rocks and Soda. El programa buscaba probar si un Chevy 1967 podia alcanzar las 350 mph si tenía un motor Jet en el techo. También se buscaba probar que si uno tomaba Pop Rocks y una Gaseosa, esta combinación explotaba en el estómago.

Una lista completa de episodios se encuentra en:


El Formato

El programa usualmente se enfoca en analizar y comprobar 3 mitos; uno de los cuales generalmente demanda más tiempo y recursos para probar si es verdad o mentira, o si es posible bajo ciertas condiciones.

En ciertas ocasiones el mito es tan dificil de comprobar que demanda todo el espacio del programa y se convierte en un especial, como fue el caso del Misil Confederado.

Adam y Jamie utilizán su experiencia como expertos en efectos especiales para diseñar máquinas o crear condiciones que simulen al máximo lo que se cuenta en el mito.

También utilizan varias locaciones, dependiendo de lo que esten tratando de comprobar. Por lo general estas locaciones se ubican alrededor de la Bahía de San Francisco, tal como La estación área naval de Alameda, la antigua base aérea Hamilton, el puerto espacial Mojave, el desierto de Movaje entre otros.


Dada la naturaleza de algunos de los mitos, Adam y Jamie se valieron de un muñeco de pruebas de accidentes, al cual bautizaron "Buster", para ver los efectos de ciertos mitos sobre el cuerpo humano.


El pobre Buster ha sido quemado, tirado desde grandes alturas y lanzado a gran velocidad buscando probar la veracidad del mito que se esta investigando.

Aparte de Buster, los Cazadores de Mitos tambien se valesn de cadáveres de cerdos muertos para similar un cuerpo humano en algunos casos (como en el especial de los piratas en donde veian que municion improvisada era la mas letal al ser lanzada desde un cañon). Tambien han utilizado gel balistico y toda suerte de maquinas para recrear los mitos.

Con el paso del tiempo, mas Cazadores de Mitos se unieron al equipo del programa, entre los que tenemos a los tres aprendices: Kary Byron, Torry Bellici y Grant Imahara. Anterior a Grant aparecia Scottie Champman, quien dejo el programa tras la cuarta temporada.

Ellos forman el llamado "Equipo de construcción" y usualmente se dedican a comprobar un mito dejando otro para que se encarguen Adam y Jamie, aunque no pocas veces los 5 trabajan juntos en los mitos mas complejos.

El equipo:



Adam Savage: El loco Adam, es quien pone la nota comica en el programa. Nacio en la ciudad de Nueva York y tiene un curriculum impresionante. Ha sido animador, artista gráfico, escultor, productor, diseñador de escenarios, diseñador de juguetes y hasta actor. Adam hizo voces para algunos personajes de Plaza Sesamo, apareció en un comercial y tambien tuvo papeles en las peliculas Ever Since the World Ended y The Darwin Awards .

Jamie Hyneman: Jamie es un experto en efectos especiales. Aparte de su trabajo en Mythbusters, tambien es el fundador de las Industrias M5 (en las cuales se filma el programa), así como su participación en los circulos de Battlebots por su Robot Blendo. Nacido en Michigan, Jamie tambien tiene un amplio curriculum que incluye oficios como Chef, capitan de bote, linguista, dueño de una tienda de mascotas y buceador.


Kary Byron: Luego del duo original, no cabe duda de que Kary se ha convertido en una protagonista del programa.


Su ingreso se dio en la primera temporada, cuando Jamie le pidio que los ayudara a comprobar si una persona puede ser absorbida por el sanitario de un avión. Para esto tuvieron que escanear el trasero de Kary y el resto es historia. Ella ha sido parte del programa desde la segunda temporada. Graduada con honores de la Universidad Estatal de San Francisco en Artes y Cine, Kary es una destacada escultora, y su trabajo ha sido exhibido en varios museos.

Tambien es aficionada a viajar y fue monchilera durante algun tiempo en el sudeste asiatico. Asi mismo, gracias a su enorme atractivo, poso para la revista FMH y fue declarada por la revista Wired como la Geek mas sensual del 2006.

Grant Imahara: Nacido en California, de ascendencia japonesa, Grant es un experto en electrónica, robótica y radio control.

Grant es el más calmado del trio, pero eso no le ha impedido hacer quimica con sus compañeros. Tiene una gran experiencia en efectos especiales y ha participado en peliculas como Matrix Trilogy, Star Wars -The Attack of the Clones- y Star Wars -The Revenge of the Sith-, Van Helsing y Terminator 3: The Rise of the Machines.


Salvatore "Tory" Belleci: miembro del equipo de constructores, Tory es conocido por ser el
voluntario forzado para algunos de los experimentos y el objeto de las "Boms" de Kary y Grant. Graduado de la Universidad Estatal de San Francisco, es director de cine y experto en efectos especiales, y ha participado en la realizacion de peliculas tales como The Matrix, Van Helsing y Peter Pan.


Comentarios finales:

Con tanta basura que uno encuentra en la televisión, es bueno tener opciones como el Discovery Channel, o el Biography Channel, que le permiten a uno aprender algo en sus tiempos de ocio.

Mythbusters es una combinación perfecta de ciencia y entretenimiento que ha calado hondo en la cultura popular mundial, convirtiendo a los 5 protagonistas en iconos, como los de cualquier programa de televisión.

Adam y Jamie y sus caracteristicos "Looks" los han convertido en heroes para toda una legión de Geeks (como los que escriben en Templo Kaori). Kary se ha convertido en la fantasia de mas de uno (me incluyo,.. Sendo y los demás saben que las pelirojas son mi debilidad) aunque algún afortunado se nos haya adelantado a todos, ya que Kary se caso en el 2006. Grant y Tori no se quedan atras y aportan ideas y momentos jocosos.



En fin, no queda mas que recomendarles Mythbusters, estoy seguro de que pasaran un buen rato. Aqui les dejo unos videos:





The Exploding JAY

Comentarios

Lo más leído en el Templo